Check the new version here

Popular channels

10 líderes que transformaron el siglo 20



10 líderes que transformaron el siglo 20



Churchill, Mandela, Cárdenas. Las acciones de estos personajes tuvieron una gran influencia en la historia de sus países.

El siglo pasado generó muchos y grandes cambios en la historia del planeta. Con dos Guerras Mundiales, incontables regímenes que cayeron y otros más que surgieron, así como el establecimiento de ideologías que habrían de dejar huellas que se sienten hasta nuestros días, no es de sorprender que surgieran hombres y mujeres que cambiaron el curso de la historia.

En otras ocasiones hemos hablado de dictadores y de líderes comunistas, así que hoy hablaremos de otras figuras que fueron clave en su momento histórico, más allá de la ideología que manejaron.


Winston Churchill (1874-1965). Este estadista británico es reconocido por su liderazgo del Reino Unido durante la Segunda Guerra Mundial. Fue de las primeras voces que alertaron sobre el poderío que estaba ganando Adolf Hitler en Alemania. Fue encargado, junto con Joseph Stallin y Frankin Delano Roosevelt, de forjar la fuerza Aliada en contra de los nazis.




Nelson Mandela (1918-2013). Este político sudafricano fue responsable de iniciar el movimiento que culminaría con la caída del Apartheid (leyes de segregación racial) en su país. Empezó su carrera como guerrillero, luego fue encarcelado durante 30 años y finalmente fue liberado en 1990. Desde el encierro, y después de su liberación, Mandela se convirtió en la principal figura de la lucha por la democracia racial de su nación, por lo que recibió el Premio Nobel de la Paz en 1993. Al año siguiente, Madiba (como le llama cariñosamente el pueblo) se convirtió en el primer presidente negro de Sudáfrica.



Mahatma Gandhi (1869-1948). Este pensador y político hinduista luchó por la independencia de India de la Corona Británica a través de acciones no violentas, como la resistencia pacífica. Defendía la desobediencia civil si las leyes se contraponían con los valores propios. Eventualmente, Gran Bretaña –que estaba muy golpeada por la Segunda Guerra Mundial– otorgaría la libertad a las colonias indias, pero el país se enfrascaría en una serie de conflictos internos que terminarían con la separación de Pakistán.



Franklin D. Roosevelt (1882-1945). El trigésimo segundo presidente de Estados Unidos fue el encargado de conducir a su país durante la Segunda Guerra Mundial, luego de declararle la guerra al Imperio Japonés tras el ataque a la flota estadounidense en Pearl Harbor, Hawai. Ya había demostrado su pericia al frente de la nación cuando su proyecto New Deal ayudó a dar nueva vida a la economía estadounidense tras la Gran Depresión. Junto con Stallin y Churchill, organizó las fuerzas Aliadas que derrotarían a Hitler en 1945.



Lázaro Cárdenas (1895-1970). Este general mexicano fue presidente del 1 de diciembre de 1934 al 30 de noviembre de 1940. Durante su mandato, se dio la reforma agraria con la creación de ejidos en los campos y se otorgó asilo a los refugiados de la Guerra Civil española. Se le recuerda sobre todo por la expropiación de la industria petrolera. También sentó las bases para la institucionalización del Partido Nacional Revolucionario (antecesor del Partido Revolucionario Institucional), y fomentó la creación del Instituto Politécnico Nacional (IPN).



Eva Perón (1919-1952). Evita fue una actriz que logró convertirse en Primera Dama de Argentina de la mano de Juan Domingo Perón. De orígenes humildes, fue la primera mujer argentina en participar activamente en una campaña electoral. Se trata de una figura importante en la historia latinoamericana debido a su impulso al sufragio femenino y su relación con sindicatos y trabajadores.



Martin Luther King Jr. (1929-1968). Este pastor y activista fue el principal proponente de la igualdad de derechos entre las razas en Estados Unidos. Recibió el Premio Nobel de la Paz por su lucha no violenta en 1964, pero fue un año antes que alcanzó la inmortalidad gracias al discurso “I Have a Dream” que dio en Washington, D.C., donde pedía un mundo nuevo. Murió asesinado en 1968.



Bill Clinton (1946). El 42º presidente de EU es una figura muy controvertida, ya que por un lado su administración dejó la Casa Blanca con un superávit de 559 mil millones de dólares y una de las más grandes popularidades tras la Segunda Guerra Mundial, mientras que por otro fue el centro de atención de un escándalo personal que casi le cuesta el cargo. Fue el primer demócrata desde Roosevelt en ganar la reelección y fue durante su mandato que EU lideró el ataque militar de la OTAN en Kosovo.



Hồ Chí Minh (1890-1969). Este presidente de Vietnam del Norte peleó contra el colonialismo francés. Durante su mandato, su país se enfrascó en una guerra con Estados Unidos, país que buscaba limitar la influencia del comunismo en el mundo.



Mikhail Gorbachev (1931). Gran crítico de sus predecesores más conservadores, Gorbachev llevó a Rusia a otra etapa al proponer programas más liberales que promovían la participación con el resto del mundo. Gracias a él se abrieron las puertas para la existencia de diversos partidos políticos en la URSS y las elecciones libres que darían pie a la Rusia de hoy.




FUENTE:
http://www.comofunciona.com.mx/historia/4194-10-lideres-que-transformaron-el-siglo-20/
0
0
0
0
0No comments yet