Check the new version here

Popular channels

100% Argento

Quisiera compartir con ustedes, esto que encontre por ahi....
Un post 100% ARGENTO!!!
Empezamos?






Empezemos con el BONDI!

 




Colectivos 



Historia de los colectivos 
La historia del colectivo se remonta a los años 20 de principios del siglo pasado. En la Buenos Aires de entonces existían taxis, pero su valor era muy elevado para viajes cortos. Surgió la idea de llevar a varios pasajeros en un mismo vehículo y cobrar diferentes tarifas, según la distancia que realizaran. El primer servicio de taxi colectivo cubría el recorrido Plaza Primera Junta (actualmente Av. Rivadavia y Rojas, en el barrio de Caballito) hasta Lacarra y Av. Rivadavia. En dicho lugar se encuentra emplazado un monolito que recuerda tal suceso histórico. 



Deberes y Derechos 
Si desea conocer el conjunto de normas vigentes que enmarcan los derechos y obligaciones de los usuarios del transporte terrestre de jurisdicción nacional, podrá encontrar un sistema de búsqueda avanzada al respecto, desarrollado por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT). 
 

El ómnibus (también llamado "Micro" o "Colectivo" , es uno de los transportes más usados para desplazarse por la "Capital" y por el Gran Buenos Aires. La tarifa depende de las secciones atraversadas y se paga en máquinas automáticas ubicadas en el autobús, introduciendo el valor del viaje en monedas (estas máquinas devuelven el vuelto en monedas, por lo tanto no es necesario tener el cambio exacto, pero es necesario llevar el importe en monedas, ya que el conductor no cambia billetes). Debe entrar por la puerta delantera y descender por la puerta trasera, o por la ubicada en el centro del vehículo según el modelo del autobús. 
Los vehículos tienen diferentes combinaciones de colores, de acuerdo a sus líneas, que constituyen más de un centenar. 
En algunas líneas existe también un servicio llamado "Diferencial", que cuenta con unidades equipadas con aire acondicionado y todos los pasajeros viajan sentados. Pero tienen una tarifa más cara. 






Taxi O Remis: 

 
Aún si Ud. no sabe bién el español, con pocas frases, y sabiendo dónde tiene que ir, es todo lo que necesita. Es muy importante asegurarse de subirse a un taxi que tenga ambas puertas, delantera y trasera, con escrituras en amarillo, los denominados "Radio Taxis". Si el logo está escrito solo en la puerta delantera, no cuenta, ya que se trata de unidades particulares e independientes, que tienen la fama de ser menos seguros. Si Ud. está alojado en un hotel puede pedir en recepción que le llamen uno, o puede ir hasta la calle cercana más próxima y esperar medio minuto.En argentina hay también un servicio similar al de los radio taxis, el remis, con la diferencia de que éstos son coches particulares sin reloj tarifario. El valor de los recorridos en remises se calcula en base a los kilómetros de distancia recorridos. 


 



El mate

 

Tomar mate el mate se toma de diferentes maneras(gustos), de acuerdo a las tradiciones y gustos en las diferentes regiones del país agregándole a la yerba, azúcar negro, cascarillas de naranja o hierbas que varían de región en región como por ej:manzanilla, café, menta, etc. 
de qué material está hecho un Mate? 
de Calabaza 
Se seleccionan las calabazas, las cuales se clasifican teniendo en cuenta su forma y dureza. Luego se tiñen , tallan, adornan, adquiriendo de esta forma una confección artesanal. 
Semillas CALABAZA Peregrina (porongo ó mate) 
Anual, trepadora o cubresuelos. 
Uso: glorietas, decoración interior. 
Plantación: al inicio de la primavera, sembrar cubierto en macetitas. 
Más adelante, sembrar en el sitio definitivo. 
Frutos decorativos: otoño-invierno. 
Altura: 230 cm 
Contenido x sobre: 5 gr 




De Madera 
Los hay de algarrobo torneados, palo santo, quebracho, roble. Se tiñen , tallan, y adornan de diversas formas. 
 




De Asta 
El mate de asta vacuna era utilizado por los gauchos y arrieros con el tapón en la parte más ancha. Muchos cultivan aún hoy, la toma del mate en asta vacuna. Otros lo utilizan como una ornamentación tradicionalista. 
 


