Check the new version here

Popular channels

10 datos del narcotráfico, el negocio más rentable del mundo







Mafia, empresas, gobierno y militares son un mismo poder


La globalización actual permite que las mercancías fluyan alrededor del mundo, el libre comercio opera no sólo para mercancías legales, sino también para el de las drogas. Nos preguntaremos ¿Por qué este tránsito no puede ser frenado? Precisamente porque están involucrados no sólo los capos de la mafia, sino funcionarios de gobierno, empresarios que reciben financiamiento y lavan dinero, y son resguardadas por sistemas de seguridad mundial.

Funciona gracias a que cada región se especializa en una tarea



Los países productores se encuentran en el tercer mundo: Colombia, zona de los Andes, México, Colombia. El “Triángulo de oro” (Laos, Tailandia y Birmania), así como el “Cuerno de oro” (Irán, Pakistán y Afganistán), Mediterráneo, el Caribe latinoamericano y ahora México, son regiones implicadas en el tránsito, mientras que los principales consumidores de droga se encuentran en el primer mundo: Estados Unidos y Europa.


El negocio de la droga tiene las más altas tasas de ganancia



A nivel mundial se asocian para dominar mercados y blanquear el dinero sucio, las empresas preferidas para esto son inmobiliarias de lujo, industria del ocio, medios de comunicación, industria, agricultura, servicios públicos y la banca comercial. Mantiene altas tasas de ganancia, mayores a las armas y los hidrocarburos, debido a que el consumo y demanda de drogas de manera ilegal, motivo por el cual algunos Estados se niegan a su legalización. 651 mil millones de dólares fue el valor estimado  del mercado ilegal mundial en 
El lavado de dinero es el punto de encuentro entre la economía legal y la criminal


Los paraísos fiscales para lavar el dinero involucran más de 55 paraísos fiscales, algunos famosos como Islas Caimán, Bahamas, Bermudas, San Martín, Luxemburgo, Suiza, Dublin, Mónaco, Malta, entre otros sitios de encuentro del crimen organizado con las grandes firmas financieras del mundo. Sitios que sirven además para evadir impuestos, puntos de encuentro entre políticos, empresarios y capos.


Los narcotraficantes tienen poder político mundial y económico regional





Los cárteles extienden su poder a través de redes mundiales, pero ejercen control local sobre zonas completas, que pasan a ser “tierra de cárteles”. Imponen, mediante la violencia sus propias leyes y arraigan en zonas de alta marginación social, brindando protección, crean mafias bandas y pandillas locales para el control del mercado. Casos como el de Pablo Escobar en Colombia y el del Chapo Guzmán en México, son muestra de ello.


La narcoeconomía es una economía de guerra





El negocio de armas es el segundo más rentable alrededor del mundo, por ello la guerra es necesaria para que este negocio tenga ganancias. Un arma o el disparo de una bala aseguran una ganancia para los dueños del negocio: importa poco si el que la recibe es un niño en Irak o un migrante en México. La “guerra contra el terrorismo y el narcotráfico” propagada por Estados Unidos encubre el papel de los gobiernos; se trata de una guerra entre organizaciones criminales y cárteles por el control de territorio.




El narco opera bajo una política del terror



Las cifras de “víctimas colaterales”, población civil, han sido mayores que las de bajas militares y miembros de los cárteles. La militarización sólo generó más violencia, terror e hizo parecer incontenible el número de muertes, desapariciones por la guerra y de fosas encontradas.


El narcotráfico llega a superar la capacidad de respuesta económica de la economía legal



En dos ocasiones en Colombia, los jefes del tráfico de drogas se ofrecieron a hacerse cargo del pago de la deuda externa. Mantiene altas tasas de ganancia, mayores a las armas y los hidrocarburos, debido al consumo y demanda de drogas de manera ilegal, motivo por el cual algunos Estados se niegan a su legalización.


La DEA, Agencia Antidrogas de EU, está involucrada en el mismo negocio de narcotráfico



Estados Unidos diseñó una política antidrogas que ha impuesto a países como Colombia y ahora México, sin embargo funcionarios de la misma DEA, Agencia antidrogas en EU, han estado involucrados en escándalos de abastecimiento de armas, lavado de dinero y fiestas de prostitución.


Narco-cultura del miedo y el terror




Los problemas que nos aquejan como sociedad involucran fenómenos de violencia: masacres, control de territorios, explotación y semiesclavitud, lavado de dinero, corrupción. Desata la violencia a nivel social, violencia que genera más violencia. Sin embargo, somos nosotros quienes podemos y debemos frenar esta situación, rescatar nuestro sentido de ser comunidad, colectividad frente a la guerra, es rescatar nuestra humanidad.



0
0
0
2
0No comments yet