Canales populares

10 guitarristas esenciales de la década del '80



Los años 80 significaron un gran avance en la técnica guitarrera, gracias a las nuevas pautas creadas por Eddie Van Halen.



Así como Jimi Hendrix marcó un antes y un después en la forma de tocar la guitarra en los años sesenta, los ochenta se iniciaron con otra verdadera revolución en el arte de las seis cuerdas: un nuevo evangelio había aparecido, gracias a la inventiva de Eddie Van Halen, quien sembró otras maneras de aproximarse al instrumento. Desde esa influencia, surgieron decenas más de guitarristas que también empezaron a utilizar las técnicas descubiertas por el maestro holandés. Algunos con mejor fortuna que otros.

Paralelamente, y lejos del virtuosismo propuesto por Van Halen, otras bandas hacían lo suyo dentro de géneros como el new wave, el pospunk o el rock alternativo, mediante el uso de sonidos reverberados, o incluso del ruido, desde los cuales encontraron un estilo propio de hacer sentir las seis cuerdas.

Aquí les presentamos una lista de 10 grandes guitarristas de los años ochenta. Como suele ocurrir, no son todos, pero son.


10. Joe Satriani




Otro virtuoso de las seis cuerdas. Pero, a diferencia de gente como Steve Vai (que desborda en técnica pero transmite muy poco), Joe Satriani sí pudo equilibrar la balanza y agregarle emoción a la velocidad y su absoluto dominio del instrumento. Ha sido instructor de guitarra y, entre sus alumnos, figura gente como el mencionado Steve Vai, Kirk Hammett (de Metallica), Andy Timmons (de Danger Danger), entre otros. Su música explora el hard rock, el metal, el jazz, el blues, etc.





9. Lee Ranaldo



El hombre fuerte detrás del sonido de los Sonic Youth. Al igual que en el caso de Peter Buck, no se trata de un guitarrista virtuoso o que desborde técnica, pero sí ha sido fundamental en la generación de barreras sónicas propias del noise. De ahí que Sonic Youth haya sido una influencia enorme para bandas venideras, incluida Nirvana, por supuesto. Ranaldo, junto con Thornston Moore, crearon la arquitectura que ha definido la propuesta de Sonic Youth a lo largo de su historia.




8. Yngwie Malmsteen



El guitarrista sueco empezó muy joven en la banda Steeler, antes de ser convocado para integrarse a Alcatrazz. Lo mejor llegó cuando se hizo solista y lanzó su primer disco, "Rising Force" (1984), que estuvo compuesto en un 80% de canciones instrumentales. Su estilo explora las vertientes neoclásicas, bajo la influencia de Ritchie Blackmore (Deep Purple/Rainbow), pero también va por el lado del blues y del metal tradicional. El problema de Malmsteen es la compulsión por tocar todo el tiempo a la velocidad de la luz.




7. 'Fast' Eddie Clarke



Formó parte de la mejor alineación de Motörhead, desde fines de los años 70, hasta mediados de los ochenta. Con ellos elaboró cocteles molotov en los que convivían ritmos frenéticos, velocidad, escalas blueseras, crudeza y pura electricidad. El resultado fue bombástico en discos como "Motörhead", "Overkill", "Ace of Spades" y el mítico álbum en vivo "No Sleep til Hammersmith". Más adelante formó la banda Fastway, con un estilo con reminiscencias de Led Zeppelin, donde su guitarra volvió a brillar.




6. Slash



Heredero del toque bluesero, Saul Hudson, mejor conocido como Slash, fue uno de los puntales de Guns N' Roses, banda que en la década del ochenta hizo que la gente volviera a creer en el rock and roll callejero y malandro. Con un sombrero de copa alta, generalmente descamisado y con un eterno cigarrillo en la boca, Slash se hizo héroe entre escalas pentatónicas y riffs zeppelinescos. Más tarde formaría la banda Velvet Revolver y manejaría una carrera más personal.




5. Peter Buck



No espere pirotecnia ni malabares del guitarrista que tuvo la banda R.E.M. Con un estilo austero, las preocupaciones de Peter Buck estuvieron más en ingeniárselas para crear las armonías más apropiadas para cada canción. Y su papel en la banda fue fundamental, tanto en sus canciones más energéticas como en las más agrestes (donde el hombre no tuvo problemas en empuñar la mandolina). Y una prueba de su importancia es el alto nivel de influencia que tuvo R.E.M. en la creación de otras bandas.




4. Stevie Ray Vaughan




Heredero del legado de Jimi Hendrix, Stevie Ray Vaughan tomó la posta del blues y la llevó hacia nuevas dimensiones, con mucha gasolina y el motor encendido. Hablando de Hendrix, Vaughan interpretó algunos temas del zurdo, siendo el más memorable "Voodoo Child (Slight Return)". Su discografía en estudio incluye cuatro placas, lanzadas entre 1983 y 1989. Desafortunadamente, el genial guitarrista pereció en 1990, en un accidente aéreo.




3. Gary Moore



Si bien en los ochenta llevaba más de una década de actividad, sea como miembro de Colosseum II y Thin Lizzy, el despegue de Moore empieza en la década ochentera, ya como músico solista. Primero, metido en el heavy metal, y luego imbuido por completo en el blues. ¿Su fuerte? El sentimiento. Pero también era capaz de tocar con suma velocidad. Este notable músico irlandés nos dejó en el 2011, por culpa de un ataque al corazón.




2. Randy Rhoads



Se inició en Quiet Riot. Pero llamó la atención tocando la guitarra para Ozzy Osbourne, con quien grabó dos álbumes: "Blizzard of Ozz" (1980) y "Diary of a Madman" (1981). El estilo de Randy Rhoads tenía el balance perfecto entre técnica, velocidad y sentimiento, lo cual lo alejaba por completo de otros guitarristas que, alucinados por tocar lo más rápido posible, solo se convirtieron en meras máquinas con cero expresividad. Los solos de guitarra de Rhoads son memorables en canciones como "Mr. Crowley", "Over the Mountain", "Crazy Train", "Flying High Again" y muchas más. Lástima que murió en marzo de 1982, en un accidente de aviación. Tenía solo 25 años.




1. Eddie Van Halen



El guitarrista holandés creó un nuevo lenguaje guitarrero. Si bien ya había mostrado su novedosa técnica a fines de los setenta, es en la década del ochenta cuando su influencia se extiende como reguero de pólvora dando a luz a decenas más de instrumentistas que empezaron a emular a Van Halen. Uno de los 'inventos' definitivos de Eddie fue el 'tapping', recurso mediante el cual se pisan las cuerdas con ambas manos sobre el diapasón, lo cual genera una increíble gama de posibilidades al momento de tocar los solos.




BONUS TRACKS


George Lynch (de Dokken)





Johnny Marr (de The Smiths)





John Sykes (de Thin Lizzy y Whitesnake)





The Edge (de U2)





Jason Becker



0
0
0
0No hay comentarios