About Taringa!

Popular channels

Tomasz Gudzowaty - El Arte del Movimiento












A lo largo de su vida profesional, visitó como fotógrafo diferentes recovecos del mundo y renovó el espíritu del género de la fotografía de la naturaleza. Impulsado por una pasión humanística, realizó proyectos documentales sobre culturas aisladas y sus tradiciones.
Les voy a dejar algunas fotos de cada uno de sus trabajos,
tras captura de pantalla y posterior subida de los mismos.








Durante el período de lluvias de diciembre a junio, la meseta que rodea al cráter volcánico del Ngorongoro en el Serengeti está cubierta con abundante vegetación y manadas de animales, ofreciendo una imagen contra la cual cualquier concepción infantil del paraíso sería limitada y simple. Los animales más sorprendentes son los ñus. Sumando más de un millón, son mucho más numerosos que los otros ungulados, hasta el punto que a los leones y hienas les resulta difícil disminuir su población. Después de la última tormenta, la llanura rápidamente cambia a un páramo seco y hostil. El ñu migra después de escapar de la lluvia. En la Reserva de Masai Mara en Kenia, la manada se detiene a pastar, pero debe volver en breve a Ngorongoro. Este ciclo migratorio nunca es igual, el cambio se basa en el tamaño de la manada y la dirección de las lluvias. En un determinado momento durante la migración, la manada debe nadar a través de su mayor obstáculo, el río Mara. Aquí, una multitud de cocodrilos hambrientos espera a su presa. Los ñus parecen saberlo y se resisten entrar al agua; sin embargo, no pueden abandonar su marcha. Las especies no sólo huyen de la sequía, sino también de los depredadores que no pueden seguir el paso. Parece que también hay un motivo más profundo. Quizás esta migración es un intento de redescubrir un jardín del paraíso perdido. O tal vez el ñu nunca deja el paraíso, pero nunca permanece mucho tiempo. O quizás el paraíso es el recorrido, no el destino.





























En la década de los setenta, el arte marcial del kung-fu llegó a ser un fenómeno de la cultura popular debido a la renombrada serie televisiva del mismo nombre. El protagonista de la serie, un monje fugitivo del monasterio Shaolin, se encuentra en el mundo occidental. A partir de aquel momento, el kung-fu y el Shaolin han sido asociados con aquel monje-guerrero icónico con una habilidad extraordinaria. Pero para los budistas, el Shaolin sigue siendo la cuna de una de las formas más significativas de la religión llamada chan; una disciplina que valora el perfeccionamiento espiritual personal por medio de la meditación por encima de oracionesy ceremonias. Introducidos en el siglo 5 A.C. por el monje hindú Bodhidharma, los principios de contemplación y artes marciales presentes en la vida diaria de los monjes son considerados como un remedio contra la debilidad física e indolencia. A pesar de las vicisitudes de la historia, la tradición monástica sobrevivió hasta la Revolución Cultural de Mao, cuando el templo Shaolin fue oficialmente clausurado. Pero la organización formal, con un prior como líder, permaneció intacta, y en la década de los 80 el templo fue reabierto como un centro de formación y atracción turística. Los estudiantes de kárate, judo y thai box a menudo se niegan a reconocer el kung-fu como un arte marcial debido a su teatralismo y la puesta a prueba de la resistencia propia en lugar de la del opositor. En cierta forma, esto es verdad. El entrenamiento en el kung-fu es mayormente realizado sin contrincantes, ya que nunca había intención de matar, y la denominación poética de los movimientos implica más una meditación en lugar de un combate. Sin embargo, la única diferencia entre romper un jarro de arcilla y destrozar un cráneo humano con sólo las manos es la conciencia de la voluntad. A pesar de la comercialización, el kung-fu mantiene un carácter místico más cerca a una disciplina monástica que a las actuaciones de gladiadores modernos.





























El invierno en Mongolia es una de las temporadas más terribles en el mundo. Aquí, la temperatura desciende a menos treinta grados centígrados. En un ambiente tan inhóspito, es difícil imaginarse que estamos en medio de lo que fue una vez la mayor extensión territorial de cualquier civilización en la historia del mundo: el estado euroasiático de Mongolia. En el curso de menos de dos siglos, el imperio nómada decayó y los nuevos poderes prosperaron en su lugar. Hubo aquellos que siempre encontraron refugio allí, aquellos que no aceptaron la autoridad, pero que tampoco tuvieron ambición imperial propia. Aquellos como los kazajos, una tribu que históricamente se remonta a varios clanes mongoles y turcos, viven dentro de este territorio como "hombres libres". La caza con águilas es una vieja tradición de esta cultura y no tiene ningún equivalente en otras culturas. No encontrará ningún mercado de águilas entre ellos. Estas águilas son capturadas en estado salvaje y sirven a sus amos durante cinco años, después de los cuales las aves son liberadas y marcadas con una cinta blanca, una garantía de la libertad hasta el final de su vida. Los kazajos de Mongolia probablemente nunca escucharon de la hipótesis de Gaia, ni de otras ideologías occidentales. Su código ético íntegro está fundamentado alrededor de unas pocas reglas sencillas. En su mundo, la lealtad es una virtud suprema, la condición para sobrevivir, compartida tanto por el ave como por su amo.





























