Popular channels

¡Viva la Revolución!

Francisco Villa





Pancho VillaDoroteo Arango Arámbula, más conocido como Francisco Villa y Pancho Villa (n. San Juan del Río, Querétaro)/Río Grande, Durango), junio 5 de 1878 - † Hidalgo del Parral, 1923) Jefe de la Revolución mexicana, cuya actuación militar fue decisiva para la derrota del régimen de Victoriano Huerta. Murió asesinado en Hidalgo del Parral, Chihuahua. Huérfano, tuvo una infeliz niñez y una conducta muy rebelde en la adolescencia, fue leñador, agricultor y comerciante, antes de hacerse militar revolucionario.



Poco se sabe sobre el lugar de nacimiento de Pancho Villa. Sin embargo, existen varias versiones o "leyendas". La primera, afirma que nació en Río Grande (Durango) o en San Juan del Río (Querétaro).



En el año de 1894 se dedicó un tiempo a la agricultura en una hacienda de la familia López Negrete. En septiembre de ese mismo año se convirtió en fugitivo de la ley por haber asesinado al dueño de la hacienda, Agustín López Negrete, quien había violado a su hermana. Ante tal acontecimiento huyó y se refugió en la sierra donde se dice que sufrió de hambre y llegó al punto de estar moribundo.



¿Por que Pancho Villa?

Existen diversas versiones acerca del origen del mote de Pancho Villa:

1.- Una es que cuando este se encontraba fugitivo de la ley, él fue rescatado por una pandilla de bandidos encabezada por un hombre llamado Francisco Villa, quien lo recogió y lo alimentó. Al no tener a donde ir, Doroteo empezó a operar con esta pandilla asaltando pueblos y delinquiendo en otras áreas. Por su lealtad se ganó la confianza del jefe de la banda. En una ocasión Francisco Villa (jefe de la banda) sufrió una herida de bala por lo que, agonizando, nombró a Doroteo Arango como jefe de la pandilla de bandidos. Fue entonces que Doroteo cambió su nombre «Francisco Villa», a petición de la banda que ahora él encabezaría. Continuaron realizando actos de vandalismo regresando a la hacienda donde Doroteo había matado a Agustín López Negrete, donde el cuñado del fallecido lo buscaba para matarlo. Doroteo Arango (ahora bajo el nombre de Francisco Villa) acabó con la vida de su rival y los hombres de éste, empezando a seguir una causa en defensa de la clase obrera que era fuertemente explotada al punto de comparación con la esclavitud.

2.- Otra cuenta que el verdadero padre en realidad es Luis Germán Gurrola, pues Micaela Arámbula, su madre había sido su sirvienta y este al no reconocer a su hijo, fue bautizado por Agustín Arango, quién era hijo natural de Don Jesús Villa, abuelo paterno del muchacho, siendo de él de quien adoptó su apellido, llamándose Francisco Villa .

3.- Y por último existe otra versión (Y parece una de las más aceptadas) que cuenta que una mujer de apellido Arango tuvo amorios con Jesús Villa, que había pasado de residir en San Gabriel, Jalisco a San Juan del Rio en el estado de Durango, y que de ellos nació Agustín Arango, aunque este se debió haber llamado Agustín Villa Arango, (se desconocen las causas de porqué Jesús Villa no apellidó a su hijo y de porque este tomó el apellido de su madre). Agustín Arango contrajo matrimonio con Micaela Arámbula, y de ellos nace Doroteo Arango. Finalmente, Doroteo Arango retóma el apellido legítimo que su padre le contaba para así hacerce llamar Francisco Villa como medida para ocultar su identidad.





Entrada en la Revolución

En 1910 se unió a Francisco I. Madero, quien le nombró brigadier. Combatió a las órdenes de Victoriano Huerta, quien lo acusó de insubordinación y lo condenó a muerte.



En 1911, con apoyo estadounidense, colaboró en la derrota del Ejército Federal de Porfirio Díaz.



Cuando Francisco I. Madero es asesinado por una conspiración encabezada por Huerta, el 22 de febrero de 1913, los líderes militares del norte, encabezados por el Gobernador de Coahuila, Venustiano Carranza, llaman a levantarse contra el usurpador.



