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10 mejores solos de saxo de la historia



Generalmente se destacan los grandes solos de guitarra o, en el caso de John Bonham, el histórico solo de batería en “Moby Dick”. Pero este artículo va a ser la excepción. Aquellos solos de saxo que te ponen la piel de gallina o te remontan a los buenos momentos del pasado, especialmente para los que vivieron la época de los ’80 (¡los lentos!), tienen su lugar aquí. Exceptuando “Money” de Pink Floyd, editada en 1973, el resto de las canciones pertenecen a la década de más hit wonders de la era moderna (1980). Un repaso tanto por la música nacional como internacional, yendo de una simple melodía pop, pero no por ello monótona, al new romantic sin escalas, haciendo trasbordo en una de las composiciones de una obra maestra del rock.


10) Joe Cocker – You Can Leave Your Hat On


link: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=hfgwrdYUQ2A

Cómo no escuchar esta canción y rememorar aquella escena de la película dirigida por Adrian Lyne en 1986 “Nueve semanas y media”, protagonizada por Mickey Rourke y Kim Basinger, donde la actriz realiza un streaptease para el infarto. Sin obviar el sketch “Full Monty” de las cámaras ocultas de Videomatch, dónde Yayo y compañía se sacaban todos menos las medias. Inicialmente, “Puedes dejarte el sombrero puesto”, en su traducción al español, fue compuesta por el cantante y pianista estadounidense Randy Newman en 1972. Años más tarde, más precisamente en 1986, Joe Cocker la llevó a la popularidad en el film nombrado anteriormente. En el ’97 Tom Jones volvió a interpretarla en una escena similar de otra película, “The Full Monty” de Petter Cattaneo.

9) Spandau Ballet – True



link: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=AR8D2yqgQ1U

Con este sencillo, editado en 1983, la banda pop inglesa Spandau Ballet tocó el cielo con las manos, aunque brevemente, y se metió de lleno en los boliches ochentosos con su balada new romantic. “True” alcanzó el puesto número uno en el Reino Unido y entró en el Top 20 de los charts estadounidenses. También en América escaló hasta el cuarto puesto, pese eso, nunca pudieron superar a sus competidores artísticos, Duran Duran, ya que luego Spandau Ballet se esfumó del ambiente musical.

8) Sting – Englishman in New York


link: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=d27gTrPPAyk

El video muestra al ex vocalista y bajista de The Police caminando por la Quinta Avenida, la más famosa e importante de New York, y hablando de que le gusta el té y no el café, y que es un extranjero legal. Viéndolo así, la canción lanzada en su álbum …Nothing Like The Sun de 1987, parece que habla de él mismo sintiéndose sapo de otro pozo en Estados Unidos, pero no. Sting se inspiró en el escritor y actor inglés Quentin Crisp, quien se había mudado de Londres a un departamento de Nueva York. El saxofonista que tanta presencia tiene en el tema es el norteamericano Branford Marsalis.

7) David Bowie – Modern Love



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De la época en que “El Camaleón” se aggiornó a los ’80. Con un ritmo muy pop y bailable, la canción incluida en su disco Let’s Dance llegó al puesto número dos del Reino Unido y al 14 en E.E.U.U. Bowie declaró que “Modern Love” está inspirada en el cantante y compositor aforamericano de rock Little Richard. Sin embargo, otros señalaron que la composición se asimilaba a “I’m Still Standing” de Elton John, pero los artistas admitieron que ambos temas fueron compuestos en la misma época, pero sin conocimiento de la existencia de la otra. Robert Aaron fue el encargado de tocar el saxo.

6) Duran Duran – Rio



link: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=e3W6yf6c-FA


Ingleses, rubios, chetos, carilindos, bananas y , por sobre todo, genios. Eso es Duran Duran. Después de su gran disco debut homónimo a la banda, en 1982 con Rio, rompieron todos los esquemas. Sin hacer demasiado hincapié en el álbum en sí mismo, que entra sin dudas entre los 100 mejores de la historia, todos los videos de este trabajo revolucionaron la música y a MTV. “Rio” fue uno de ellos. Grabado en Antigua, una isla de ubicada en el Mar Caribe que forma parte del país Antigua y Barbuda, muestra a un grupo de ingleses vestidos de gala navegando a bordo del velero Eilean por las costas de Antigua, exhibiendo una muestra gratis de los excesos de la época. La canción alcanza el punto de perfección al llegar el solo de saxo de Andy Hamilton, tocándolo tanto en la cima de una montaña como arriba de una balsa. Una de las delicatessen de John Taylor, Nick Rhodes, Simon LeBon y Roger Taylor.

