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• “The Mask” cumple 20 años!




BIENVENIDOS A MI NUEVO POST!





• LA MÁSCARA CUMPLE 20 AÑOS,
Y DEBES SABER ESTAS COSAS •





Fue en un día como hoy pero de hace 20 años que el mundo quedó encantado con una película de propuesta refrescante y de fenomenales efectos especiales que han superado con creces la prueba del tiempo, film que sirvió también para solidificar el nombre de Jim Carrey como astro de una generación dentro del competido terreno de la comedia física

La Máscara (The Mask) es una cinta de referencia obligada y tanto penetró en nuestra psique colectiva que estarás de acuerdo en que, por ejemplo, cada que escuchas Hey Pachuco y Cuban Pete en una fiesta o en el antro no puedes hacer otra cosa más que instintivamente acordarte de sus icónicas escenas, si no es que de plano comienzas a imitar los pasos del calvo y verde personaje





Niños, jóvenes, adultos y gente de la tercera edad, es prácticamente imposible que exista alguna persona afín al entretenimiento pop que no esté familiarizada con ese traje amarillo y la secuencia del baile en el Coco Bongo; sin lugar a dudas estamos hablando de impacto cultural

Curiosamente, un amplio sector del público que disfruta de este film no sabe que está basado en un cómic de la Dark Horse, ni mucho menos se imagina que dicho material de origen es diametralmente opuesto en cuanto a propuesta y ejecución




THE MASK (CÓMIC)!




Creada hacia finales de los 80 por John Arcudo y Doug Mahnke a partir de un concepto original de Mike Richardson (fundador de Dark Horse Comics), la historieta puso sobre la mesa la noción de una misteriosa máscara que puede convertir a su portador en un ente con maníacas capacidades fuera de nuestra realidad, a partir de la exteriorización de todas las inhibiciones psicológicas que éste cargue



Hasta aquí podría afirmarse que entonces la película fue fiel con los conceptos básicos de la premisa, pero el apego precisamente ahí se termina y para comenzar hay que decir que la diferencia más marcada radica en que el cómic siempre se caracterizó por ser un lunático festín sangriento de hiperviolencia y muerte

Con las secuencias de las viñetas queda esa sensación de que se está presenciando un caos anárquico infestado de humor mórbido, mentalidad de dibujo animado y violencia gratuita, todo ello desarrollándose en medio de argumentos que lidian con crimen, policías y personajes perturbados



Adicionalmente y contrario a todo lo que se pudiera pensar, Stanley Ipkiss ni siquiera es el protagonista principal del cómic, sino únicamente uno de tantísimos portadores que ha tenido la Máscara, pues el eje de la historieta es precisamente ese: la Máscara del título y no una persona en particular


ADAPTACIÓN CINEMATOGRÁFICA




The Mask pertenece a ese grupo de películas noventeras que hicieron su valiosa aportación para que tomara forma la ahora tan familiar tendencia de las ComicBook Movies, pero a las que difícilmente se les recuerda como piezas derivadas de historietas, independientemente de que hayan sido o no éxitos de taquilla



Así, junto con The Crow, Men in Black, la primera Blade y hasta -aclaro, en un mínimo grado- Judge Dredd, la importancia de The Mask no sólo está en sus alcances culturales, sino en que es claro ejemplo de que Hollywood en los 90 hacía interesantes apuestas dentro del espectro de las adaptaciones de cómic, sólo que el público general no se daba cuenta

Dada la naturaleza del material original, cuando The Mask fue considerado como candidato para adaptación, los ejecutivos se vieron frente a la difícil decisión en torno a la actitud de la película. ¿Podían permitirse hacer un film que desbordara ese salvajismo caricaturesco de las viñetas o lo más sabio sería optar por otra vía?



Aún en pleno 2014, Hollywood titubea cuando se trata de hacer adaptaciones de cómics para adultos y por ello mismo películas como la de Deadpool están en el limbo y tal parece que nunca saldrán de ahí


1994 Y JIM CARREY!




La producción finalmente vio potencial en el film no como una fiel adaptación del cómic, sino como vehículo de lucimiento para su actor principal, un comediante cuyo nombre ya comenzaba a generar resonancia de escala aplastante, gracias a cierta película exitosa que narró las aventuras de un detective de mascotas que presumía un ridiculísimo copete



Quitando el enfoque violento, trabajando arduamente en unos efectos visuales que dejaran boquiabierto a todo mundo, haciendo énfasis en el humor de dibujo animado y valiéndose del estupendo talento que tiene Jim Carrey para la comedia física, los ejecutivos se decidieron por una vía interesante que además demostró ser la más inteligente



De este modo, nació una de las 3 películas estrenadas en 1994 culpables de que muchos tengamos en una altísima estima a Carrey, independientemente de que en la actualidad ha hecho trabajos más bien mediocres o francamente pésimos



¿Y cuáles son las otras 2 cintas? Por supuesto que Ace Ventura: Pet Detective y Dumb and Dumber (de la cual, por cierto, tendremos secuela este 2014, 20 años después de la original)


THE MASK (PELÍCULA)!