Desde los años 70, el 95% de los 700 buques de carga que son retirados cada año, acaban su vida en la India, BangladesH y Pakistán. La mayoría de estos buques van a un astillero en la India, pero los verdaderos gigantes van al astillero de Chittagong, en Bangladesh, no hay muelles ni embarcaderos hormigonados, no hay andamios ni grúas; en realidad, difícilmente se califica como un astillero en absoluto. Pero a pesar de su duro exterior, esta playa es una próspera zona de trabajo que supervisa el desmantelamiento de unos 70 buques al año. Un buque desgastado, aún en funcionamiento vale millones de dólares, estos buques son la única materia prima para la industria metalúrgica de Bangladesh, proporcionando acero para la construcción, un beneficio enorme para un país que carece de los recursos naturales. Los porpietarios de los astilleros son hombre de negocio de Chittagong, a menudo vinculados a la industria del acero, pocas veces visitan las playas en persona, ya que encargan directamente a directivos contratar a especialistas quienes contratan y dirigena a trabajadores en masa para desmantelar los barcos. Hay entre 25 y 100 mil trabajadores en cualquier determinado día. Pero el trabajo es muy peligroso, utilizan tecnologías obsoletas para romper los buques y se les paga muy poco para hacerlo, pero los trabajadores del astillero de Chittagong sorprendemente soportan con dignidad, calma y perseverancia pudiendo mantener a sus familias por medio de este trabajo. A pesar de que los años dorados de esta actividad pertenecen al apsado, la industria del demantelamiento de buques en el golfo de Bengala, sigue floreciente.





























En casi todas las culturas ha habido luchas rituales por el liderazgo. Una forma de lucha en la India es llamada nada kusti, que en kannada, el idioma de los habitantes de Kamataka, significa “modo local de luchar”. La sede del deporte está en la capital de Mysore, donde los maharajaes frecuentan combates organizados cada año durante el festival religioso de Dasara. Históricamente, estos combates eran torneos meramente de exhibición donde los guardias luchaban el uno contra el otro para el entretenimiento de la Familia Real. Pero los juegos crecieron con el tiempo, y actualmente el combate de luchadores profesionales nada kusti se realiza fuera del palacio en una arena de arcilla roja. Ellos entrenan en gimnasios llamados garadi con sólo el equipo tradicional nada kusti, tal como pesas de piedras, barras de madera y diversos garrotes.
El garadi es visto tanto como un gimnasio como una comunidad.
La participación en ceremonias especiales une a las autoridades de un gurú y refuerza esta comunidad. La caída del feudalismo y la modernización progresiva de la India ha llevado a un descenso severo el interés público en el nada kusti, en particular entre la generación más joven. Hoy, el funcionamiento de los garadi en Mysore ha disminuido a menos de diez. El resto han sido cerrados o transformados en clubes de formación física y gimnasios. Sin el apoyo gubernamental o privado, esta tradición deportiva puede que desaparezca completamente.


























Todos los días la gente de Maras, un pueblo a elevada altura encima del Valle del río Urubamba en los Andes peruanos, salen para la montaña de Qaqawinay. Su objetivo son las terrazas salinas, un sistema de tres mil charcas poco profundas de aproximadamente 5 metro cuadrado cada una. Este entramado fantástico, blanco y brillante, recoge el agua que fluye de una fuente salina justo debajo del pico. Cuando está llena, los aldeanos bloquean la entrada de agua a la charca y después de entre aproximadamente 10 días a cuatro semanas, el fondo está cubierto con una corteza de sal gruesa. Los trabajadores aplastan el mineral con morteros de madera, lo sacan con cestos de mimbre y lo llevan camino arriba. La recolección de la salmuera requiere la organización y el trabajo en equipo. Cerca de 400 familias, cada una propietaria de su propia charca, forman una especie de “cooperativa” informal. Nadie sabe cómo fueron creadas estas terrazas asombrosas. Para los devotos cristianos, San Francisco de Asís milagrosamente transformó una montaña común en un manantial salino. Otra creencia atribuye el origen de las terrazas al cruel gobernante Lloque Yupanqui, quien maldijo la región con lluvia salada durante una rebelión, que para su horror, llegó a ser una bendición para la gente. La leyenda Inca más auténtica dice que un gobernante antiguo, Ayér Kachi, fue tan cruel que cuando murió su cuerpo se convirtió en una montaña de sal. No importa cómo haya comenzado todo esto, la monotonía de los días laboriosos es interrumpida por las vacaciones- un sincretismo de monotonía de los días laboriosos es interrumpida por las vacaciones- un sincretismo de leyendas incas infundidas con creencias cristianas de los colonialistas españoles. Pero cuando las vacaciones acaban, los habitantes de Maras vuelven a sus tareas cotidianas, casi las mismas de hace cientos o hasta miles de años atrás.





























