Check the new version here

Popular channels

UH-60 Blackhawk

A pedido de teslar.
Si alguno quiere ver algun avion/helicoptero en particular que deje un comentario y voy a tratar de subir informacion e imagenes de dicho pedido.





HISTORIA Y DESAROLLO
La familia de helicópteros Black Hawk, designada originariamente S-70, fue creada en los años 70 para responder a las nuevas exigencias del U.S Army (el ejercito de tierra americano), que aparecieron en 1965 tras la guerra de Vietnam dando lugar al programa UTTAS ( sistema de avión de transporte táctico de utilidad). El nuevo helicóptero se diseñaría en base a la experiencia de guerra obtenida de los UH-1 Huey durante esta guerra. Concretamente se necesitaba un helicóptero más potente, con mayor capacidad, menos vulnerable al fuego y capaz de realizar despliegues con mayor rapidez. Se construyeron dos helicópteros para responder a este pedido: el Boeing UH-61 y el Sikorsky UH-60. Ambos prototipos (YUH-61 y YUH-60) fueron puestos a prueba por las fuerzas armadas dando la victoria al YUH-60.
El diseño de los puestos de la tripulación fue cuidadosamente estudiado quedando con una distribución que asigna una tripulación de tres personas y otros once puestos disponibles para las tropas (en las versiones posteriores se amplió a 14 puestos). En el plan original se estimó una vida de una 25 años desde que entró en servició, termino que se cumplió en 2002, actualmente gracias a las constantes actualizaciones y a la aparición de variantes más avanzadas su vida se ha alargado hasta el 2030. La producción se inició poco después de su aprobación por parte del Pentágono. La primera producción de UH-60A fue entregada al Ejército en 1979. En octubre 1989, Sikorsky había producido 976 aparatos para el Ejército. El UH-60A fue elevado al nivel UH-60L, equipado con motores más potentes, un sistema para reducir el calor generado por los motores, y con un fuerte gancho externo de carga.



El helicóptero fue comprado por múltiples organismos estadounidenses como los marines, la U.S navy, los guarda costas e incluso como transporte privado del presidente, y por gran cantidad de países entre ellos:
España, Japón, Australia, Grecia, Taiwán, Tailandia, Turquía, Filipinas, China, Jordania, Bahrein, Brunei, Colombia, Australia, Arabia Saudita, Corea del Sur, Egipto, Méjico, Marruecos, Hong Kong, Argentina, Israel, Reino Unido, Malasia, Kuwait, Checoslovaquia y otros. El UH-60 tiene una destacable hoja de servicio que incluye la participación en los principales conflictos bélicos ocurridos en los últimos 15 años. Empezando por la guerra de Granada, después Panamá y más tarde por la operación Tormenta del Desierto, el UH-60 ha realizado con mayor eficacia las tareas que anteriormente llevaba a cabo el Huey, aunque este aun se encuentra operativo en algunas fuerzas de otros países, en Estados Unidos el UH-1 ha sido totalmente sustituido por el Blackhawk.
Las diferentes variantes mejoradas del Blackhawk le han permitido operar en entornos más peligrosos, de noche, con mala climatología y más lejos durante más tiempo. Algunas variantes como el MH-60 DAP (Direct Action Penetrator) llevan incluso mísiles como el Stinger o el Hellfire. Aunque la mayor parte de las partes críticas del Blackhawk han sido diseñadas para soportar impactos de proyectiles de hasta 23mm, su vulnerabilidad con fuego pesado y granadas autopropulsadas (RPG), se hizo patente en la guerra de Somalia en octubre de 1993 durante una intento por parte de los E.E.U.U para capturar a jefes militares somalíes. Dos MH-60 fueron derribados por el fuego de tierra y un tercero resultó gravemente dañado en una operación que costó la vida de 18 militares Americanos y 73 heridos. El UH-60 Está actualmente muy integrado en los combates con el AH-64 Apache. Tras la cancelación del proyecto RAH-66 Comanche en Febrero de 2004, se espera que la producción de más unidades y nuevas variantes, tanto del Blackhawk como del Cobra y del Apache, aumente. Gracias a su diseño el Blackhawk se ha transformado fácilmente en un helicóptero multimisión, teniendo en cuenta que las características de la versión básica permitían fácilmente modificarla para especializarla a una gran variedad de funciones distintas, desde el rescate marítimo o el transporte hasta el despliegue táctico en tiempo real en cualquier tipo de circunstancias. Gracias a esta variedad de versiones y funciones, hoy el Blackhawk es uno de los helicópteros militares más utilizados en todo el mundo.


El cancelado RAH-66 Comanche

VERSIONES Y ESPECIFICACIONES TECNICAS
El Blackhawk está diseñado para el transporte de tropas, y en esta función es el helicóptero más rápido del mundo. Según la función a desempeñar se han desarrollado una gran multitud de variantes especializadas con distintas características y armas. En términos generales el Blackhawk está propulsado por dos turbinas, puede llevar dos metralletas del calibre 7.62 en cada lado asomadas al exterior a través de una pequeña puerta situada entre la puerta del piloto y la de las tropas, y dispone de dispensadores de chaff y bengalas. Además de estas características cada variante tiene sus particularidades.

