Check the new version here

Popular channels

Tanques Soviéticos de la Segunda Guerra Mundial



Hola a [email protected], este post trata sobre algunos tanques utilizados por Ejercito Soviético en la Segunda Guerra Mundial. Este post lo hago porque algunos me lo pidieron después de que hice de las armas que utilizaron dicho ejército.
No puse todos los tanques, solo los más importantes, porque son muchos (decenas) los que se crearon. Esto me puso a pensar lo que se gastó en dinero en la guerra, ya que los soviéticos creaban un tanque y cuando los nazis encontraban la debilidad y como hacerle daño, los soviéticos debían crear otro diseño de tanque más fuerte. Lo que llevo a gran gasto de dinero y recursos naturales.
Bueno aca el post, espero que valoren el esfuerzo que hice, muchas horas de leer y de buscar videos.











BT-7
En 1930, agentes soviéticos emplearon sus contactos políticos a fin de obtener los planos y especificaciones del tanque Christie para la Unión Soviética. Al menos dos tanques M1931 Christie fueron enviados a los soviéticos (sin sus torretas),
El carro de combate Christie tenía el nombre de "Tanque Rápido", que luego se abrevió a BT por los propios soviéticos. En 1931 se completaron los tres primeros prototipos BT-2 sin armamento y en 1932 dio comienzo su producción en masa. La mayoría de los BT-2 fueron equipados con cañones de 37 mm junto con una ametralladora DT, pero la falta de cañones de 37 mm provocó que algunos de los primeros modelos fueran equipados con tres ametralladoras. El BT-3 y modelos posteriores fueron equipados con el fabuloso cañón de 45 mm. El blindaje inclinado del glacis del modelo Christie fue adoptado por los futuros cascos de carros soviéticos, siendo empleado también en los laterales en varios modelos
En 1937, un nuevo equipo de diseño se formó junto con el famoso diseñador Mikhail I. Koshin para crear la siguiente generación de tanques BT. El equipo creó un prototipo llamado A-20, pero sólo construyeron un derivado mejor armado y protegido llamado A-32, un "tanque universal" para reemplazar al tanque de infantería T-26 y a la serie BT de tanques de crucero. El diseño tenía controversias, pero se concentraba en el desempeño del tanque bajo el peligro de un ataque relámpago alemán, permitiendo la aprobación y producción de un tanque todavía más armado y protegido, como el T-34.
El BT-7 fue el último de la serie BT de los tanques soviéticos que se produjeron en grandes números entre 1935 y 1940. Fue ligeramente blindado, pero bien armado para la época, y tenía mucha mejor movilidad que otros diseños de tanques contemporáneos.



Peso: 13,9 toneladas
Longitud: 5,66 m
Anchura: 2,29 m
Altura: 2,42 m
Tripulación: 3 (comandante-artillero, cargador y el conductor)
Blindaje: 20.6 mm (Casco) y 10-15 mm (torreta)
Arma primaria: cañón de 45 mm
Arma secundaria: 1 × ametralladora DT de 7,62 mm más 1 × ametralladora DShK de 12,7 mm (en algunos modelos)
Velocidad máxima: 52 km/h (orugas) y 72 km/h (ruedas)

KV-1
La serie KV fue una línea de producción de una serie de carros de combate pesados de origen soviético. Fueron bautizados con el nombre del comisario de defensa y político Kliment Voroshílov. En el momento de la invasión de la Unión Soviética por parte de Alemania en la Segunda Guerra Mundial, los KV eran los carros de combate mejor protegidos de su época, pero sólo constituían el 2% del total de las fuerzas acorazadas soviéticas el 22 de junio de 1941. Su éxito inicial en detener y diezmar a las fuerzas "panzer" le valió el sobrenombre de "matanazis".
La Guerra Civil Española demostró la necesidad de dotar de mayor protección a los carros de combate y ésta fue la principal influencia de los diseñadores soviéticos antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial. Se estudiaron varios diseños antes de iniciar un prototipo. Todos ellos estaban fuertemente acorazados.
Las 45 toneladas del KV sobrepasaban el peso de la mayoría de los carros de combate de su época y doblaba el peso del más pesado de los carros de combate alemanes. Las ventajas del KV eran una armadura impenetrable por ninguna arma montada sobre otro carro de combate, a menos que fuera disparada a quemarropa a distancias por debajo de los 100 m y por los laterales, una buena potencia de fuego, y una buena flotabilidad en terrenos blandos. Sus desventajas eran su lentitud y poca maniobrabilidad.


link: https://www.youtube.com/watch?v=rikrKVyD1x8



Peso: 45 toneladas
Longitud: 6,75 m
Anchura: 3,32 m
Altura: 2,71 m
Tripulación: 5
Blindaje: Hasta 90 mm
Arma primaria: Cañón F-32 de 76,2 mm
Arma secundaria: 4 x 7,62 mm ametralladoras DT
Velocidad máxima: 35 km/h

