Check the new version here

Popular channels

The Jimi Hendrix Experience el post que se merece






The Jimi Hendrix Experience fue una banda de rock británica-estadounidense de final de los años 1960, formada por Jimi Hendrix, Noel Redding y Mitch Mitchell, que a pesar de su corta existencia tuvo una influencia decisiva en el posterior desarrollo del rock. Destacó principalmente por el virtuosismo de su guitarrista principal, Jimi Hendrix, quien es considerado uno de los más grandes guitarristas de todos los tiempos por varias publicaciones musicales y escritores. Algunas de las canciones más populares de los tres únicos álbumes de estudio del grupo son «Purple Haze», «Foxy Lady», «Hey Joe», "Voodoo Child (Slight Return)», «All Along the Watchtower» (de Bob Dylan),«Red house», «Little Wing» y «Angel». Si bien Hendrix era el líder y centro de atención, los otros dos miembros fueron vitales y tuvieron una gran importancia en el éxito del grupo. La banda se disolvió en junio de 1969 a consecuencia de las constantes desigualdades musicales entre Hendrix y Redding. Más tarde llegaría su reemplazo, Billy Cox, y pasarían a llamarse Band of Gypsys.





Are You Experienced? 1967


Are You Experienced es el álbum debut de The Jimi Hendrix Experience, lanzado en 1967 por Track Records. Este álbum estableció a Jimi Hendrix como uno de los artistas de rock más importantes de su época, gracias a su innovadora técnica y uso de feedback. Es frecuentemente considerado uno de los mejores y más importantes álbumes en la historia del rock. En el año 2003, la revista Rolling Stone situó este álbum en el número quince de su lista Los 500 mejores álbumes de todos los tiempos.

Tras llegar a Inglaterra en septiembre de 1966 y ser tomado bajo el ala de Chas Chandler, Hendrix formó The Jimi Hendrix Experience con Mitch Mitchell en batería y Noel Redding en bajo. El grupo editó tres sencillos que tuvieron mucho éxito en Inglaterra: "Hey Joe"/"Stone Free" (en diciembre de 1966), "Purple Haze"/"51st Anniversary" (marzo de 1967) y "The Wind Cries Mary"/"Highway Chile" (mayo de 1967). Al mismo tiempo, la banda grabó este álbum con Chas Chandler como productor. Tras lanzarse en Inglaterra en mayo de ese año sin los tres sencillos (como era costumbre en ese país en ese entonces), Are You Experienced se convirtió rápidamente en una sensación a lo largo de Europa, y el álbum llegó al segundo lugar en ventas en las listas británicas (solo superado por Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band de los Beatles).




Axis: Bold As Love 1967


Axis: Bold As Love es el segundo álbum de The Jimi Hendrix Experience, lanzado en 1967 por Track Records.

Este álbum suele ser considerado inferior a su antecesor (Are You Experienced?), y los singles que fueron grabados en su momento no fueron tan exitosos como los anteriores. Sin embargo, canciones como "Little Wing" (más tarde, la banda de Eric Clapton, Derek and the Dominos, versionaría este tema, mientras que Stevie Ray Vaughan haría lo propio, aunque en versión instrumental) son consideradas entre sus canciones más importantes, "Spanish Castle Magic" es un rock a pura vena que demuestra que Hendrix aun podía superarse así como también "Castles Made of Sand" que fue uno de los primeros ejemplos de guitarra en reversa en la historia del rocanrol y "If Six Was Nine" una canción que conlleva una dualidad que hace al oyente despertar sentimientos de revolución y libertad , y este álbum, superando su predecesor, se destacó por un final maravilloso como "Bold As Love" resumiendo el álbum en una canción extraída directamente de la psicodelia de cepa pura, y llegó al quinto y tercer puesto en las listas de ventas de Reino Unido y Estados Unidos respectivamente.




