About Taringa!

Popular channels

Viste Breaking Bad? pasa que te explico algo, maquinola

Hola amigueros, si vieron Breaking Bad, seguro se acuerdan del capítulo de la mosca


No lo soñeeeeeieeeeeeeeee


Capaz que, como yo la primera vez, viste el capítulo y pensaste"qué bosta esto, no pasa un choto" y es verdad, a simple vista no pasa un choto, pero pasan muchas cosas, asi que si te pinta lee el post y, si no, leete lo que está en azul.



El episodio 3×10 Fly es el episodio 30 de la serie, y el antepenúltimo de la tercera temporada. Está dirigido por el brillante Rian Johnson, responsable de películas como The Brothers Bloom, o la imprescindible Looper (2012). Johnson también recibió el encargo de dirigir el episodio “5×04 Fifty-One” y el episodio “5×14 Ozymandias” que según palabras del propio creador de la serie Vince Gilligan, es el mejor episodio de Breaking Bad (episodio del desierto en el que los neonazis acaban con la vida de varios personajes).
Este tipo de episodio “tan raro” recibe el nombre de Bottle Episode y originariamente eran episodios distintos, que se emitían antes del desenlace final de una temporada, y cuyo objetivo fundamental era el de realizar un episodio de bajo presupuesto para tratar de ahorrar dinero, de modo que se pudiera invertir más en la espectacularidad del episodio final, que siempre suele contar con costes de producción más elevados.





¿Qué significa la mosca del episodio?
Entrando en materia, el episodio de la mosca, es sin duda una auténtica obra de arte, y permite ver en estado puro la creatividad y el talento del equipo de Breaking Bad (actores incluidos), que por un momento se quitan las cadenas estructurales y argumentales para crear un episodio al margen de la serie, pero que en realidad sirve para profundizar en las motivaciones y en la psicología de sus personajes principales: Walter y Jesse, Jesse y Walter.
Pero ¿qué representa la mosca de Breaking Bad? Ésta es la gran pregunta que todos nos hicimos cuando vimos la serie. La mosca como veremos a lo largo de esta disertación, representa muchas cosas, pero básicamente representa un gran problema que mantiene a Walter White preocupado y obsesionado. ¿Y qué es lo que atormenta a Mr White? El reciente asesinato de jane la novia yonki de Jesse que muere ahogada en su propio vómito ante la pasividad de Walter.
He aquí la importancia del episodio, ya que este capítulo es el último en el que veremos a Walter White, es decir, una vez que supera este arrepentimiento que lo martiriza, el protagonista dejará para siempre de ser Walter White (una persona con sentimientos, profesor de química, amante de su familia) para convertirse en su alter ego, Heisenberg (un asesino despiadado cuya única motivación es hacer el mal por el mal, capaz de asesinar, envenenar a niños y convertirse en el capo máximo de la blue meth).
Una especie de revisión del clásico Doctor Jekyll y Mr Hyde, la lucha del bien contra el mal, plasmado en una misma persona.
Todos tenemos algo que nos atormenta, algo que nos quita el sueño y que nos lleva a obsesionarnos con un elemento ajeno, en el focalizamos toda la atención para engañar a nuestro cerebro y mantenerlo distraído, ocupado. Por ejemplo, heme aquí yo, escribiendo un análisis profundo de un episodio de Breaking Bad, que se emitió hace más de 3 años, posiblemente con el único objetivo de espantar a los fantasmas de mi habitación, que buscan atormentarme.



