Check the new version here

Popular channels

Teología hinduísta

Segun lo que estube investigando la religion Hinduísta dice que hay una trinidad conformada por los 3 dioses primarios: Brahmā (Dios Creador), Vishnu (dios preservador) y Shiva (dios destructor).

Brahmā


Brahmā (literalmente 'evolución' o 'desarrollo' en idioma sánscrito) es el dios creador del hinduismo, y miembro de la Tri-murti ('tres formas'), la Trinidad conformada por Brahmā (dios creador), Vishnu (dios preservador) y Shiva (dios destructor).



Según un mito, los tres surgieron del huevo cósmico puesto por el dios Ammavaru). Según otro mito más moderno, de origen vaisnava (de los seguidores de Vishnu), Brahmā surgió de una flor de loto que flotaba en el océano del ombligo de Vishnu durmiente (que genera la existencia del universo mediante sus sueños). Aunque quizás el mito primero es aquel que supone a Brahmā como el primer ser creado por el Brahman, e incluso como la primera personificación del absoluto Brahman, mediante la cual el Brahman crea todo.

Brahmā es el esposo de Sarasvatî, la diosa del conocimiento o de Savitrî (la hija del dios de Sol, Vivaswān o Savitra) o Gāiatrî ('la Cantada'). Sin embargo, siendo el Creador, todos sus hijos son mana-putras o hijos de la mente, indicando su nacimiento de la mente de Brahmâ y no de su cuerpo.

Brahmā solo interfiere ocasionalmente en los asuntos de los dioses, y aun más raramente en los de los mortales. Él obligó a Soma (el dios de la Luna) a devolver a Tara a su marido Brihaspati (el gurú de los semidioses). Es considerado el padre de Dharma (el dios de la religión) y Atri. Brahmā vive en Brahmapura, una ciudad situada en la cima del mitológico monte Meru (situado en medio del universo).

Tal como se ha dicho Brahmā es un agente del Brahman (el Ser supremo o Absoluto del hinduismo). Nunca se volvió objeto de adoración: en India sólo hay dos templos dedicados a él.

Brahmā es representado tradicionalmente de piel roja, con cuatro cabezas y cuatro brazos. Cada boca recita uno de los cuatro Vedas. Las manos sostienen un recipiente de agua usado para crear la vida, un japa-mâlâ (rosario de cuentas) usado para llevar el registro del tiempo del universo, el texto de los Vedas, y un padma (flor de loto). Va montado sobre un cisne, Hamsa, con el que vuela por el universo.



Vishnú (Dios preservador)


Vishnú es un dios hindú. Su nombre podría significar ‘omnipenetrante’ en alguna forma de sánscrito antiguo. Vishnú forma parte de la Trimurti (‘tres formas’, a veces descrita de forma inexacta como "Trinidad" hindú): Brahmā (el Creador, en la modalidad de la pasión), Vishnú (el Mantenedor, en la modalidad de la bondad) y Śhiva (el Destructor, en la modalidad de la ignorancia). Es más célebremente identificado con sus avatares, más especialmente Rama y Krishna.



Atributos teológicos

Vishnú es la deidad que todo lo incluye, conocido como Purusha (‘varón’ o ‘disfrutador’), Mahâ-Purusha (‘gran disfrutador’), Param-Ātmâ (‘suprema alma’), Antar-iāmī (‘de lo interno, el controlador’), Shesha (‘final’ o totalidad, en quien están todas las almas), Bhaga-vân ('de las glorias, el poseedor').

Vishnú posee seis glorias divinas:

jñana o jñāna (‘conocimiento’)
aishwaria (‘control’)
śakti (‘energía’, `potencia´)
bala (‘fuerza’)
vîriá (‘virilidad’)
tejas (‘resplandor’)
Su vehículo es Garudá, el dios de los pájaros.


Laksmi, la consorte

La consorte de Vishnú es Lakshmi-devi, la Diosa de la fortuna. Esta shakti (‘energía’) es la samvit (‘completo conocimiento’) del dios, mientras que los demás cinco atributos surgen de esta samvit. Shakti es la ahamata (‘personalidad y actividad’) de Vishnú. Es personificada en el folclore hindú y es llamada Shri o Lakshmi. Ella se manifiesta en: 1) kriyâ-shakti (‘actividad creativa’) y 2) bhûti-shakti (‘creación’) de Dios.

