About Taringa!

Popular channels

10 casos difíciles de creer: ¡Es insólito!



El pasado y presente de nuestro mundo está lleno de
situaciones tan sorprendentes que se dificulta darles
crédito. La siguiente es una descripción de hechos
ocurridos en distintos ámbitos y tiempos que llaman
la atención por lo absurdo que pudieran parecer.



Vida después de la vida
Conocer los misterios que se esconden detrás de la muerte no sólo llama la atención de los charlatanes, sino también de algunos científicos. Un estudio es el Proyecto Pandora, realizado por Raymond A. Moody, médico especializado en psiquiatría, doctor en Medicina y profesor de Filosofía por la Universidad de Virginia, Estados Unidos, con el cual este investigador intentaba comprobar que era posible experimentar o desatar una presencia paranormal si desde el aspecto psicológico se daba a los participantes los elementos necesarios.

El hecho. Para la prueba, Moody eligió una habitación pequeña en la que se colocó un espejo de cuerpo entero -121.9 cm por 106.7 cm- a 81.3 cm del suelo, y enfrente de él, a 91 cm, un sillón cómodo al que se le quitaron las patas para que el borde superior del respaldo estuviera a 86.4 cm del suelo, y además inclinado hacia atrás; las medidas eran necesarias para que quien se sentara en él no pudiera ver su imagen reflejada directamente en el espejo. La iluminación era tenue justo detrás del sillón a fin de que su reflejo no fuera captado por el espejo. La zona fue rodeada por unas cortinas de terciopelo negro que iban del techo hasta el suelo; la pared donde estaba situado el espejo y el techo también fueron forrados de terciopelo negro para crear penumbra. Además, Moody escogió a diez personas de edad madura, con interés por la conciencia humana, emocionalmente estables, con curiosidad y que supieran expresarse bien; pero no aceptó a aquellos que creyeran en el ocultismo o que padecieran algún trastorno psicológico.
El doctor Moody pidió a los participantes que pensaran en la persona fallecida con quien deseaban contactar, y que eligieran algún objeto o recuerdo que hubiera pertenecido a ella. Antes del experimento, cada uno explicó sus motivos para participar, hablaron largo rato sobre la persona muerta y mencionaron recuerdos importantes, buenos o malos. Durante la prueba uno por uno de los voluntarios pasó 45 minutos en el sillón y a través de la música podían llegar a la relajación total.
Después se encendió la luz y se les dijo que podían permanecer en la estancia todo el tiempo que quisieran, sin ninguna presión.

Lo insólito. El resultado sorprendió a Moody y sus colegas, pues no esperaban que más del 10% de los participantes hubiera tenido una experiencia paranormal; 70% de ellos la vivió dentro de la habitación. Además, una cuarta parte relató que también tuvo contacto con gente diferente a la que eligieron en la preparación, algunos incluso vieron a desconocidos. Pero lo más extraño es que días más tarde del experimento, dos de ellos aseguraron haber tenido, en sus hogares, posteriores contactos con parientes fallecidos.


Misas poco ortodoxas
Martin Cano relata en su libro “Faloforias paganas” y “Risus paschalis”, que en la Europa del siglo VI solían efectuarse ceremonias religiosas que hoy pondrían los cabellos de punta tanto a los fieles como ajos sacerdotes.

El hecho. Se trataba del Risas paschalis, un ritual con tintes sexuales que se celebraba durante la Pascua, al término de la Semana Santa. Aunque durante años se dudó de su práctica, Cano asegura que su relato está incluido en la bitácora del III Concilio Toledano del año 589.

Lo insólito. Durante la ceremonia de Pascua de Resurrección los oficiantes se subían los ropajes, mostraban sus genitales y se masturbaban ante los fieles, lo que provocaba risas. Además, durante la liturgia había palabras y cantos que podrían calificarse como obscenos, pronunciados por el sacerdote. La enciclopedia católica “Holweck” menciona que estas misas fueron realizadas durante la Edad Media y el Renacimiento, y pervivieron en algunos lugares hasta el siglo XIX, según evidencia el hecho de que en 1886, en Munich, Alemania, fueron prohibidas. Martín Cano explica que el Risus paschalis se celebraba en honor de las sacerdotisas de los templos de la antigua Roma, quienes se ataban falos artificiales y paseaban en procesiones y cantaban canciones satíricas y obscenas durante los festejos. El padre jesuita Franciscus Borgia Gözenberger dice que estos rituales eran comunes y eran llamados faloforias, gefirismos y dicterios, y significaba la necesidad de alegrar a los fieles después del periodo tristeza debido a la larga cuaresma.