Comienza así una nueva etapa en la Revolución Mexicana, en la cual Francisco Villa alcanza sus máximos éxitos militares al mando de la División del Norte, cuyo objetivo era avanzar desde Chihuahua al Centro del País y tomar plazas estratégicas resguardadas por el Ejército Federal.

Francisco Villa condujo con éxito los asaltos de Ciudad Juárez, Saltillo, Zacatecas, Chihuahua y Torreón.



Los ejércitos revolucionarios derrotaron a Huerta, quien marchó al exilio el 24 de junio de 1914. A pesar de la victoria, Villa estaba molesto con Carranza, quien lo postergó por la cercanía de otros jefes, además de que nunca concedió a la División del Norte el grado de Ejército ni a Villa el grado de general.



En 1914, Carranza citó a una convención de las fuerzas revolucionarias, para limar asperezas entre ellas, sin lograr su objetivo, pues Villa se apoderó de la Convención de Aguascalientes y rompió relaciones con Carranza.

Villa tomó la Ciudad de México, a nombre del gobierno de la Convención, junto con su aliado Emiliano Zapata, en diciembre de 1914.






Lucha contra Carranza y Obregón


Carranza y Obregón

Carranza no se plegó a los dictados villistas de la Convención y huyó a Veracruz para encabezar desde allí su contraataque. Para ello tenía gran aliado, un estratega militar que superaría al genio tosco de Pancho Villa, se trataba del general Álvaro Obregón.
Obregón logró derrotar a la División del Norte en la famosa Batalla de Celaya. El poder de la caballería de Villa no fue suficiente para derrotar las trincheras y ametralladoras modernos, del ejército de Obregón. En una batalla posterior, Obregon perdió uno de sus brazos a la artillería de los villistas.
En 1915, los Estados Unidos ofrecieron respaldo a Venustiano Carranza. Los EE UU habían cambiado su actitud hacia Villa y le impusieron un embargo de armas, cortándole el suministro de las mismas que recibía desde poblaciones como Columbus, Nuevo México.
Carranza recibió apoyo de los estadounidenses en la forma de suministro y comercio de armas, para que derrotaran a las de Villa.

Batalla de Columbus



Después de su derrota militar, Francisco Villa se replegó a Chihuahua, desde donde fraguó un golpe militar, que le serviría además para vengarse de Estados Unidos, después de que este país apoyara a Carranza. Villa fue más enfurecido en contra de los EEUU y Wilson, por el uso de Obregón de faros gigantes, alimentados por energía eléctrica norteamericana, para ayudar Obregon a repeler un ataque de madrugada de tropas villistas en el pueblo fronterizo de Agua Prieta, Sonora en el 1 de noviembre de 1915. En enero 1916, un grupo de villistas al mando del general de ordenes Ramon Banda Quesada emboscaron un tren del México North Western Railway, cerca de Santa Isabel , Chihuahua, y masacró a 18 empleados norteamericanos de la compañía minera "ASARCO".
Antes del amanecer del 9 de marzo de 1916, un grupo de 1500 invasores (el reporte oficial del ejecrcito estadounidense dijo "500-700 participantes") del ejército de Villa al mando del General Ramon Banda Quesada atacaron el pueblo de Columbus, Nuevo México, disparando a todo civil que veían, como represalia al reconocimiento oficial del régimen carrancista por parte de los Estados Unidos.
Mientras tanto, Villa se había quedado del lado mexicano de la frontera con un pequeño grupo de hombres.
En Columbus los villistas, al mando del general Ramón Banda Quesada, atacaron un destacamento de caballería del ejército estadounidense, confiscaron 100 caballos y mulas, incendiaron el pueblo y mataron a 17 estadounidenses y 67 mexicanos. Más de 100 villistas murieron en el ataque. Ésta sería la segunda vez que el territorio de los Estados Unidos es atacado por fuerzas de otro país.



La Expedición Punitiva




El presidente estadounidense Woodrow Wilson envió tropas encabezadas por el General "Black Jack" Pershing, el mismo que comandaría las fuerzas estadounidenses en la Primera Guerra Mundial.


"Black Jack" Pershing

La Expedición Punitiva, cruzó al sur de Columbus el 16 de marzo de 1916. La búsqueda de Villa llevaría a las tropas estadounidenses finalmente unas 600 km adentro de México, llegando rumbo al sur hasta la ciudad de Parral donde, después de una escaramuza encabezada por la maestra Elisa Griensen, donde participaron los niños del pueblo, los yanquis retrocedieron a sus bases en el norte de México.



