Check the new version here

Popular channels

tulipanes !



Tulipa

Tulipa es un género de plantas perennes y bulbosas perteneciente a la familia Liliaceae. En este género se incluyen los populares tulipanes, nombre común con el que se designan a todas las especies, híbridos y cultivares de este género. Tulipa contiene aproximadamente 150 especies e innumerables cantidades de híbridos y cultivares conseguidos a través de mejoramiento genético que los floricultores fueron realizando desde el siglo XVI.



Origen y distribución del género
A pesar que los tulipanes están asociados con Holanda, el género es originario de Irán, Afganistán, ciertas regiones de Asia Central y Europa del Sur. De hecho, en Turquía los tulipanes se cultivaban como plantas ornamentales desde el año 1000 aproximadamente.
Las especies del género se distribuyen por el sur de Europa, norte de África y Asia, desde Anatolia e Irán en el este hasta el noreste de China. El centro de diversidad del género se encuentra en las montañas Pamir y Hindu Kush en las estepas de Kazajistán.
Etimología
La palabra tulipán es una modificación del vocablo turco otomano tülbend que, a su vez, proviene del término persa dulband. Ambas palabras significan "turbante" y hacen referencia a la forma que adopta la flor cuando está cerrada.
Historia del cultivo en occidente
En el Siglo XVI, el embajador austríaco en Turquía Ogier Ghislain de Busbecq, quién además era un floricultor entusiasta, vio tulipanes cultivados en Adrianópolis. En 1544, cuando regresó a Europa, trajo consigo algunos bulbos a los Jardines Imperiales de Viena. Décadas más tarde, en 1593, Carolus Clusius dejó su trabajo en los Jardines Imperiales para tomar un cargo de profesor de botánica en Leiden, Holanda. Clusius, llevó con él a Holanda una colección de bulbos de tulipanes que crearon un gran interés y entusiasmo. Entre 1610 y 1620 en Francia y para 1634 en Holanda, el entusiasmo por cultivar estas plantas bulbosas se transformó en una verdadera fiebre conocida como "tulipomanía". Se vendían posesiones de todo tipo para comprar bulbos de tulipán y algunos tipos raros de esta especie costaban el precio de una granja, una casa o varios caballos. En 1623, un solo bulbo de una variedad famosa de tulipán podía costar hasta 1000 florines, cifra exorbitante teniendo en cuenta que la ganancia media anual en aquella época era de 150 florines. Un buen comerciante de bulbos, por el otro lado, podía ganar 6000 florines por mes. En 1635 se produjo una venta de 40 bulbos por 100.000 florines. Para propósito de comparación, una tonelada de manteca costaba aproximadamente 100 florines. Un verdadero récord fue la venta del bulbo más famoso, "Semper Augustus", por 6.000 florines en Haarlem. No había suficientes bulbos en el mercado como para respaldar la demanda existente, por lo que la tulipomanía se transformó en una especulación financiera, en la que los inversores compraban y vendían notas de crédito y no bulbos. Este periodo de euforia especulativa dio lugar a una gran burbuja económica y una crisis financiera. Constituye, de hecho, uno de los primeros fenómenos especulativos de masa monetaria de los que se tiene noticia.


FUENTE: http://es.wikipedia.org/wiki/Tulipa





















ahhh, algo mas... estaba hablando de las flores, pajeros


0No comments yet