KV-2
El KV-2 fue un tanque pesado destinado a funcionar como artillería autopropulsada. La designación KV fue el nombre oficial de la serie de tanques pesados soviéticos desarrollados entre 1940 y 1943, llamados así por el héroe de la Guerra Civil Rusa, el líder militar y político Kliment Efremovich Voroshílov.
El KV-2 fue concebido como un tanque de ruptura, perfecto para entrar en fortificaciones y defensas terrestres.
Esta máquina fue desarrollada por la oficina de diseño de la Fábrica Kirov de Leningrado (LKZ) en enero de 1940 en relación con la necesidad apremiante del Ejército Rojo de Obreros y Campesinos de un tanque bien protegido con armas poderosas para luchar contra las fortificaciones de la Línea Mannerheim construida por Finlandia antes de la Guerra de Invierno (1939-1940).






Peso: 52 toneladas
Longitud: 6,68 m
Anchura: 3,32 m
Altura: 3,24 m
Tripulación: 6
Blindaje: Hasta 110 mm
Arma primaria: cañón M-10S de 152,4 mm
Arma secundaria: 3 × ametralladoras DT de 7,62 mm más 1 × ametralladora DShK de 12,7 mm
Velocidad máxima: 34 km/h

T-26
El T-26 fue un tanque ligero soviético que participó en numerosos conflictos de los años 30 así como en la Segunda Guerra Mundial. Fue desarrollado a partir de 1930, tomando como modelo al Vickers 6-ton británico, siendo considerado por algunos como el diseño de tanques más exitoso de los años 30.
Fue fabricado en mayor cantidad que cualquier otro tanque de su época, siendo producidos más de 11.000 unidades.
Fue suministrado en grandes cantidades por el Ejército Rojo a las fuerzas armadas de la Segunda República durante la Guerra Civil Española (1936 - 1939), y cuando esta finalizó las unidades restantes fueron puestas de nuevo en servicio dentro del Ejército Franquista. Participó durante algunas de las primeras operaciones de la Segunda Guerra Mundial, como en el ataque a Polonia y la Guerra de Invierno con Finlandia, cesando su producción en 1941. Durante la Invasión alemana de la URSS participó en gran número dado que constituía el grueso de las fuerzas acorazadas soviéticas


link: https://www.youtube.com/watch?v=lsK-ZfXYbpY



Peso: 10,5 toneladas
Longitud: 4,88 m
Anchura: 3,41 m
Altura: 2,41 m
Tripulación: 3 (Comandante-artillero, cargador y conductor)
Blindaje: planchas de acero de 15 mm remachadas (casco y torreta), 10 mm (techo) y 6 mm (piso del casco)
Arma primaria: cañón de 37 ó 45 mm
Arma secundaria: 2 ametralladoras DT de 7,62 mm
Velocidad máxima: 28,5 km/h en carretera y 20,9 km/h a través de campo

T-28
El T-28 soviético fue uno de los primeros tanques medios del mundo. El prototipo fue completado en 1931 y la producción empezó a finales de 1932. Era un tanque de apoyo a la infantería, ideado para atravesar líneas fortificadas. El T-28 fue diseñado para complementar al tanque pesado T-35, con el cual compartía varios componentes. El modelo no tuvo mucho éxito en combate, pero jugó un importante papel como proyecto de desarrollo para los diseñadores soviéticos. Una serie de nuevas ideas y soluciones se probaron en el T-28 y fueron posteriomente incorporadas en futuros modelos.
El T-28 fue empleado durante la Invasión de Polonia y la Guerra de Invierno contra Finlandia. Durante las etapas iniciales de la Guerra de Invierno, el tanque fue empleado en misiones de eliminación de búnkeres finlandeses.
Los soviéticos tenían 411 tanques T-28 cuando Alemania invadió la Unión Soviética en junio de 1941. La mayoría de los T-28 se perdieron durante los dos primeros meses de la invasión, muchos de ellos abandonados después de sufrir averías mecánicas. Algunos T-28 tomaron parte en el invierno de 1941 en la defensa de Leningrado y Moscú, pero a finales de 1941 muy pocos continuaron en servicio del Ejército Rojo; unos cuantos fueron capturados y empleados por fuerzas enemigas.





