Popular channels

Tan solo un instante antes de 10 fotografías históricas

Jugamos un juego. ¿Sabrías reconocer una foto histórica con otra hecha justo un instante antes? La mayoría de los iconos fotográficos dejan atrás otras fotos mediocres descartadas pero que ayudan a explicar y poner en contexto los hechos. Fotos olvidadas, Caras b rescatadas para contar toda la verdad o que simplemente humanizan la historia que rodea a sus ‘hermanas mayores famosas’. Para fetichistas de la fotografía, nostálgicos de los iconos o amantes de la historia ¿Juegas?

El policía tranquilo



Hans Conrad Schumann (nacido el 28 de Marzo de 1942 en Leutewitzh, cerca de Riesa; muerto el 20 de Junio de 1998 en Oberemmendorf, cerca de Kipfenberg) fue la primera persona en escapar de la República Democrática Alemana (RDA). Su fuga es, además, una de las más conocidas.

El 15 de Agosto de 1961, con 19 años, estaba como centinela del Nationale Volksarmee (en alemán, Ejército Popular Nacionalen) el Muro de Berlín, el cual se encontraba en su tercer día de construcción, en esta etapa, el Muro no era más que una pequeña valla alambrada. Aprovechando su oportunidad, Schumann saltó la alambrada, tras lo cual fue alejado a toda velocidad en un coche de policía de la República Federal Alemana. Su huida fue capturada por el fotógrafo Peter Leibing, y la imagen se convirtió en una de las más famosas de la Guerra Fría.

Muchos de quienes cruzaron con éxito el muro, se dedicaron luego a ayudar a otros que también deseaban hacerlo. Conrad Schumann, sin embargo, se apartó lo más que pudo de la frontera y se estableció en Baviera. Cuando desapareció la frontera, sintió como si removieran los fantasmas del pasado. Schumann no pudo celebrar el décimo aniversario de la caída del Muro. Como si no pudiera soportar el tormento del recuerdo, se suicidó en su jardín en 1999.

Peter Leibing es un fotógrafo alemán conocido por sus fotografías tomadas en 1961 del soldado Conrad Schumann saltando sobre una barricada de alambre de espino durante la construcción del muro de Berlín para huir de la República Democrática Alemana.
El día 15 de agosto de 1961 Leibing, trabajando para la agencia de Hamburgo Contiepress, había sido informado por la policía que un guardia de la Alemania comunista podía saltar el muro de Berlín, en ese momento en su tercer día de construcción.

En esa fase de construcción el muro consistía únicamente de una valla de alambre de espino. Mientras la gente dela parte occidental gritaba Komm rüber! ("ven aquí", Leibing tomó una foto de Schumann saltando la valla y culminando su huída. La foto fue un símbolo de la Guerra Fría y mereció el premio a la mejor fotografía de 1961 del Overseas Press Club.



Cruzando al otro lado de la historia



John Lennon, Ringo Starr, Paul McCartney y George Harrison cruzan de izquierda a derecha la calle. Todos de perfil.

Lennon tiene las manos en los bolsillos de su pantalón de traje blanco, y sólo McCartney sobresale un poco, porque está descalzo, no va al mismo ritmo y tiene un cigarrillo en la mano. Pero este detalle, el cigarro en la mano derecha, no pasó desapercibido para los entendidos. A partir de aquí surgen las especulaciones.

"El entierro de Los Beatles"

La fotografía de los Beatles cruzando Abbey Road no se quedó en la instantánesa. Trajo consigo una gran polémica sobre su significado y una, ya famosa, leyenda urbana.

Se dice que Paul McCartney sufrio en 1967 un accidente automovilistico, la noticia salto en la radio, y hubo una gran conmocion en pocas horas, pero lo mas estrafalario de esto, es que el propio Paul llamo para desmentirlo.

En la imagen, Paul McCarney camina descalzo en descoordinación con el resto de sus compañeros, y sostiene un cigarrillo con su mano derecha, algo que ha resultado sospechoso para muchos de sus seguidores, que sabían que el músico era zurdo.

La observación llevó a muchos a pensar que la fotografía se realizó después de la muerte de McCarney, y que el personaje que aparece en ella es su doble.

Los afines a esta teoría consideran que la imagen es una especie de homenaje de sus compañeros y que simbolizaría un cortejo fúnebre: John Lennon, vestido de blanco, representaría a un sacerdote; Ringo, de negro, asumiría el papel del amigo que viste de luto; y George Harrison, en vaqueros, representaría al enterrador.

Por detrás, se ve el escarabajo blanco que fue subastado más tarde y se encuentra expuesto en el museo de Volkswagen, en Wolfsburgo (Alemania).

El número de la matrícula, 051351, y las letras LMW podrían interpretarse como "Linda McCartney widowed" (viuda).



Un feto agradecido



Como fotoperiodista veterano en Nashville, Tennessee, fui contratado por el periódico USA Today para fotografiar un procedimiento quirúrgico correctivo de espina bífida. Se llevó a cabo en un feto de 21 semanas de edad en el útero de la madre, en el Vanderbilt University Medical Center. En ese momento, en 1999, con veintiún semanas en el útero era la primera vez que un equipo quirúrgico consideraba la opción de la cirugía. El peor resultado posible sería que la cirugía podría causar un parto prematuro, y ningún niño nacido antes de veintitrés semanas había sobrevivido.

La tensión se respiraba en la sala de operaciones desde el momento que comenzó la cirugía. Se hizo la típica incisión de cesárea para tener acceso al útero, que se levantó y se situó en el cruce de los muslos de la madre. Todo el procedimiento se llevaría a cabo dentro del útero. Durante el procedimiento, la posición del feto se ajustó mediante una cuidadosa manipulación de la parte exterior del útero. Todo el procedimiento quirúrgico en el niño se completó en 1 hora y trece minutos. Cuando todo terminó, el equipo quirúrgico suspiró de alivio, al igual que yo.