De Caña 
Son realizados con caña de bambú seleccionadas y curadas para evitar rajaduras por el efecto del agua caliente. Se realizan tallas para evitar la pérdida y la quebradura de la caña. 
 


De Alpaca/Plata 
Los mates De Alpaca/Plata están realizados también a partir de calabazas seleccionadas. Luego de teñidas, el artesano realiza y agrega el trabajo de ornamentación de metal. 
Los mates de Plata maciza llevan una técnica diferente que implica los siguientes pasos 
Diseñar y dibujar, fundir el metal, laminarlo, forjarlo para darle la forma y luego distintos tipos de acabado como cincelado o burilado y por último el pulido o bruñido de la pieza. 
 

El mate Lo primero que hay que definir es el tipo de mate que se usará como recipiente, según dicen los que saben, el mejor es el que está hecho con una calabaza seca, pues adquiere los sabores propios de la yerba. 
La yerba mate Se venden distintos tipos de yerba: con palo y sin palo, saborizadas o no y de distintas marcas, las hay en paquetes de 1/2 y 1 kilo en supermercados, almacenes y kioscos. 
El Agua Es muy común escuchar en una estación de servicio, en una "parada" de ómnibus de larga distancia, en los alojamientos donde uno pasa unos días, (hoteles, hosterías, posadas, casas de campo etc.) una frase que dice algo así como: 
..." podría llenar este termo con agua caliente"?..., es que el matero lleva a cuestas todo el kit, sólo falta ese último ingrediente, el agua, que se considera "a punto" unos grados anteriores a la ebullición. Si el agua hierve, el mate no sirve, porque se quema la yerba (además de por supuesto nuestras bocas).
Pava/Termo La pava es un recipiente metálico, con un asa por encima del orificio de llenado de agua y un pico vertedor, preparado especialmente para ser inclinado sobre el mate y poderlo cebar correctamente.
Con el objetivo de que el agua dure más tiempo caliente se la puede traspasar a un recipiente térmico o "termo", con lo cual nos aseguramos que la temperatura del agua va a estar en su punto justo de principio a fin. 





Empanadas Argentinas





 


Después del asado, la empanada criolla es el plato típico argentino, datan de un par de siglos antes de Cristo, de la antigua Persia. Desde allí viajó hasta el pueblo árabe quienes la fueron introduciendo a los españoles, durante la ocupación de los moros. Después la empanada cruzó el Atlántico con los colonizadores y se hicieron conocidas en todo el continente. 
Si bien la empanada se encuentra en diferentes países de Latinoamérica, presenta distintas variantes: es más o menos jugosa, más o menos picante, horneada en horno común o de barro, o frita. Con repulgue arriba o a costado, cambiada por el aroma único del comino porteño o ardiente del ají que llegó del Perú. 
Perfumada por la aceituna o por las pasa de uva, es una constante en toda la Argentina. Originalmente se asentó en la región andina y de ahí fue difundiéndose y modificándose con los productos autóctonos de cada provincia. 
Por ejemplo, en la Rioja la empanada lleva, además de carne, cebolla de verdeo y papas. En Tucumán se le agregan aceitunas y pasas de uva, en Mendoza y San Juan el secreto está en la combinación por partes iguales de carne y cebolla. En Córdoba se pinta con huevo y azúcar dándole un toque delicioso, mientras que las empanadas en Salta se reconocen por ser muy jugosas, pero muy picantes. Por su parte, en Santiago del Estero, aseguran que sus empanadas son las más jugosas de todas. 
Por otro lado las empanadas son una comida saludable, una buena opción para un almuerzo o cena ligera aportando hidratos de carbono, fibra, proteínas, fósforo, hierro, potasio, vitaminas del complejo B, bajo contenido en grasas y en colesterol. 