5) Pink Floyd – Money



link: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=cpbbuaIA3Ds


La oveja negra de la lista, o la oveja oscura (¿de la luna?) mejor dicho. No fue compuesta en los ochenta y no tiene un ritmo pop ni mucho menos pegadizo, pero no podía ser omitida del Top 10. “Money” pertenece a una obra maestra del rock, el álbum The Dark Side of the Moon de Pink Floyd, editado en 1973. Una característica de esta pieza maestra es el saxofón tenor estilo funk


4) Soda Stereo – Estoy Azulado


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Esta exquisités compuesta por Gustavo Cerati y Richard Coleman para el álbum Nada personal de 1985 es una sutileza para los oídos. Un disco clave para Soda, nada más y nada menos que el que los llevó a la masividad. En este trabajo Cerati, Zeta Bosio y Charly Alberti exploraron sonidos completamente ajenos a la banda, como el sikus (instrumento típico de la música folclórica del altiplano) en “Cuando pase el temblor”, y una excelente introducción jazzera de Gonzalo Palacios en “Estoy azulado”.

3) Patricio Rey y Sus Redonditos de Ricota – Todo Un Palo


link: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=DB-wIHb-zCg


Un himno ricotero y del rock nacional, incluido en uno de los mejores discos de la banda del Indio Solari y Skay Beilinson, Un baión para el ojo idiota de 1988. La canción justa para darle el punto final a un gran trabajo de los Redondos, que alcanza el máximo nivel de placer al llegar el solo de saxo de Sergio Dawi cuando el tema está por culminar, seguido por un terrible riff de Skay. Es imposible escucharlo y que no se te ponga la piel de gallina.

Una genialidad que se vió opacada en el recital que brindaron en el Estadio de Racing el 19 de diciembre de 1998, cuando debieron interrumpir la canción porque un imbécil (no se lo puede llamar de otra manera) arrojó una bengala encendida al escenario. “Tratemos de no hacer cagadas. Es medio peligroso, se prende fuego. Tenemos que interrumpir la canción, no jodan”, exclamó Carlos Alberto Solari luego de detener la presentación en vivo. Un nefasto anticipo de lo que sucedería 6 años después, el 30 de diciembre de 2004 en el boliche República de Cromañón, donde durante un recital de la banda Callejeros, una bengala produjo el incendio del establecimiento, dejando 194 personas sin vida.

2) Men at Work – Who Can It Be Now?


link: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=MOuEYSJCFqE


Escuchá esta canción: o te hace recordar la época ochentosa o a la parodia de Yayo en el sketch “Top Forry” de Videomatch llamada “Juncal y Billinghurst”. No hay grises. Del disco debut Business As Usual, “Who Can It Be Now?” fue el primer single de la banda originaria de Melbourne, Australia, el cual alcanzó el primer puesto en la Billboard estadounidense y llegó al segundo escalón del ranking del país oceánico. Por su parte, el ya nombrado álbum fue el primero en ingresar al número uno de las listas neozelandesas. Con un saxo que se repite tanto en la introducción como en el estribillo, será muy difícil olvidarse de este pegadizo tema.


1) George Micheal – Careless Whisper



link: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=izGwDsrQ1eQ


El número uno indiscutido, sin rivales, sin comparación. Nunca nadie ha podido superarlo, y será muy difícil hacerlo. ‘El lento’ por excelencia fue lanzado como single de Michael como solista en 1984, pese a que él aún formaba parte de la banda británica de pop Wham!. “Murmullo descuidado” fue co-escrito por Andrew Ridgeley, el otro miembro del dúo (Wham!). Ambos la compusieron tres años antes de publicarla, cuando George trabaja como acomodador en un cine de Watford, Inglaterra. Hace unos años, George Michael declaró en una radio londinense que la canción la escribió “en su cabeza” mientras trabajaba, y que el histórico riff de saxofón lo compuso mientras viajaba en un transporte público de regreso a su casa.

“Careless Whisper” pasó por dos etapas de producción antes de ser lanzada al público. La primera se llevó a cabo en el Muscle Shoals Studio del productor Jerry Wexler en Alabama. Pero Michael no quedó conforme con la versión que había surgido allí, por lo que se pasó a la segunda y última parte, donde el cantante inglés grabó y produjo la canción él mismo. Finalmente éste sería el trabajo que saldría a la luz, con el memorable solo de saxo interpretado por Steve Gregory. Cuando fue lanzado en agosto de 1984 ingresó al duodécimo puesto de los charts ingleses. Sin embargo, luego de dos semanas, alcanzó la primera posición desplazando a “Two Tribes” de Frankie Goes to Hollywood. El éxito permació allí por tres semanas, al igual que en los rankings de diecisiete países, incluyendo la Billboard. La otra versión grabada con Wexler fue publicada tiempo después en un compilado especial, el cuál sólo se vendió en Inglaterra.
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