Canales populares

Templo de Abu Simbel, el traslado




TRASLADO DE ABU SIMBEL


La decisión de construir una presa en Asuán, suponía un grave peligro de destrucción de los monumentos situados en las márgenes del Nilo en la zona de nubia. La UNESCO, organizo una campaña internacional, para trasladar los dos templos de Abu Simbel entre otros. Pero estos fueron los que constituyeron la más impresionante de las empresas.


Maqueta de la obra

En 1956, el gobierno egipcio de Gamal Abdel Nasser anuncio la construcción de una nueva presa en Asuán, lo cual suponía una gravísima amenaza para los monumentos nubios. Pero el 8 de marzo de 1960, la UNESCO hizo una llamada para salvar estos monumentos.



La zona amenazada fue explotada por 40 comisiones arqueológicas, ocho años antes de que se produjera la inundación. Con esto se logro inspeccionar detalladamente esta zona, con lo que paso a ser el área mejor conocida de todo el valle del nilo.



Se salvaron más de veinte templos. Pero la expedición más espetacular, fue el de cortar bloque a bloque los dos templos de Abu Simbel. La protección de los templos presentaba innumerables
dificultades técnicas y obligaba a hacer costos muy elevados. Se tuvo que desmantelar todo el templo, con lo que significaba cortar todas las partes esculpidas o decoradas del templo en grandes bloques. Estos pesaban casi 20 toneladas cada uno. Luego debían transportarse y reconstruirse después. Pero además, había que crear un entorno que fuera lo más parecido posible al del lugar de origen.

Fue necesario, la edificación de una gran montaña artificial con el objeto de sostener toda la estructura del conjunto, estas pesan millones de toneladas. Los templos una vez reasentados, fueron inaugurados en 1968.

]

El nuevo templo se encuentra a 65 metros de altura con respecto de su antigua ubicación y a 200 de profundidad. Cuando el nivel de las aguas es bajo, se puede ver la cavidad dejada por los antiguos emplazamientos del templo.



En esta imagen, se puede ver la forma de las montañas artificiales, hechas para colocar los templos. Antiguamente estas montañas estaban unidas, ahora, están separadas.


En esta imagen, se puede ver como se colocaba la cabeza de la estatua.
Este bloque, mide 4,30 metros de anchura.






El rostro del coloso ha sido cortado practicándole una incisión en las raíces de la frente y de las orejas, para ser lo menos visto posible.



Pero una vez colocado el bloque, la marca se cubría con arcilla y era pintada del mismo color que la piedra. En el caso de las pinturas, se las volvía a pintar del mismo color






Fuente:
http://www.geocities.com/templos_egipcios/traslado.html
Fotos: inet
0No hay comentarios