Receta: 

Ingredientes:-1 cucharada de grasa 
-½ kilo de carne picada 
-5 a 6 cebolletas cortadas en rodajas finas 
-1/2 taza de pasas sin semilla 
-2 cucharadas de orégano seco 
-1 cucharada de hojuelas de chile rojo 
-1 cucharada de comino molido 
-2 cucharadas de pimentón dulce español 
-Sal y pimienta 
-2 pimientos asados, picados 
-Discos de masa para empanadas 
-Aceitunas verdes sin hueso 
-3 huevos, duros y rebanados 
Preparación: 
En una sartén grande, calienta 1 cucharada de grasa. Coloca la carne picada y las rodajas de cebolleta y rehoga hasta que la carne esté ligeramente dorada. Añade las pasas y las especias y cocina hasta que la carne esté bien cocida. Añade las rodajas de pimientos asados. Enfría la mezcla. 
Rellena los discos de masa de empanadas con la carne carne, añade 1 aceituna y 1 rebanada de huevo duro. Sella la empanada. 
Si quieres hacer las empanadas fritas; precalienta el aceite en una olla profunda y luego frita las empanadas en el aceite durante unos 3 minutos. Quítalas del aceite con una espumadera y escúrrelas en toallas de papel. 
Si deseas hacer las empanadas en el horno, acomódalas en una asadera untada con aceite, dejando unos centímetros entre cada una. Luego puedes pintarlas con huevo batido o con leche, para que queden brillosas. Asa las empanadas argentinas hasta que la masa quede bien dorada, luego puedes servirlas (lo mejor es calientes). 



Mazamorra argentina




La mazamorra es un tradicional postre criollo que se conoce en Argentina desde la época colonial, pero aún así son pocas las personas que alguna vez la han probado. Por eso, hoy te damos una receta simple, con sabor a historia, para preparar sabrosas mazamorras argentinas. 
Este postre o merienda se sirve en un pequeño plato con cierta profundidad, y se consume con una cucharita. Es una colación dulce muy apetitosa, y complementará a la perfección tus reuniones familiares. Prepararlas es realmente sencillo, y se requieren muy pocos ingredientes: maíz o choclo blanco (también puedes reemplazar por harina de maíz), leche, azúcar, agua y vainilla. 



Receta: 
Comenzaremos por dejar el choclo blanco en remojo durante al menos una noche, para ablandar y tiernizar los granos. Debemos prestar atención a que el agua se encuentre a temperatura ambiente, ni muy fría ni caliente. Al día siguiente, le daremos una cocción de hervor suave a los choclos en el mismo agua del remojo, para ablandar bien los granos. A continuación, ya blandos, retiramos los granos de la mazorca, ya sea raspándolos con un cuchillo o utilizando un rallador o mandolina. Los granos pueden ser luego aplastados con mortero o pisapapas, para obtener una consistencia más compacta. 
Luego, pasaremos a la cocción. Para ello, tomamos una buena olla de fondo grueso y colocamos un litro de leche con azúcar blanco común (200 gramos aproximadamente), y una chaucha de vainilla, para perfumar. También podemos agregar una ramita de canela para dar un toque especial. Cuando rompa hervor, añadimos la pasta de choclo pisada, y dejaremos cocinar por unos 20 a 30 minutos, para obtener una consistencia adecuada.La mazamorra es un tradicional postre criollo que se conoce en Argentina desde la época colonial, pero aún así son pocas las personas que alguna vez la han probado. Por eso, hoy te damos una receta simple, con sabor a historia, para preparar sabrosas mazamorras argentinas. 
Este postre o merienda se sirve en un pequeño plato con cierta profundidad, y se consume con una cucharita. Es una colación dulce muy apetitosa, y complementará a la perfección tus reuniones familiares. Prepararlas es realmente sencillo, y se requieren muy pocos ingredientes: maíz o choclo blanco (también puedes reemplazar por harina de maíz), leche, azúcar, agua y vainilla. 





El asado argentino: 

 

Argentina es uno de los países que producen carne considerada de Máxima Calidad. 
Su producción de carne bovina llega a unas 50 millones de cabezas, es decir, que en el país hay más vacas que personas, es una actividad con tradición y mucha historia en en pais. 
Esta carne es conocida y distinguida en todo el mundo por su calidad. Posee un color y sabor distintivo debido a la particularidad de la producción del ganado. Este se cría a campo abierto en vastas extensiones de suelo fértil trotando a su antojo y alimentándose de pasturas naturales, sin proporcionarle ningún tipo de hormonas para estimular su crecimiento, es este ejercicio constante es el que produce una contextura muscular tonificada que hace que la carne sea muy tierna, sabrosa y de bajo contenido graso. 
Gracias a esto la Carne Argentina posee una calidad nutricional inmejorable, menos grasa, menos colesterol y provee de gran cantidad de proteínas y minerales esenciales para el hombre. 
Si Ud. visita Argentina por primera vez no debe dejar de visitar sus restaurantes o las tipicas "parrilas" para deleitarse con el clásico "bife" o con un buen "asado argentino" este ultimo es, inclusive, el plato preferido de todo argentino por el sabor de la carne y la reunion que este "plato tipico" implica. 