¿Qué ocurre en el episodio?
El episodio comienza con Walter tumbado en la cama de su motel, con una mosca en el techo que no le deja dormir, después acude al laboratorio clandestino que tiene en uno de los sótanos de Gustavo Fring. Allí, se reúne con Jesse cuando descubre que una mosca se ha colado en el laboratorio y amenaza con contaminar toda la producción.
Jesse exhorta al profesor de que no es algo preocupante, pero Walter White, fuera de sí, emprende una lucha de varias horas hasta que Jesse decide drogar a Walter para que este se calme. Finalmente Jesse consigue matarla de un manotazo, subido a una endeble escalera que amenaza con romperse ante los adormilados ojos de Mr. White.
En ese momento, en que Jesse está encaramado a la escalera a punto de matar a la mosca, Walter, cegado por los efectos del somnífero le confiesa a Jesse lo siguiente:
-Walter: “Vas a romperte el cuello,” dice Walter sujetando la escalera medio dormido por los efectos del somnífero.
-Walter: “Lo siento por Jane”
-Jesse: “No fue por tu culpa”






La muerte de Jane (novia de Jesse)
A parte de este significativo diálogo, hay otras pistas que nos llevan a concluir que la mosca representa el sentimiento de culpa por el asesinato de Jane, y que muestra, los que serán los últimos vestigios de bondad del protagonista.
Por ejemplo, el previously del episodio hace referencia por completo, al momento del asesinato de Jane, y como Walter decide no ayudarla en el último momento, para que la finalmente termine ahogándose en su propio vómito provocado por una sobredosis.
Finalmente, Walter más espabilado tras el chute proporcionado por Jesse para que se calme, reconoce (para sus adentros) que aunque ha tenido un momento de debilidad al pedirle perdón por la muerte de Jane, nunca le reconocerá el asesinato a Jesse, por lo que ese tormento, es algo que Walter (a partir de ahora, Heisenberg) siempre llevará consigo.
No en vano, cuando Walter regresa a su motel, en la última escena del episodio, y se acuesta en la cama, de nuevo, otra mosca (o la misma de siempre) vuelve a aparecer en el detector de humos de la habitación.
Walter: The fly is going to stay up there forever (la mosca permanecerá aquí para siempre).





Estructura del episodio
El episodio es toda una obra maestra, pero sin duda es un gusto adquirido, no apto para todos los paladares, sobre todo, de aquellos espectadores que buscan ávidamente alimentarse de más y más series comerciales, quedándose en la superficie narrativa, sin profundizar en la esencia de la serie o de sus episodios.
Fly 3×10 tiene una estructura narrativa diferente, filmada por planos cortos y rápidos que crean en el espectador una sensación de angustia y agobio, parecida a lo que debe sentir Walter White.
Por otro lado, la puesta en escena es muy teatral, ya que sólo aparecen dos personajes en prácticamente un sólo escenario (el laboratorio de meta). Superficialmente, el tono de todo el episodio, es incluso cómico, o por usar el término correcto, absurdo. Y recuerda a grandes obras del “Teatro del Absurdo” como Esperando a Godot (Samuel Beckett), o Beltor Brecht.
En la serie Padre de Familia, se puede ver un episodio muy similar, es el episodio 150 de la serie, llamado “8×17 Brian & Stewie” . En el que ambos personajes se quedan encerrados en una caja fuerte. El episodio tiene una hora de duración (lo normal son 20 minutos) y amos personajes mantienen una especie de soliloquio filosófico sobre los aspectos más importantes de la vida.





SUPER RESUMEN PARA EL LINCE OCUPADO DE HOY
Estos episodios se hacen para ahorrar guita previo al final de temporada, en donde se suele gastar más.
La mosca representaría la culpa de Walter después de que vió como se moría la novia de Jesse y él no hizo nada para impedirlo. Después de muchas idas y venidas, en las que se rompen el lomo para matar a la mosca que "está contaminando el ambiente" Walter le pide perdón a Jesse por la muerte de Jane, pero no le dice que fue su culpa. Ahí es cuando se da cuenta de que aunque tenga momentos de debilidad, nunca va a decirle a Pinkman lo que hizo, siendo ese el momento en que se deja atrás a Walter White (un pobre tipo que se preocupa por su familia) y se convierte definitivamente en Heisemberg (un hijo de puta que no le importa nada con tal de ser el capo de la droga).



Bueno lobo estepario, espero que te haya sacado la duda, si te gustan el crap y las minitas no dudes en seguirme, y si no te gustan, seguime igual que de vez en cuando voy a hacer post copados como este.




2Comments
      GIF