Canales populares

Yo fui B.B. King y aquí me presento



Los comienzos con la música fueron cantando en un coro de gospel en la iglesia bautista Elkhorn de Kilmichael, y al cumplir 12 años compré mi primera guitarra por quince dólares,​ aunque dicen que fue un regalo de Bukka White, primo de mi madre.



Mi primer contacto con la música tuvo lugar en la iglesia, -donde un pariente tocaba la guitarra-, y en poco tiempo llegué a convertirme en el primer corista de la congregación.



Tras las ceremonias me ejercitaba con la guitarra aprendiendo los acordes tan deprisa, que al poco tiempo me llamaron para tocar con el grupo gospel The Famous St. John Gospel Singers de Indianola.



En esta etapa compaginé mi afición por la música (trabajaba de disc-jockey en la única emisora de radio negra de la zona) cobrando unos 22 dólares al mes, y cuando finalizaba mi jornada de trabajo me dirigía a cualquier esquina a tocar y después de permanecer algunas horas llegaba a conseguir hasta cien dólares por noche.



Definitivamente ahí es cuando decido dedicarme a la música y viajo a la ciudad de Memphis, - en el estado de Tennessee -, y a mi llegada conozco a Sonny Boy Williamson II, con quien colaboré como disc-jockey en su programa de radio, siendo él mismo quién me dió el apodo de "Blues Boy", mote este que con el tiempo yo adoptaría para mi nombre artístico como B.B. King.



En la misma Ciudad conseguí un trabajo tocando en los locales de la Sixteenth Street Girl y un microprograma de diez minutos al día en la WDIA, el cual tuvo tanto éxito que los directores de la radio me confiaron en seguida un programa más largo, el "Sepia Swing Club", donde presentaba discos de otros bluesmen para terminar con quince minutos en los que yo cantaba y tocaba en directo.




Trabajando en la radio me nutrí de importantes contactos relacionados al medio, y a finales de 1949 grabé el primer disco dedicado a mi esposa el cual titulé "Miss Martha King".



Dos años más tarde me llegaba el éxito con mi octavo single, "Three o'Clock Blues", un verdadero superventas que en la década de los años 60.



Traspasé todas las fronteras, y modestia aparte, no era ya solamente un genio del blues, sino también estaba considerado por mis colegas como el mejor intérprete de la música popular de todos los tiempos.





Recuerdo que en 1956 realicé más de 340 conciertos y fue un esfuerzo bien recompensado, ya que casi sin darme cuenta me había convertido en una atracción muy deseada en el circuito de los clubes negros, y el grupo había crecido a trece integrantes.







Mientras tanto afortunadamente continuaba cosechando éxitos,y trás 10 años de intenso trabajo temas como; 'You Didn't Want Me' (1953), 'Woke up this morning' (1953), 'Please love me' (1953), 'You Upset me Baby' (1954), 'Sweef Little Angel' (1956), 'Please Accept my Love' (1958) y 'Sweet Sixteen' (1960) entraron en el Top 10 de las listas de rhythm and blues.











En 1961 firmé un contrato con ABC, y primera grabación para la nueva compañía discográfica fue una de las obras maestras del blues moderno y uno de los mejores álbumes en directo jamás registrados, 'Live at the Regal'.





Tocar frente a un público negro en el Regal Theatre de Chicago el 12 de noviembre de 1964 fue para mi como encontrarme en familia y con la gente que me había llevado al éxito.





Inicié una serie de giras que 3 años que más tarde me llevarían a participar en el Festival de Jazz de Montreux, y en 1971 publiqué el álbum 'B. B. King in London', en el que participaron Ringo Starr, Pete Wingfield, Steve Marriott, Alexis Korner y Buster Bennet, como testimonio del gran éxito que estaba teniendo en Europa.









Al año siguiente, aún con Joe Walsh y con la colaboración de Taj Mahal, grabé el álbum 'L. A. Midnight'.





Ya transcurrido todo este tiempo mi carrera estaba muy afianzada y solo a título de "diversión" en 1970 me dí el lujo de ser telonero de los Rolling Stones.





En 1972 realicé otra gira mundial de 45 días, y en 1975 y 1976 gané el Oscar de la música negra, Ebony Music Award, organizado por la revista Ebony, por el mejor álbum de blues y como el mejor cantante de blues.







En 1979 fui el primer artista de blues americano que realizó una gira por la Unión Soviética, y China.



Obtuve un disco de oro por el álbum "Together for "The First Time" con Bobby Bland, y en 1982 grabé "Love me Tender", un tributo del rey del blues al rey del rock'n'roll, acompañado por los músicos de la última formación de Presley.







En 1983 y celebrando mi cumpleaños, me dí el lujo de grabar 'Blues'n'Jazz', ( mi álbum número cuarenta), y poco después John Landis me lo homenajeó incluyendo la pista en la banda sonora de "Al caer la Noche".



Títulos posteriores de mi discografía fueron Live at Sant Quentin (1990), Live at The Apollo (1991), There is always one more time (1992), King of the blues (1992), Blues summit (1993) y Heart to heart (1994), que grabé a dúo con Diane Schuur.







En 1995 saqué  "Lucille and Friends", un recopilatorio para el que conté con la colaboración de célebres colegas del blues, como Boby Blands, y de cantantes como Stevie Wonder y Ringo Star.







Al año siguiente, en 1996, publiqié el álbum "How Blue Can You Get" recopilando 29 temas grabados en directo en treinta años de conciertos, y aunque desde esa fecha no grabé más trabajos propios, colaboré con artistas como el español Raimundo Amador en Noches de flamenco y blues (1999), con Eric Clapton en el álbum Riding with the king (2000) y con el compositor italiano Zucchero Fornaciari en su álbum Zu & Co en el 2005.





En realidad tendría mucho, mucho más para contar, pero quiero hacer incapié en temas como "Caledonia", "Rock me Baby" , "When Loves Comes to Town" o "Ain't Nobody's Business" quienes sobresalen entre las que contribuyeron a hacerme mundialmente famoso.


A lo largo de mi carrera tecibí trece premios Grammy,la Medalla de las Artes de Estados Unidos, y en 1992 ingresé en el Salón de la Fama.













En la foto de abajo, siempre acompañado de mi amor eterno de quién nunca me separé, mi guitarra Lucille con la que di miles de conciertos a lo largo de toda mi trayectoria profesional.


El 14 de Mayo del 2015 dejé este mundo terrenal para irme al encuentro de otros músicos colegas que me estaban esperando para formar una nueva agrupación, pero estoy seguro que les he dejado mi mejor legado. Mi música, y mis sueños

+325
71
0
71Comentarios