Receta: 

Voy a tratar de explicarte de como hacer un asado tipico argentino y familiar. 

Lo que vamos a precisar es: 
-Leña de piquillín -Ramitas de árbol muy secas -Papel de diario -Parrilla 

Primer paso: 
Tenemos que preparar con los tronquitos de Piquillín una torre de mas o menos 5 pisos, para hacerla debemos poner como base dos troncos paralelos y luego poner a 90º otros dos, así sucesivamente hasta completar los 5 pisos. 



En la base de la misma tenemos que poner unos bollitos de papel de diario del día anterior, y en el centro unas ramitas secas, para que podamos prender fácilmente el fuego. 


Al encender el fuego notaremos que este toma fuerza inmediatamente, esto se debe al sistema de tiraje que produce esta torre de troncos. 
Para que el mismo no se apague deberemos estar continuamente agregándole las ramitas, así de esta manera los troncos de piquillín comenzaran a tomar temperatura y convertirse en brazas. 




No olvidemos de calentar la parrilla previamente para que toda la grasa del asado anterior se derrita y no nos de mal gusto al nuevo. 


Cuando logramos buena braza, la desparramamos debajo de la parrilla, colocamos la carne bien acomodada y la tapamos con hojas de diario del día anterior. Ahora solo tenemos que esperar que la carne comience a dorarse, cuando vemos que los huesos de las costillas están negritos en los bordes ya es hora que demos vuelta la carne. 
No olvidemos de ir poniendo siempre brazas debajo de la carne para que esta no pierda calor y la cocción sea pareja 





Cuando este dorado del otro lado lo damos vuelta una vez mas y volvemos a ponerle chimichurri, este procedimiento lo repetimos varias veces hasta que notemos que la carne se termino de cocinar. 









Tortas fritas : 

 

Las Tortas fritas son masitas fritas, que en Argentina siempre acompañan al mate, especialmente en los días de lluvia. Su sabor es inconfundible y sin duda alguna son un símbolo de unión y amistad. 

Un día lluvioso, de frío tiene sus ventajas. Quedarse en casa tomando mates con tortas fritas calentitas es una de ellas, aunque no hace falta esperar que llueva o haga frío para comer unas ricas tortas fritas. 
Las tortas fritas son un amasijo con harina, agua, sal y grasa, sobado con sus puños para que resulte una masa tierna, estirada y cortada en pequeños bollos, que luego con las manos se le da forma circular, se fríe en grasa de vaca, cerdo o de oveja. 
Calentitas y pasadas por azúcar, las tortas fritas acompañan el mate en interminables rondas, donde son excusa perfecta para compartir inolvidables momentos. 





Receta: 
Ingredientes:- 
2 tazas de harina 
1 cucharadita de polvo para hornear- 
1 cucharadita de sal 
50 gramos de grasa o manteca 
1 huevo 
1/3 de taza de agua 
Grasa para freír 
Azúcar para espolvorear 

Preparación: Tamizar juntos la harina, el polvo para hornear y la sal. Añadir la grasa o manteca, el huevo y el agua formando una masa y trabajarla hasta que quede lisa. Dejar reposar tapada por 30 minutos. Dividir la masa en bollitos, aplastarlos con las manos dándoles forma redondeada y de ½ centímetro de espesor. Freír en abundante grasa, escurrir sobre papel y espolvorear con azúcar. 



Pan Casero: 






Ingredientes 

* 1 kg. de harina 000 
* 100 grs. manteca o grasa 
* 20 grs. levadura prensada 
* 2 c. soperas de sal fina 
* 1/2 l. de agua tibia 
* 1 c. de azúcar 

Preparacion 

Colocar la harina en un bol, agregar la manteca derretida sobre la harina, formando pequeños grumos. Espolvorear la sal fina. Disolver la levadura en el agua tibia y agregarle el azúcar, dejando reposar 10 minutos. Agregar esta preparación a la harina formando una masa suave. Hacer tres bollos redondos iguales. Dejar levar en lugar templado cubiertos por un repasador. 
Hacerles un corte en forma de cruz con un cuchillo bien filoso o una gillette. Llevar a horno a temperatura de 180 grados durante 40 minutos. No abrir el horno antes de los 20 m. Antes de retirarlos pincharlos para ver si están bien cocidos por dentro. 



