Check the new version here

Popular channels

10 Grandes libros de Fantasía Épica | Literatura













INTRODUCCIÓN



¡Hola gente! Vuelvo, después de mucho, a postear. Voy a mostrar lo que más he estado haciendo estos últimos tiempos. Leer. Y presentar 10 libros de el que hasta ahora más me ha gustado de todos los géneros. La Fantasía Épica muestra mundos casi medievales, aunque cruzados por la magia, algunos de forma muy superficial, y en otras, son su cimiento. No leí todos, de estos diez, creo que 6 o 7, los otros los he sacado de mi lista de seguir y de la repetida recomendación de otros lectores o páginas.

Para el que quiera descargarlos o comprarlos, le puedo dar una página para cada cosa, consultar por MP.







1. El Señor de los Anillos - J. R. R. Tolkien

En la Tierra Media, el Señor Oscuro Saurón ordenó a los Elfos que forjaran los Grandes Anillos de Poder. Tres para los reyes Elfos, siete para los Señores Enanos, y nueve para los Hombres Mortales. Pero Saurón también forjó, en secreto, el Anillo Único, que tiene el poder de esclavizar toda la Tierra Media. Con la ayuda de sus amigos y de valientes aliados, el joven hobbit Frodo emprende un peligroso viaje con la misión de destruir el Anillo Único. Pero el malvado Sauron ordena la persecución del grupo, compuesto por Frodo y sus leales amigos hobbits, un mago, un hombre, un elfo y un enano. La misión es casi suicida pero necesaria, pues si Sauron con su ejército de orcos lograra recuperar el Anillo, sería el final de la Tierra Media.








2. Canción de Hielo y Fuego - George R. R. Martin

Tras el largo verano, el invierno se acerca a los Siete Reinos. Lord Eddars Stark, señor de Invernalia, deja sus dominios para unirse a la corte del rey Robert Baratheon el Usurpador, hombre díscolo y otrora guerrero audaz cuyas mayores aficiones son comer, beber y engendrar bastardos. Eddard Stark desempeñará el cargo de Mano del Rey e intentará desentrañar una maraña de intrigas que pondrá en peligro su vida... y la de los suyos. En un mundo cuyas estaciones duran décadas y en el que retazos de una magia inmemorial y olvidada surgen en los rincones más sombrios y maravillosos, la traición y la lealtad, la compasión y la sed de venganza, el amor y el poder hacen del juego de tronos una poderosa trampa que atrapa en sus fauces a los personajes... y al lector.








3. Crónicas del asesino de reyes - Patrick Rothfuss

La obra se desarrolla en un mundo fantástico (ambientado en la edad media) y narra la historia de Kvothe (pronunciado “cuouz”), arcanista, asesino, enamorado, músico, estudiante y aventurero; y cómo se convirtió en un personaje legendario. Usando el nombre de Kote para ocultar su verdadera identidad, regenta una apartada posada llamada Roca de Guía acompañado de su discípulo Bast. Hasta que un día Devan Lochees, un autor interesado en escribir las biografías de las figuras más importantes de su tiempo y conocido como “Cronista” le encuentra e intenta convencerle de que le revele su verdadera historia, a lo que Kvothe finalmente accede, con la condición de hacerlo en tres días.

El nombre del viento', el primer libro de la trilogía Crónica del asesino de reyes, constituye el día uno de los tres en los que Kvothe cuenta su historia. Esta comienza en los duros años de su infancia como miembro de una familia de artistas itinerantes ( los Edena Ruh ) formada por músicos, actores, acróbatas y juglares. En este ambiente, crece convirtiéndose en un niño prodigio alegre y diplomático. Un día, conoce a Abenthy, mago y arcanista, cuando lo ve llamando al viento le invita a que se una a su troupe (grupo de artistas itinerantes). Este descubre en Kvothe un talento natural y decide convertirse en su primer maestro. Sus padres son asesinados por los Chandrian, (Demonios que celan su existencia, capaces de matar a aquéllos que difunden su historia) así que Kvothe se verá obligado a pasar tres años mendigando en la gran metrópolis de Tarbean donde deberá soportar duras condiciones para poder sobrevivir. La historia evoluciona hasta un repentino suceso que le obliga a cambiar su vida. Tras esto sufre una serie de acontecimientos y retos que llevan al protagonista a viajar a la Universidad, donde estudia para poder llegar a ser un gran arcanista. La continuación de este libro es "El temor de un hombre sabio" y es estos momentos el autor esta trabajando en la tercera entrega, la cual su nombre provisional es "Las Puertas de Piedra" que se prevé que estará lista para antes de 2015.