Insecto modelo
Los científicos del Engineering and Physical Sciences Research Council (EPSRC) de Estados Unidos están muy interesados en un insecto, tanto que lo han estudiado durante más dos años.

El hecho. El objeto de estudio es el escarabajo bombardero, el cual puede lanzar sobre sus depredadores un chorro de líquido hirviente a alta presión en una acción de fuego rápido a la que se llama combustión de pulso. El profesor Tom Eisner, de la Universidad de Cornell, Estados Unidos, está convencido de que el mecanismo del minúsculo insecto puede aportar una mejora significativa en el diseño de los motores de las aeronaves.

Lo insólito. La tarea de los científicos, a través del estudio Leawing from Controlled Explosions in Noture - Modelling the Catalytic Explosión Device of Bombardier Beetles, se basa en provocar una y otra vez al escarabajo para que active su mecanismo de defensa y ellos puedan identificar paso a paso la técnica natural de ignición que utiliza el insecto, a fin de ver si es posible copiarla para su uso en la industria aeronáutica. El conocimiento que se obtenga podría ayudar, por ejemplo, al desarrollo de un dispositivo que sirva para volver a encender los motores de un avión cuando está a gran altitud, al arrojar chorros de plasma en la cámara de combustión del motor con la necesaria exactitud. Hasta el momento Eisner ha descubierto que el escarabajo bombardero combina peroxidasa de hidrógeno e hidroquinona en una cámara de combustión minúscula, y que, cuando éstos reaccionan, se emiten benzoquinona y vapor en un chorro a una temperatura de aproximadamente 100° C que incluso quema la uña de los investigadores si amenazan al insecto con su dedo. Por su parte Andy Mclntosh, profesor de teoría de la termodinámica y combustión del Instituto de Investigación de Energía y Recursos de la Universidad de Leeds, Estados Unidos, busca un modelo numérico y matemático computarizado que se centre en entender el funcionamiento de la cámara de combustión miniatura -la cual no rebasa 1 milímetro de largo-, en forma de corazón, que el escarabajo tiene, para entender de qué manera eleva la temperatura de los gases que arroja.


La ley y la zoofilia
Técnicamente, este último término se refiere a las relaciones sexuales con animales. Gregorio Martínez, en su artículo Mi reino por un caballo, dice que esta práctica, también llamada bestialismo, es considerada una aberración de la sexualidad.

El hecho. La zoofilia ha sido prohibida en el Código de Hamurabi y en la ley de los hititas. En el ámbito religioso, durante el Renacimiento, por ejemplo, la Iglesia católica emitió leyes específicas contra la zoofilia, la cual se había extendido en Europa, en las que prohibió a los varones en edad de procrear ejercer la ocupación de pastores de cabras u ovejas. Pero, ¿qué dice hoy la ley al respecto?

Lo insólito. Estos hábitos no siempre han estado prohibidos ni penados por la ley en diferentes partes del mundo. Mientras unos consideran que es un simple abuso de animales, en otros países las leyes no estipulan si las relaciones sexuales con éstos son implícitamente abusivas o sólo un maltrato. Por ejemplo Oregon, Maine, lowa, Illinois, Indiana y Missouri, entidades de Estados Unidos, adoptaron una nueva legislación que no prohíbe el bestialismo (sexo con animales), pero sí la sodomía, por lo general en el contexto de la homosexualidad masculina. En Australia, las leyes de abuso general contra animales están incluidas en la legislación nacional, a excepción de Sidney y la bahía de Jervis, donde el sexo con animales está especificado como legal. En cambio, en Alemania no es ilegal explícitamente, aunque sí el material pornográfico que lo contenga, a través de la ley Tierschutz Gesetz. En el oeste alemán había un reglamento que lo prohibía, pero fue abolido en 1969, mientras que en el este, antes de la reunificación de las dos Alemanias, no había ninguna ley en contra del bestialismo. En el Reino Unido la sección 69 del Acta de Ofensas Sexuales de 2003 dice que, bajo condena de dos años de prisión, se prohíbe el bestialismo: penetración del pene humano en animales, y viceversa; de hecho, en la parte norte de Escocia se prohíbe a los hombres solteros tener mascotas hembras. En México, el Decreto de Ley de Protección a los Animales sanciona los actos sádicos contra ellos, incluida la zoofilia


Rito de iniciación
En las diferentes culturas, cada etapa del crecimiento del individuo está rodeada de ceremonias especiales: el embarazo, la extirpación y posterior guardado del cordón umbilical, primer corte de pelo, primer taparrabo y, sobre todo,l os ritos de iniciación de la pubertad, a los 13 años.

