Check the new version here

Popular channels

10 años del estreno de LOST

Se cumple una década del inicio de "Lost"


En una de las últimas escenas de la reciente película sobre las Tortugas Ninja, uno de los personajes realiza una confesión devastadora: "No entendí el final de Lost". Es una broma, claro, pero refleja una realidad muy auténtica.




Es que el caso de Lost, una serie en 6 temporadas y 121 episodios acerca de los sobrevivientes de un accidente aéreo en una misteriosa isla, es por cierto uno de los más extraños de la historia de la televisión. Se convirtió en un fenómeno de culto, generó convenciones y debates en sitios web, y hasta interpretaciones más o menos esotéricas acerca del significado de la vida. También dio lugar a un demorado capítulo final, que salió al aire el 2 y 3 de mayo de 2010 y que no conformó a todo el mundo: mucha gente llegó a preguntarse: "¿tantas vueltas para esto?" No es de extrañarse que una de las Tortugas Ninja se haya declarado algo confundida con el desenlace.

Pero Lost, que está cumpliendo diez añosde estrenaday ha dejado producirse hace ya cuatro años, no es un fenómeno del pasado. Para celebrar el décimo aniversario, los fans más fieles tendrán la oportunidad de rendir homenaje a la serie con un tributo que se llevará a cabo entre el 20 y el 22 de septiembre en la isla de Oahu (Hawai), donde tuvo lugar el rodaje. Se prevé la asistencia de unas 500 personas procedentes de alrededor de 20 países, y el evento contará con la presencia del actor Jorge García.

Lost sigue siendo un objeto de culto, hay seguidores que la ven y reven una y otra vez, e intentan descifrar sus presuntos secretos y claves ocultas. En un proceso que puede describirse como una obra maestra de mercadotecnia, los más fanáticos pudieron en su momento sumergirse en Internet en la llamada Lost Experience, un juego interactivo que daba respuestas a algunas de las mitologías de la serie (como la enigmática Iniciativa Dharma) y los misterios propuestos por los recurrentes números que asomaban periódicamente en su trama, así como por las a primera vista poco plausibles casualidades que marcaban los encuentros previos de los personajes antes del accidente, evocados en sucesivos "flashbacks".



Ganadora respectivamente del Emmy y el Globo de Oro a la mejor serie dramática en 2005 y 2006, y galardonada en tres ocasiones como el mejor programa del año por el American Film Institute (AFI), Lost constituyó el lanzamiento a la fama de su cocreador J.J. Abrams, que ya había llamado la atención con Felicity y Alias, y luego ha desarrollado una carrera en cine como director de ciencia ficción (Super 8, la saga Star Trek, pronto la nueva Star Wars). Sin embargo, fueron sus compañeros de equipo Damon Lindelof y Carlton Cuse quienes ejercieron como responsables creativos y principales guionistas durante la mayor parte del desarrollo de la serie.

El equipo también acaba de de reunirse para conmemorar los diez años del comienzo del programa, y ha reflexionado sobre su pertinencia actual. Allí se intentó explicar, por ejemplo, que los personajes "nunca estuvieron muertos todo el tiempo" y que la isla, al contrario de lo que muchos pronosticaban, "nunca fue un purgatorio".

"Los personajes sobrevivieron al accidente y estaban en una isla muy real. El final debía ser espiritual y explicar el viaje y el destino de todos ellos. Obviamente, hay muchos misterios, pero en el episodio final, optamos por tratar de contestar cosas como: ¿cuál es el sentido de la vida? ¿Qué ocurre cuando mueres?", explicó allí Carlton Cuse, agregando: "Lost, metafóricamente, trataba sobre gente perdida que necesita redención y busca un sentido a sus vidas". Los seguidores de la serie (unos quince millones en las primeras tres temporadas, nunca menos de diez en las tres siguientes) parecen estar de acuerdo.


0No comments yet
      GIF
      New