UH-60A
Fue la primera versión operativa del UH-60 introducida en 1979. Además de las características generales mencionadas antes, presentes en la mayoría de versiones, esta variante cuenta con la posibilidad de montar un cañón en la puerta de tropas, puede transportar un máximo de 11 soldados y sobre ella se efectuaron todas las modificaciones que condujeron a las versiones mejoradas.


UH-60A

Tipo: Helicoptero de transporte
Tripulación: 3 tripulantes + 11 pasajeros
Longitud total: 19,76 metros
Longitud del fuselaje: 15,26 metros
Rotor principal: 16,36 metros de diámetro, 210,15 m² de superficie
Rotor de cola: 3,35 metros de diámetro, 8,83 m² de superficie
Altura: 3,79 metros, 5,18 metros con el rotor de cola girando
Ancho del fuselaje: 2,36 metros
Envergadura del estabilizador: 4,38 metros
Peso vacío: 6.191 Kilogramos
Peso máximo al despegue: 9.185 Kilogramos
Velocidad: 233 Km/h 126 nudos
Radio de acción: 592 kilómetros 2 h 18 m con depósitos auxiliares
Techo operativo: 5.790 metros
Techo operativo en vuelo estacionario: 2,895 mIGE
Planta motriz: 2 turboejes T700-GE-700 General Electric de 1.570 CV cada uno

UH-60L
Es el principal helicóptero de las fuerzas de tierra norteamericanas, fue introducido en 1989. Cuenta con supresores infrarrojos en las toberas, al igual que el UH-60A continua siendo 11 el máximo numero de soldados embarcables. Propulsado por turboejes T700-GE-701C es un 24% más potente que su predecesor. Con el propósito de poder usar esta versión para transportar los vehículos pequeños todo terreno del ejército M1036 (HMMWV), su gancho externo fue aumentado en capacidad de carga, siendo capaz de soportar hasta 4.082 kilogramos de peso. El UH-60L está provisto de un sistema externo de sujeción de cargas (ESSS), que consiste en cuatro estaciones opcionales que multiplican los roles del Blackhawk. Con el ESSS, el UH-60L puede cargar tanques adicionales de combustible para aumentar el rango de alcance de autotraslado hasta 2.130 Kilómetros. Para las misiones anticarro, puede llevar 16 mísiles Hellfire en los pilones de armas.


UH-60L

Es identico al UH-60A salvo las siguientes características:
- Nuevos turboejes T700-GE-701C de 1,940 CV cada uno
- Ratio de ascenso: 838 metros/minuto
- Techo operativo: 5836 metros
- Armamento: Normalmente dos ametralladoras 7.62 mm montadas en las ventanas, también puede llevar una maquina del calibre 50 en las puertas o 16 misles Hellfire en pilones externos.

UH-60M
Incluye mejoras en el control, la propulsión y el tren de aterrizaje, cabina digital y cuenta con una sonda externa de combustible. La nueva versión redesignada UH-60M, utiliza los motores T-701C del UH-60L, también incorpora pantallas multifuncionales, control digital de vuelo, GPS, sistema de supresión de vibraciones, asientos de tropas mejorados, supresión de infrarrojos mejorada y sistemas de alerta e intercepción electrónica. El UH-60M es la evolución del UH-60A ampliando el radio operativo y la capacidad de carga, dispone de avionica avanzada (navegación y comunicaciones digitales), y un equipo de supervivencia de la aeronave (ASE) mejorado. Se han incrementado la rendibilad en mantenimiento, el tiempo útil de vida (SLEP) y se han reducido los costes de soporte y mantenimiento.


UH-60M

UH-60Q MEDEVAC
El UH-60Q MEDEVAC representa un gran avance en materia de salvamento al estar adaptado para el transporte de heridos. Lleva un kit medico de abordo muy completo además de un generador de oxigeno, FLIR y un sistema de navegación mejorado. El UH-60Q lleva un sistema de literas para 6 pacientes y un sistema medico de succión. Este helicoptero es un derivado del UH-60A que incorpora características muy similares. Es considerado de los mejores helicópteros para la evacuación medica. El UH-60Q presenta una gran capacidad para el cuidado medico y mayor capacidad de supervivencia, mayor rango de alcance y velocidad. Incorpora también un sistema de montacargas eléctrico exterior. Además de los cuidados médicos inmediatos esta versión también proporciona capacidad de evacuación todo-tiempo, búsqueda y rescate en combate, y todo tipo de transporte medico urgente en pleno combate.


UH-60Q


Esquema del UH-60


Mas imagenes





















0
8
0
0
8Comments