Check the new version here

Popular channels

Unos años atrás en las Mountainbike 1993-1998





ESTAMOS EN 1993



Mito lanza una de las primeras bicis rígidas monocasco de carbono del mercado. La Magma pesa 14 kilos y su precio 250.000 pesetas de ese entonces.


Scott por su parte lanza un sistema de suspensión total llamado DH-R


Algunos cascos de los que hacían furor en esos días. Las viseras aun tendrán que esperar un poco.


Las horquillas también evolucionan poco a poco, demasiado pesadas y con recorridos de apenas 5 centímetros útiles, de cualquier forma una delicia.


La mayoría de marcas, como esta Marín con rueda trasera de lenteja, sacan sus bicis de serie con horquillas rígidas. Los frenos aùn son cantilever, aunque los V ya se están forjando en la mente de los fabricantes.


El equipamiento de los descender desde luego no era el mismo que llevan ahora. En la foto David Comesaña, a destacar el conjunto de casco, gafas y antifaz. A pesar de todo bajaba muy, muy deprisa.

1994




El 94 nos trae un intento de bici 2x2, es decir una tracción integral a las dos ruedas. Con un peso de 16 kilos este intento no prosperara.


Rock Shock en la cresta de la ola no para de innovar en sus horquillas. En la foto la cuadra 21 toda una horquilla en ese momento.


Marzochi no le va a la zaga con la intención de repartir el pastel.


Otros quieren rizar el rizo con maquinas imposibles como esta Muddy Fox de suspensión interactiva a base de elastómeros.



Los chicos de Cannondale nos muestran esta bici que sustituye la rueda delantera por cuatro ruedecillas de patín, lo que demuestra que a veces los diseñadores...


Cannondale perfecciona su modelo de horquilla de suspensión Head Sock. Las líneas de sus bicis de aluminio biconificado son algo exageradas, pero son espectaculares y desde luego bastante exclusivas.


Por su parte los de Grisley ponen de moda la “mega tubería” de aluminio, con un diámetro y un espesor parecido al de una lata de coca cola.


Cada vez se ven más dobles suspensiones. GT no es una excepción y presenta esta preciosidad con llantas de carbono, su peso ronda los 12 kilos, eso si, no nos dicen nada de su precio.


Grip Shift esta evolucionando sus cambios al puño, en un intento de ser otra opción a los pulsadores de Shimano.


Mountain Cicle saca al mercado un kit que denomina Pro Stop. Se trata de un freno (solo delantero) de disco espectacular en la era de los cantilever, el accionamiento es mecánico (si bien también lo tienen para mando hidráulico) incorpora disco flotante, (sirva como dato que muchas de las motos "gordas" del mercado en esos momentos no lo incorporan) el anclaje se nos antoja poco fiable y difícil de ajustar


Onza nos presenta sus pedales automáticos, giran de maravilla y son muy ligeros gracias a que en lugar de muelles llevan elastómeros de diversas durezas, pero la triste realidad es que aun poniendo el más blando de esos elastómeros sacar el pie de estos pedales a veces puede llegar a ser un suplicio y las caídas están a la orden del día.


En la otra cara de la moneda Shimano presenta sus pedales automáticos 535. Son algo mas pesados y no giran tan bien como los Onza pero su facilidad de enganche-desenganche, comportamiento, duración y precio son irreprochables.


Hay que reconocer que algunos "cuernos" del momento son "algo exagerados".


La tija Power Post esta mandada por un cable desde el manillar, se puede colocar en tres posiciones una para escalar, otra para llanear y la mas retrasada para bajar. Pesa 690 gramos (cuando una tija normal no pasa de 190)

1995



Los de Kamikaze no contentos con tener los dos record de velocidad de descenso (160 y 178 km/h) quieren rodar a mas de 240 km/h, para ello incorporan a su bici un cohete alimentado con peroxido de hidrogeno que proporciona al artefacto unos 500 caballos.


Shimano presenta el prototipo de lo que será la revolución de los frenos. Los V desbancaran por completo a los cantilever de siempre.


Los elementos de la transmisión están en constante evolución, el tallado de los dientes en las coronas supone un plus de suavidad en los cambios.


Este prototipo de Orbea “mono pata” delante y detrás fue otra innovación que usaron algunos corredores del momento, su peso era de unos 11 kilos.


Los “gorilas” o puentes de freno tienen su hueco en el mercado para evitar las flexiones en las vainas debidas a la enorme potencia de los frenos cantilever y mas aun de los V.


Un invento útil el radio de emergencia flexible. Lleva un gancho que se coloca en el ala del buje y el otro extremo se rosca a la cabecilla que se aloja en la llanta,
en el centro se encuentra una pieza de aluminio que une los extremos de acero.



Los ciclo computadores inalámbricos bajan un poco sus precios y van ganado posiciones sobre los de cable.


Este es el prototipo que utilizara John Tomac en la copa de descensos americana.

1996



Proflex recurre al paralelogramo deformable para su suspensión de elastómeros-aceite, es espectacular y además funciona. Esta dotada de frenos Magura hidráulicos de zapata, sumamente eficaces, la tubería es de aluminio. Pesa casi 13 kilos montada con XT y llantas Mavic 237 de 32 ojales.


Doble pletina para la horquilla de la Cannondale súper V-DH de descenso tanto el diámetro de las barras como el del eje aumentan (cada vez se parecen mas a las de las motos) y además incorpora frenos de disco.


Los asientos también eran "un poco" diferentes a los de ahora.


