Check the new version here

Popular channels

10 de los grandes inventos de la historia



1. El mapa

Çatalhöyük-Turkey-mapa¿Imaginas vivir sin mapas? Así lo hacían antes de que la cartografía tomara forma en la antigua Babilonia (6.500 años a.C.). Uno de los primeros ejemplos es el mapa de pared encontrado en Catalhöyük (Turquía) que puedes ver en la imagen y muestra la distribución del pueblo y sus alrededores.

2. El vidrio

¿Y sin cristal, cómo viviríamos? El vidrio fue inventado en la Edad de Bronce, durante el imperio romano. Fue entonces cuando dejó de ser un lujo y se generalizó su uso, comenzándose a emplear en la creación de joyas y utensilios de hogar. En la actualidad, se encuentra en cada vehículo, edificio…

3. La rueda

Cómo no, en esta lista no podía faltar la rueda, que a día de hoy todavía se desconoce su inventor. No cabe duda de que ha transformado cada sociedad, haciendo nuestra vida diaria más sencilla y eficiente. Se ha utilizado desde en labores de cultivo hace ya mil años, hasta en vehículos que nos permiten viajar y recorrer miles de kilómetros.

4. El alfabeto

Se cree que el primero (fonético) fue ingeniado por los Cananeos hace cerca de seis mil años, como una versión simple de los jeroglíficos egipcios. Antes de ello, la escritura física era una actividad reservada a monjes y a una élite con una formación elevada. Todos los alfabetos actuales proceden de algún modo u otro de este sistema fonético.

5. El jabón

También el jabón en su forma más básica surgió en Babilonia, 2800 a.C.. Se trataba de una mezcla de grasa y cenizas que hervían en un caldero. En el siglo XIX, dicha fórmula fue refinada en España, donde se convirtió en una muy similar a la actual, compuesta con cenizas de la barrilla y aceite de oliva.

6. La brújula

Este objeto que tantas personas han utilizado a lo largo de sus vidas para orientarse, fue descubierto en la Antigua China. También allí vio la luz la brújula de navegación, que permitía a los marineros navegar por la noche o con mal tiempo, sin depender de puntos de referencia en tierra o cuerpos celestes.

7. El calendario

El calendario lunar sumerio se utiliza desde antes del año 2000 a.C. y está basado en un modelo anterior, el calendario Juliano inventado por Julio César. Fue sustituido en 1582 por el actual calendario Gregoriano, introducido por el papa Gregorio XIII.

8. La imprenta

Este invento clave, que acercó la cultura al gran público, lo llevó a cabo Gutenberg a mediados del siglo XV.

9. La fotografía

Fue en 1826 donde apareció la fotografía. Anteriormente, la única forma de hacer un retrato era pintando. El inventor de origen francés Joseph Nicéphore Niépce fue el responsable de crear la primera toma, cubriendo una placa de estaño con betún. Más tarde cambió el bitumen por plata, y logró una de las fotografías más antiguas que existen.

10. La bombilla

Por último, otro de los inventos más relevantes, el de la bombilla. Tomas Edison y Joseph Swan fueron dos de sus responsables, junto al escocés James Bowman Lindsay que mostró poder mantener una fuente de luz eléctrica constante en una reunión. Lindsay inventó la primera bombilla pero nunca la patentó porque se pasó a la telegrafía inalámbrica, así que Edison se encargó de que el mundo pudiese disfrutar de la electricidad.
0No comments yet