El hecho. Durante el siglo XIV en la tribu Ahu, de la isla de Pascua, Chile, según el artículo Estudio y comprensión del entorno social de los pueblos precolombinos, de Guillermo Briones, una vez al año se convocaba a todo el pueblo a la playa Anakena para presenciar las ceremonias de recitación de los kohou rongo-ronqo o los iniciados. El rito fue instituido a finales del siglo XVII y se transformó en una competencia que se celebraba durante el mes de septiembre en Orongo, aldea ceremonial frente a los tres islotes en el océano Pacífico.


Lo insólito. Antes de la competencia, que se hacía en el islote Motu Nui, los participantes se concentraban en las grutas. El reto consistía en tomar el primer huevo de un manuíara, que es una gaviota oriunda de la isla. El que lo obtuviera, debía transportarlo sobre la cabeza mientras nadaba para entregarlo al señor de ¡a tribu, quien lo consagraba como 'hombre pájaro'. Luego, el triunfador elegía a uno de los perdedores para realizar un sacrificio. Una vez hecho, el ganador encabezaba una procesión acompañada de bailes y cantos alusivos a la fertilidad. A partir del día siguiente, el nuevo 'hombre pájaro' tenía que recluirse durante un año en una choza localizada en la ladera sudoeste de la isla de Pascua, periodo suficiente para dejar la adolescencia y convertirse en hombre. Para finalizar el ritual, el interior del huevo era vaciado en la puerta de la choza y el cascarón se llenaba de hierba a manera de nido.


Pederastía consentida
Hoy, el abuso a menores es una acción condenada en todo el mundo; pero en la antigua Grecia, según Robert Flaceliere, en su libro Lo vida cotidiana de Grecia, las cosas eran muy diferentes.

El hecho. En el año 700 a.C. la pederastia estaba institucionalizada y era propia de las clases aristocráticas, sobre todo en Esparta y Grecia. También era frecuente en el ejército y en los círculos sexuales más elitistas. El amante adulto era responsable de la instrucción moral y militar del menor, y entre ambos se establecía una relación íntima con reglas bien definidas.

Lo insólito. En una de éstas, el menor era raptado con pleno consentimiento de los padres y el hecho se efectuaba mediante un ritual; por ejemplo, si los dos eran de la misma clase social, los familiares del niño pretendían perseguir al raptor; pero si el pequeño era de menor estatus, solamente era despojado de su hogar. Posteriormente, el adulto y el niño se iban al campo durante dos meses, como una especie de luna de miel. Otra de las formas era cuando el adulto seleccionaba para 'adoptarlos' a jóvenes de 12 años, no por su belleza, sino por sus aptitudes. A los 18 ya se les consideraba muy maduros, e incluso eran descartados aquellos púberes a los que se les adelantaba la aparición del vello corporal.


Antes del papel sanitario
La historia de la higiene no es tan limpia como se podría esperar, ya que en su nombre se han atravesado verdaderas etapas oscuras, como sucedió durante la Edad Media, tiempo en que el aseo personal pasó a segundo plano.

El hecho. Para Bindeswar Pathak, director del Museum of Toilet déla India, resulta difícil pensar que el WC fue inventado en el siglo XVII, pero es más sorprendente saber que el papel sanitario tiene poco más de un siglo de existencia. ¿Qué hacían antes?

Lo insólito. Durante el siglo V, en Roma se practicó un hábito de la limpieza que goy es asociado con el uso del papel, aunque con grandes diferencias: se trataba de una esponja amarrada a un palo que se mantenía sumergida en una cubeta con agua salada y estaba a disposición en los baños públicos. Los usuarios la empleaban después de defecar para limpiarse, y la volvían a introducir en el balde de agua a fin de que estuviera fresca para el siguiente usuario. Posteriormente, en Estados Unidos, en el siglo XVIII, los colonos estadounidenses se limpiaban con mazorcas de maíz, y en la misma época en Hawai se empleaba la corteza de coco. Un siglo más tarde, en las zonas rurales se encontraban muy útiles los libros y revistas de toda clase. El Almanaque del agricultor venía con agujeros que permitían arrancar la hoja con facilidad. En Europa, hacia la década de 1830, las personas adineradas sometían sus traseros a tela tejida de lana, algodón y encaje que era lavable.