Vishnú no puede ser parte de su propia energía o creatividad (ahamta). Por lo tanto él necesita que su consorte la diosa Laksmi esté siempre con él, sin ser tocada por nadie más. Por eso la diosa tiene que acompañar a Vishnú en todas sus encarnaciones.


Descripción de Vishnú

Vishnú es habitualmente representado como un ser de forma humana, piel azul y cuatro brazos sosteniendo una padma o flor de loto, una caracola (ambas para alentar a sus devotos), un chakra (disco similar al que usan los ninjas, que Vishnú usa para degollar a los demonios) y una maza de oro (para aplastar los cráneos de los demonios). Frecuentemente se le ve sentado, descansando sobre una flor de loto, con su consorte Lakshmi sentada sobre una de sus rodillas.


Otras formas de Vishnú

Mahâ-Vishnú (el 'gran Vishnú') es su aspecto más grande: es tan gigantesco que cada molécula de su respiración es uno de los millones de universos materiales. Mahâvishnú duerme en un éxtasis denominado Yoga Nidra (‘sueño yóguico’) y sueña las actividades de todos los seres vivos. (En honor a este Mahavishnu fue denominada la orquesta de rock sinfónico Mahavishnu Orchestra de los años setenta.)

La refulgencia brahma-yioti (‘divino brillo’) del cuerpo de Vishnú es el aspecto impersonal (no-persona) de Dios: el Brahman.

Otro nombre de Vishnú es Harí (proveniente de la raíz sánscrita hrî que significa ‘quitar (el pecado o el sufrimiento)’.

De esta expansión de Vishnú proviene el nombre de la "Mata Hari" ('la madre Dios'), que era el seudónimo de la bailarina y prostituta holandesa Margaretha Geertruida Zelle (1876-1917), fusilada por los franceses por espiar para los alemanes.


Culto

Vishnú es el principal dios del vaisnavismo.

En la actualidad los hindúes (que son los seguidores del hinduismo y no los habitantes de la India —los indios, que pueden ser hindúes, musulmanes, budistas, etc.—) creen que Vishnú se encarnó en la India como varios avataras. Es frecuentemente adorado en la forma de esos avatares.

No se sabe claramente cuándo o cómo comenzó el culto a Vishnú. En los Vedas (recopilaciones de las creencias de los arios), Vishnú es clasificado como un dios menor, estrechamente asociado con Indra. Sólo más tarde en la historia hindú llegó a ser un miembro de los Trimurti y finalmente la más importante de las deidades de la religión.


Nombres

Como todas las deidades hindúes, Vishnú tiene muchos nombres, quizá más que cualquier otro, recogidos en los Vishnu Sahasra Nâma (‘Vishnú, mil nombres’), que aparecen en el Mahabhárata. Los nombres derivan generalmente de los supuestos an-anta kalyana gunas (‘in-finitos afortunados atributos’) del Señor. Los siguientes son algunos nombres con estatus especial:

A-chiuta (‘in-falible’)
An-anta (‘in-finito’)
Ananta-sayana
Keshavá (‘cabello hermoso, abundante o largo’)
Nara-ayâna (‘de los hombres, el refugio’)
Mâdhava (‘primaveral’)
Vishnú (‘el omnipenetrante’)
Hrishikesh (el ‘amo de los sentidos’)
Padma-nabha (‘loto-ombligo’) un nombre de Mahâ Vishnú, quien tiene una gigantesca flor de loto que nace de su ombligo. De esa flor
Vamana (‘enano’): Vishnú en la forma de un enano.
Trivikrama (‘el de los tres grandes pasos’)
Varaha (gigantesco cerdo que descubrió a la Tierra olfateando el fondo fangoso del universo, y que la reubicó en su lugar fijo en el centro del universo).
ParashuRâma (‘hacha-placer’), que mató a miles de guerreros kshátrias que se habían desviado del sendero de la religión.
Râma-chandra (‘placer-luna’): rey de Ayodhya y esposo de Sita. El rapto de ésta (como el de Helena de Troya) generó la guerra que se relata en el Ramayana.
Otros nombres importantes (en realidad derivados de Krishna, avatar de Vishnú):

Go-pâla: ‘cuidador de vacas’.
Dâmodara: ‘atado por la cintura’.
Go-vinda: ‘de las vacas el que da placer’
Madhusudana
Vâsudeva: hijo de Vasudeva.