Peso: 28 toneladas
Longitud: 7,44 m
Anchura: 2,87 m
Altura: 2,82 m
Tripulación: 6
Blindaje: 11-30 mm
Arma primaria: Cañón de 76,2 mm
Arma secundaria: 3 o 5 ametralladoras DT de 7,62 mm
Velocidad máxima: 37 km/h

T-34
El T-34 es un tanque medio de fabricación soviética que fue producido desde 1940 a 1958.
El desarrollo del T-34 partió de la serie de tanques rápidos BT, con la intención de reemplazar los BT y el tanque de infantería T-26. Tras el poco éxito de los tanques soviéticos en la Guerra Civil Española, la falta de protección se hizo notable. El T-34 Se trataba del tanque que mejor equilibraba la potencia de fuego, movilidad y protección de los existentes, aunque inicialmente su eficacia en el campo de batalla fue malograda debido a la mala disposición ergonómica del compartimiento de la tripulación, la carencia de radios, falta de municiones y el empleo de tácticas pobres, así como una anticuada cadena de mando.
A finales de 1943 se introdujo el mejorado T-34-85, con un cañón de mayor potencia. El diseño y construcción del tanque fueron continuamente refinados durante la guerra para mejorar su eficacia y reducir los costes, permitiendo que se dispusiera constantemente de más cantidad de tanques. Hacia 1945, el versátil y rentable T-34 había sustituido a la mayoría de tanques pesados y ligeros en servicio.



T-50
El T-50 era un carro de combate ligero soviético construido al inicio de la Segunda Guerra Mundial. El diseño de este vehículo tenía algunas características avanzadas, pero era complejo y costoso, por lo cual solamente se fabricaron 69 unidades (solo 48 de ellos con armamento).
El T-50 fue desarrollado en vísperas de la Segunda Guerra Mundial para el Ejército Rojo. La experiencia de la Guerra Civil Española condujo a un esfuerzo por actualizar o reemplazar la gran flota de carros de combate soviéticos. Antes de 1939, la mayoría de carros en servicio del Ejército Rojo eran versiones mejoradas de diseños extranjeros. Sin embargo, antes y durante la guerra, la Unión Soviética desarrolló nuevos carros de combate ligeros, medios y pesados de diseño totalmente nacional. El T-50 iba a reemplazar al T-26; en los planes anteriores a la guerra, el T-50 sería el carro soviético más numeroso, operando al lado del BT.
De los tanques que ayudaron a la defenza de Moscú, un cañon de 45mm y un motor que lo llevava hasta 50 Km/h lo transformaban en el terror de los alemanes.
El T-50 tenía un excelente diseño, pero todavía padecía problemas técnicos y en aquel momento resultó ser tan costoso de producir como el T-34


link: https://www.youtube.com/watch?v=o4SnTc4ZMJA




Peso: 14 toneladas
Longitud: 5,20 m
Anchura: 2,47 m
Altura: 2,16 m
Tripulación: 4
Blindaje: 12-37 mm
Arma primaria: Cañón M1938 de 45 mm
Arma secundaria: ametralladora DT de 7,62 mm
Velocidad máxima: 60 km/h

IS-1
El IS-1 fue diseñado por la Unión Soviética durante la Segunda Guerra Mundial. El tanque fue introducido en septiembre de 1943 y se mantuvo en servicio hasta 1953.
Tanque pesado IS-1 es descendiente del tanque pesado KV-1 / KV-1S y tanque medio de reserva pesado KV-13



Peso: 46 toneladas
Longitud: 6,77 m
Anchura: 3,07 m
Altura: 2,735 m
Velocidad máxima: 37 km/h

IS-2
El IS-2 fue un tanque pesado soviético creado durante la Segunda Guerra Mundial como tanque de ruptura. Es el segundo modelo de la serie de tanques IS, su antecesor es el IS-1 y su sucesor el IS-3. El IS-2 entró en servicio en abril de 1944 y fue ampliamente utilizado por el Ejército Rojo durante la etapa final de la guerra. Después del fin de la Segunda Guerra Mundial siguió prestando servicio en diversos ejércitos, participando activamente en el conflicto árabe-israelí. Recién en 1995 este tanque fue oficialmente dado de baja en el parque de vehículos ruso junto al T-34.
El Tiger I (tanque alemán) estaba claramente en desventaja en relación a el IS-2. Esto era debido en gran medida a la poca inclinación, mientras que el IS-2 tenía una pendiente de 60º en el mantelete del chasis que le proporcionaban en teoría un blindaje de 240 mm frente a los 100 mm del Tiger I a 9º. En la torreta, la situación era similar. El gran blindaje del IS-2 le permitía poner fuera de combate al Tiger I a distancias de hasta 1500 m, mientras que el Tiger I necesitaba de al menos 1000 m para hacer lo mismo.



Peso: 46 toneladas,53 toneladas completamente cargado
Longitud: 6,68 m
Anchura: 3,07 m
Altura: 2,73 m
Tripulación: 4
Blindaje: Hasta 120 mm
Arma primaria: cañón D-25T de 122 mm
Arma secundaria: 3 × ametralladoras DT de 7,62 mm más 1 × ametralladora DShK de 12,7mm
Velocidad máxima: 37 km/h




PASEN POR MI OTRO POST: "ARMAS DEL EJERCITO ROJO EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL"





+3
1
0
17
1Comment