Tigre medicinal
Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en la región del Sundarbans, Bangladesh, sólo quedan 7,000 ejemplares del tigre de Bengala.

El hecho. Al parecer esto no inquieta a los practicantes de la medicina popular asiática, quienes constantemente cazan a este felino para extraer de sus entrañas los 'fármacos' que necesitan.

Lo insólito. Después de limpiar los huesos de los felinos, los dejan secar y después los liman para extraer un polvo y con él fabrican píldoras para el tratamiento de la artritis reumatoide. Pero en realidad la principal razón para cazar al animal es obtener su pene y emplearlo como afrodisiaco y tratamiento para la impotencia. Si se quieren obtener sus efectos es necesario prepararlo en sopa, o bien curtirlo, es decir, introducirlo en una vasija con vino y tomar una taza todos los días.


Virtudes adicionales del pene
Se trata de un órgano constituido por tejido esponjoso y cavernoso que durante la erección se llena de sangre. por él pasan miles de vasos sanguineos e importantes conductos, como la uretra, es decir, el canal por donde salen el semen y la orina.

El hecho. Sin embargo, en algunas culturas el pene ha sido objeto de múltiples significados y se le ha visto como símbolo de fertilidad, fortaleza, hombría... aun que en ocasiones se le dan otras peculiares características.

Lo insólito. En el año 1300 a.C. el rey Menephta regreso a Egipto tras vencer a los libios. Como una prueba que no dejara duda de su victoria, presento cerca de 1300 penes amputados a sus adversarios derrotados. su "trofeo" fue tan famoso que quedo plasmado a detalle en un antiguo monumento de Karnak: seis falos de generales, 6359 de soldados, 222 de sirculianos, 524 de etruscos y 5895 de griegos. Por otro lado, en 2004 el doctor Pedro Cavadas, del Centro de Rehabilitación de Levante, España, operó con éxito a dos adolecentes kenianos de 11 y 15 años a quienes les fue amputado el pene. pudo restituir sus miembros con tejido del antebrazo y el segmento de un hueso (la intervención es similar a la de cambio de sexo). La agresión tuvo lugar en la comunidad donde viven, pues existe la creencia de que el caldo que resulta tras el cocimiento del miembro de un hombre virgen cura el sida.


Pequeños errores informáticos
Los bugs o bichos informáticos son términos que se refieren a las fallas de programación en las computadoras cuyas secuelas echan por tierra millonarios proyectos.

El hecho. Algunos bugs han causado desastres tan espectaculares que han sido registrados por la Naval Surface Warfare Center Computer de Dahlgren, en Estados Unidos.

Lo insólito. En julio de 1972 un faug en el software de vuelo de la sonda Mariner 1, destinada a sobrevolar Venus, provocó que, segundos después de su lanzamiento, el aparato se desviara de su curso, ante lo cual los responsables de la misión se vieron obligados a destruirlo cuando atravesaba el océano Atlántico. La investigación del accidente determinó que el problema se había originado en una fórmula escrita a lápiz que luego fue inadecuadamente trasladada al lenguaje informático (faltaba un guión en ella), y esto provocó que el cohete calculara mal la trayectoria que debía seguir.
Posteriormente, en los años ochenta el Therac, un acelerador lineal empleado en los hospitales durante la década de los ochenta para tratar tumores, también fue víctima de un bug. La máquina emitía radiación de alta energía sobre células cancerosas sin dañar el tejido circundante. Los operadores, con el tiempo y la práctica, conseguían gran velocidad al teclear la secuencia de comandos para iniciar un tratamiento. Pero debido a un error de programación -si durante el proceso se efectuaba una corrección, en menos de ocho segundos la máquina podía emitir 100 veces más energía de la requerida- cinco pacientes murieron y varias decenas sufrieron los efectos de verse expuestos a una radiación. En otro caso, el 4 de junio de 1996, los científicos que construyeron el cohete Ariane 5 reutilizaron parte del código de su predecesor, el Ariane 4, pero los motores del nuevo artefacto incorporaron también, sin que nadie se percatara, un bug en una rutina aritmética de la computadora de vuelo, lo cual provocó que esta máquina estallara a unos segundos del despegue del cohete, 0.5 segundos más tarde explotó la computadora principal de la misión, y 40 segundos después el cohete se desintegró.


0No comments yet