Check the new version here

Popular channels

10 posibles efectos del cambio climático



El cambio climático provocado por la mano del hombre es ya una realidad, y quien no lo vea es porque no quiere. O por lo menos eso es lo que dice el último informe publicado por el Grupo Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC), creado por las Naciones Unidas, en el que aseguran que, con un 95% de probabilidades, las actividades humanas son la causa predominante del calentamiento global en el siglo XX. Nuestro planeta se calienta y ese hecho tendrá sus consecuencias en un futuro mucho más próximo de lo que creemos.

El 23 de septiembre dirigentes de gobiernos, empresas, sociedad civil y financiera se reunirán en Nueva York convocados por el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, con el fin de potenciar el cambio transformador que el mundo necesita y como aperitivo a la Cumbre del UNFCCC que se celebrará en París en 2015. ¿Será suficiente? ¿Nuestros representantes y los poderes económicos están otorgando al tema la importancia que se merece? ¿O simplemente será una cumbre más en la que se llegarán a algunos acuerdos que luego ningún país, o muy pocos, cumplirá?

“El tiempo se nos va. Cuanto más tardemos, más tendremos que pagar”, dice Ban Ki-Moon en su llamamiento. Puede que el tema sea de tal importancia que tenga que ser la ciudadanía la que tome cartas en el asunto porque, a este paso, cuando queramos darnos cuenta habrá ya poco que hacer; solamente sufrir y padecer las consecuencias, que pueden ser muchas, imprevisibles y catastróficas.

1. Aumento de temperaturas: aunque a veces no lo parezca, sobre todo con el verano que hemos tenido, el calentamiento del planeta es inequívoco, y cada una de las últimas tres décadas ha sido sucesivamente más cálida. Según Greenpeace, la temperatura media de la superficie terrestre ya ha subido más de 0,74 grados en los últimos 100 años. Y las previsiones no son muy alentadoras: algunos científicos piensan que la temperatura podría subir a finales de siglo al menos 1,5 grados con respecto a la era preindustrial, aunque los escenarios más pesimistas elevan el aumento a 4,8 grados.


2. Deshielo: y, claro, si el planeta se calienta, el hielo se derrite. Según el IPCC, la extensión de la nieve ha disminuido en torno a un 10% en el hemisferio norte desde los años 60. Advierte que los glaciares y casquetes polares continuarán retrocediendo a lo largo de este siglo.


3. Subida del nivel del mar:
el calentamiento global y la consecuente pérdida de masa de glaciares y casquetes polares ocasionará un aumento del nivel marítimo de 15 a 95 centímetros para el año 2100. Las consecuencias de la subida del nivel del mar serán devastadoras: adiós a Venecia y a otras muchas ciudades costeras, y hola a inmensos movimientos migratorios de personas que se han quedado sin hogar.


4. Sequías: al modificarse los patrones de lluvia, los períodos de sequía en algunas zonas pueden ser mucho más largos, lo que perjudicará gravemente a la agricultura provocando grandes hambrunas. Según la ONU, España es el país más árido de Europa y un 6% ya se ha degradado de forma irreversible.



5. Fenómenos meteorológicos extremos:
los partes meteorológicos pueden llegar a convertirse en verdaderas películas de terror en las que se sucedan una detrás de otra catástrofes de todo tipo: sequías, inundaciones, olas de calor, avalanchas y huracanes, etc.


6. Pérdidas económicas: todos estos desastres tendrán sus consecuencias económicas. Sobre todo golpearán más duramente a los países menos desarrollados (como siempre), aunque el resto no estamos exentos de sufrir las consecuencias: a escala global, se calcula que las pérdidas económicas asociadas a desastres naturales han pasado de 131.000 millones de dólares en la década 1970-1980 a 629.000 millones de dólares en los años 90.


7. Grandes movimientos migratorios: en 2050 podrían llegar a ser más de 150 millones de personas las que tengan que desplazarse y dejar su hogar debido al aumento de la erosión y las inundaciones, serán los refugiados por el cambio climático.


8. Extinción de especies:
en el informe se estima que entre el 15 y el 37% de las especies del planeta se van a extinguir, lo que favorecerá el aumento y expansión de especies invasoras y plagas. Puede que nuestros nietos no lleguen a conocer a los osos polares u otros animales que han habitado nuestro planeta durante miles de años.


9. Pérdida de recursos:
no solo habrá pérdidas económicas, sino que el calentamiento global, y las sequías e inundaciones que vendrán, provocará una gran reducción de la producción de alimentos y dificultará su abastecimiento en muchas regiones del mundo. Miles de personas sufrirán largos períodos de hambruna.


10. Enfermedades:
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el PNUMA y la Organización Meteorológica Mundial (OMM), cada año mueren 150.000 personas debido al cambio climático, sobre todo debido a la propagación de epidemias. El IPCC alerta de un aumento y extensión de las enfermedades infecciosas debido a las hambrunas, a las plagas y a la pérdida de recursos.


0
0
0
0
0No comments yet