About Taringa!

Popular channels

10 claves para entender el conflicto Exxon Mobil Venezuela



La disputa entre Venezuela y la petrolera estadounidense Exxon Mobil, que inició hace más de seis años, llegó finalmente a su conclusión: Ciadi falló a favor de Venezuela.

Desde La Plaza ha organizado 10 claves para explicar de qué se trató el conflicto:


1.- Desde el 2001, tras la llegada al poder del líder de la revolución, Hugo Chávez, el Gobierno inició políticas para recuperar el control del petroleo de la nación, manejado en gran parte por empresas transnacionales extranjeras, que pagaban al país un escaso 1% de sus regalías.

2.- Desde entonces, el Estado venezolano anunció que negociaría con las distintas empresas, a fin de conseguir la mayoría accionista, no sin dejarles una importante participación.

3.- Las negociaciones se extendieron por varios años. Hasta que en el 2007 Chávez aplicó un decreto de “nacionalización” de la Faja Petrolífera del Orinoco, en la que aumentó del 39% al 78% el control estatal de negocios. Esta medida se ejecutó tras lograr acuerdos con las empresas que operaban en la zona, como Chevron (Estados Unidos), BP (Reino Unido), Total (Francia) y Statoil (Noruega). Sin embargo, la estadounidense Exxon Mobil no accedió a las negociaciones, e inició un proceso legal contra el país, al igual que la empresa ConocoPhillips.

4.- Exxon Mobil denunció la acción ante diferentes cortes internacionales y pidió congelar los activos financieros de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en el extranjero, suma que ascendía a 12 mil millones de dólares.

5.- Tras la denuncia, PDVSA suspendió las relaciones comerciales y el suministro de crudos y productos con Exxon, alegando que las acusaciones respondían a “acciones de hostigamiento originada por Estados Unidos para perjudicar al país”.

6.- En el 2008, la estadounidense obtuvo una orden cautelar de un juez británico para congelar activos externos de Pdvsa, pero la acción fue desmentida por el entonces Ministro de Energía y Petróleo y Presidente de PDVSA, Rafael Ramírez, quien aseguró que la medida solo era transitoria.

7.- Uno de los fallos a favor de Exxon Mobil, fue el anunciado a inicios de 2012. El veredicto fue de la Cámara de Comercio Internacional (ICC por su sigla en inglés), que le concedió el pago de 908 millones de dólares por parte de Psvsa, muy por debajo de la cifra exigida por la transnacional, por lo que se consideró que la medida fue realmente un triunfo para Venezuela.

8.- Luego de la sentencia, Rafael Ramírez declaró que: “Ya no hay nada más que juzgar. Todo está juzgado”. Sin embargo esto no representó un caso cerrado, pues aún quedaba esperar por arbitraje en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), dependiente del Banco Mundial. Sin contar con el caso con ConocoPhillips, que es de mayor magnitud.

9.- Tras dos años de espera, el 9 de octubre fue la fecha para la decisión definitiva, tras la visita del canciller Rafael Ramírez en Moscú.

10.- La petrolera estadounidense solicitó 12 mil millones de dólares, pero el fallo del CIADI, que anunció la noche de este jueves el ministro de exteriores, Rafael Ramírez, fue de Un mil 591 millones de dólares, lejos de la cifra gigantesca que exigía Exxon, la mayor petrolera que cotiza en bolsa.
0No comments yet
      GIF