Yue Minjun arte Cínico Chino

Es uno de los artistas chinos más consolidados en el mundo del arte. nació en el año 1962 su obra se basa en autorretratos que muestran el momento de una carcajada.
¿Por qué la risa? La matanza de Tianamen y la apertura de China al mercado mundial, son dos sucesos que definen a las nuevas generaciones de artistas chinos. Con estos eventos inicia el movimiento llamado, realismo cínico. Yue Mingjun es uno de sus exponentes y a lo largo de su trayectoria ha representado escenas decisivas para la historia. La risa es usada como símbolo de protesta.
En la serie The Road, serie que mostramos en el número 51 de Picnic, reflexiona sobre un tema de importancia para occidente, el Cristianismo.
Desde sus inicios, la obra de Yue Minjun ha estado en numerosas galerías en Singapur, Hong Kong y Beijing. Su pieza Execution se convirtió en la obra más cara de la historia de un artista contemporáneo chino, cuando se vendió en 2007 por 2,9 millones de libras ($ 5.9 millones de dólares) en la casa de subastas Sotheby´s, en Londres.
Execution está inspirada en las protestas de la plaza de Tiananmen de 1989 en las que un número desconocido de estudiantes fallecieron y más de 7000 resultaron heridos.
Una poderosa carcajada que es a la vez una rígida máscara grotesca. La risa estridente convertida en mueca es sin duda la marca más visible de todas las obras de Yue Minjun, sean óleos o sean esculturas.