Check the new version here

Popular channels

11 de septiempre: Eclipse de Sol

Hola taringueros! Mañana a la mañana todos los argentinos vamos a disfrutar de un espectacular eclipse de sol (si el tiempo nos acompaña), les dejo un poco de información para el que le interese, saludos!!







El martes hay espectáculo celeste: eclipse de Sol

El martes próximo, otra vez, el cielo regala un espectáculo gratuito: se trata de un eclipse solar parcial.

Como en anteriores oportunidades, el Planetario de la Ciudad de Buenos Aires, en los bosques de Palermo, tiene previsto organizar un evento público y gratuito, para que todos los interesados en observar el eclipse -en forma segura y usando sus telescopios- puedan hacerlo.

La cita es el martes 11 de septiembre, a partir de las 7.45 hs, en Av. Sarmiento y Av. Figueroa Alcorta.


Como y dónde verlo:

Durante la mañana del martes 11 de septiembre, la Luna girando en su órbita se interpondrá entre la Tierra y el Sol. El resultado de esta alineación será el mayor eclipse solar que se haya visto en nuestro país desde 1994. Y alcanzará su mayor intensidad en la región sur del país.


En el caso puntual de Buenos Aires y alrededores, la Luna ocultará algo más de la mitad del diámetro del Sol. En la capital comenzará exactamente a las 7:43 hs, cuando el Sol esté todavía a baja altura en el cielo del Este (8° sobre el horizonte). En ese momento, la Luna “tocará” el borde del Sol. Y de ahí en más, avanzará lentamente “tapando” al disco solar y generando una zona de umbra.


Desde Buenos Aires, el eclipse alcanzará su máximo a las 8.48 hs, cuando la Luna ocultará el 52% del diámetro solar. Luego, comenzará la lenta retirada, que finalmente se “despegará” completamente del Sol a las 10:03 hs.


En todo el país y en el cono Sur:

El eclipse parcial de Sol del próximo martes se verá en toda la Argentina. Pero la “profundidad” del fenómeno variará notablemente a lo largo del territorio: en las provincias del Norte, el eclipse será del 40% al 45%. En la zona central, entre el 50 y 55%. Pero en el extremo Sur del país, el eclipse alcanzará un impresionante 70%.


Este eclipse parcial también se verá en parte de Perú, casi todo Brasil, Bolivia, Paraguay, Chile, Uruguay, y parte de la Antártica.


Y a no quedarse dormidos, porque el próximo eclipse solar observable desde Argentina ocurrirá recién en el mes de julio de 2010.




Algunas fotos:








0No comments yet