Electric Ladyland 1968


Electric Ladyland es el tercer álbum de The Jimi Hendrix Experience, el cual fue lanzado en 1968, siendo el último de la banda.

Es un álbum doble que suele ser considerado uno de sus mejores trabajos. Se destacan elementos que anticipan el rock progresivo (Aunque no pertenece a este género pero puede ser considerado una influencia) en canciones como "1983... (A Merman I Should Turn to Be)", y la versión de la canción de Bob Dylan "All Along The Watchtower" (que suele ser considerada por muchos como la mejor versión de la misma, incluso por Dylan[cita requerida]).

La grabación del álbum fue muy problemática. Luego de una complicada gira por Escandinavia e Inglaterra, Hendrix decidió regresar a su país natal, Estados Unidos (se había mudado a Inglaterra antes de ser popular). Frustrado por las limitaciones de las grabaciones comerciales, decidió crear un moderno estudio en Nueva York, en el que no tuviera limitaciones para expandir su visión musical. La construcción del mismo, llamado Electric Lady, tuvo diversos problemas y no fue terminado hasta mediados de 1970. Como resultado, grabó gran parte de Electric Ladyland en The Record Plant.

Los disciplinados hábitos de trabajo de Hendrix se volvieron erráticos, y la combinación de sesiones interminables y de estudios llenos de aduladores finalmente causaron que el productor Chas Chandler renunciara en mayo de 1968. Chandler más tarde se quejó de que Hendrix insistía en grabar muchas tomas de cada canción (al parecer, de "Gypsy Eyes" se hizo 43 tomas, y a pesar de eso Hendrix aún no estaba satisfecho con el resultado). El perfeccionismo de Hendrix llevó al guitarrista Dave Mason a que grabara 20 tomas de la guitarra acústica de "All Along The Watchtower".

A pesar de las dificultades, muchas canciones de este álbum muestran la expansión de la visión de Hendrix (se dice que el sonido de este álbum inspiró parcialmente al de Bitches Brew de Miles Davis[cita requerida]), y en el colaboró con músicos como Mason, Chris Wood y Steve Winwood de Traffic; el batería Buddy Miles, el bajista de Jefferson Airplane Jack Casady y el exorganista de Dylan Al Kooper.

La cooperación entre Hendrix y el bajista Noel Redding no estaba funcionando muy bien por lo que Hendrix toca el bajo en varias canciones. Durante la grabación de "All Along the Watchtower" Redding fue a un bar cercano por una cerveza y Hendrix grabó las pistas del bajo para acelerar el proceso. Redding toca la guitarra acústica en su composición titulada "Little Miss Strange".

En las últimas etapas de producción, un técnico de estudio renombró el álbum erróneamente como "Electric Landlady." El álbum casi salió lanzado bajo ese nombre, pero Hendrix se dio cuenta a tiempo y se enojó. El título fue cambiado rápidamente.

Electric Ladyland fue lanzado en Estados Unidos en septiembre de 1968 y fue el único álbum de Hendrix en llegar al primer puesto en ventas. La edición británica llegó al quinto puesto tras su lanzamiento en octubre, y originalmente contó con una portada diferente y controvertida: como el arte original no llegó a tiempo, fue usada una tapa con mujeres desnudas frente a un fondo oscuro, lo que causó una reacción importante. La portada original se volvió desde entonces la oficial en todo el mundo. La familia de Hendrix, que es dueña de los derechos del álbum y de la mayor parte de su catálogo, afirmó que la tapa original británica no sería usada ya que no le gustaba al mismo Hendrix. Hay una edición rara de CD de los años 1980 que tiene esa tapa.

En 1998 los lectores de la revista Q ubicaron a Electric Ladyland en el puesto 22 de los mejores álbumes de todos los tiempos; en 2003 el canal de televisión VH1 lo ubicó en el puesto 72.


En este post todos pueden comentar



0
1
0
0
1Comment
      GIF
      New