Check the new version here

Popular channels

Un comic sobre Fidel Castro

80 años con Fidel
Guión de Raúl Rivero. Ilustraciones de Gaspar Meana








Un poco de info sobre el autor del guión


El poeta maldito de la Revolución Cubana
LA HABANA.- Cuando en la isla revolucionaria no había aún disidencia con popularidad foránea, Raúl Rivero era ya una leyenda de la ironía en los nichos de escritores y periodistas. Una fama que le hacía ganar disgustos y desconfianza entre una mediocre burocracia política situada a la izquierda de la izquierda.

Raúl Rivero Castañeda (Ciego de Avila, 1945), poeta y periodista, condenado a 20 años de cárcel por publicar en medios de prensa extranjeros crónicas que atentan contra la «independencia e integridad territorial del Estado», fue siempre, y sigue siendo, un cubano subversivo por el uso de la risa. No de la carcajada ruidosa, sino de la otra risa, silenciosa, corrosiva y dinamitera.

El humor incisivo, retratista del absurdo, y la síntesis en el uso de la palabra, son cualidades permanentes en la obra poética y periodística de Raúl Rivero.

«Acaban de avisarme que he muerto/ Lo anunció entre líneas la prensa oficial». Son los versos iniciales de su poema Suite de la muerte. Un autorretrato satírico dedicado a contar su definitivo fallecimiento político. Eso ocurrió en el año 1991, cuando Rivero y otros nueve amigos periodistas y escritores enviaron una carta a Fidel Castro reclamando reformas políticas y económicas.

Y fue «entre líneas», sin citar nombres, que los integrantes de la llamada Carta de los 10 fueron clasificados como enemigos de la revolución en la prensa oficial.

Con las puertas cerradas en la prensa cubana y sin posibilidades de publicar su poesía dentro de la isla, Raúl Rivero fundó en el año 1995 la agencia Cuba Press para ejercer un periodismo independiente del que existe en la isla.

Durante casi tres décadas publicó en diferentes medios en la isla. Su estilo, preciso, ingenioso, profundo y burlón le ganó el reconocimiento de los lectores cubanos. De sus vivencias en Moscú como corresponsal de la Agencia Prensa Latina escribió un libro de reportaje Nieve Vencida en 1980.

Como poeta, sus textos Papel de hombre (1968), Poesía sobre la tierra (1970) y Poesía Pública (1981) fueron galardonados con premios literarios nacionales. Después del proceso político de la Carta de los 10, el nombre y la obra de Raúl Rivero se han evaporado de la historia de la literatura cubana revolucionaria.Su obra posterior a esa fecha, otros cuatro libros de poemas y entrevistas, se han publicado sólo en el extranjero.

fuente
http://www.elmundo.es/suplementos/magazine/2006/357/castro1.html
http://www.elmundo.es/elmundo/2003/10/17/comunicacion/1066358872.html
0
0
0
0No comments yet