Las dobles ganan cada vez mas adeptos. En Specialized optan por el carbono en la FSR-C3...


y por el aluminio en la Ground Control.


GT presenta bicis custom, lo más parecido a una Harley...


Este sistema de suspensión Jet Capra 600 fabricada en Zaragoza funciona a pesar de su raro aspecto, (relativamente bien). Pesa un kilo y medio. Es rebotona pues solo cuenta con unos largos muelles y hace topes con facilidad, todo ello acompañado de algunos desagradables ruidos.


Los manillares de dos alturas se están poniendo de moda, vienen del mundo del descenso, pues mejoran el control de la bici, incluso se ven en bicicletas de rally, la verdad es que no les queda nada bien, pero es la moda.

1997



Sin duda "los reyes" del mercado ya son los frenos V, pero cada vez se ven mas frenos de disco. Solo su peso elevado y su difícil mantenimiento hacen que solo unos pocos, de momento se animen a ponerlos en sus bicis.


Panaracer saca una llanta recubierta interiormente por una banda de elastómero, solo sirve para usar con frenos de disco, pero es un primer paso y desde luego un avance contra los indeseables pinchazos.


Arrow lanza al mercado esta fantástica doble, la mitad delantera en carbono y la trasera en aluminio.


Specialized para conmemorar la retirada de la competición de su corredor Ned Overed "El Abuelo" lanza una edición limitada de esta preciosidad de cuadro, realizado, con tubería de carbono y racores de titanio toda una obra de arte.


Estas son algunas de las gafas que nos hacían soñar en el 97.


Los amortiguadores traseros evolucionan a una velocidad de vértigo, aun son pesados pero ya son amortiguadores de verdad, no simples muelles, en esta foto un ejemplo, un magnifico D.N.M con hidráulico regulable y cámara separada.



Shimano lo intenta sin éxito con la Airlines, se trata de hacer funcionar el cambio y el desviador con aire comprimido en lugar de los cables de acero. Lo que va en el lugar del típico bidón del agua es en realidad el calderin donde se almacena el aire comprimido.


B.M.W se acopla a la moda de las bicis de montaña y saca su “modelito”. Su sistema de amortiguación esta inspirado en el telelever que adoptan algunas de sus motos, por si fuera poco la bici es plegable, toda una rareza tratándose de una M.T.B.


El casco Exodus de Giro pesa 320 gramos y tiene ajuste en la nuca.


No tiene nada que ver con el B.T.T. pero esta foto aerodinámica de Ivan Gotti con su "flaca" en el túnel del viento es muy buena.


Aunque parezca increíble a esta alturas aun quedan corredores que se resisten a ponerse el casco, eso si, no les falta el detalle de la gorra y esa chichonera de neopreno, desde luego no es un ejemplo a seguir.

1998



Shimano presenta el cambio electrónico. Funciona mediante un pulsador en el manillar o según la presión que ejerzamos sobre los pedales, la idea no fructificara.


Los de Porsche debían estar “celosones” de los de B.M.W y también sacan su B.T.T.



Aquí tenemos los principios del Rotor, con sus bielas desfasadas que eliminan los puntos muertos de la pedalada rindiendo un 20% más que los platos y bielas convencionales.


Shimano de nuevo ataca, esta vez con el cambio trasero versión XTR de tiro superior. El cable pasa por una polea articulada y aunque en algunas velocidades es más suave y rápido que el convencional cuando se insertan coronas grandes la cosa no va tan bien, pues parece que se genera un exceso de tensión en el cable.


Sunn nos muestra su horquilla de doble pletina y además invertida. Luce una preciosa potencia y su peso es de tan solo un kilo, en este caso es de rally de ahí su corto recorrido. Es "la Bomba". También la fabrica para descenso, con unos buenos 10 centímetros de recorrido.


Nuevo record de velocidad Christian Thillefer consigue rodar con su Peugeot a 220 km/h. La bici es de aluminio, pesa 20 kilos y sus frenos de disco son de carbono.


Este es el impresionante aspecto de la Scott de descenso, pesa 19 kilos y el sillín que lleva conseguirá que el piloto se encuentre mas cómodo y tenga mayor control en cualquier situación (al menos eso dicen ellos) lo que es incuestionable es que contribuye al elevado peso final.


Suspensión mono-articulada con pivote alto.

Suspensión de trasera unificada.


Suspensión multi-articulada.

Suspensión mono-articulada con pivote bajo.

Estas son las suspensiones traseras, esta claro que hay para todos los gustos y necesidades.



Proflex continua investigando la suspensión por paralelogramo deformable y dota a su suspensión de un “cerebro” capaz de analizar el terreno 1.000 veces por segundo, adaptando la compresión del amortiguador a la necesidad del momento. Una batería de 9 voltios genera la energía suficiente para alimentar al artefacto.


Un modelito de los Camel Back del momento.


Llegan los colores a las cubiertas, desde el verde manzana de las Michelin al blanco de Panaracer, pasando por el azul que luce esta Kenium.


Algunas de las zapatillas que utilizábamos en esas fechas.


Lo mejor para ir cómodo una tija de sillín con suspensión a base de elastómeros de distinta dureza. Nuestro trasero lo agradecerá pero seguro que la pedalada no es igual de eficaz.


Para despedir el año y este pequeño reportaje se presenta el Syncro Shift. Con una sola mano, la derecha, se controla el cambio trasero y el desviador. Lastima, la idea era buena, pero no funcionaba. al 100%.



0
0
0
19
0No comments yet