Check the new version here

Popular channels

Tribus urbanas: Metaleros.

Los metaleros (o metalhead, "cabeza de metal" en inglés) conforman una subcultura rockera, seguidora del género musical heavy metal.


A mediados de los ´70 y hasta principios de los ´80, surgió el movimiento británico metalero NWOBHM, que a pesar de su efímera existencia, forjó el sentimiento y resucitó el rock más pesado. A partir de este movimiento, el metal se expande por todo el mundo, diversificándose tanto musical como culturalmente, siendo un género muy extenso que alberga varios subgéneros, algunos de ellos muy distintos entre sí. Los hay los que escuchan de todo tipo de metal, mientras que otros se identifican con una banda casi a un nivel sectario. Esto genera a veces discusiones internas en la subcultura, cada uno defendiendo su música como el "metal verdadero" (los thrasher por ejemplo, acusaban a los glamers de "posers", falsos metaleros que escuchaban música comercial para las masas), dentro de todos los estilos que hay: thrash, groove, speed, death, black, power, glam, unblack, goth. También los habían de la "vieja escuela", oyentes y arraigados a las primeras bandas de metal, que despreciaban a las nuevas, tildándolas de comerciales (el metal moderno comenzaba a fusionarse con rap, electrónica y rock alternativo) . El metalero se caracteriza por ser muy crítico y exigente con el trabajo artístico de las bandas. Los metaleros más duros consideran "falsas" a bandas como Slipknot, Linkin Park y Korn. Muchos de ellos consideran a géneros como el reggaeton, cumbia, electrónica y pop, como odiosos y musicalmente pobres.
Los metaleros en los bailes conforman pogos, formando rondas, saltando y chocando entre sí en medio de la euforia musical, agitando sus cabezas y moviendo sus cabelleras, mientras que levantan su mano haciendo el símbolo rockero de los "cuernos", que los deaths y blackers utilizan como señal satánica, siendo en realidad un gesto netamente agitador, popularizado por Ronnie James Dio.



Ronald James Padavona, mejor conocido como Ronnie James Dio, es considerado "padrino" del metal y considerado uno de los cantantes más influyentes y enigmáticos de la historia del heavy metal. Estuvo en distintas bandas: Elf, Rainbow, Black Sabbath, Dio y Heaven &Hell. Desde fines de los 70, ha venido popularizando el célebre signo rockero, precisamente metalero, del puño cerrado con el menique e índice levantados a modo de cuernos (mano cornuta). El origen de este signo, pese a ser utilizado como satánico por seguidores del black, el cantante explica que lo tomó de su abuela. Cuando era niño, su abuela italiana solía curarle el mal de ojo con ese gesto, Ronnie lo utiliza para ahuyentar las malas ondas durante sus conciertos.
Tras su muerte en 2010 por cáncer de estómago, sería recordado excelentemente por muchos rockeros; Lars Ulrich (baterista de Metallica) diría: «Ronnie, tu voz me impactó y me dio fuerzas, tu música me inspiró y me influenció, y tu amabilidad me tocó y me conmovió. Gracias». Iron Maiden se pronunció escribiendo en su sitio web oficial: «El mundo ha perdido a un talento irremplazable y, en primer lugar, a uno de los mejores seres humanos que tu desearías conocer». Además, durante varios shows de la gira The Final Frontier que Maiden inició ese año, el vocalista Bruce Dickinson dedicó la canción 'Blood Brothers' (Hermanos de Sangre) a Dio, antes de interpretarla. El mismo Ozzy Osbourne (que tuvo problemas con él en el pasado) se lamentó de su muerte recordándolo como un "revolucionario del rock".



Heavies: Los metaleros de la vieja escuela. Algunos se ven atraídos por el blues y rock and roll clásico. Bandas que escuchan: Black Sabbath, Judas Priest, Iron Maiden (foto), Motörhead, Saxon, Running Wild, Accept, Angel Witch, Dio, Heaven & Hell, Rainbow, AC/DC.


Thrashers: seguidores del thrash metal, nacido en los ´80 en San Francisco. Sus seguidores también son oyentes del metal clásico e incluso del hardcore punk. Algunos miembros de esta corriente se muestran anarquistas y rebeldes con el sistema. Políticamente combativos, el movimiento se vio influenciado por el final de la Guerra Fría, tomando elementos apocalípticos bélicos, como la aniquilación nuclear y decadencia social. Entre las bandas que escuchan estan: Metallica (foto), Megadeth, Slayer, Anthrax, Overkill, Sodom, Exodus, Creator, Testament, Annihilator, Metal Church, Hermética, Destruction, Nepal, Horcas, Lethal, Rey Toro, Carajo (groove metal, derivado del thrash).