Mientras el médico me preguntaba qué velocidad de película estaba utilizando, por el rabillo del ojo vi el movimiento del útero, pero ninguna mano de nadie estaba cerca de él. Estaba temblando por dentro. De repente, todo un brazo salió por la abertura, luego se movió hacia atrás hasta que sólo quedó a la vista una pequeña mano. El médico se acercó y levantó la mano, que reaccionó y apretó el dedo del médico. Como si fuera una prueba de resistencia, el médico sacudió el pequeño puño. Samuel se mantuvo firme. Tomé la foto! Wow! Sucedió tan rápido que la enfermera de pie al lado me preguntó: “¿Qué pasó?” “El niño salió, le dije. “Oh. Lo hacen todo el tiempo”, respondió ella.

La abertura quirúrgica del útero fue cerrada y el útero fue puesto de nuevo dentro de la madre, cerrando a continuación la abertura de cesárea.

Transcurrieron diez días antes de saber si la foto estaba incluso enfocada. Para asegurar que no hay ninguna manipulación digital de imágenes antes de que se puedan ver, USA Today requiere que la película sea presentada sin procesar. Cuando por fin el editor de imágen me llamó, dijo, “Es la imagen más increíble que he visto nunca.”

Esta fotografía ha sido foco de una enorme controversia debido a su utilizacion por grupos opuestos al aborto, y la semana de gestación en la cual fue tomada. Desde un punto de vista de cultura fotográfica constituye todo un icono, y se une a la gran familia de “fotografías con una historia detrás”.



La última foto de Federico



Años 30. Frente de batalla en alguna contienda europea. El más importante corresponsal de guerra de la historia es destinado a cubrir las actividades de la resistencia en primera línea. Durante una de las acometidas identifica a los soldados desde su trinchera. Nada hace presagiar lo que ocurriría instantes después con el miliciano de la izquierda.



La pequeña bandera



23 de febrero de 1945. Cima de Suribachi. Japón. El ejército norteamericano toma la colina a las 10 horas y 20 minutos de la mañana. El teniente Harold G. Schrier lideraba la patrulla y llevaba órdenes de colocar la bandera de su barco de transporte (el USS Missoula) en la cima para que se divisara desde todas las playas cercanas. Pero la bandera era demasiado pequeña. Inmediatamente se ordenó traer una segunda bandera de mayores proporciones…



El museo que resistió la catástrofe



El arquitecto checo Jan Letzel construyó en los años 20 uno de los edificios más sólidos y modernistas de su carrera para dar cabida al programa museístico de una pequeña ciudad de Japón. Su experiencia en estructuras antisísmicas le venía por la cantidad de proyectos realizados en todo oriente. Lo que no podría imaginar jamás es que su museo permanecería en pie después de la más devastadora catástrofe surgida de las manos del hombre…



Un concierto para la historia



El recital era casi perfecto, sonido impecable, The Clash fluía con el empuje de su mejor momento creativo. Sin embargo algo atacó a Paul Simonon ese 21 de septiembre de 1979, en el Palladium de Nueva York. Fueron dos golpes, con el primero, el cuerpo de su Fender Precision rebotó contra el escenario; el segundo fue definitivo, abrió las piernas y con toda la rabia que encontró en sus brazos partió el instrumento en pedazos. Nunca antes había roto un bajo, y nunca volvió a hacerlo. Fue un impulso inconsciente, ni él sabe por qué hizo lo que hizo. La fotógrafa Pennie Smith, aplastada sobre un costado, capturó el momento. Fue un instante que se convirtió -para muchos- en la mejor foto de la historia del rock.



La cara del Sida



En noviembre de 1990, la revista Life publicó una imagen de David Kirby agonizando y rodeado por su familia. El sufrimiento que transmite la foto y el aspecto de Kirby que recuerda un tanto a Jesucristo, contribuyeron a cambiar la percepción de la sociedad con respecto al Sida. La autora de la fotografía es Therese Frare, entonces estudiante de periodismo. 20 años después, Life vuelve a entrevistarla para hablar de cómo tomó la imagen, del impacto que tuvo, su utilización en una polémica campaña de Benetton y del resto de imágenes nunca vistas que también capturó en aquellos días.

Hoy es una fotógrafa profesional, pero en 1990 Therese Frare estudiaba en la Universidad de Ohio y trabajaba como voluntaria en el Pater Noster House, un hospicio para enfermos de SIDA en Columbus. En marzo empezó hacer fotos alli para un trabajo universitario. Llegó a intimar con los empleados y con David Kirby, un activista del pequeño pueblo de Stafford (Ohio) que contrajo el Sida a finales de los años 80 en California. Se había separado de su familia, pero quiso volver a morir entre los suyos.



Marchando hacia la muerte



1 de Febrero de 1968. Bay Lop, miembro del frente de liberación nacional, es escoltado sin rumbo fijo por una de las calles de Saigón. Dos días antes el mismo Frente de liberación se había saltado un alto el fuego atacando una comisaría de policía de la ciudad. El comisario jefe decide ejecutar personalmente la venganza pública a ojos -y lentes- del fotoperiodista norteamericano Eddie Adams…



Bautizo de fuego



11 julio de 1963. Lâm Văn Tức es un monje budista que lleva media vida luchando contra las persecuciones cristianas del gobierno en Vietnam. Aprovecha su estancia en Saigón para bautizarse en uno de los ritos budistas más antiguos y que sirven de antesala a la reencarnación. Un compañero aprovecha para ayudar y verter el líquido sagrado…

0
0
0
0No comments yet