Check the new version here

Popular channels

10 Sorprendentes datos sobre las espadas


Presentes en la historia del hombre desde épocas remotas, han sido –y siguen siendo- fuertes símbolos de nuestras culturas. Desde las samuráis hasta la actualidad, descubre su rol y la forma en la que muchos se sienten atraídos hacia ellas.


En los bosques de Irlanda habitan el ciervo Europeo, el zorro rojo y también Mike Craughwell, único artista y soldador profesional capaz de realizar a mano increíbles espadas gigantescas.

Con su imaginación salvaje y la asistencia de un grupo de los isleños locales, de su taller emergen armas sin igual, todas inspiradas en la historia, la mitología o los juegos y con un tamano que puede alcanzar los 2.4 metros de alto y los 45 kilos de peso. La prueba de que todas ellas son armas funcionales la expone en el la serie Espadas legendarias, donde podrás conocer su extravagante forma de trabajo, sus creaciones y los más curiosos datos sobre estos míticos elementos de lucha, como los que adelantamos a continuación:

Excalibur, ¿mito o realidad?


Todos conocemos la leyenda del Rey Arturo en Camelot. Lo que no todos saben es que su historia pudo inspirarse en un hecho real. Sucede que en las ruinas de una abadía de Italia, existe efectivamente una espada clavada en una roca. La misma responde a la leyenda de Galgano de Montesiepi, militar que decidió convertirse en ermitaño tras la visita del arcángel San Miguel, quien en un sueño le ordenó emprender este camino. Cuenta la historia que en la mañana de la Navidad de 1180, Montesiepi clavó su espada en una roca –como si la misma fuera blanda- para volverla una cruz donde se levantaría un templo.

Estudios realizados por la Universidad de Pavía en 2012 determinaron que la totalidad de la hoja sigue dentro de la roca y que su fabricación se llevó a cabo entre los siglos XII y XIII. Sorprendente, ¿no crees?

El ejemplar más largo del mundo


Si bien Mike Craughwell es el gran experto en espadas gigantescas, no es el único al que se le ha ocurrido la idea de construirlas. La prueba está en Emiratos Árabes Unidos, donde se yergue la Al Saif Roundabout Sword, unidad que entró en 2011 al Libro Guinness de los Récords, con 14.93 metros de largo. El mismo fue logrado en los premios Fujairah Crown Prince y hoy se encuentra en la rotonda de Al Saif, Fujairah, donde se la puede apreciar en toda su longitud.



Una subasta napoleónica

Se sabe que en el campo de batalla, Napoleón Bonaparte siempre llevaba consigo pistola y espada. Dueño de una gran colección, el emperador dio como regalo de bodas -a principios de 1800- a su hermano un ejemplar lujoso y curvo, con empuñadura de ébano e incrustaciones de oro, usado en la batalla de Marengo. El mismo fue transmitido de generación en generación, hasta ser declarado en 1978 como tesoro nacional de Francia. Finalmente, la espada fue subastada en 2007 por más de 6,4 millones de dólares, lo que la convirtió en la más cara del mundo. Quien pagó semejante precio no pudo ser otro que un integrante de la familia Bonaparte.

Para hacer una espada se necesita… calor, calor y más calor


Las espadas fueron en su principio de cobre puro, para luego pasar al hierro y bronce. Actualmente, son fabricadas con diversas aleaciones de acero. El forjado de cada hoja se emprende en hornos verdaderamente calientes que van dándole un color específico, dependiendo de la temperatura a la que sea expuesta. Por ejemplo, el color paja se obtiene a los 200ºC, aproximadamente; mientras que el azul violeta a alrededor de los 300ºC; y el rojo a los 800 ºC. Pronto podrás ver cómo Craughwell se las ingenia para fraguar enormes hojas únicas en su tipo.