En 1994, el primer concurso de boxeo femenino en la India se encontró con una dura resistencia y provocó tal controversia que causó protestas y disturbios. A la mayoría de los hindús les pareció el deporte brusco, no apto para mujeres y francamente degradante,y no había en aquel entonces muchas personas dispuestas a oponerse a las prohibiciones sociales y religiosas. El estado de Kerala en el sur de la India, el estado más dinámico y el primero en casi erradicar el analfabetismo, fue la única excepción. Precisamente allí un pequeño grupo de atletas femeninas, jugadoras de voleibol y baloncesto, decidieron boxear. Desde 2001, el centro de entrenamiento cerca del estadio de Lal Bahadur en Kollam ha llegado a ser un punto de referencia para las aspirantes boxeadoras. Este centro de aptitud atlética ha formado a gran parte del equipo nacional. Aunque el boxeo femenino aún no ha sido reconocido por las Olimpiadas, es uno de los pocos deportes en el que la India ha sobresalido a nivel internacional.





























El kalaripayattu es considerado el arte marcial más antiguo. Según la leyenda, su primer maestro fue Parasurama, el sexto avatar de Vishnu y el reconquistador del reino de Kerala en el sur de la India. Los historiadores están de acuerdo que al comienzo de aquella época, muchos templos tenían salas de entrenamiento especiales llamadas kalari, donde los jóvenes aristócratas entrenaban las artes marciales, tanto en combate cuerpo a cuerpo como utilizando armas blancas. El joven príncipe Bodhipatra entrenó en una típica kalari antes de cambiar su nombre a Bodhidharma. Ya como monje budista, reformó el monasterio Shaolin, introduciendo la meditación y el kung-fu. Durante el transcurso de la historia, los maestros de kalaripayattu han ido estudiando los secretos del cuerpo humano. Como resultado, utilizan su conocimiento tanto para curar malestares y lesiones por medio de masajes como para conocer las zonas vulnerables que cuando se golpean, llevan a la muerte instantánea al contrincante. El conocimiento médico es extremadamente provechoso, ya que hasta la versión deportiva del kalaripayattu puede ser peligrosa, sobre todo cuando se usan armas reales como estiletes o palos retorcidos. Pero el aspecto más asombroso es la increíble agilidad de los combatientes. Cada duelo es una interpretación asombrosa, maravillosamente coreografiada y perfectamente cronometrada, que parece desafiar la gravedad. Así que no es sorprendente el hecho de que tanto esgrimidores como artistas de teatro del baile frenético kathakali entrenan en la kalari tanto esgrimidores como artistas de teatro del baile frenético kathakali entrenan en la kalari contemporánea. Ambos están directamente influenciados por las artes marciales y las vidas de sus héroes legendarios.





























Hay muchas interpretaciones del yoga, tanto en la India como en el mundo occidental.
En la tradición religiosa védica, el yoga es visto como un camino para alcanzar  la iluminación espiritual por medio de entrenamiento físico, y como una forma de vivir en armonía conel cuerpo y la naturaleza. También es una forma aceptada de gimnasia y a menudo se utiliza como terapia. Al yoga, cuyas raíces hindús se remontan 2000 años atrás, normalmente no se le asocia con el deporte ya que no implica ninguna competición. Sin embargo, cada tres años los peregrinos, maestros espirituales y yoguis viajan a la India para el festival hindú de Kumbha Mela. Las diferentes escuelas y sectas se reúnen para demostrar sus logros en la práctica del yoga y pranajama (control de la respiración). Es la reunión más grande de gente en el mundo. Una de las manifestaciones de Shiva, el Dios Nataraja, es el santo patrón del evento. Con el tiempo, las reglas de la competición fueron formalmente organizadas y recientemente las asanas del yoga han sido incluidas en el yoga deportivo moderno. Los yoguis que participan en la competición son separados en grupos por edad y compiten en disciplinas individuales, en pareja o en grupos. Pero incluso con todas estas reglas y regulaciones formales, el aspecto técnico no eclipsa al espiritual. Las reglas oficiales de la Federación de Yoga de la India declaran que “mientras se realizan posturas de yoga, el competidor debe mostrar su felicidad y espiritualidad”. Esto ayuda a mantener a los competidores en armonía con las enseñanzas de los espiritualidad”. Esto ayuda a mantener a los competidores en armonía con las enseñanzas de los antiguos maestros hindús, que consideraban la felicidad como una tarea al alcance de toda la humanidad.






















