Check the new version here

Popular channels

"Volver al futuro" De Lorean

Ya que en el post anterior que decía “Volver al futuro” NO HABIA NINGUN DE LOREAN [justamente entre para ver fotos de ese auto, el titulo era un poco engaño, pero había buenas fotos] acá posteo un poco de historia y fotos de este gran auto.

El De Lorean
El De Lorean DMC – 12 es un deportivo que fue construido por De Lorean Motor Company desde 1981 hasta el año 1983. este auto es muy conocido por el nombre “De Lorean”, ya que éste fue el único auto producido por la compañía.
El DMC – 12 tenia puertas de apertura vertical (al típico estilo Lamborghini) y una carrocería completamente de acero inoxidable. Se hizo famoso por su aparición en la famosa película Back to the Future, o Volver al Futuro en castellano.
El primer prototipo se completo en 1978, y compartía el chasis del Lotus Spirit. La producción oficial se inicio en 1981 en la fabrica DMC en Dunmurry, Irlanda del norte. Durante su producción, muchos aspectos del auto se fueron modificando, tales como las ruedas, el interior, etc. Cerca de 8583 DMC – 12’s fueron fabricados antes de que finalice la producción, en 1983, y, hoy en día, se estima que solo existen unos 6000 ejemplares.

A pesar de haber sido producido en Irlanda del norte, el DMC – 12 se fabrico principalmente pensando en el mercado americano. Por lo tanto, todos los modelos producidos poseían el volante a la izquierda (diseñado para conducir del lado derecho de la carretera). Algunos de ellos fueron modificados por mecánicos especializados para poder circular en Inglaterra, cambiando de lugar el volante. Al no haberse fabricado ningún ejemplar con el volante a la derecha, este auto no fue muy popular en Inglaterra.

HISTORIA
En octubre de 1976, el primer prototipo De Lorean DMC – 12 fue completado por William T. Coyillas, ingeniero y deseñador (había trabajo también para Pontiac). Originalmente, el motor, q se encuentra montado en la parte trasera, iba a ser un Citroen rotativo Wankel, peor fue reemplazo por un P.R.V. (Peugeot, Renault, Citroen) diseñado y producido en Francia. Era un V6, con inyección de combustible. No se opto por el motor rotativo debido a su escasa economía de combustible, q era algo muy importante a tener en cuenta en esa época.
Coyillas y De Lorean diseñaron un chasis completamente nuevo para la época, utilizando una tecnología que no había sido probado, ERM, Elastic reservoir Moulding, q contribuia al poco peso del auto y a su bajo costo de producción.
Al pasar el tiempo, se descubrió que este proceso de producción de los chasis, que había sido patentado por De Lorean, no era útil en la producción en masa.
Este, y otros cambios en el concepto original del DMC – 12 hicieron que se tenga que replantear por completo el auto, por lo que este trabajo se otorgo al ingeniero Colin Chapman, fundador y dueño de Lotus.
Chapman reemplazo muchos materiales y las técnicas de manufactura por las utilizadas por Lotus, especialmente la suspensión y el chasis del Lotus Spirit (el auto se fabrico con la suspensión y el chasis del Lotus).
El diseño original de Giorgetto Giugiaro se mantuvo casi intacto, como ser la apertura de puertas y la carrocería íntegramente de acero inoxidable. (Giugiaro también diseño el Lotus Spirit).
El DMC – 12 se estaba por construir en la fabrica de Dunmurry, Irlanda del norte, cerca de Belfast. La construcción empezó en Octubre de 1978 y, a pesar de que la fabricación se suponía que debía empezar en 1979, algunos problemas en la fabrica la prorrogaron hasta 1981.
Como en ese tiempo la desocupación en esa parte de Irlanda era alta, mucha gente del pueblo busco trabajo en la fabrica, por lo tanto el personal encargado de la producción no estaba muy capacitado. El DMC – 12 se vendía con una garantía de 5 años o 50000 millas (80000 km).
A pesar de que la empresa De Lorean Motor Company entro en bancarrota a finales de 1982, tras el encarcelamiento de John De Lorean en Octubre de 1982, los autos q no habían sido ensamblados para ese tiempo fueron terminados por “ Consolidated Industries “. Un total de 9200 DMC – 12’s fueron producidos entre Junio de 1981 y Diciembre de 1982. casi una quinta parte de estos fueron producidos en Octubre de 1981. muy pocos se produjeron entre Febrero y Julio de 1982. debido a esto se dice q solo se fabricaron 8583 DMC – 12’s.

El auto
La carrocería fue diseñada por Giorgetto Giugiaro. Todos los autos fueron fabricados en acero inoxidable, excepto tres que fueron bañados en oro de 24 kilates.

El motor
Era un PRV V6. Derivado del Volvo B28F, poseía un sistema de inyección de combustible Bosch K-Jetronic, modificado para ser montado al revez.
El PRV V6 estaba dispuesto a 90°, era 2.849 cm3. Poseía dos válvulas por cilindro y generaba 97 kw, cerca de 130 HP, a 5500 RPM. Tenia un consumo de 12 litros cada 100 km.
Venia con dos transmisiones posibles, una de tres velocidades automática y otra manual de 5 velocidades.
El motor se ubicaba en la parte trasera.
Originalmente John De Lorean pensaba que el motor iba a producir cerca de 200 Hp, pero no fue así, solo producía 170 Hp, y con la colocación de un convertidor catalítico debido a las leyes de estados unidos, estas cifras se redujeron a 130 HP. A diferencia de las versiones Europeas las americanas fueron una decepción debido a esta perdida de potencia.

Precios
El precio original de la época era de 25 000 dolares, equivalentes a unos 56 000 dolares en 2005 (650 dolares mas si se deseaba la transmisión automática).

DMC – 12’s Especiales
Se fabricaron muchos De Lorean’s especiales, incluyendo al de la película Back to the Future. Doce DMC – 12’s fueron modificados después de su compra para darles un aspecto parecido a una maquina del tiempo.
Al menos tres se utilizaron en películas pornográficas, parodias de Back to the Future.
Solo 23 modelos con el volante a la derecha se hicieron para utilizar en Inglaterra, en el 2002 estaban valuados en 25 000 euros.
Una promoción entre De Lorean y American Express planeo vender cien ejemplares bañados en oro de 24 kilates, a 85 000 dolares cada uno. Pero solo se vendieron dos.
Uno de ellos fue comprado por el entonces presidente del banco Snyder National Bank in Snyder, Texas, se mantuvo 20 años en el lobby del banco antes de ser entregado en préstamo al Petersen Automotive Museum of Los Angeles.
El segundo DMC – 12 de 24 kilates se encuentra en el William F. Harrah Foundation/National Automobile Museum in Reno, Nevada, es el único de los tres bañados en oro existentes q posee transmisión manual. Posee solo 1442 millas, 2307 km.
Un tercer auto de 24 kilates existe con 636 millas, 1018 km, pero este ultimo fue construido por American Express, se encuentra en manos de su dueño en La Vale, Maryland, y esta en venta al precio de 250 000 dolares. El seguro cuesta 1000 dolares por mes (en dolares de 1981) y un pequeña rayadura al auto puede costar tanto como 24 000 dolares para repararla.









De Lorean de oro 24 k.


P.D. sorry si se me hizo un poco largo, es que traduje lo que me parecio mas interesante.
Si a alguien le interesa seguir leyendo, aca esta el link original http://en.wikipedia.org/wiki/De_Lorean_DMC-12#History


FOTOS DE VOLVER AL FUTURO, OBVIAMENTE INFALTABLES EN ESTE POST.















+1
20
0
1
20Comments