The Shawshank Redemption: 20 curiosidades







20 curiosidades de una de las más grandes películas de todos los tiempos. No por nada The Shawshank Redemption (Sueños de libertad) es la película más votada en IMDB junto a El Padrino.





#1 La película está basada en la novela de Stephen King Rita Hayworth and The Shawshank Redemption, que era parte de la colección de 4 novelas tituladas Diferentes Estaciones. Tres de las cuatro se convirtieron en películas de Hollywood, incluyendo Apt Pupil, The Body (la versión celuloide de Stand By Me) y, por supuesto Shawshank. Stephen King ha dicho que su novela original fue una culminación de todos los recuerdos que tenía de ver películas de prisión cuando él era un niño.



#2 En Rita Hayworth and The Shawshank Redemption, Rojo es colorado, el irlandés. Harrison Ford, Clint Eastwood y Paul Newman fueron considerados para el papel que finalmente interpretó Morgan Freeman.



#3 Stephen King nunca cobró el cheque de $5,000 que recibió después de la venta de los derechos de la película. Un artículo en el Wall Street Journal, que presenta entrevistas con Darabont y Bob Gunton, que interpretó al alcaide, reveló que el rey no siempre toma su pago. En cambio, años después de la película se estrenara, el autor enmarcó el cheque y lo envió de vuelta a Darabont con una nota que decía: "En caso de que necesites dinero de la fianza. Con amor, Steve".



#4 La American Humane Association insistió que si alimentaban al cuervo de Brooks con gusanos, este moriría. El equipo de producción tuvo que encontrar uno que supuestamente había muerto pacíficamente durmiendo para ser capaz de completar esta escena.





#5 El papel de Tommy Williams, que fue interpretado por Gill Bellows, estaba destinado a Brad Pitt, quien se decidió finalmente por su papel en Entrevista con el vampiro.



#6 Después de Andy se escapa, el director quiere que interroguen a Red. Cuando llaman a abrir la celda de Red, gritan: "Abre 237". Este es el mismo número que la habitación de El Resplandor (en la foto) y la cantidad de cambio ($ 2,37) a los cuatro chicos de Stand By Me. El número es una marca comercial de Stephen King.



#7 La película recibió 151 horas de tiempo al aire en los canales de los Estados Unidos, sólo en 2013. Sería un total de 6 días.



#8 Aunque situada en Maine, el éxito de la película ayudó a impulsar las fortunas de Mansfield, Ashland y Upper Sandusky, Ohio, tres ciudades que comparten 13 sitios utilizados como locaciones. El turismo ha aumentado cada año desde que Shawshank tuvo su estreno y, de acuerdo con la Convención y Visitantes de Mansfield, la película ha llevado a más de 18.000 turistas, produciendo un estimado de 3.000.000 de dólares en 2013 .



#9 Las empresas locales aprovechan la propaganda de la película (si, 21 años después de que se haya estrenado). Desde vinos con el nombre de Reformatorio Red, hasta un local llamado Los dos Primos que vende La Pizza de la Redención.



#10 Tim Robbins se negó inicialmente a sumergirse en el agua fangosa del túnel de escape debido a que un químico probó el agua y la bautizó como "letal". Al final, se metió y logró la escena.



#11 El agua no estaba muy bien, pero en realidad lo que corría a través del túnel era una mezcla de serrín, jarabe de chocolate y agua. Algunos fans que visitan el lugar dicen que todavía pueden oler el chocolate.



#12 El indentikit de un joven Red, unidos a sus papeles de libertad condicional (arriba a la izquierda) son en realidad imágenes del hijo de Morgan Freeman, Alfonso Freeman. Alfonso también tuvo un cameo en la película gritando: "Pescado fresco! El pescado fresco hoy!" también (parte inferior izquierda). Un año después de Shawshank, Alfonso apareció como Técnico de huellas dactilares en Pecados Capitales.



13. La escena de Andy y Red hablando en el patio de la prisión, en la que Red está lanzando una pelota de béisbol, tomó 9 horas para filmarse. Freeman se presentó a trabajar al día siguiente con el brazo en enyesado.



#14 Cuando el alcaide abre la biblia donde Andy Dufresne escondió la roca, se abre en el Libro del Éxodo. El Libro del Éxodo detalla la fuga de los judíos de Egipto.



#15 En Finlandia, la película se llamaba Rita Hayworth, La llave para escapar; en Israel, Muros de esperanza; en Taiwán, 1995: Fantástico; y en Italia, Le Ali Della Libertà, que significa "Las Alas de Libertad".



#16 Tom Hanks, Kevin Costner, Tom Cruise, Nicolas Cage, Johnny Depp, y Charlie Sheen fueron considerados para el papel de Andy Dufresne. Hanks lo rechazó porque ya había arreglado Forrest Gump. A Costner le gustó mucho el guión, pero prefirió hacer Waterworld en sulugar.



#17 Sólo dos mujeres hablan en la película, apenas diciendo tan solo una linea. Una es la cliente que se queja sobre el servicio de Brooks en el supermercado, diciendo: "Asegúrese de que su empleado ponga dos bolsas"...



... y la otra, dice: "En qué puedo ayudarlo?":



#18 Darabont (en la foto) sacó la parte original del título de la novela "Rita Hayworth", porque creía que iba a recibir currículums de los actores presentándose para una película biográfica de Hayworth. Durante el casting, Darabont recibió una llamada de un agente que representaba una super modelo; juraba que el guión era el mejor que había leído y que ella sería perfecta para el papel de Hayworth.



#19 Aunque nunca se dice en la película, Brooks está en la cárcel por asesinar a su esposa y su hija después de una racha de derrotas en el póker. Mientras tanto, en el libro, Red no esta preso por robo, sino que por asesinar a su esposa cortando los frenos de su auto, matando accidentalmente a un vecino y a un niño, así como a ella.



#20 Cuatro diferentes pósters de modelos adornan la celda de Andy en el libro: Jayne Mansfield, Linda Ronstadt, Hazel Court, y Rita Hayworth. En la película, sólo tres: Rita Hayworth , Marilyn Monroe, y Raquel Welch.