China: Cuna de antiguos tesoros


¿Eres amante de los ríos y no puedes refrenar las ganas de meterte en sus aguas cuando te topas con uno? Pues si alguna vez lo haces en China puedes llevarte una grata sorpresa, como le sucedió a Yang Junxi, niño que, mientras se lavaba las manos en el río Laozhoulin, condado de Gaoyou, sintió algo duro y metálico, que terminó siendo una espada oxidada de 26 centímetros de largo. La misma fue analizada por el Gaoyou Cultural Relics Bureau, donde se determinó su material –bronce- y su antigüedad: más de 3.200 años. Esto la vuelve una de las espadas más añejas jamás recuperadas y la segunda encontrada en el río Laozhoulin, razón por la que se planifica realizar excavaciones en búsqueda de más tesoros.

Durabilidad de cuidado

Si de perdurar a lo largo del tiempo se trata, aquí tenemos la clave para lograrlo. En tanto y en cuanto la espiga de una espada esté correctamente construida, el secreto se encuentra en el mantenimiento que reciba. Si eres dueño de una –o quieres serlo- ten en cuenta limpiarla bien cada seis meses aproximadamente (si vives en una zona muy húmeda, se recomienda hacerlo una vez al mes). El objetivo es que el óxido jamás llegue a ella. Lo primero que se debe hacer es quitar todo polvo y grasa con un paño sin pelusa u hoja de papel. Luego, aplica con el mismo paño una película de aceite en la hoja –pueden ser los que se usan en las máquinas de coser o los que se aplican sobre el cuerpo-. Es importante limpiar los excesos para que no se manche la hoja. De esta manera, podrás lograr que tu espada tenga una larga vida.

Increíbles récords

Ya hemos conocido a la espada más cara, a la más larga y a la más antigua recuperada. Es hora de repasar algunos de los récords mundiales más curiosos logrados con dicha arma. El primero de ellos es de Hazza Sulaiman Al Shehi quien en Dibba, Fujairah, lanzó su espada a 21.275 metros de distancia.

El segundo, tercero y cuarto pertenecen al maestro japonés Isao Machii, quien logró la mayor cantidad de cortes hechos con espada en una misma estera; los 1000 cortes de artes marciales más rápidos con espada; y la pelota de tenis cortada a mayor velocidad -708 kilómetros por hora-, claro, con espada .

Pero el intrépido que batió el récord de la mayor cantidad de espadas ‘tragadas’ a la vez fue otro: Kisja Valaiah Ayula, quien en la India logró introducir en su garganta unas 22. Algo que definitivamente no deben intentar vencer en casa



Naginata, símbolo de la mujer guerrera


Los samuráis no fueron solo hombres. Su versión femenina fueron las Onna-bugeisha, quienes formaban un reducido pero icónico grupo de mujeres que desarrolló actividades bélicas en el Japón feudal para proteger su casa, familia y honor durante la guerra. Su arma más usada fue la naginata, una variedad de lanza de hoja curva, cuya longitud permitía compensar la mayor fuerza y tamaño corporal de oponentes masculinos, manteniéndolos a distancia.

Su fuerte presencia dentro de las Onna-bugeisha convirtió a la naginata en un símbolo de la mujer guerrera, mientras que la katana representa al samurái masculino.

En búsqueda del equilibrio perfecto


Craughwell lo sabe a la perfección: la espada perfecta no existe. Pero para acercarse bastante a ella, el experto tiene en cuenta no trabajar con metales demasiado flexibles, ya que éstos pueden hacer que la espada sea ineficaz en el empuje y el corte. Pero a su vez, tampoco elige materiales demasiado rígidos, debido a que los mismos tienden a romperse. La manufactura de estas armas milenarias, sea cual fuera su tamaño, es un proceso delicado que roza lo artístico.

Las espadas en Inglaterra

Se cree que las primeras espadas vieron la luz a principios del II milenio a. C. Desde entonces, han jugado un papel importante en todas las grandes civilizaciones de la humanidad. Incluso en nuestros días se siguen utilizando en importantes eventos. Este es el caso del nombramiento de caballeros en Inglaterra, ceremonia llamada espaldarazo en la que el candidato es tocado con la parte plana de una espada en sus hombros. Algunos personajes que nombrados parte de La Excelentísima Orden del Imperio Británico fueron Charles Chaplin y Paul McCartney, entre tantos otros.

0
0
0
0No comments yet