Shiva (dios destructor)(mi preferido jeje)


Shiva (शिवः Śivá, 'el Auspicioso') es el dios destructor de la Tri-murti ('tres-formas', la Trinidad hindú) junto a Brahmā (dios creador) y a Vishnu (dios preservador).




Shivaismo

En el shivaísmo (o religión saiva o saivita) la deidad principal es Rudra-Shiva, y en la que Brahma y Vishnu son considerados dioses menores.

En la religión védica más antigua, la única deidad destructora era Rudra, 'el Terrible', pero posteriormente se volvió usual darle a ese dios el nombre eufemístico de Shiva, 'el Auspicioso' (así como en Grecia a las Furias se las llamaba Euménides, 'las Gracias').

En su calidad de destructor, a veces se le llama Kâla ('Negro'), y es entonces identificado con el tiempo, aunque su función destructiva activa es entonces asignada a su esposa bajo el nombre de Kâlî, cuyas formidables características la hace objeto de propiciación por medio de sacrificios (frecuentemente humanos). Como deidad de la reproducción (concomitante a la destrucción), el símbolo de Shiva es un falo (generalmente en forma de monolito de piedra, llamado Linga, bajo cuya forma se le adora en toda la India.

Shiva tiene tres ojos, uno de los cuales está en medio de su frente (denotando su capacidad de ver las tres divisiones del tiempo: pasado, presente y futuro), su piel es de color azul grisáceo (cubierta de cenizas). Una luna en cuarto creciente situada sobre su frente representa la división del tiempo en meses, una serpiente alrededor de su cuello representa la división en años y un collar de calaveras la sucesiva extinción y generación de las razas de la humanidad. Tiene varias serpientes enroscadas en sus brazos, su cabello está enredado en varias matas sobre su cabeza y forma un rodete en punta sobre la frente. Encima de este hueco se ve el rebote y la materialización del río Ganges (la madre Gangâ, 'la Rápida' o literalmente ga-n-gâ ‘va y va’), a quien él intercepta en su eterna caída invisible desde el cielo (en Gangotri, un glaciar de los montes Hima-alaya o 'morada del hielo') para evitar que hundiera la Tierra por su fuerza.

Su garganta tiene color azul debido al veneno que él bebió para salvar el mundo (veneno producido cuando los dioses batieron el océano de leche para generar el néctar que los volvió inmortales. En una de sus cuatro manos sostiene un tri-shûla o tridente (también llamado Pinâka). Los shivaístas creen que denota su combinación de los tres atributos de Creador, Destructor y Regenerador. También sostiene un tamborcito damaru (con forma de reloj de arena).

Sus sirvientes se llaman pramathas ('atormentadores') y son considerados seres sobrenaturales o demonios y forman tropas (gana), cuyo líder es el hijo de Shiva: Ganesh ('señor de las tropas') o Ganapati ('líder de las tropas'), representado como un muchacho regordete con cabeza de elefante (en una ocasión su padre Shiva, enojado con él, lo degolló; entonces Vishnu para resucitarlo le cortó la cabeza a un elefante y se la injertó al niño).

Su esposa Durgâ ('cárcel' o literalmente dur-gâ: 'duro de escaparse') —también llamada Kâlî ('la Negra'), Parvatî (hija del monte Parvata), Gaurî ('la Dorada'), Umâ, Bhavâni, entre otros— es el objeto de adoración de los shaktas y los tântrikas. Cuando se le conoce en relación a ella, en su aspecto destructor, él es un bebedor de licor y baila y con su danza destruye el universo.

Shiva también es adorado como un gran asceta. Existe un mito acerca de que en una ocasión quemó con su tercer ojo a Kâma ('deseo erótico', siendo los Kâma-sutras sus aforismos), el alado dios del amor, quien —mientras él estaba dedicado a una severa meditación— le había disparado sus flechas de flores para hacerle enamorar de quien sería su esposa, Parvatî. Desde entonces a Kâma se le conoce como An-anga ('sin-forma', incorpóreo).

