About Taringa!

Popular channels

Test Renault 12 - 1973

IKA Renault 12 - 1973

Un exponente de la "clase media"



Las pruebas de este tracción delantera culminaron con un fallo con más puntos a favor que en contra del modelo. Quizá no nos sentimos impactados por el coche desde el primer kilómetro, pero después de muchas semanas de intenso traqueteo no pudimos encontrarle ningún error de construcción o de funcionamiento que tuviera demasiado valor.

Al Dauphine lo sucedió el 4L, una práctica rural chica de rasgos netamente domésticos. Y después de la versión del "4", cuando ya se hacía imperioso un descendiente apareció el R6, otro "break" de 5 puertas que introducía un nuevo motor de cinco bancadas y 1.100 cm3.

Asi creció cada vez con más fuerza la clase "media" en la sociedad automovilistica. El árbol genealógico de la familia Renault en cuanto a sus ramas contemporaneas tiene prolongaciones tan dispares como pudieron ser los refinados Ambassador o Torino (high society) enfrentados con el ineludible parentezco con los laborales Jeep... Y a ellos se agregó el R12 que nació en la Argentina con dos años de atraso respecto a su país de origen. Un tracción delantera con suspensión independiente adelante y eje rígido impulsado por un motor de 1289 cm3 colocado longitudinalmente adelante. A diferencia de otros modelos de la marca de tracción delantera, el R12 tiene la caja de velocidades detras del motor, es decir, en la forma convencional de los autos con motor delantero y tracción trasera. También es convencional la palanca de cambios en el piso y el diagrama de las posiciones de las cuatro marchas. Para la suspensión, los resortes helicoidales reemplazaron a las barras de torsión de los predecesores de cinco puertas.

Para moverlo el motor apela a los 60 HP de catálogo (en esa época que probamos el auto esa era la potencia, posteriormente fue aumentada) con una cupla motriz muy adecuada y teniendo en cuenta que el peso del vehiculo es de 900 kilos, resulta una potencia respetable capaz de responder con cierta nerviosidad al acelerador. Sube hasta los 80 Km/h con partida detenida en 10s y viajando en directa a 40 Km/h llega a la misma velocidad en 12.5s.

Excepto los guardabarros que son fácilmente quitables para facilitar las reparaciones, toda la carroceria está soldada, no abulonada, a una plataforma formando una solida estructura monocasco. Largueros de cierto espesor y cuatro travesaños de sección cuadrada completan su estructura.


Un tracción delantera con 60 HP de catálogo y una cupla motriz muy adecuada con poco peso 900 Kg permiten lograr una buena aceleración.

En el travesaño delantero se fijan las sólidas parrillas de chapa de la suspensión delantera. Por atrás los largueros se elevan con una cierta curvatura para permitir los movimientos del eje trasero. La rigidez se ve -ademas- aumentada por el torpedo, la estructura que forma el arco de los pasarruedas delanteros y los refuerzos de la suspensión posterior.

Básicamente el motor del R12 es el mismo 5 bancadas 1100 del R6. Se le aumentó la cilindrada modificando la carrera de los pistones de 72 a 77 mm y agrandando el diámetro de 70 a 73 mm. En la mayoria de las soluciones restantes el motor no cambió. El multiple de admisión tiene alojamientos para la circulación de agua y el carburador Solex 32 EISA descendente tiene cebador manual.

La caja aloja cuatro marchas hacia adelante sincronizadas y bien escalonadas, todas ellas indirectas. La cuarta tiene una relación de multiplicación. Eso se hace evidente viajando en ruta y por momentos parecería necesaria una quinta velocidad.

El R12 a diferencia de otros camaradas de tracción delantera utiliza resortes helicoidales en lugar de barras de torsión para la suspensión. Adelante, estos alojan en su interior los amortiguadores que se fijan, junto con el resorte, a la parrilla superior. Esta conforma con el inferior un paralelogramo deformable que se ajusta por arriba con un pequeño reactor que se fija por delante del eje al travesaño y en la parte inferior a la parrilla se sujeta con la barra antirrolido. Atrás, el eje rígido esta guiado por dos brazos longitudinales y un triangulo reactor central. Los resortes alojan -como adelante- los amortiguadores en su interior. Reemplazando las barras de torsión la suspensión trasera es por brazos arrastrados y un eje rígido liviano. El tren se completa con la barra antirrolido que a su vez opera la válvula reguladora de la presión que hace actuar los frenos de tambor traseros. Las ruedas delanteras tienen un par de discos de casi 23 cm de diámetro.