Deaths: Seguidores del death metal (descendientes del thrash metal), uno de los subgéneros metaleros más pesados y agresivos. Nació en los ´80 y tuvo dos cunas: una en La Florida (EE.UU.) y otra en Estocolmo (Suecia). Los deaths llevaron al extremo la paranoia por la guerra y la decadencia, hablando de la muerte y destrucción. Otros temas como la violencia, gore, canibalismo y zombies eran recurrentes en las primeras bandas deaths, posteriormente incluirían temas mas discretos como la filosofía. La mayoría de los deaths sostienen que el carácter agresivo y maniático de su música (los cantantes emiten gritos guturales conocidos como "growls", acompañados de una instrumentación escandalosa) no es para incitar a la violencia, sino que es una forma de criticar la decadencia social. Luego en los 90 se desprendería una rama más "light" conocida como melodeath y nacida en Gotemburgo (Suecia). Cannibal Corpse (fotos de arriba) pertenecía al brutal death, género considerado el más agresivo y brutal de toda la música, después de esta banda vendría otra aún más animales que ellos, Dying Fetus. Otras bandas death: Disgorge, Aborted, Devourment, Wormed, Possessed, Morbid Angel, Sepultura, Six Feet Under, Cavalera Conspiracy, Entombed, Suffocation, Autopsy, Obituary, Nile, Deicide, Necrophagist, Dark Tranquility, Arch Enemy, In Flames, Amon Amarth, At The Gates, Soilwork, Children of Bodom, Mastifal (también con elementos thrashers), Nafak.


Al los blackers (seguidores del black metal) voy a dedicarles un post aparte (dentro de los posts que estoy haciendo de tribus urbanas), por la curiosidad que me han causado. Satánicos, ocultistas, anticristianos, misántropos, nihilistas. Su música incita al odio y tienden a ser conflictivos, han matado y quemado iglesias en Escandinavia. La foto de arriba pertenece a un grupo de blackers típicamente maquillados a lo "corpse paint" (para mostrar una imagen tenebrosa e inhumana),como ya dije, acá los exhibo por ser partes del movimiento metalero pero les dedicaré un post para ellos solos. Algunas de sus bandas: Bathory, Mayhem, Darkthrone, Burzum, Emperor, Gorgoroth, Immortal, Beherit, Nargaroth, Watain.



Powers: Seguidores del power metal (subgénero del speed). Fanáticos del virtuosismo instrumental y vocal. Concentración en la velocidad y melodía de la música, menos agresivos que el thrash. Hay dos vertientes diferenciables, está la yanki (fuerza en riffs y tambores, no usa elementos sinfónicos) y la europea (sonido rápido, mucha melodía, inclusión de elementos sinfónicos, música alegre y optimista, trata de temas épicos y fantásticos) Temas en general: literatura fantástica, ciencia ficción, amor por la vida, naturaleza e historia militar. Algunas bandas: Helloween, Gamma Ray (los de las fotos), Rhapsody of Fire, Blind Guardian, Stratovarius, Dragonforce, Galneryus, Angra, Kamelot, Hammerfall, Edguy, Sonata Arctica, Avantasia, Powerwolf, Manowar, Tierra Santa, Rata Blanca.


Glamers: Seguidores del glam metal (fusión del glam y hard rock, arena rock con el metal). Surge en Los Ángeles, en la década de los ´80. Por sus peinados fueron llamados despectivamente "hair rock"; es que la estética del glamer consistía en: cabello largo y estilizado, maquillaje, ropa llamativa y de colores vivos; la imágen del glamer era "andrógina". Fueron duramente criticados por las otras corrientes, acusados de comerciales y superficiales, además de por sus looks afeminados. Algunas bandas: en un momento lo fueron Kiss, Quiet Riot, Poison(los de la foto de arriba), Def Leppard, Cinderella, Ratt, Mötley Crüe, Whitesnake, Twisted Sister. La banda hardrockera Europe se asocia tanto al glam como al power metal.