La región de Wuqiao en la provincia de Hebei es considerada la cuna del arte acrobático chino. La tradición, que se remonta al siglo 5 A.C., es un estilo de vida para los habitantes, pero para algunos también es su fuente principal de ingresos. Hay más de cien compañías de circo y escuelas de acrobacia en Wuqiao, con aproximadamente 20,000 de los 270,000 habitantes trabajando o estudiando en ellas. La profesión de acróbata tenía poco éxito en el pasado, pero finalmente los circos chinos crecieron en popularidad hasta convertirse en maravillas internacionales. A las escuelas privadas les va sumamente bien. Los padres envían a sus niños a estas escuelas por el rigor y la responsabilidad asociados con este tipo de educación. El día comienza a las 5:30 de la mañana con el entrenamiento matutino justo antes del desayuno.
Los estudiantes hacen ejercicios de calentamiento andando sobre sus manos y posicionándose sobre su cabeza antes de progresar en posturas más difíciles. El acróbata tiene que repetir cada movimiento centenares de veces. La excelencia se paga con sudor y lágrimas. Los acróbatas que terminan cuatro años de educación pueden unirse a los grupos de circo locales, pero sólo los mejores ingresarán a la prestigiosa Escuela de Circo Wuqiao, donde los graduados se preparan para carreras muy prometedoras.






















La natación sincronizada, una vez conocida como el ballet acuático, ha crecido desde sus humildes orígenes para llegar a ser un deporte internacionalmente competitivo, totalmente organizado, incorporado a las Olimpiadas en 1984. Es una disciplina predominantemente femenina, aunque los hombres compiten a nivel internacional. Las competiciones se organizan en cuatro categorías: solo, dúo, equipo (cuatro a ocho nadadores) y combinación (diez nadadores). Aunque la natación sincronizada sea un deporte elegante y agraciado, también requiere de un carisma casi teatral, junto con precisión motriz, fuerza, flexibilidad, y sobre todo resistencia aeróbica. Por eso las nadadoras de clase internacional entrenan hasta 5 horas al día. La natación sincronizada ha logrado sus niveles de rendimiento más altos en países como los Estados Unidos, Rusia, Japón, España, China y Francia. El equipo nacional de Ucrania, entrenado por Svetlana Saidova, se considera uno de los mejores equipos del mundo. Las actuaciones de las nadadoras ucranianas impresionan tanto al público fuera del agua como al observador bajo el agua.





























Los niños chinos que sueñan con una carrera gimnástica tienen un largo camino por recorrer. Hay tres fases de entrenamiento. Las escuelas de tercer grado (el más bajo) son responsables por la selección de talento. Después de un corto período de prueba, los niños con potencial siguen entrenando durante dos o tres años en su propio tiempo libre. Los niños más talentosos van a escuelas de segundo grado para formación intensiva. Aquí, ellos participan en competiciones de escala nacional. El ganar una medalla es normalmente un pasaporte a una escuela de primer grado, lo cual prepara el camino para una carrera internacional.
En la escuela de Shanghai de segundo grado, dirigida por el entrenador Chen, el día comienza con una hora de gimnasia. Después del desayuno, los niños asisten a tres horas de clases, seguido por un tiempo libre para comer y un corto periodo de descanso antes de continuar con otras cuatro horas de entrenamiento técnico. Después de una ducha y cena, los niños van a más clases. A las 9:15 de la noche todos van a dormir. Después de un día tan agotador, el sueño les vence, trayéndoles sueños que probablemente son tan regimentados como su rutina de entrenamiento diario.






























