Canales populares

[Viñeta] Matas un poco más el feminismo cuando...






Sabía que esta viñeta iba a traer cola (nunca peor dicho), y por eso voy a “explicarla” un poco a través de algunos comentarios que ha suscitado en las redes:


Lo de la informática es una parida inmensa. ¿Si soy una negada con los ordenadores estoy matando el feminismo? ¿Si pido a una amiga que me ayude a instalar el programa entonces ya no?

Esta viñeta surgió porque una amiga me dijo que le daba mucha pereza instalarse un programa y que estaba dándole la paliza a su chico para que lo hiciera él y me di cuenta de que yo hacía lo mismo. Es obvio que la actitud de hacerte la tonta para conseguir que otra persona haga algo por ti es más de vaga y de tener morro que de machista, pero me fijé en que muchas se lo pedíamos a tíos y me pareció una actitud muy cercana para empezar a hablar del feminismo (un tema que siempre me ha apetecido muchísimo tratar desde el humor pero que me da mucho respeto e incluso miedo, ya que se te suelen echar encima tanto los hombres machistas como las feministas más reivindicativas). La de instalarse un programa quizá es la viñeta más tonta de las 4 pero quería meterla para reírme un poco de ese comportamiento y empezar la reflexión a través de ello.


Sobre el feminismo y machismo, ¿si es igualdad por qué no le llaman así, igualdad, sin más?

No lo sé, pero es obvio que no es lo mismo. Y lo importante tampoco creo que sea cómo se le llame sino lo que persiga, y en el caso del feminismo verás que no persigue anular al hombre (por el contrario el machismo sí pretende hacerlo con la mujer).


Tiene narices que se haga una viñeta de “matas un poco más el feminismo cuando” y se le mate señalándonos a nosotras las actitudes machistas y no a ellos.

He hecho muchas viñetas dedicadas a actitudes ridículas, estúpidas y machistas de los hombres, y más que haré. Pero la igualdad también es poder criticarnos a nosotras mismas. Si quiero hablar de actitudes que tienen algunas mujeres (por suerte en nuestro país cada vez menos), no es porque quiera contribuir a promover ese estereotipo, simplemente quería que el mensaje llegara a las que aún piensan así. Quizá si os movéis en círculos más feministas no los habéis oído pero muchísima gente aún piensa así y es importante que se hable de ello para cambiarlo.


De acuerdo con la viñeta, pero en serio está aclamando el feminismo la revista Cuore? La misma revista que defiende que las mujeres tenemos que ser muñequitas para tener éxito en la vida.

Sinceramente me siento más insultada por muchas otras revistas femeninas que con la Cuore. He tenido la oportunidad de trabajar para revistas de moda que parecen mucho más respetuosas y en las que hubieran pagado mejor pero que sí creo que van en contra de algunos de mis principios. Desde mi punto de vista, Cuore ha ayudado a hacernos ver que incluso las mujeres que los medios nos vendían como diosas y nos hacen sentir imperfectas a las demás, también tienen defectos. Y también lo hacen con ellos. En cambio el resto de revistas no paran de decirte cosas como “estar perfecta en todo momento” o “hacer feliz a tu hombre”, ¡eso sí que me pone enferma! Prefiero seguir a revistas como WeLoverSize, que nos ayuden a querernos.


Están hablando del feminismo como una cuestión de género binario. ¿Qué hay del feminismo queer y transgénero?

Es inevitable hablar desde mi punto de vista de mujer hetero porque me resulta lo más fácil, pero intentaré hacer el esfuerzo de hacer viñetas menos “heteropatriarcales”. Tengo amigos de todo tipo y a veces me gustaría ser su voz pero no quiero precipitarme y tirarme a la piscina sin”saber de lo que hablo” solo porque me parece que es bueno sacar el tema. De todos modos, creo que todos tenemos que hacer un esfuerzo para ir eliminando nuestros prejuicios y entender que ser una personas está por encima del género y de la orientación sexual que se tenga.

Mi única intención es que se hable de feminismo y que se genere debate. Y pedir una cosa: no hagamos que el feminismo y el humor sean incompatibles. Yo me siento muy afortunada por haber nacido mujer y quiero ayudar a que las injusticias sociales hacia nuestro género (y hacia el resto de personas no privilegiadas) se vayan desvaneciendo, pero también quiero disfrutar de nuestras diferencias y peculiaridades porque aceptarte tal y como eres y reírte de ello ayuda a disfrutar más de la vida.


NOTA: Los comentarios se encontrarán cerrados, si deseas comentar, haz click aquí.

0
0
0
0No hay comentarios