4. El libro de Malaz, Steven Erikson

Nueve años antes, dentro del prologo de la novela, presenciamos la conversación entre un niño llamado Ganoes Paran y el oficial favorito del Emperador Kellanved, el comandante WhiskeyJack. Paran forma parte de la nobleza de Malaz, y WhiskeyJack tiene bajo su mando a los soldados de elite, los Abrasapuentes. Para luego ser interrumpidos por Torva, maestra asesina y líder de la Garra, la guilda de asesinos del imperio Malazano. Poco después el Emperador Kellanved es asesinado.

Transcurren nueve años, Paran es oficial dentro del ejercito malazano. Torva se ha convertido en la Emperatriz Saleen. Y WhiskeyJack a sido degradado a ser un simple sargento, sigue siendo líder de los Abrasapuentes, sin embargo, de ser un pelotón de miles de soldados ha quedado reducido a solo un puñado de ellos. Lo que es peor, WhiskeyJack sospecha que la emperatriz los quiere ver muertos y enterrados, a todos y cada uno de ellos.

El aguerrido Imperio de Malaz, bajo el mando de la Emperatriz Saleen, ha creado una hambrienta maquina de guerra para absorber todas las ciudades libres. Solo queda la ciudad mas rica y prospera del continente de Gennabakis, la ciudad de Darujhistan.

En la comarca de Ikto Kan, el Rey de la senda de la Sombra, Tronosombrio, y su siervo Cotillion "La cuerda" planean un ataque de distracción contra el ejercito Malazano, utilizando a sus Mastines, fieros demonios caninos que no pueden ser heridos con armas normales. Desafortunadamente para una joven pescadora, escucha su conversacion. En lugar de matarla, la utilizan como avatar, para infiltrarla al ejercito Malazano. La personalidad de la joven mujer desaparece, dejando en su lugar una fría asesina, la cual nombran Lastima.

La Consejera imperial Lorn es enviada a Ikto Kan para investigar una extraña matanza practicada a todo un peloton, pues fueron atacados con dientes y garras. Le envían a un joven oficial llamado Ganoes Paran, para que pruebe su temple. Eventualmente, Lorn envía a Paran a la ciudad de Pale, para que se reuna con WiskeyJack y los Abrasapuentes restantes, con el fin de formar una patrulla de reconocimiento y sabotaje, que se introduzca en la ciudad de Darujhistan.









5. Geralt de Rivia, Andrzej Sapkowski

En esta primera novela se introduce a Geralt de Rivia, un brujo y algo así como un ser sobrehumano, que se dedica a cazar monstruos (es la dedicación de los brujos criados en Kaer Morhen, el Nido de los Brujos) en una tierra llena de los elementos clásicos de la fantasía. Así, Geralt se enfrenta a estriges, vampiros, basiliscos, y cualquier otro tipo de bestia fantástica que se tercie, aunque sólo cuando amenazan la paz en su convivencia con la humanidad.

Andrzej Sapkowski dota a Geralt de una personalidad poco común en los héroes de este tipo de novelas a los que nos tienen acostumbrados: es irónico y cínico, descreído y a veces irreverente, y vagabundeando siempre de pueblo en pueblo, villa o burgo en el que ofrecer sus servicios como “cazador de monstruos”. El Símbolo de la Hermandad de los Brujos es un lobo, grabado en un redondo medallón y una cadena de plata, aunque suelen llevar dichos emblemas normalmente ocultos, ya que no en todas partes es bienvenido alguien de su oficio. Como cualquier Brujo, Geralt conoce ciertos hechizos menores que le ayudan en su tarea (llamados señales), pero sin lugar a dudas su arma –o mejor dichos “sus” armas— más letales son sus dos espadas, cada una con un propósito determinado: acero para los hombres y plata para las bestias, o al menos esto es el creer popular; luego nos enteramos de que ambas son útiles para luchar contra distintos tipos de monstruos. Su deber es destruir a aquellas bestias que amenazan a los humanos, pero en su camino descubre en numerosas ocasiones que los auténticos monstruos se esconden bajo rostros humanos. Por otra parte, los elfos, los enanos y demás razas habituales en el género pueblan las páginas de Geralt de Rivia. Eso si, más semejantes a las tradiciones mitológicas sajonas, germánicas y celtas que a los pueblos que podemos leer en libros como la Dragonlance, Reinos Olvidados, u otro semejante.