Naadam, el mayor festival nacional de Mongolia, se celebra desde los tiempos de Gengis Khan. Comienza con una colorida procesión en la capital, la ciudad de Ulan Bator, y los eventos principales continúan en el Estadio Central. La celebración más importante es la carrera de caballos. La carrera típica de Naadam se desarrolla en una distancia de 20 a 35 km. La carrera es un examen para los caballos, por lo que niños son los jockey, ya que el peso y la capacidad de montar afecta poco al resultado final. Cientos de participantes compiten en el desierto hasta que uno de los jinetes se separa y el resto del grupo lo sigue. Los cinco primeros en llegar a la meta reciben una bienvenida con kumis, una bebida alcohólica que se vierte sobre la cabeza y la grupa del caballo. Luego, después de dar una vuelta de honor alrededor del estadio, los ganadores reciben premios y se procede a leer unos versos de elogio en su honor. Los nombres de los ganadores seguirán en los labios de todos, al menos durante un año.





























Lejos, en el hemisferio sur, vive una especie que eligió para su existencia un entorno dotado de las condiciones climáticas más severas del planeta. A diferencia de la mayoría de animales, los pingüinos emperadores inician la temporada de cría justo antes de un oscuro invierno antártico. Puede parecer sorprendente, pero su agenda de cría está perfectamente sincronizada y permite a pingüinos jóvenes llegar a su edad adulta en la mitad del verano, cuando los alimentos abundan más. Los pingüinos emperadores son unas aves bastante grandes y capaces de sobrevivir en temperaturas extremadamente bajas. Para mantener el calor en los climas severos pasan mucho tiempo en grupos, enfrentándose al viento y protegiendo a sus crías durante el período de pelecha. Esta estrategia ingeniosa siempre ha dado los resultados perfectos. Sin embargo en los últimos 50 años, en la mayor parte de la Antártida ha sucedido un calentamiento importante del clima. Este proceso se produce aquí con una velocidad cinco veces mayor que el promedio global. Ya se ha provocado la destrucción de muchos lugares de cría, la reducción de las fuentes de alimento y el aumento de la intensidad de las tormentas de nieve en invierno. Se trata de una especie amenazada y si no hay ningún cambio, puede desaparecer completamente ante nuestros ojos.






























El deporte urbano llamado Free running se originó en Francia hacia finales de los 80; también se conoce como Parkour, su nombre en francés, aunque hoy en día estas palabras no son intercambiables. Al estar influenciados profundamente por diferentes puntos de referencia culturales, incluidas las acrobacias en las películas como Matrix o las comedias de Jackie Chan, los videojuegos, el break dance o las artes marciales coreografiadas, el Parkour/Free running se ha convertido en una filosofía y estilo de vida para la juventud de hoy. En su modo ortodoxo, el Parkour es una actividad estrictamente individualista, no competitiva y no comercializada, y el objetivo principal es de superar los retos físicos de un espacio urbano. El Free running tiene unos principios más liberales; es el arte del movimiento que se practica sin condición alguna, sólo por gusto o profesionalmente. Abarca elementos de trucos y acrobacias callejeras, buscando maneras de moverse con gracia atlética y estética.



La organización Urban Freeflow, en el Reino Unido, fue la primera organización profesional en establecerse en el mundo de Free running y Parkour. Además de ser la fuerza impulsora que está detrás del movimiento, también se ha convertido en una marca internacional. Los atletas de UF trabajan como especialistas dobles de riesgo, coreógrafos, actores y en espectáculos públicos, y han participado en varias producciones de cine. En las fotografías, Ash, Blue, Cali, Asid y Chima, junto con sus futuros colegas de UF, Pedro Thomas de Brasil y Eric “Daer” Sánchez de México, nos muestran sus extraordinarias habilidades en diferentes ciudades del mundo: Nueva York, Hong Kong y la Ciudad de México, y en la playa Maho en San Martín (Antillas Holandesas), un destino culto frecuentado por observadores de aviones.


























A menudo, el golf es considerado un juego de los ricos, y por lo general lo es. Pero su moderna forma elitista evolucionó a partir de un sencillo juego campesino. El equipo necesario consiste en un palo curvo y bolas, y casi cualquier terreno puede utilizarse como un campo de juego. Por eso, cualquier persona puede jugar al golf sin importar su condición social. Un grupo de niños que vive en un barrio bajo, algunos de los cuales trabajaron como caddies en un club de golf cercano, empezaron a jugar golf hace unos años, creando su propio estilo de juego. Al ser demasiado pobres para comprar palos y bolas de golf reales, los niños torcieron bastones de hierro para utilizarlos como palo de golf, y usan bolas de plástico baratas disponibles en tiendas de juguetes. Fuera de esto, las reglas que aplican los niños de barrio a su juego de golf son las mismas que se aplican al juego formal. Ante la modernización de la India, la juventud está expuesta cada vez más al estilo de vida occidental, y a veces su entusiasmo produce una mezcla interesante de tradiciones y realidades locales con inspiraciones nuevas.





























13Comments