Las escrituras de los shivaístas dicen que con la mirada ardiente de su tercer ojo quema el universo, incluidos a Brahmâ y a Vishnu, y se unta sus cenizas mortuorias por todo el cuerpo. Por eso los adoradores de Shiva se cubren de cenizas. También usan cuentas de semillas de rudrâksha ('ojos de Rudra'), las cuales dicen que surgieron al caer lágrimas de rabia de los ojos de Shiva o Rudra, cuando iba a destruir Tripura (las 'tres ciudades' de los asuras o demonios).

La paradisíaca residencia de Shiva se encuentra en el monte Kailâsa o Kailash. Tiene tres hijos: Ayappa, Kârttikeya (dios de la guerra) y el ya nombrado Ganesh.

En el capítulo 69 del Shiva-Purâna y en el capítulo 17 del Anushâsana Parva del Mahâbhârata se nombran 1008 nombres de Shiva, siendo los más conocidos: Mahâ-deva ('gran-dios'), Śambhú ('Dador de felicidad'), Śankara ('Causa de felicidad'), Îsha ('el Señor'), Îshvara ('el Señor mejor'), Mahéshvara ('el gran Señor mejor') y Hara ('Destructor').


Atributos de Shiva

El Tercer Ojo: El tercer ojo de Shiva en su frente es el ojo de la sabiduría, conocido como bindi. Es el ojo que ve más allá de lo evidente. En consecuencia es conocido como Trinetrishwara (El Señor de los Tres Ojos). El tercer ojo de Shiva es comúnmente asociado con su energía salvaje que destruye a los malechores y los pecados.

El collar de la Cobra: Shiva está más allá de los poderes de la muerte y es frecuentemente el único apoyo en casos de angustia. Ingirió el veneno kalketu para el bienestar del Universo. Para no ser herido por este veneno, se dice que su consorte Parvati ató una cobra a su cuello. Esto retuvo el veneno en su garganta y, por consiguiente, la tornó azul. De ahí su nombre Neelakanta (Aquel con la garganta azul). La peligrosa cobra representa el aspecto de muerte que Shiva ha conquistado completamente. Shiva también es conocido como Naageshwara (El Señor de las Serpientes). Las cobras alrededor de su cuello también representan la energía dormida y yacente, Kundalini.

Cabello enmarañado (Jata): El ondeo de su cabello lo representa como el Señor de los Vientos, o Vayu, que es la forma sutil de aliento presente en todas las formas vivientes. Por consiguiente, es Shiva como la línea vital de todos los seres vivos. Él es Pashupatinath.

Media luna: Shiva lleva en su frente la luna en su quinto día (panchami). Está ubicada cerca del tercer ojo y demuestra el poder del Soma, la ofrenda sacrificial, que representa la Luna. Significa que Shiva posee el poder de la procreación junto con el poder de la destrucción. La Luna también es una medida de tiempo, por consiguiente también representa su control sobre el tiempo. Shiva entonces es conocido por los nombres de Somasundara y Chandrashekara.

Sagrado Ganges: El Ganges, el más sagrado de los ríos sagrados, fluye desde el cabello de Shiva. Shiva permitió la salida de un brazo del gran río para que atravesara la tierra y purificará el agua para los humanos. El flujo del agua es uno de los cinco elementos que componen en Universo y desde el cual la Tierra nace. El Ganges también representa fertiilidad y el aspectivo creativo del Rudra.

El Tambor: El tambor en la mano de Shiva es el origen de la palabra universal que dá origen a todo lenguaje y expresión. El tambor es conocido como Damru.

Vibhuti: Vibhuti son las tres líneas de ceniza dibujadas en su frente y representa la esencia de nuestro ser, que permanece aún después de las malas (impurezas de la ignorancia, el ego y la acción) y vasanas (gustos y disgustos, apego al cuerpo, mundo, fama y entretenimientos mundanos, etc.) han sido quemadas en el fuego del conocimiento. Vibhuti es reverenciado como la forma de Shiva y simboliza la Inmortalidad del alma y la gloria manifiesta del Señor.

Las cenizas: Shiva cubre su cuerpo con cenizas del cementerio (Bhasma) que señala la filosofía de la vieda y la muerte y el hecho de que la muerte es la realidad última de la vida.

Piel de tigre: El tigre es el vehículo de Shakti, la diosa del poder y la fuerza. Shiva está más allá y por encima de cualquier tipo de fuerza. Es el señor de Shakti. La piel de tigre simboliza la victoria sobre toda fuerza. Sentado sobre la misma, Shiva enseña que ha conquistado el deseo.
El elefante y la piel del venado: Shiva también viste con la piel de un elefante. Los elefantes simbolizan el orgullo. Vestir su piel simboliza la conquista del orgullo. Similarmente, el venado simboliza el saltar de las mentes, su parpadeo. Vistiendo la piel del venado simboliza que ha controlado la mente a la perfección.