6. Crónicas de Dragonlance, Tracy Hickman y Margaret Weis

En un momento crucial de la historia se produjo un gran Cataclismo que destruyó la mayor parte del mundo de Krynn. A partir de entonces sucedieron inexplicables acontecimientos. Por ello, un grupo de amigos, pertenecientes a diversas razas legendarias, además de algunos humanos, deciden averiguar qué clase de maldad se está extendiendo por el universo y si los dioses del Bien, que no se han manifestado desde el Cataclismo, están dispuestos a protegerlos. Así empieza una serie de apasionantes aventuras en las que los compañeros tienen que enfrentarse a inimaginables peligros y a criaturas increíblemente malignas como la estirpe de los draconianos, seres semihumanos-semirreptiles, crueles y sanguinarios, y, sobre todo, a los monstruosos Dragones, rojos o negros, que con su mortífero aliento arrasan todo cuanto encuentran a su paso dejando, únicamente, rastros de destrucción, pánico y muerte, obedeciendo siempre a su Reina de la Oscuridad. En el relato juega un papel muy importante la psicología de cada uno de los personajes: el carácter alegre de Tass, el kender, la laboriosidad del enano Flint, el valor y la dulzura de la predestinada Goldmoon, el arrojo de los guerreros Caramon y Sturm, la pasión contenida de Riverwind, el redomado cinismo del mago Raistlin y, especialmente, la dualidad de Tanis, el semielfo y jefe de la expedición, que se debate continuamente entre sus sentimientos de humano y de elfo.








7. Las crónicas de Narnia, de C.S. Lewis

Narnia... un lugar por el que deambulan Bestias Parlantes... donde aguarda una bruja. Dos amigos, víctimas del poder de unos anillos mágicos, son arrojados a otro mundo en el que una malvada hechicera intenta convertirlos en sus esclavos. Pero entonces aparece Aslan y con su canción va hilando el tejido de un nuevo mundo que recibirá el nombre de Narnia.








8. Elantris, Brandon Sanderson

La ciudad de Elantris, poderosa y bella capital de Arelon, había sido llamada la 'ciudad de los dioses'. Antaño famosa sede de inmortales, un lugar repleto de poder y magia, Elantris ha caído en desgracia. Ahora sólo acoge a los nuevos 'muertos en vida' postrados en una insufrible 'no-vida' tras una misteriosa y terrible 'transformación'. En un único volumen, una maravillosa historia de la moderna fantasía en que la política, el amor y, también, la religión desempeñan un papel extraordinario.








9. Elric de Melniboné, Michael Moorcock

Este libro comienza narrando como Elric, emperador de Melniboné, se encuentra aburrido de su condición de gobernante de un reino que se encuentra a las puertas de la decadencia absoluta, de sus gentes y sus costumbres, pues en su interior considera que muchas de las cosas "que se esperarían de un Melnibonés" no son correctas. Esta condición contemplativa del emperador hace que muchos de sus allegados y subalternos se cuestionen las capacidades de este para gobernar. Entre estos el que desea su caída más que nadie es Yyrkoon, su arrogante primo, quien ve con desespero y frustración como Elric dedica más tiempo a la lectura y menos al arte de gobernar a los melniboneses y a devolverle la grandeza de la que una vez gozó el reino. Pero pronto las cosas cambian cuando Yyrkoon ve en el intento de invasión de las flotas de los Reinos Jóvenes la oportunidad perfecta para derrocar y dar muerte a su despreciado primo.