Whites: Seguidores del metal cristiano y a veces el unblack (controvertido blackers antisatánicos y ultracristianos). Mezclan la música heavy con parafernalia cristiana. Sus letras son cristianas y están en contra del satanismo. Nacen a mediado de los ´80. Algunas bandas: Underoath (foto), Stryper, Mortification, Whitecross, Horde, Impellitteri,


Gothics: Seguidores del metal gótico (goth metal). También escuchan doom metal, ambos metales están fusionados con el rock sinfónico. El género se consolida en la Inglaterra de mediado de los ´90. Incluyen instrumentación sinfónica y hasta voces femeninas, mezclan guitarras decadentes góticas con las potentes metaleras. Algunas bandas: Type o Negative, Anathema, Paradise Lost, My Dying Bride (foto), Tiamat, Lacrimosa, Therion, Epica, Haggard, Within Temptation, Tristania, Lacuna Coil, Evanescence (incluye goth metal entre sus géneros).


Nu-metaleros: Seguidores del nu-metal o neo-metal (fusión del grunge, funk y rap). No es específicamente un subgénero metalero, ya que por ejemplo, el album Meteora (2003) de Linkin Park, es considerado como rock alternativo, por AOL Music. Algunas de sus bandas, como Slipknot y System of a Down, entran en el metal alternativo, mientras otras como Linkin Park, Papa Roach y Limp Bizkit, en el rap metal. El primer disco de nu-metal, es lanzado en 1994, por la banda californiana KoЯn(el disco es homónimo; son los de la foto de arriba). Las letras del nu critican a la sociedad, fueron impulsados por la industria cultural, principalmente MTV. No son tolerados por muchos metaleros de la vieja escuela, considerándolos "posers", acusados de denigrar el metal tradicional y llevarlo a la comercialización.



Industriales: Seguidores del metal industrial-valga la redundancia- fusión del metal con el rock industrial. Surgido a fines de los ´80 en Inglaterra y Alemania, tienen en común lo comercial y eclectico de los nu-metaleros, sin embargo son más respetados por la "vieja escuela" ( similitud en cuanto a letras musicales). Entre el género podemos destacar a dos bandas: la alemana Rammstein (foto de arriba) y la yanki Marilyn Mansons (con líder homónimo; segunda foto). Otras bandas: Mushroomhead, Nine Inch Nails, Coal Chamber, Ministry, Blood Stain Child, Fear Factory, Rob Zombie.



Vikings: Seguidores del viking metal, a su vez, descendiente del black metal, mezclando este género con el folk. Es común que sus letras traten sobre berserkers, batallas épicas y mitología nórdica, aunque no tiene por qué necesariamente ser así. Sin embargo, la influencia folclórica es notoria, y pueden escucharse violines de fondo, ruidos de la naturaleza e incluso batallas. No trata temas lúgubres como el black, sino más bien, temas bélicos, eufóricos, de guerreros y victorias, fiestas cerveceras nórdicas y demás tradiciones vikingas. Se origina en el año 1990, en Escandinavia, siendo la banda sueca Bathory (primera foto), una de las pioneras del black y viking metal. Otras bandas: Ensiferum (segunda foto), Eluveitie, Turisas, Equilibrium, Amon Amarth, Einherjer, Arkona, Cruachan, Mago de Oz, Alestorm, Korpiklaani, Thyrfing, Falkenbach, Heidevolk.


Ahora hablemos de la estética metalera: Ha ido variando con el tiempo, y también varía según el subgénero que se escuche. Originalmente vestían pantalón y campera (chaqueta) de jean. Llevaban camisetas negras, con el logo de la banda favorita estampada en ellas.


La banda británica Judas Priest, fue una de las pioneras del metal e impuso la moda (copiada de los motoqueros) de usar ropa de cuero negras, botas y tachas.

Otra de las características muy vistas entre los metaleros son sus largas cabelleras (sacudidas euforicamente en los recitales, este movimiento se lo conoce como "headbanging" ) , a veces acompañadas de algún tipo de barba (algunos como los vikings, las usan trenzadas). Provienen de los orígenes del metal, cuando las bandas aún oscilaban entre el hard rock y el naciente metal (estamos hablando de Deep Purple, Led Zeppelin, Black Sabbath), bandas influenciadas estéticamente por los hippies. El cinturón de balas lo impuso Motorhead.
Pueden llevar accesorios como anillos de metal, muñequeras de cuero, collares, piercings y tatuajes. Calzan desde championes (tenis) deportivos hasta botas militares. Ambos sexos se visten más o menos de la misma manera; ellas pueden llevar faldas oscuras que pueden ser de cuero, maquillaje negro al estilo gótico (que incluso a veces usa algún varón).
Además del cabello largo, hay metaleros rapados o calvos (algunos son pelados con alguna trenza o rasta atrás, acompañado de algún tipo de barba, principalmente chivita) . En los 80 era típico el mullet (corto adelante, largo atrás) y luego de los 90, las rastas se incorporaron a la estética metalera.



























0
0
0
2
0No comments yet