Durante 11 meses, los 10,000 soldados de la Expedición Punitiva de Pershing recorrieron los desiertos del inmenso estado de Chihuahua.



Pershing tuvo éxito dispersando las fuerzas mexicanas que habían atacado a Columbus, pero Pancho Villa, desapareció en el extenso territorio mexicano y nunca fue capturado.



En febrero de 1917, la Expedición Punitiva se volvió a Columbus.




Villa y los Medios de Comunicación



Pancho Villa se hacía acompañar siempre por corresponsales, como el escritor estadounidense John Reed; daba entrevistas constantemente, hizo un contrato con Hollywood para filmar sus batallas, e incluso sus tropas recibieron uniformes nuevos para rodar algunas escenas con una mejor imagen; además tuvo relación con los periódicos extranjeros más importantes.



Se proclamó gobernador de Chihuahua, en donde realizó una reforma agraria.


"Los Dorados", la famosa caballería de Pancho Villa

Muerte de Villa



Desde 1920, Villa se dedicó a administrar una hacienda. Desde entonces comenzó sistemáticamente a “redescubrir” y sacar sus tesoros de los diversos escondites para juntarlo todo en una cueva oculta de la Sierra Madre. Sólo se sabía que Villa hacía excursiones solitarias a la montaña, a veces durante varios días. Entretanto, Álvaro Obregón fue elegido presidente de México. Cuando el nuevo presidente Obregón había consolidado su posición, empezó a hacer planes para librarse de una vez de Pancho Villa. Mediante una emboscada organizada por la policía secreta, el gobierno mexicano mandó matar a tiros al famoso bandido. Era la tarde del día 20 de julio de 1923, cuando Pancho Villa murió en su coche, alcanzado por 47 balas de pistola. Pero guardó el secreto de su inmenso tesoro escondido en la Sierra Madre, donde alguna cueva está aún esperando que alguien la descubra.





Existe un libro de bolsillo que apareció en México entre el año 1960 y el año 1968 titulado "Habla una Espía Rusa" con información detallada sobre como los alemanes financiaron las campañas de Villa y le proporcionaron las armas, para tener entretenidos a los estadounidenses mientras ellos intentaban ganar la Primera Guerra Mundial en Europa.


Batallas y acciones Militares de Pancho Villa

Batalla de Ciudad Juarez (2 veces, una en 1911 y 1913, Ganadas)
Batalla de Tierra Blanca (1913 Ganada)
Batalla de Chihuahua (1913 Ganada)
Batalla de Ojinaga (1913 Ganada)
Batalla de Torreon y Batalla de Gomez Palacio (1914 Ganada)
Batalla de Saltillo (1914 Ganada)
Batalla de Zacatecas (1914 Ganada)
Batalla de Celaya (1915 Perdida)
Ataque en Agua Prieta (1915 Perdida)
Batalla de Columbus (1916)



------------------------------------------------------------------------------------------------------

Emiliano Zapata



Emiliano Zapata Salazar (aproximadamente 1879-1919), el caudillo del sur, fue uno de los líderes más importantes durante la Revolución Mexicana.

Nació en San Miguel Anenecuilco, distrito de Ayala, en el estado de Morelos el día 8 de agosto de 1879. Fue hijo de Gabriel Zapata y de Cleofas Salazar.



En septiembre de 1909 fue electo presidente de la junta de defensa de las tierras de Anenecuilco, a partir de ese momento empezó a estudiar los documentos que acreditaban los derechos de los pueblos a sus tierras y de esa manera se convirtió en dirigente agrario de Morelos, su Estado natal.



En el mes de mayo de 1910 recuperó por la fuerza las tierras de Villa de Ayala, que eran protegidas por el el jefe de policía José A. Vivanco. Después de haber recuperado las tierras las dejó en posesión de todos los campesinos de aquel lugar. Algunos meses después participó en la reunión que se celebró en ese mismo lugar, es decir en Villa de Ayala para discutir lo que después sería el Plan de San Luis.