Pizza criolla: 




 
La pizza criolla se caracteriza por llevar filetes de anchoas cortados en pedazos. Tradicionalmente lleva queso fundido, pero personalmente la combinación de las anchoas con queso no es de mi agrado. 


INGREDIENTES: 
Para la masa 
250g (2 tazas) de harina 0000 
15 de levadura prensada ó 5g de la deshidratada 
125cc( 1taza) de agua a temperatura ambiente 
1 pizca de sal 
1cucharita de aceite 
Para la cubierta 
1/2 cabeza de ajo picado 
350g de carne picada de primera 
100cc de aceite de oliva 
1 aji morrón asado, pelado y sin las nervaduras 
1 cucharada de pimentón extra dulce 
2 hojas de laurel 
100g de aceitunas verdes descarozadas 
150g de puré de tomates 
150g de queso mozarella cortada en cubos 
100g de panceta ahumada en láminas y picada 
50g de queso parmesano rallado 
1 cucharada de orégano 

Sal y pimienta a gusto 

MODO DE PREPARACIÓN: 
Para hacer esta pizza deberá utilizar un molde para tarta con el aro desmontable, y al forrar la tartera con la masa los bordes deberán altos, como para contener el relleno. 

Picar los morrones. En una sartén bien grande y profunda, colocar el aceite de oliva, cuando esté caliente rehogar rápidamente los morrones y el ajo, a fuego bajo, dado que éste se quema rápido, inmediatamente colocar la panceta ahumada, rehogar unos minutos y luego la carne picada trabajándola con tenedor y cuchara para ir deshaciéndola, dejar que la carne se cocine a medida que la vamos revolviendo para que no se apelmace y se hagan pelotas grandes de carne, es importante este paso porque la carne debe quedar bien separada, cuando la carne esta cocida que ya ha largado su jugo, condimentar con sal, pimentón, orégano y pimienta, tapar y dejar a fuego bajo. 

Agregar el tomate y el laurel y dejar reducir, apagar el fuego y dejar enfriar. Retirar las hojas de laurel y descartar. Preparar la masa para pizza como se indica en masas básicas. 

Forrar con al masa una tartera preferentemente de piso desmontable, de 30x5cm.Cocinar la masa para pizza sin dorar (prepizza), mezclar los cubos de mozarella con la salsa de carne, volcar sobre la prepizza espolvorear con el queso rallado. 

Cocine en horno caliente hasta que la masa esté crocante y el queso gratinado, servir sobre base de madera y cortar ocho porciones. 





El tango



 



El Bandoneón: El acordeón entró a la Argentina en tiempos de Rosas. De acuerdo con Oscar D Zucki, las primeras referencias a las concertinas en nuestro país se remontan a 1856. Pero todavía no sabemos cuando llegó a Bs. As. el bandoneón ni quien fue su introductor. Ciriaco Ortiz conservaba con veneración un pequeño bandoneón que había pertenecido a su padre y aseguraba que ese era el primero. Imposible demostrarlo. Otros señalan como introductor a un marinero cuyo apellido se perdió en el olvido, pero se rescata de este su nombre y apodo: " Bartolo, el brasileño". Se habla también de un inglés, Thomas Moore, marinero también, pero todo envuelto en la niebla de leyenda. Por supuesto, tampoco hay la menor precisión en cuanto a fechas. 
"De creer a una muy antigua referencia imposible de probar pero altamente verosímil - durante la guerra el Paraguay, allá entre 1865 y 1870, en los campamentos del ejército argentino habría sonado un bandoneón que sería el primero introducido en nuestro país, perteneciente a un soldado llamado José Santacruz. En los fogones de las noches paraguayas, el instrumento habría aliviado las penurias de la terrible contienda con su sonido. 