De hecho, la idea era mantener una óptima estabilidad frente a las variantes más críticas en los coches de tracción delantera, la tendencia a subvirar y el drama casi insoluble de la transferencia de peso al acelerar, y al frenar en las curvas cuando hay tambien una transferencia que carga críticamente una de las ruedas delanteras. El objetivo fue logrado en parte. El coche responde con fidelidad aunque bajo ciertas condiciones zapatea. Su manejo resulta agradable. Sobre todo por la cómoda posición de manejo (es sabido que en Francia Renault tiene fama por su dedicación a un especial diseño anatomico de los asientos). Los controles son todos de comodo accionamiento. Comenzando por el accionamiento de la palanca de cambios, la pedalera y el volante de dirección. Las buenas luces, el techo alto, el excelente sistema de calefacción y -por último pero lo más importante- la cantidad de accesorios con que viene provisto de fábrica.


CARACTERISTICAS TECNICAS

Motor

4 cilindros en línea. Diametro 73mm Carrera 77mm Cilindrada total 1289 cm3. Relación de compresión 8.5:1 Potencia máxima SAE 60 HP a 5250 rpm Par máximo SAE 9.7 mkg a 3.000 rpm. Motor longitudinal delantero. Valvulas a la cabeza, paralelas e inclinadas Arbol de levas lateral accionado por cadena. Cigueñal apoyado en 5 bancadas. Camisas de cilindros humedas desmontables. Culata de aluminio.
Alimentación
Mediante bomba mecánica. Tanque de combustible de 45 litros. Carburador Solex 32 EISA con cebador manual descendente.

Lubricación
Forzada por bomba a engranajes con filtro combinado.
Refrigeración
Forzada a presión. Capacidad: 4.300 lts con climatizador 3.600 lts sin climatizador
Embrague
Monodisco seco a diafragma. Diámetro 170 mm Accionamiento mecanico a varilla
Cambio de velocidades
Caja puente tipo selectiva de 4 marchas de avance sincronizadas y marcha atrás. Comando a palanca colocada en el piso. Relaciones: 1era 3.615:1 2da 2.263:1 3era 1.480:1 4ta 1.032:1 MA 3.075:1
Diferencial
Incorporado a la caja de velocidades. Puente delantero flotante. Par de reducción de engranajes de piñon y corona tipo hipoidal Relación de par de reducción 3.77:1 (34:9)
Transmisión
Tracción delantera mediante arboles unidos al grupo diferencial con juntas homocineticas. Tripode Gisenzer del lado de las ruedas y Bendix Weiss del lado de la caja puente.
Dirección
A cremallera. Relación total del volante: 3.5 vueltas Desmultiplicación 20:1
Suspensión delantera
De ruedas independientes. Resortes helicoidales y barra antirrolido. Amortiguadores hidráulicos telescópicos de doble efecto. Paralelogramos defromables trasversales.
Suspensión trasera
Eje rígido autorreactor guiado por dos brazos reactores longitudinales y triángulo central reactor. Resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos telescópicos y barra antirrolido.
Frenos
A disco en las ruedas delanteras. A tambor con valvula antibloqueo sensible a la carga en las traseras. Comando hidráulico. Diametro de los discos 228mm Diámetro de las campanas 180 mm. Freno de estacionamiento con comando mecánico que acciona sobre los frenos de las ruedas traseras.
Ruedas y neumáticos
Ruedas con llanta de perfil K ventiladas de 4 y 1/2 x 13 Neumáticos con cámara, perfil bajo medida 175S x 13
Instalacion eléctrica
Tensión 12v Generador 22 amperes Bateria 40 Ah
Pesos
Peso del vehiculo en orden de marcha 900 Kg
Dimensiones
Largo máximo 4.340 mm Ancho máximo 1.636 mm Altura 1.434 mm Distancia entre ejes: 2.441 mm Trocha delantera: 1.312 mm Trocha trasera 1.312 mm Despeje aproximado 0.165 mm


VEL. MAXIMA 141.730 KM/H
Promedio de dos corridas en ambos sentidos.


ACELERACION
0-40 Km/h 3.2s
0-60 Km/h 6.4s
0-80 Km/h 10.1s
0-100 Km/h
17.0s
0-120 Km/h 29.0s
0-500 m 24.0s
40-80 Km/h 12.5s
40-100 Km/h 21.6s
40-120 Km/h 34.7s


CONSUMO
En Ruta
Vel
Km/Lt

40 Km/h
19.8

60 Km/h
16.4

80 Km/h
14.0
100 Km/h 12.0
120 Km/h 9.5





CONCLUSIONES

Virtudes

Buena posición de manejo.

Cómodo y amplio interior.

Excelente accionamiento de caja.

Fácil accesibilidad a los organos mecánicos.

Completo de accesorios.

Baúl muy espacioso.

Estética muy lograda y agradable.

Estanqueidad absoluta de agua y tierra.

Robustez estructural.

Buen diseño de pedalera.

Magnifica tenida direccional.

Defectos

Frenado exigido zapatea al tren trasero.

Terminación discutible.

Instrumental dificil de leer e incompleto.

Ventilación interior escasa.
12Comments
      GIF