Canales populares

Wolverine...

Wolverine (Lobezno en España y Guepardo en Hispanoamérica) es un superhéroe de Marvel Comics, miembro los X-Men y de Los Vengadores (otro grupo de superhéroes de Marvel). Su nombre en inglés se refiere al glotón, un mamífero carnívoro.



Apareció por primera vez en la última página de The Incredible Hulk #180 (Oct. 1974), aunque su introducción formal fue en el número siguiente por descuido del guionista (#181, Nov. 1974).





En la década de los 80 y 90, Lobezno llegó a convertirse en uno de los personajes que más vendían de Marvel. Lobezno es también significativo por ser el único cómic de superhéroes con un impacto real y adulto para las siguientes décadas, garantizando su popularidad incluso fuera de los círculos de lectura de cómics. La subcultura de Lobezno es prácticamente equivalente a la de Spiderman o a personajes mucho más reputados como Superman, Batman y Wonder Woman; algo que no se puede decir de otros muchos superhéroes creados por Marvel. Otro dato es que él es canadiense con raíces indonesias.



Como mutante, Lobezno se regenera, posee sentidos y reflejos muy agudizados como los de un ``Lobo´´ (debido al largo período de tiempo que vivió con ellos, motivo por el que se le conoce como Lobezno), y tres largas garras retráctiles alojadas en cada antebrazo. Las garras y su esqueleto están recubiertos completamente por una aleación de metal muy resistente conocido como adamantium (el metal más resistente del Universo Marvel). Es un incomparable maestro de combate que no duda en usar su fuerza letal.





Entre los datos más curiosos de su existencia podemos encontrar que tiene más de 100 años debido a su factor regenerativo, que se manifestó junto con sus garras en el ya clasico tomo 1 de la serie Origen, en donde el impacto de descubrir que habían asesinado a su padre lo llevó a presentar la primera manifestación de sus habilidades mutantes. Esto lo llevó a exiliarse junto con Rose, su primer gran amor (y desilusión), a las canteras del norte de Canadá donde también encontró su primer gran enemigo "El Cocinero", a quien le dio su primera paliza en el torneo del pueblo (Origen 3). Fue allí que a causa de las decepciones provocadas por su gran amor (a la que asesina por accidente), se refugia en los bosques de Canadá y siguiendo a una jauría de lobos, aprende a cazar y sobrevivir como un salvaje, agudizando al máximo sus sentidos.



Después de esto pudimos ver al mutante canadiense donde se le necesitara: en la Segunda Guerra Mundial luchó al lado del Capitán América, (también lo vimos en esta guerra luchando al lado de Zealot en El Clásico Crossover WildCats Xmen, la Edad de Oro).





Todos estos acontecimientos forjaron la personalidad del personaje proporcionándole matices taciturnos y solitarios, y al mismo tiempo uniéndolo con vínculos de lealtad a sus amigos (aunque pocos descubren que este gruñón tiene su lado tierno y sentimental).





Lobezno ha forjado su temple en la batalla con conocimientos Samurai. En Japón cultivó su mente y su cuerpo afilándolos hasta el límite humano. Allí conoció al único amor que le ha correspondido: Mariko Yashida, a la que perdió también en manos de los Ninja de "The Hand", en la batalla que entablaron al lado de "The Silver Samurai" y Lady Deathstrike; cuando Mariko cae envenenada le suplica a Logan que, si la ama de verdad, la mate utilizando sus garras. El entrenamiento en Japón, junto con sus habilidades de espía, soldado, luchador, boxeador y guerrillero, lo han convertido en uno de los hombres más peligrosos del Universo Marvel, como se menciona repetidamente en varios de los ejemplares de esta firma.



Su forma de ser solitaria y retraída, adicionada a su clasica actitud sobrada y de pocos amigos, hacen que Logan tenga más enemigos que todo el grupo de X-Men junto. Ya conocemos sus incontables combates contra Sabretooth (su enemigo más recurrente y con el que Logan adora enfrentarse); sin embargo un enemigo no muy conocido pero de gran relevancia (como veremos más adelante) es el mutante conocido como "Cyber".



Este mutante con implantes dérmicos de adamantium en los brazos, es el único ser sobre el Universo al que Lobezno tiene un miedo oculto. Tanto es así que en varias ocasiones ha preferido huir que tener una confrontación directa.



Aunque en los cómics no se ha explorado profundamente la relación de estos dos, queda claro que Logan tiene un profundo miedo a este mutante mercenario que murió a manos del hijo de Cable. En el futuro, Logan necesitará su adamantium (perdido en la serie Atracciones Fatales a manos de Magneto), y para conseguirlo Cyber será desollado vivo (unos robots pequeños le comen toda la carne), en un acto excesivo.





Durante el proceso de Lobezno atrapado y sin posibilidades de hacer nada que rechazó el metal . Metal que luego recuperara durante la saga "los doce", en donde Apocalipsis lo convierte en uno de sus heraldos, Muerte.





Son en estas ocasiones en las que Logan ha tenido que decidir qué es lo correcto, dejando a un lado su bestialidad animal, donde más ha tenido que hacer uso de sus habilidades mentales que demuestran que la fuerza de este mutante se encuentra en su fuerza de voluntad y en la de su corazón (y bueno, también algo en su testarudez), más que en su poder físico o mutante.



Una de las facciones más interesantes del personaje es su constante e imposible tarea por recuperar su memoria, sin nunca llegar a lograrlo. Esto se debe a que su poder curativo mutante sana también los recuerdos dolorosos, haciendo que en cada oportunidad en que le suceda algo traumático su cerebro lo oculte para evitar el dolor. Sin embargo, después de los eventos ocurridos en Dinastía de M, Wolverine recuperó completamente todos sus recuerdos.




Historia en el cómic

Lobezno fue creado por Len Wein, Herb Trimpe y John Romita Sr. El personaje fue desarrollado más complejamente por el escritor Chris Claremont y el artista John Byrne en The Uncanny X-Men. Claremont, con el co-escritor y artista Kevin Smith, establecieron importantes matices en unas series limitadas de Lobezno que dieron lugar al eslogan "Soy el mejor en lo que hago, pero lo que hago no es muy agradable".



Lobezno se unió a los X-Men en 1975, liderando a un nuevo grupo de mutantes introducido en Giant-Size X-Men #1. También se publicó en una serie en solitario desde 1988, y ha sido el personaje central en varias de las series de animación y de las películas de los X-Men.





En 2006, Lobezno es un miembro activo de los tres equipos de los X-Men, y es miembro de Los Vengadores, desviviéndose por todos ellos con gran devoción, sólo comparable a su amor por Jean Grey. Además de continuar con sus series, hace frecuentes apariciones como invitado en otros comics de Marvel. Este hábito de dar la sensación de estar en todas partes y en ninguna a la vez, se ha notado tanto en los cómics que ha creado como irónica excusa su característica frase "yo solo pasaba por aquí". También ha estado relacionado con el grupo canadiense Alpha Flight y con Capa y Puñal.
















Wolverine



40Comentarios