El triunfo del Tango Tal nota aparecida en la revista "PBT", el 8 de agosto de 1914. Se titula " La actitud del tango " y marca una suerte de estilo femenino vinculado a la danza de marras: lo que caracteriza la moda femenina actual, según reconoce un cronista parisien, no es una línea mas o menos flexible y graciosa del traje, sino la actitud de la mujer que lo lleva, actitud blanda... de abandono, dulce, pasiva, que es la actitud del tango. 
En el ejercicio del afortunado baile que a pesar de las prohibiciones eclesiásticas, no tiende a desaparecer en Europa, se encuentra a menudo el brazo en el aire y el talón levantado, echándose sobre un lado todo el peso del cuerpo lo que da a las señoras un aire lánguido. 
Habría sido el Papa PÍO X, fallecido en Roma en 1914 quien condenó la danza como excesivamente sensual. "Dice que el tango tiene/una gran languidez/y por eso lo ha prohibido/el Papa PÍO X" 
En cambio, está históricamente comprobado que Casimiro Aín, "el lecherito", famoso bailarín de tango, bailó un tanguito delante del mismísimo PÍO X, quien admitió que la danza no era objetable. 


Los años de oro 
Los últimos años del decenio 1921-1930 serían los más brillantes para el tango en esta etapa. Pero también estaban los cafés y cabarets. Algunos de estos lugares han quedado en el recuerdo como verdaderos templos del tango. " El Nacional, El Marzotto, El Parque, Los Andes,.... entre otros. 
Entre los cabarets, "El chantecler, El Royal Keller, El casino Pigalle, y muchos otros." 
Este florecimiento duró hasta la irrupción del cine sonoro. Las películas habladas, sonorizadas, musicalizadas, provocaron después de 1930 el desplazamiento de las orquestas típicas a los cafés y cabarets. Pero tampoco aquellos se salvaron del cambio: El nuevo concepto comercial y gastronómico iba reemplazando el gran salón donde la gente tomaba un café y escuchaba durante horas a sus favoritos, por lugares de servicio rápido o pizzerías. 


De la orilla a los salones 
Primero había sido la era empírica: el tango como música de orilla entre 1880 y 1910 y como música de cabaret entre 1910 y 1912, hay después un intermedio - El tango en París - fijado en 1913 y luego viene "la era canónica del tango" como música de la ciudad comercial. La clasificación de Matamoro ha sido muy cuestionada ( Donde entran Arolas o Bardi, que participan de varias épocas ) , pero convengamos que es un recurso útil, de todos modos, para indicar que el año 1914 no señala una reparación tajante: más bien es un punto de arranque donde todavía operan elementos de la "guardia vieja" 
A partir de 1920 la formación clásica de la orquesta típica fue el sexteto y lo sería por quince años más. Sobre esa estructura operaron los procesos de transformación más importantes del tango, los que permitieron la apertura de una corriente tradicional y otra, diríamos, evolucionista. 
Pero ya se había manifestado un proceso fundamentalmente tradicional. 
En 1917 aparece "Mi noche triste" , con música de Samuel Castriota y letra de Pascual Contursi. 
La obra recrea el eterno tema de la ausencia y la nostalgia, pasa por ser el primer tango con letra que cuenta una historia, un argumento. Lo estrena y graba Gardel, y esto nos lleva a otra línea creativa en el mundo de los tangueros de esos años. 


El Tango 
Precisamente fue este el papel que cumplió el tango, entre 1914 y 1930 dejó atrás sus orígenes prostibularios, afinó su voz y entonó su mensaje con óptimos interpretes vocales e instrumentales. Encauzó el peculiar lenguaje de Bs.As. identificando los grandes temas que obsesionaban al hombre argentino de la época inspirando a los autores del momento. Y tal vez fue la jerarquía que alcanzó que desde entonces ha sido la expresión artística mas representativa de nuestro país en el campo de la creación popular. 
Sin embargo esta evolución demoró todavía algunos años y ciertos cafés asociados al tango subsistieron aún hasta mediados del siglo xx. Pero los conjuntos tuvieron que emigrar de las salas cinematográficas y así perdieron un importante y saludable contacto con el público. Les quedaba la radio y el disco, y a dichos medios tuvieron que adaptarse. 


Orígenes del tango 
Parte desde la milonga, y la milonga desciende de la Cifra-Habanera, que a su vez tiene sus orígenes en ritmos africanos. 
Se llamaría tango porque se tocaba con unos tambores altos llamados "tambó", y toma del Uruguay eso de ritmo candomble que tiene. 