10. La Rueda del Tiempo, Robert Jordan

La Rueda del Tiempo gira y las eras llegan y pasan y dejan tras de sí recuerdos que se convierten en leyenda. La leyenda se difumina, deviene mito, e incluso el mito se ha olvidado mucho antes de que la era que lo vio nacer retorne de nuevo. En una era llamada la tercera por algunos, una era que ha de venir, una era transcurrida hace mucho, comenzó a soplar un viento [...] El viento no fue el principio, pues no existen comienzos ni finales en el eterno girar de la Rueda del Tiempo. Pero aquél fue un principio...

Así comienza cada uno de los tomos en que se compone La Rueda del Tiempo, una de las sagas más exitosas de la actual literatura fantástica. Este párrafo inicial resalta la importancia de los Entramados de cada una de las siete Eras en las que se compone el tiempo, representadas en una rueda con 7 radios. Estos Entramados están formados por los hilos de las vidas humanas, tejidos por la Rueda, y que cambian ligeramente por cada vez que transcurre una misma Era, la cual no empieza hasta que transcurra la anterior, formando de esta manera un ciclo que se repite una y otra vez. De vez en cuando, surge un ta'veren, una persona cuyo hilo se convierte en el centro de un Entramado sobre el cual se tejen los hilos vitales de su alrededor, quizá todos los hilos del Entramado, formando así una Trama que cambia de forma radical el mismo.

En una Era que ya es mito, transcurrida hace más de 3000 años de la época en que comienza el desarrollo de la trama, la humanidad vivía en una época de paz y prosperidad, las guerras parecían olvidadas, no había ejércitos y se combinaban armónicamente un elevado desarrollo tecnológico y un amor por la sabiduría. Como elemento central de la armonía social estaba la hermandad Aes Sedai, hombres y mujeres que utilizaban el don de la Fuente Verdadera en beneficio de todos, de ahí su nombre que significa “Siervos de todos”. Pero en medio de esta idílica época, la arrogancia del hombre provocó el resurgimiento de un antiguo mal, un ente que fue desterrado por el Creador a una prisión fuera del tiempo y del espacio al principio de las Eras. El Oscuro fue parcialmente liberado de dicha prisión y algunos de los miembros más poderosos de la influyente hermandad de los Aes Sedai se vieron tentados por promesas de poder e inmortalidad, abandonando la senda de la Luz. Así, los Renegados -o Elegidos, como se llamaban a sí mismos- iniciaron una ola de salvaje destrucción y guerra para hacerse con el poder.

Tras un periodo de duros años de desolación que devolvió a la humanidad lo peor de sí misma, el líder de los Aes Sedai, Lews Therin Thelamon, conocido como el Dragón, decidió resolver el conflicto en una arriesgada maniobra. Reunió a los cien varones más poderosos y lideró un ataque con el objetivo de cerrar de nuevo la prisión. Logró su propósito, dejando atrapados al Oscuro y a los traidores Aes Sedai, pero a un elevado precio. El contraataque del Oscuro contaminó el Saidin, la parte masculina de la Fuente Verdadera. Poco a poco, todos los varones capaces de encauzar fueron enloqueciendo de forma terrible, destruyendo todo cuanto había a su alrededor. Así se inició la llamada Época de La Locura. El mundo fue sacudido en sus cimientos; cambiaron las fronteras; donde antes había desiertos, ahora había mares; donde antes había puertos, ahora sólo quedaban las vacías cáscaras de los barcos encallados; donde antes había planicies ahora había cadenas montañosas. Pueblos enteros se vieron obligados a un desolador destierro; la mayoría de la población murió en lenta agonía. Tras siglos de dolor, la humanidad fue paulatinamente recuperándose; volvieron a surgir naciones e imperios, pero ya nada era como antes. Mucho se había perdido en aquella época de locura y destrucción. La hermandad Aes Sedai, ahora compuesta sólo por mujeres, era una pálida sombra de lo que había sido.

Y es ahora, 3000 años después de la Época de la Locura, cuando todo ha devenido en mitos y leyendas, una antigua profecía adquiere cada vez más visos de convertirse en una aterradora realidad.




+8
5
0
177
5Comments
      GIF
      New