Rudraksha: Shiva viste bandas en sus muñecas de Rudraksha que tienen poderes medicinales.

El Tridente: El Trishul simboliza las tres funciones de la triada: la creación, el mantenimiento y la destrucción. El tridente, en la mano de Shiva indica que todos los tres aspectos están bajo su control. Se dice que la antigua ciudad de Kashi, Varanasi en la actualidad, queda justo sobre el Trishul. Como un arma el tridente representa el instrumento de castigo al malhechor en los tres planos: espiritual, mental y físico. Otra interpretación del tridente es que representa el pasado, el presente y el futuro. El tridente en la mano de Ruidra indica su control sobre el tiempo.


Otras formas y tradiciones


Adi Sankara interpreta el nombre de Shiva como "Aquel que purifica a todos mediante la mención de Su nombre" o el Puro. Esto es, Shiva no es afectado por los tres gunas (características) de Prakrti (materia), Sattva, Rajas, y las Tamas.

Adicionalmnete, Shiva también significa "el Favorable". Frecuentemente se representa como el esposo de Uma o Parvati. En el proceso de manifestación, Shiva es la conciencia primitiva y crea a los otros miembros del trimurti. Es simbolizado por la sabiduría de la serpiente. Tiene muchos otros nombres, por ejemplo, Shankara y Mahadeva.

Shiva le dio a Parashurama, un avatar de Vishnu, su hacha. El gran arco de Shiva se llama Pina-ka y, por consiguiente, el es llamado Pinaki. La mayoría de las representaciones de Shiva muestra el Tridente, otra de sus armas, en el fondo. También es conocido por haber entregado a Pandava Arjuna el arma divina Pashupata, bajo la condición de usarla únicamente contra alguien de fuerzas iguales o sino, el arma habría de destruir el reino mortal.

Según el Kaalismo, la diosa Kali nació cuando Shiva miró dentro de sí mismo. Ella es considerada como su reflejo, la divina Adi-shakti o energía primordial mientras que él es el Señor Supremo carente de forma, tiempo y espacio.

En otra versión, Kali fue a destruir los Asuras que atacaban Swargaloka, pero se llenó de ira. Para calmarla, Shiva se acostó en el suelo a su paso. Cuando lo pisó, lo miró y se dio cuenta de a quien había pisado, dándose cuenta de sus acciones y, avergozada por sus actos, mordió su lengua.

Como Nataraja, Shiva es el señor de la danza y simboliza el baile del Universo, con todos sus cuerpos celestiales y leyes naturales compelementándose y balanceando el uno al otro. A veces, también se simboliza haciendo su danza de la destrucción, Tandava, en el tiempo de pralaya, o disolución del Universo al final de cada Kalpa.

Algunos hindúes, especialmente los Smartas, creen que Shiva es una de las muchas formas del Atman o Brahman. Otros lo ven como el verdadero Dios del cual todas las demás deidades y principales emanaron. Esta visión esta usualmente relacionada con las sectas bhakti del Shivaismo.

Aún cuando está definido como el destructor en su aspecto Rudra, el Señor Shiva es el Dios más benevolente. Uno de sus nombres es Aashutosh, aquel a quien es fácil complacer, o, aquel que dá mucho a cambio de poco.

Shiva es la realidad última de la felicidad y el éxtasis y todo se completa en Él. Él está más allá de la descripción, de la manifestación, limitación de la forma, tiempo o espacio. Es eterno, infinito y siempre permanece, todo lo conoce y omnipotente.

El es el Señor Supremo que Rama adoró en Rameshwaram. Fue adorado por Krishna para tener un hijo que fuera un guerrero invicto. El Buen Señor respondió las plegarias de Krishna y lo bendijo con un hijo. Krishna llamó a este hijo Samba, por el Señor Shiva.


Bueno eso es todo por ahora, pero si les interesa, pienso seguir investigando y posteando

Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Brahma
http://es.wikipedia.org/wiki/Vishnu
http://es.wikipedia.org/wiki/Shiva
+3
14
0
2
14Comments