Check the new version here

Popular channels

10 Extrañas teorías conspirativas sobre el Ebola

El Pánico sobre el Ébola ha alcanzado alturas absurdas, con personas que ponen mucho más atención a los peores escenarios que a los resultados probables. Sin embargo, la corriente del principal alarmismo en los medios, parece casi razonable al lado de algunas de las teorías conspirativas más absurdas que circulan actualmente sobre la enfermedad

10 Ébola made in América



Cyril Broderick, profesor de agricultura en la Universidad Estatal de Delaware, publicó una carta en el Daily Observer de Liberia en septiembre, acusando al gobierno de Estados Unidos de fabricar el virus del Ébola.
Broderick alega que el Ébola es un organismo modificado genéticamente y que Estados Unidos lo fabricó como un arma y lo probó en África bajo el disfraz de distribución de vacunas. Él mencionó a Canadá, Reino Unido y Francia por estar en connivencia con los Estados Unidos, con la OMS y que la ONU de alguna manera estaba involucrado también.
Broderick cita en su fuentes principalmente a Leonard Horowitz, un oponente a la vacunación, que piensa que los científicos estadounidenses también inventaron el SIDA. Broderick cita además algunos artículos teóricos de conspiración y al libro La Zona Caliente, un trabajo legítimo de no ficción que no es compatible en realidad con sus acusaciones. El Estado de Delaware no acusó o encarceló a Broderick por la naturaleza de sus denuncias temerarias. La Universidad de Delaware dijo que el profesor tiene el derecho de decir lo que quiera en su tiempo libre. Pero se aseguró de aclarar que no avalan su carta, y queno él tiene ninguna experiencia en el tema.

9 El virus del Ébola no existe



Una ex enfermera causó un violento levantamiento en un hospital de Sierra Leona cuando una multitud la escuchó decir de que el virus Ébola no existe en absoluto. El brote, según ella, en realidad es sólo una excusa para que los médicos realicen rituales caníbales en el hospital .No necesitó de mucho para convencer a la multitud. Muchos en Sierra Leona y los países circundantes desconfían naturalmente de los hospitales. La mayoría de los pacientes y sus familias eligen curanderos tradicionales, más que a médicos y enfermeras extranjeros. Una mujer infectada con ébola fue retirada de un centro de tratamiento por su familia y llevada a un curandero tradicional. Una urgente búsqueda de la mujer dio sus frutos, pero en su camino al hospital más cercano, murió en la ambulancia.
Hacia finales de julio, la violencia se intensificó a medida que más gente comenzó a creer en la conspiración.La gente trataba de quemar las clínicas y centros de tratamiento y llevarse los pacientes de Ebola por la fuerza. En ese punto, Sierra Leona tuvo el mayor número de pacientes de Ebola, y agentes de la policía tuvieron que montar guardia en el principal hospital de Kenema. Ellos lanzaron gases lacrimógenos contra la multitud y dispararon accidentalmente un niño de nueve años de edad.Este incidente también llevó mas atención a la organización de salud Samaritan’s Purse que al tratar de extender su atención a los pacientes de la zona, tuvo varios trabajadores de salud atacados por miembros de la comunidad después de que trataron de recoger un paciente.

8 El agua salada cura el Ébola



Afirmaciones falsas de curas han estado rondando Nigeria. Uno de estos remedios es beber agua salada, lo cual, lejos de curar la enfermedad, puede deshidratar a los bebedores hasta morir. Al menos cuatro personas murieron por beber agua salada en un intento de protegerse del Ébola. Estas personas estaban sanas y vivían a cientos de kilómetros del el brote más cercano.
La Organización Mundial de la Salud emitió un comunicado para advertir a la gente contra los tratamientos no indicados por médicos o enfermeras. Advierten especialmente contra aquellos supuestas medicinas milagrosas que aparecen posteadas en los medios sociales. Cuando en realidad, los pacientes deben acudir a los médicos y centros de salud.
Sin embargo, muchos en la región afectada desconfían de los médicos y descartan cualquier cosa que digan, como mentiras. Incluso, un hombreinformó al Wall Street Journal que nunca había visto a nadie morir de esa enfermedad, y que sólo se trataba de un rumor .

7 La Ira de Dios



En julio, más de 100 líderes cristianos se reunieron en la capital de Liberia, Monrovia para discutir cómo responder a la amenaza del Ébola. Después de un debate de un día, el grupo por unanimidad declaró que Dios estaba enojado con Liberia y había enviado al Ébola como una plaga para castigar a su pueblo.Él los estaba castigando por la homosexualidad y corrupción, entre otras cosas. Y la mejor manera en que podría responder el país sería tres días de ayuno y oración.
El gobierno debía participar en la observación al cierre del período.
Un clérigo musulmán de Liberia, de la Mezquita Salafia, el imán jeque Salah Sheriff, se hizo eco de los sentimientos. Culpó el brote del virus, a pecados tales como la homosexualidad, la fornicación, el adulterio, el robo a mano armada, la maldad en general, y la falta de respeto a las autoridades, todas graves afrentas a Alá. Preguntado por la prensa, admitió que los seguidores deben hacer caso a las indicaciones médicas para evitar la exposición, pero para derrotar realmente al Ébola, los liberianos tienen que "empezar a temer a Dios antes que al virus".