El dulce de leche: 



 
Entre los hábitos alimentarios de los argentinos hay dos elementos que los caracterizan: el mate y el dulce de leche. 
Su origen: 
Cuentan ciertas anécdotas históricas que, en cierta ocasión, por el año 1829, se reunieron en Cañuelas, a 65 kilómetros de Buenos Aires, en la estancia del Caudillo Federal Juan Manuel de Rosas, éste y el Unitario Juan Lavalle. 
Ste último, pariente y enemigo político de Rosas, llegó antes a la cita y se recostó en una cama, quedándose dormido, rendido por el cansancio. 
La criada, que preparaba al fuego la "lechada" (leche con azúcar) matutina para cebarle mate de leche a su patrón, al ver la actitud del enemigo del "Restaurador", fue a dar aviso a los guardias. Al llegar Rosas, dejó que Lavalle descansara un buen tiempo más, y cuando éste despertó, pidió el mate de leche, a lo que la criada recién tomó conciencia de que la leche azucarada continuaba hirviendo desde temprano. Y cuando fue a buscarla encontró que se había convertido en una sustancia espesa y marrón oscura. Al plantear lo sucedido, cuentan que Rosas la probó y le agradó el gusto, por lo que compartió con su enemigo político, lo que más adelante iba a ser el dulce criollo de la industria láctea argentina. 
(Aunque Germán Más Tejera de Uruguay nos envía un mail con este dato -cosa que siempre pasa entre nuestros vecinos países, es adjudicarse la propiedad de las mismas cosas-: 
"El dulce de leche nace con las esclavos llegados a Uruguay. Ellos, en la necesidad de encontrar un alimento, llegaron a producir el dulce de leche, que luego se propagó entre los esclavos y llegó a "las casas de familia", porque necesitando los esclavos de leche y azúcar, debían justificar ante sus "amos" el gasto."  
El Producto Regional presentado al Mundo 
En el año 1921 se celebró en Washington la Primera Exposición Regional de Lechería, y allí fue conocido y tuvo un lugar predominante el Dulce de Leche como producto regional producido en tierras sudamericanas del sur; y rápidamente conquistó un lugar predominante en los paladares exigentes en todo el mundo. 
TIPOS DE DULCES 
En la actualidad se producen las siguientes variedades: 
 Tradicional (Colonial): Producto elaborado a fuego moderado, con azúcar blanca, casero o de fábricas lácteas. 
 De Repostería: Similar al anterior, pero al que se le agregan sustancias espesantes de origen vegetal para lograr una mayor consistencia. 
 Mixto: A este dulce se le agregan en su composición elementos como maní, almendras o chocolate. 
 Diet: Es elaborado con leche parcialmente descremada e hidratos de carbono con menos calorías que las del azúcar blanca. 

Nombres: 
En Perú lo llaman "Manjar Blanco". 
En México lo denominan "Dulce de Cajeta" 
Varía en algunos casos la elaboración, con diversas fórmulas, distinta consistencia, en algunos casos se lo espesa con almidón de maíz, o se lo elabora con leche condensada, o leche evaporada o con leche de oveja. 







El truco: 



Otro curioso nombre es el de Truco o Truque. 
Con él se conoce, en varios puntos de nuestra 
Provincia, en otros del resto del país, e incluso 
En otros países, a un juego de cartas cuyos 
Orígenes parecen hallarse entre aquellos primeros 
Que se practicaran en las postrimerías del 
Medievo; y se mantiene desde entonces arraigado, 
Con notorias variedades, en los usos y costumbres 
De estas sociedades. También en Bélmez de la 
Moraleda, donde, según los testimonios orales 
Ya se practicaba en el siglo pasado (y es posible 
Que desde mucho antes); y aún hoy es patente la 
Enorme afición que cada año convoca a los 
Mejores jugadores de la comarca en el 
Campeonato de agosto. 
En el presente artículo se pretende indagar en el 
Significado de este juego, y su historia, así como 
Confeccionar, seguramente por vez primera en 
Nuestra provincia, un Reglamento que fije sus 

Normas y reglas básicas. 







Bueno eso es todo, espero que les haya gustado!!!
 
0
0
0
1
0No comments yet