Canales populares

10 puntos a tener en cuenta en un currículo (5)

Un profesional de recursos humanos suele dedicar unos 20 segundos a cada currículo recibido. En un mercado laboral tan altamente competitivo como el actual, el demandante de empleo opta a conseguir que el suyo destaque entre todos los demás. La compañía VisualCV, una herramienta de creación de currículums profesionales online con gran experiencia en recursos humanos, ha elaborado una guía rápida que incluye los 10 puntos más importantes que deben tenerse en cuenta al elaborar una hoja de vida.

1- Redacción correcta y rica, aunque concisa


Ningún empleador tendrá en cuenta un currículo en el que se describan las funciones con un lenguaje demasiado coloquial, pero conviene huir de los tecnicismos, los términos vacíos carentes de significado real y los clichés. Se trata de conseguir una redacción concisa y simple, utilizando sinónimos para evitar la repetición y términos ricos que reflejen el nivel cultural del postulante.



2- Dirección de correo electrónico profesional y datos de contactos claros

Los contratantes tienden a rechazar a los postulantes que muestran un e-mail poco profesional, pueril o chistoso. La compañía más utilizada para la creación de e-mails profesionales es la de Google. El trabajador debe evitar la utilización de sobrenombres, diminutivos, nombres de pila o cifras largas al crearlo. La forma más aceptada es incluir nombre y apellidos separados por un punto, un guión, o alterando el orden.

Respecto a los datos personales, estos deben ser lo más claros posibles, sin olvidar la inclusión de la dirección postal, teléfono móvil, nombre completo y página web personal, si se tuviese. Además, se recomienda incluir una línea de presentación del trabajador, lo más atractiva posible. Por ejemplo: “Periodista bilingüe experto en telecomunicaciones”.

3- La experiencia laboral, uno de los puntos de más importancia

Los empleos pasados deben estar situados en un lugar privilegiado del currículo, incluyendo de forma obligatoria los siguientes datos: cargo, nombre de la empresa, fechas de inicio y de término, página web y dirección de la empresa, y breve descripción de las funciones del trabajador. No conviene incluir empleos ejercidos más de diez años atrás. El orden aceptado es el cronológico inverso, ya que el 80% del tiempo que los contratantes ocupan examinando un currículo lo dedican al empleo actual o inmediatamente presente, junto con la formación.



4- A cada oferta, su currículo

Sin resultar preciso elaborar un documento diferente para cada oferta, sí se aconseja adaptarlo al tipo de oferta para la que se postula. Un currículo debe ser dinámico. Es conveniente modificarlo y así resaltar las partes que puedan resultar más interesantes para la empresa que lo recibe. Si se va a solicitar un puesto en marketing, se debería destacar el trabajo y las funciones que se ejerció en ese mismo campo con anterioridad.

5- Las habilidades pueden marcar la diferencia

Al contrario de lo que se pueda pensar, las habilidades sí son importantes. En este apartado se encuentran los idiomas (los cuales pueden ir acompañados por su correspondiente certificado y ser clasificados por nivel oficial), los conocimientos informáticos o las habilidades profesionales del trabajador. Además, algunas empresas valoran muy positivamente el trabajo voluntario, por lo que incluirlo sería un gran acierto. Si el postulante ha realizado funciones de liderazgo, es el momento de resaltarlo, así como los eventos organizados, los premios, las certificaciones o seminarios asistidos.

Las habilidades son uno de los apartados de un currículum donde el solicitante puede mostrar mejor ese 'extra' que le destaque del resto.

Si os ha resultado interesante, en breve publicaremos los 5 puntos restantes para tener un currículum de diez.
0
0
0
0No hay comentarios