Canales populares

11 de mayo, cumpliría 62 años

Sargento Mario Antonio "El Perro" Cisnero

Héroe de la Patria! Caído en combate en la Gesta de Malvinas en 1982.






"El Perro" Cisneros nace en Catamarca el 11 Mayo de 1956. Ingresó a la ESSC en el año 1972, egresando como Cabo de Infantería en Diciembre de 1973. En 1977, hizo el Curso de Formación de Comandos.
A partir de allí se convierte en uno de los instructores más notorios del curso, influyendo decisivamente en la personalidad y el espíritu de muchos de los futuros Comandos de esa especialidad. Con el grado de Sargento, en la segunda quincena de mayo de 1982, llega a las Islas Malvinas, integrando la Ca Cdo(s) 602.
Muere heroicamente combatiendo contra fuerzas del SAS del Ejército Británico.
Por su perseverancia y fidelidad a sus principios, lo apodaban "Perro".
El Sargento Cisneros es una verdadera leyenda entre los que ostentan con orgullo la aptitud de comando, y un ejemplo para todos los que pertenecen al Arma de Infantería. Recibió la condecoración “La Nación Argentina al Muerto en Combate”.
Durante su preparación militar, el Sargento Cisneros cumplió misiones como instructor de comandos en un destacamento militar de la provincia de La Pampa.
Al estallar el conflicto, donó el 50% de su sueldo al Fondo Patriótico y solicitó en reiteradas oportunidades ser trasladado al frente de lucha.
En mayo logra finalmente su traslado.


Cuando salió de La Pampa les escribió a sus camaradas:




Cuando partió de Buenos Aires hacia el sur, le dijo a su hermano que lo acompañaba:

“Si no vuelvo no me lloren...”.



Su nombre y sus hazañas recogieron toda la admiración de la Patria Sudamericana.
En su honor llevan el nombre de Mario Antonio Cisneros la 1° sección de la Compañía de Tropas Especiales de la República de Panamá, la Compañía de Comandos “Chorrillos”, en la República de Perú, país en donde fue declarado Héroe Nacional, el Hall Histórico de la Compañía de Comandos 601 en Campo de Mayo, el aula de Instrucción en el Destacamento de Inteligencia 143 en Neuquén, el aula de instrucción de Cuadros en el Destacamento de Inteligencia 162 de La Pampa, el Casino de Suboficiales de La Pampa, entre otros lugares.
Es homenajeado en todo el país y sudamérica.



Primer Busto en su Honor: Escuela de Infantería Campo de Mayo Bs As 1984.




Busto y Mural en San José de Piedra Blanca - Fray Mamerto Esquiú - Catamarca - Calle Belgrano esquina pasaje Sargento Mario Cisnero.




En el Bº Los Robles - Córdoba - Plaza Sargento Mario Antonio CISNEROS



En Piedra Blanca, Catamarca. Ciudad natal.



Un corredor Malvinero en la costanera de la Ciudad de Córdoba de más de 50 metros de largo por 6 de alto. Realizado por Alan Fioravante , Nicolas Malone,y un grupo de jóvenes Patriotas Cordobeses.



En el Estado Mayor del Ejército



Al recordarse el 33º aniversario de Cae en Combate, el Busto que estaba en el Bº Militar Gral Deheza , ha sido trasladado a la Avenida de los Héroes entre el Grupo de Artillería Paracaidista 4 y la 2º División de Ejército - Camino a La Calera - Córdoba.




Trabajo realizado por ARTE ES COMBATE y LA AGRUPACIÓN SOBERANA CISNERO EN LA CIUDAD DE AVELLANEDA EL DOMINGO 31 DE MAYO DE 2015.



Santa Rosa, LA PAMPA



PASAJE SARGENTO CISNEROS Bº EL MÁSTIL CATAMARCA



LAS VERTIENTES DE LA GRANJA, CORDOBA



CAMPO DE MAYO, BUENOS AIRES



COMPAÑIA DE COMANDOS 602, CORDOBA.



COMPAÑIA DE COMANDOS 601 CAMPO DE MAYO, BS AS.



Monumento en barrio Militar, Gral. Deheza, Córdoba.



PLAZA SARGENTO CISNEROS, Bº LOS ROBLES, CIUDAD DE CORDOBA.















link: https://www.youtube.com/watch?v=OehWvL53r34

¿Por qué demos inculcar y esparcir a "El Perro" como arquetipo heroico y fomentar el "espíritu Cisnero"?




Desde los tiempos de la cultura clásica, la contemplación e imitación de los arquetipos ocupa un papel sustantivo en la formación de los jóvenes. Todos los pueblos tienen sus héroes, y la Argentina -que también los posee- ha sumado a su ya rica historia, no pocos ejemplos de valor y de arrojo durante la pasada Guerra de Malvinas.
Por eso, en Malvinas, entre la turba y la niebla, emergió Cisnero, y tantos otros. Proveniente de Catamarca, Argentina, con el corazón en sus manos y el alma agrandada por el valor; pero con un Amor ilimitado por la Patria.
El no volvió, porque así lo decidió. Pagando el mayor precio que puede abonar un hombre. Sin pensar en la derrota ni en las desventajas. Ignorando el frío, los bombardeos y los ataque devastadores de los invasores. Dejando hermanos, padres, amigos. Abandonando todo para llevar adelante la voluntad inquebrantable de lograr la victoria. Viendo su libreta y recordando su frase favorita:


"No sé rendirme, después de muerto hablaremos".



Sin debilidades ni titubeos. Fue y allá se quedó para siempre. Porque dio todo sin pedir prebendas ni premios, cumpliendo con sus palabras:




Tampoco pidió ascensos u honores. Marchó a la guerra, combatió y murió, regando la turba malvinense para que florezcan árboles de bizarría, con flores de arrojo, enraizados por su esfuerzo y el de tantos otros...
Por eso dicen que en pleno territorio dominado por el enemigo hay un bastión argentino. Al pie de un monte de dos crestas, en Malvinas. Junto a unos arbustos y bajo el suelo nuestro.
Y no hay poder humano capaz de doblegarlo.
Es el espíritu del Sargento Cisnero.
Ese bastión argentino, hoy, nosotros, "Los Perros", queremos y creemos que es preciso fomentar. La entrega desinteresada por la Patria, eso es el "Espíritu Cisnero". No entregarse nunca, ni rendirse jamás. Nuestra tarea es impregnar a todos los jóvenes argentinos con este arquetipo de ARGENTINO BIEN NACIDO. Porque solo así, y no de otra manera, podremos volver a estar orgullosos de ser argentinos y luchar por una causa desinteresada y darlo todo por ella, tal como lo hizo Mario "El Perro" Cisnero.

Fragmentos tomados del libro "Argentina tiene Héroes" de Alberto Mansilla


link: https://www.youtube.com/watch?v=IDqLJwi13dA






Otros post sobre Cisnero:
- Perro Cisnero, el Sargento Cabral del siglo XXI
-Hace 35 años un héroe escribía su última carta!






13Comentarios