Popular channels

Vivir el Infierno de las trincheras



La trinchera es un lugar oscuro y siniestro. Cadáveres en todas las posturas, que habían sufrido todo tipo de mutilaciones, todo tipo de desgarraduras y todo tipo de suplicios. Pese a que las paredes son altas y las rematan sacos terreros uno camina encorvado. Quién sabe cuándo va a caer un obús cerca o si hay un francotirador en los alrededores. El sector parece en calma, aunque de lejos llega un rumor sordo como de tormenta y el cielo de la noche se ilumina con relámpagos de acero. Al girar en un recodo, tras pasar el puesto de mando en el que un tipo con polainas, pistolera y casco metálico habla por un rudimentario teléfono de campaña, me doy de bruces con un grupo de sombras. Imagino en un momento de pánico que son tropas de asalto alemanas que, bajo el mando de Ernst Jünger, han invadido la trinchera para limpiarla con bombas de mano, pistolas, cuchillos y palas afiladas; pero resultan ser un colegio. Los chicos parecen tan impresionados como yo, y todos pegamos un brinco cuando la megafonía lanza una imperiosa arenga "¡preparados para salir, calar bayonetas; vamos!" seguida por el estridente sonido de silbatos, puro Senderos de gloria.



The Trench Experience, en la que vives en propia carne el ambiente de las trincheras de la Primera Guerra Mundial, es una de las grandes atracciones del Imperial War Museum de Londres, y una demostración del impacto de la Gran Guerra en la mentalidad de los británicos. En la librería del museo los títulos sobre ese conflicto superan de largo a los dedicados a la Segunda Guerra Mundial y, sin salir del centro, el visitante encuentra numerosos testimonios de la gran guerra.
Cuando uno ve todo eso, escucha los emotivos testimonios grabados de los ultimos veteranos o se encuentra en plena plaza londinense con un sentido monumento nada menos que al Cuerpo de Ametralladoras -"Saul had slain his thousands but David his tens of thousands", reza la inscripción del pedestal, se da cuenta de hasta qué punto la Primera Guerra Mundial es importante en la memoria de los británicos.






















0
7
0
7Comments
      VeryBadGirl

      😄

      0
      file_mon

      COMO SIEMPRE BUENISIMOS TUS APORTES GRISO ERES UN GROSSO !!

      0
      spereyra93

      buen post, recomendado y puntos

      0
      jesusdalmau

      Buen post, Reco y +10

      0
      siscofranco

      Buen Post.!!!

      0
      atidauma

      Pin -Up

      0
      OsborneJ

      que fuerte, buena post, 👌

      0