1. Arte y Cultura
  2. »
  3. Otros

Tengo una moneda de cartón y aunque parezca mentira es real








Tengo una moneda de cartón y aunque parezca mentira es real



HOLA A TODOS ¿COMO ESTÁN AMIGOS TARINGUEROS?

¡ ¡ BIENVENIDOS A OTRO NUEVO VIAJE ! !

NADA MEJOR QUE EMPEZAR LA SEMANA CON UN POQUITO DE CULTURA GENERAL Y UNA AVENTURA A TRAVÉS DE UN VIAJE IMAGINARIO HACIA UN PEDACITO DE LA HISTORIA DE NUESTRO PLANETA.

COMO MUCHOS SABEN, MI EXCUSA ES LA NUMISMATICA Y ESTOY HACIENDO UN PAR DE POST UN POCO PARA MOSTRAR ALGUNAS DE MIS MONEDAS PREFERIDAS Y OTRO TANTO PARA RECORRER UN POQUITO EL MUNDO Y SU HISTORIA Y VER SI EN EL CAMINO PODEMOS APRENDER UN POQUITO MAS.



EN ESTA OPORTUNIDAD NOS VAMOS A UN PAÍS MUY QUERIDO, PERO A UNA DE LAS PAGINAS MAS NEGRAS DE SU HISTORIA. QUE A NIVEL NUMISMATICO DEJO UNA TREMENDA PARTICULARIDAD:

DURANTE ESE PERÍODO SE UTILIZARON MONEDAS NI MAS NI MENOS QUE ¡ ¡ DE CARTON ! !

¿QUERES SABER DE QUIEN SE TRATA Y COMO Y POR QUE HICIERON SEMEJANTE COSA?

¡ ¡ NO TE PIERDAS ESTE POST ! !

SIN NADA MAS QUE AGREGAR: VIAJEMOS UNOS 80 AÑOS HACIA ATRÁS Y CAMINEMOS UN POCO SOBRE LOS PASOS DE ESPAÑA Y SU GUERRA CIVIL.












La Guerra Civil española tuvo lugar en España entre 1936 y 1939 entre el bando republicano y el bando nacional, que estaba dirigido por el general Francisco Franco. Por aquella época, el presidente de España era Manuel Azaña, un republicano elegido democráticamente.











Como parte del ejército español estaba asentado en Marruecos, varios de los generales más influyentes, con Francisco Franco a la cabeza, dieron un golpe de estado.













El bando de la izquierda fue el conocido como bando republicano y estaba formado por el gobierno que había habido hasta ese momento, junto con sindicatos, comunistas, anarquistas y muchos obreros y campesinos. En el bando contrario, el nacionalista, estaba la parte rebelde del ejército, la burguesía, los terratenientes y, por lo general, las clases más altas.








Por diferentes motivos muy ligados al contexto europeo de la época, el bando republicano estuvo apoyado por la Unión Soviética y por las democracias europeas, mientras que el bando nacionalista tuvo el soporte de los gobiernos fascistas de Alemania y de Italia, lo que supuso que este bando estuviera mejor armado que el contrario.










La Guerra Civil fue una de las guerras más duras que se recuerdan en España. Tras la victoria del general Franco y del bando nacionalista, comenzó una dictadura en el país que duró casi 40 años, desde 1939 hasta 1975, año en el que falleció el dictador español.








A pesar de que el bando de Franco había recibido ayuda alemana, el dictador decidió no involucrarse de manera directa en la posterior II Guerra Mundial, ya que el estado en el que se encontraba España tras su guerra civil era realmente lamentable. Solo fueron en apoyo de los alemanes un pequeño grupo de voluntarios.




Durante toda la época de la dictadura de Franco, España sufrió un continuo aislamiento internacional, pero que se fue debilitando con el paso de los años.




Como el dictador español quería que se reconociera a su país a nivel internacional, poco a poco comenzó un cierto tipo de mejoras en la vida social. En la década de los años 50, España fue aceptada como miembro de las Naciones Unidas y en 1970, Franco nombró al príncipe Juan Carlos como su sucesor en el mandato.







La idea de Francisco Franco era que Juan Carlos siguiera a la cabeza de la dictadura que había llevado durante muchos años, pero tras la muerte del dictador en 1975, el Rey Juan Carlos I fue coronado e instauró de nuevo la democracia en España que dura hasta nuestros días.













COMO UNO PUEDE IMAGINARSE, DURANTE ESTE PERÍODO EL PAIS ENTERO CAYO CONSUMADO EN UNA PROFUNDA CRISIS.









UNA DE LAS PARTICULARIDADES QUE DEJO COMO LEGADO A LA HISTORIA DE LA NUMISMATICA ES LA UTILIZACIÓN DE ESTAMPILLAS DE CORREO COMO FORMA DE MONEDA DE CAMBIO.

¿COMO LO HICIERON?

SIMPLEMENTE LA ADJUNTARON A UNA MONEDA DE CARTON.






MI MONEDA DE CARTON DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA













Y POR SUPUESTO Y COMO SIEMPRE: LAS CERTIFICADAS.



















- ESO ES TODO, ESPERO QUE LES HAYA GUSTADO EL POST -

Y SI TE GUSTA LA NUMISMATICA, LAS CURIOSIDADES DE NUESTRO MUNDO Y LA HISTORIA DE NUESTRA HUMANIDAD: NO DUDES EN SEGUIRME










¡ ¡ HASTA LA PROXIMA AVENTURA ! !













+202
49
0
49Comentarios