Podríamos hablar largo y tendido acerca de sus brutales efectos especiales -aún sorprendentes en la actualidad-, de las icónicas escenas de baile, del (entonces escultural/hoy asquerosamente raquítico) cuerpo de Cameron Díaz, de la genialidad de Carrey, del perro Milo (acéptalo, querías que tus papás te regalaran un Jack Russell Terrier así de fiel e inteligente) o de cuántas veces hemos recitado diálogos de esta película



Sin embargo, lo que es necesario recalcar es que La Máscara al final del día es una bellísima carta de amor al trabajo de los íconos de la Era Dorada de la Animación hollywoodense, aspecto que usualmente se pierde de vista

Carrey interpreta a Stanley Ipkiss, un empleado de banco aburrido y decepcionado de la monótona vida que lleva. Ninguneado por su amigo, humillado por el jefe, menospreciado por su casera e incapaz de deshacerse de su actitud torpe, todas las noches encuentra alivio y refugio con su perro y con su muy peculiar obsesión: los desenfrenados dibujos animados de Tex Avery



Posee una envidiable colección de cintas VHS llenas de estas animaciones y cuando las reproduce, ríe como si se tratara de la primera vez que las ve. Es indudable que reprime sus gustos para no ser objeto de señalamientos y burlas por parte de una sociedad intolerante e incomprensiva

Será a través de la Máscara que sus deseos más ocultos y la percepción que tiene de sí mismo saldrán a flote, evidenciando así a un ser que ve al mundo como si se tratara de una caricatura del maestro Avery



Además, con la adquisición de poderes y la exteriorización de su yo interno, Ipkiss ve también la posibilidad de vengarse de todos aquellos que le han afectado, sea violando con tubos al par de mecánicos que no le entregaron el coche, robando y causando destrozos en el banco donde trabaja o destruyendo el piso y alfombra de su insoportable casera

Sin duda son conceptos interesantes que la película sólo toca de manera superficial, pero que se antoja podrían ser explotables desde un ángulo más intrigante, sin perder la esencia cómica


HOMENAJE Y EFECTOS ESPECIALES!




Acerca de los efectos especiales, me llaman la atención 2 situaciones concretas: que están a la orden del guion, esto es, son utilizados únicamente para enfatizar la mentalidad caricaturesca de Ipkiss sin convertir al film en un producto vacío y sin alma, y el otro aspecto es que son sorprendentes inclusive en pleno 2014



No sé qué sucedía en el ámbito de los efectos generados por computadora durante los 90, pero me queda claro que son varios ejemplos los que uno puede tomar para comprobar que se veían mejor en comparación con los de hoy en día. The Mask es uno de ellos

Tan solo hay que checar los visuales en la secuencia homenaje a Red Hot Riding Hood de Avery para darse cuenta del empeño que antes había en la utilización de estas herramientas



Obviamente no es fotorrealista, dado que es referencia directa a un dibujo animado, pero vaya que deja la ilusión de que el lobo físicamente estaba del otro lado de la lente y no fue agregado posteriormente a través de CGI malo y evidente

Pero creo que ya es suficiente, pues no hay mejor manera de celebrar hoy los 20 años de esta genial cinta más que revisitándola por enésima ocasión, eso sí, ahora con un enfoque más analítico y con toda la disposición de aprender de aquello que entre líneas nos enseñan las películas



En el caso de The Mask (junto con la absoluta Who Framed Roger Rabbit), a redescubrir, investigar y amar el trabajo clásico de animación que maestros como Tex Avery y Mel Blanc nos dejaron como legado

Y ahora sí, a tomarse los unos a los otros de la cintura, paremos el trasero, saquemos el mood tropicoso y cantemos al unísono: “They call me Cuban Pete. I'm the king of the rumba beat. When I play the maracas I go CHICK-CHICKY-BOOM, CHICK-CHICKY BOOM”

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