A finales de 1910 Pablo Torres Burgos fue enviado a Estados Unidos por Emiliano Zapata para que se pudiera entrevistar con Francisco I. Madero. El resultado de esta entrevista fue la decisión de tomar las armas por Emiliano Zapata y otros 72 campesinos y con Juan Moreno, Rafael Moreno, Maurilio Mejia y José Vergara. Esto lo hicieron el día 10 de marzo de 1911, cuando proclamaron el Plan de San Luis. Después de eso se dirigió hacia el sur, perseguido por Aureliano Blanquet y su batallón de soldados. En este período del movimiento Zapatista sobresalen las batallas de Chinameca, Jojutla, Jonacatepec, Tlayecac y Tlaquiltenango. En ese período del movimiento Zapatista murió Pablo Torres Burgos. Por lo que Emiliano Zapata en 1911 se convirtió en jefe revolucionario del sur. Las reivindicaciones zapatistas, que suponían una reforma agraria radical (la tierra es de quien la trabaja) fueron inaceptables para los sucesores de Porfirio Díaz.



Tras el asesinato de Francisco I. Madero y el ascenso en el poder de Victoriano Huerta, la lucha armada se exacerbó y Zapata fue uno de los jefes revolucionarios más importantes, al tiempo que introdujo importantes reformas en Morelos, que lo opusieron al nuevo presidente (Venustiano Carranza). Éste logró derrotar a Zapata, mandándolo asesinar.




Zapata fue el autor del plan de Ayala, en el que se exigía la reforma agraria y la destitución de Madero.



Estuvo presente en la Convención de Aguascalientes (1914), en la que los tres grupos más importantes que participaron en la Revolución Mexicana intentaron dirimir sus diferencias. Dicha Convención adoptó el plan de Ayala y eligió como presidente provisional a Eulalio Gutiérrez. Los grupos dirigidos por Francisco Villa y Zapata aceptaron los resultados de la Convención, no así el encabezado por el General Carranza, lo que provocó la continuación de la guerra civil.
El gonzalista Jesús Guajardo le hizo creer a Zapata que estaba descontento con Carranza y que estaría dispuesto a unirse a él. Zapata le pidió pruebas y Guajardo se las dio. Acordaron reunirse en la Hacienda de Chinameca, Morelos, el 10 de abril de 1919, pero desgraciadamente Zapata fue víctima de una emboscada, y fue asesinado ese mismo día.



Los seguidores de Emiliano Zapata reciben el nombre genérico de zapatistas, aunque es muy importante hacer la distinción entre los zapatistas de tiempos de la revolución mexicana y los actuales zapatistas del sur de México.






Hace algún tiempo,se publicó un texto, que cuestiona la versión oficial de la muerte de Zapata en la Hacienda de Chinameca. Hasta la fecha no ha habido una respuesta pública, con argumentos, ni siquiera de historiadores profesionales, que refute este cuestionamiento a la versión oficial.

Sin embargo, ha provocado la molestia de quienes lo publicaron, porque les dicen que distorsionan la redacción de este punto, al parecer por la incapacidad de argumentar.






Fuente:www.wikipedia.com
0
11
0
11Comments
      herni

      muy bueno el post...vale la pena saber de estos tipos que son miticos y a veces se
      citan sin que sepamos un carajo de ellos. Van puntos...

      0
      quet1m

      Descartes: "cogito ergo sum" = "pienso, luego existo"

      A la mierda, Taringa se puso filosófico

      0
      dengue

      -viva la menstruacion
      -no jose es viva la revolucion
      -bueno lo importante es que corra sangre

      0
      zapata

      Que grande yo!!

      Jaja!
      Buen Post

      0
      twoboeings

      Uhh, Udyat no me quedan puntos, te prometo que mañana lo busco y te doy +10.
      Gracias por el post, y por el título.

      0
      Udyat

      damian38 dice:disculpa mi ignoracion udyat pero q es "ergo"?

      entonces... luego... 😉

      0
      chilano

      muy buena info. +10

      0
      damian38

      disculpa mi ignoracion udyat pero q es "ergo"?

      0
      nachoes

      Que viva !!!

      0
      Udyat

      ApoK dice:no podes sacar nada d wikipedia

      el tema es postear fotos, pero para que los posts no queden tan "vacíos" me gusta
      ponerle un poco de info... y de paso nos enteramos mas o menos de quíenes son los de
      las fotitos... wiki dá una info resumida... ergo... la utilizo en mis posts... saludos... 😉

      0
      ApoK

      no podes sacar nada d wikipedia 🙁

      0