6 Brujería




Otro rumor que infecta muchas partes de África occidental es que el Ébola proviene de la brujería. La consecuencia de esto es que la gente considera el Ébola como algo sobrenatural y que matará a pesar de que el tratamiento puede ayudar a detener la propagación y, a veces incluso salvar a los enfermos.Por ejemplo, cuando Médicos Sin Fronteras llevaron dos hermanas enfermas a un hospital de Guinea oriental en julio, ambas habían perdido la esperanza. Ni siquiera trataban de luchar contra la enfermedad. Sólo se quedaron inmóviles esperando la muerte. Pero Rose, de 12 años de edad, hija de uno de las hermanas, no creía en la brujería. Aseguró a su madre y a su tía que podrían sobrevivir, manteniéndose animosas y garantizando que seguirían las instrucciones de los médicos. Ellas se recuperaron , lo que las hace más afortunadas que la mayoría.
La otra consecuencia del miedo irracional de Ébola es que los enfermos son innecesariamente condenados al ostracismo. Los pacientes en el hospital, especialmente los niños, necesitan recibir visitas regulares de sus familiares. Pero los miembros de la familia estan tan asustados por la enfermedad que a menudo se niegan a entrar, a pesar de las peticiones de los médicos.
Al mismo tiempo, la persistente creencia en la brujería está dañando gravemente los esfuerzos para detener el Ébola. Algunos se niegan a buscar ayuda médica porque creen que las brujas y los hechiceros están maldiciendo personas y provocando su muerte. Simplemente se niegan a creer que un virus es el culpable de la muerte de los enfermos.

5 Los médicos deliberadamente infectan a las personas con Ébola



En algunos pueblos, la gente no sólo piensa que los médicos son inútiles en la lucha contra la enfermedad. Ellos piensan que los médicos la están extendiendo de forma activa, por lo que evitan o incluso luchan contra los médicos que tratan de ayudar.
Este miedo irracional puede provenir de incidentes en los que pacientes acudieron al hospital por problemas médicos separados sólo para ser infectados por enfermedades mortales mientras estaban allí.
En casos extremos, los pobladores han amenazado con matar a cualquier médico o asistente que viene a tratar a los pacientes. En el pueblo de Kolo Bengou, Guinea, gente de un pueblo bloqueó las carreteras con troncos para evitar que Médicos Sin Fronteras entrara.
Como resultado, la enfermedad se extendió sin poder contenerla.
Los persistentes rumores de que los brujos pueden curar a los enfermos también contribuye a la falta de fe en los médicos reales, lo que dificulta un tratamiento eficaz.

4 Comenzó provocado por una serpiente



Una historia habla de una mujer con una bolsa en la frontera de Guinea y Sierra Leona. Alguien abrió la bolsa y vio a una serpiente en su interior, y tan pronto como la vieron la mujer murió. La persona que había abierto la bolsa murió al lado, y la serpiente se deslizó hacia el monte cercano. Y así fue como el Ébola entró Sierra Leona.Este cuento extraño es realmente consistente con una parte de la verdadera historia de Ébola. Este brote se teoriza para haber comenzado en Guinea antes de venir a Sierra Leona.Aquellos que creen en la serpiente Ébola, dicen que aquellos que muestran síntomas no tienen una enfermedad. Han sido maldecidos.

3 El Ébola se transmite por blancos adoradores de satanás



La imagen de arriba apareció en un sitio web de Nigeria en septiembre. Junto con él llegó una historia que parece combinar los peores aspectos de varios rumores peligrosos sobre el Ébola.
El forum Nairaland muestra una enfermera de estilo animado que se sostiene un cráneo y se llama "Ébola-Chan". Europa y América la adoran como una diosa. Llevan a cabo sacrificios de sangre en los altares a Ébola-Chan y comen los corazones de las víctimas , y a cambio de su patrocinio, la diosa propaga el Ébola en África. Unidos al culto los médicos infectan de forma manual a las víctimas del Ébola mientras pretenden tratarla.
El anuncio no vino de un nigeriano en cuestión, a pesar de lo que afirmaban. Fue a partir de que un usuario de la web vió la imagen en 4chan, donde Ébola-Chan es un meme .
Cuando los usuarios de 4Chan ven este meme, supuestamente agradecen a "Ebola-Chan" y bromean sobre el exterminio de todos los africanos.
No se sabe si alguien Nigeria recogió esta información del sitio web pero casi todos los rumores de Internet logran engañar a alguien.

2 La bomba Ébola



El Dr. Peter Walsh, un antropólogo y biológo de la Universidad de Cambridge, afirma que los terroristas podrían construir bombas que contengan polvo del virus Ébola . Walsh declaro a un tabloide británico que una bomba de este tipo podría matar a un gran número de personas en cualquier ciudad británica importante. Esta amenaza puede parecer particularmente grave en el Reino Unido porque no hay otra manera para esperar que la enfermedad entre en el país.
En realidad, mientras que el bioterrorismo es siempre una posibilidad, no está claro por qué un terrorista optaría por utilizar Ébola entre todas las enfermedades. A diferencia de muchas enfermedades, el Ébola no se epande por el aire ni el agua.
Es mucho menos contagiosa que la mayoría de otros virus.

1 La crisis del Ébola pondrá en marcha el Nuevo Orden Mundial



Tal vez la teoría de la conspiración más extraña de todas, afirma que la Orden de élite del Nuevo Mundo creó el virus del Ébola, como medio para despoblar la Tierra.
El número de personas que deben morir para llegar a una "población manejable" es la asombrosa cifra de cinco mil millones .De acuerdo con esta loca conspiración, la élite del Nuevo Orden Mundial tienen tres formas principales para garantizar la despoblación.
Estas incluyen la hambruna por un desarrollo no sostenible, la guerra por un conflicto artificial, y las enfermedades manufacturadas.
La cura para estas enfermedades sólo se realizará por la élite.
Esta élite creó la epidemia de Ébola para despoblar África , con el resto del mundo, como su próximo objetivo. La noticia de que el Ébola llegó a los EE.UU. y mató a un paciente en Dallas sólo alimentó el fuego en torno a esta teoría.
0
0
0
0No comments yet