Popular channels

10 Libros mas influyentes





DIEZ LIBROS MAS INFLUYENTES



1.- La Biblia


Es indiscutible que la biblia ha hecho más que cualquier otro libro por cambiar al ser humano. Uno de los cambios más importantes fue la conversión de todo un imperio, como el Romano, del paganismo al cristianismo, tan solo 200 años después de haber sido creada. Desde entonces el cristianismo se ha convertido en la religión más extensa del mundo, estimándose en 2.100 millones de adherentes, siendo el más antiguo y extenso de los grupos cristianos la Iglesia Católica con 1.300 millones de fieles, la suma en conjunto del resto de grupos cristianos. La biblia de Gutenberg (una copia del latín Vulgate) fue el primer libro publicado en versión impresa. La biblia es el libro más vendido del mundo.


2.- El Corán


El Corán es el libro sagrado del Islam, el cual contiene las palabras sagradas de Alah, reveladas por el ángel Gabriel a Mahoma. Estas revelaciones tomadas durante 23 años, forman la base del corán. Después de la muerte, en 623 de Mahoma, el Corán fue transmitido verbalmente, hasta 20 años después, en que sus memorias fueron recogidas y registradas. Mucha controversia ha desatado en los últimos años sobre el contenido del Corán, con sus opositores demandando que aboga por la guerra y la muerte de los no creyentes. Los musulmanes alegan de que los opositores están sacando el texto fuera de contexto.


3.- Suma Teológica


Escrito por Santo Tomás de Aquino, fue un compendio de varios tomos, los cuales trataban de una forma bastante precisa, las doctrinas y creencias del cristianismo. Después de la Biblia, este fue el libro de consulta mas recurrido por el consejo de Trent (1545 - 1563). Hoy en día es un libro primario en las enseñanzas en los seminarios católicos y su autor esta catalogado como Doctor de la Iglesia, titulo reservado tan solo para 33 grandes pensadores en la historia del cristianismo.


4.- Los Derechos Humanos


Es una de la primeras obras que plasma los conceptos de libertad e igualdad humana. Escrito por Thomas Paine en 1791 como respuesta a Reflexiones de la Revolución Francesa de Edmund Burke. Según Paine, el único propósito del gobierno es proteger los derechos irrefutables ei nherentes a todo ser humano, así, todas las instituciones que no benefician a una nación son ilegítimas, incluyendo la monarquía (y la nobleza) y la clase militar.


5.- O lo uno o lo otro


Publicado en dos volúmenes en 1843, O lo uno o lo otro es un influyente libro escrito por el filósofo danés Søren Kierkegaard, en el cual explora la "fases" o "etapas" estéticas y éticas de la existencia.
O lo uno o lo otro muestra dos visiones de la vida, una conscientemente hedonista, la otra basada en el deber moral y la responsabilidad. Cada una de ellas está escrita y representada mediante un seudónimo, de tal modo que la prosa de la obra depende del punto de vista que está siendo discutido. Por ejemplo, la visión estética de la vida está escrita en la forma de un breve ensayo, con poéticas alegorías y alusiones, y se tratan temas estéticos tales como la música, la seducción, el drama y la belleza. La visión ética de la vida está escrita en dos largas cartas, con una prosa más argumentativa y contenida, siendo discutidos la responsabilidad moral, la autoreflexión humana y el matrimonio.Los puntos de vista del libro no están claramente resumidos, sino expresados como experiencias vividas por los autores seudónimos. El asunto central de la obra es la fundamental pregunta de Aristóteles "¿Cómo deberíamos vivir?".


6.- Manifiesto comunista


Es una proclama encargada por la Liga de los Comunistas a Karl Marx y Friedrich Engels en 1847 y publicado el 21 de febrero de 1848, el cual se convirtió en uno de los tratados de política más importantes de la historia. El manifiesto sugirió una línea de conducta para que una revolución proletaria (de la clase obrera), derroque la orden social burguesa y traiga, al rededor de ella, una eventual sociedad sin clase y apátrida.


7.- Investigación experimental en electricidad


Michael Faraday fue un químico y físico británico, cuyos muchos experimentos con electricidad llevan en última instancia a su invención de los dispositivos rotatorios electromágneticos que formaron la fundación de la tecnología del motor eléctrico. Con sus investigaciones se dio un paso fundamental en el desarrollo de la electricidad al establecer que el magnetismo produce electricidad a través del movimiento.


8.- El origen de las especies


Es un libro escrito por Charles Darwin, el cual es la base fundamental del estudio de la historia y la biología. Se basa principalmente en la selección natural por la cual las especies se desarrollan en un cierto plazo de tiempo. Causó polémica en su tiempo dado que su teoría se oponía ampliamente a las teorías vigentes en su época, creacionismo y catastrofismo, la cual contradijo muchas opiniones religiosas sobre la biología en ese entonces. La teoría científica de la evolución se ha desarrollado desde que Darwin presentó su libro, pero la selección natural sigue siendo el modelo científico más extensamente aceptado de cómo las especies se desarrollan.


9.- El segundo sexo


Escrito por Simone de Beauvoir, es considerado una de las obras fundacionales del feminismo en el mundo. Aborda la identidad de las mujeres y la diferencia sexual desde los puntos de vista de la psicología, la historia, la antropología, la biología, la reproducción y las relaciones afectivo-sexuales. En ella sostiene que han definido a las mujeres a través de la historia como el “otro” sexo, una aberración del sexo masculino “normal”. La teoría principal que sostiene Beauvoir es que "la mujer", o más exactamente lo que entendemos por mujer (coqueta, frívola, caprichosa, salvaje o sumisa, obediente, cariñosa, etc.) es un producto cultural que se ha construido socialmente.


10.- La rebelión de Atlas


Es una novela de la filósofa/escritora ruso-norteamericana Ayn Rand publicada en Estados Unidos en 1957. Este libro contiene una variedad de temas que se convirtieron en más adelante la base de su filosofía Objectivista. El tema de La rebelión de Atlas es que el pensamiento racional e independiente es el motor del mundo. En el libro, los "hombres de la mente", van a la huelga y se retiran de una sociedad cada vez más colectivizada y regulada. Estos "hombres de la mente" son científicos independientes, empresarios honestos, artistas individualistas y trabajadores que aman su trabajo y quieren hacerlo bien. En ausencia de estos individuos, la sociedad entera se derrumba.



+1
0
0
0No comments yet