Check the new version here

Popular channels

11 frases que usamos y hacen referencia a trastornos mentale

11 frases que usamos todos los días y en realidad hacen referencia a trastornos mentales


1 “Soy re bipolar.”



¿Decís que sos bipolar porque en un momento estás feliz por haber comido papas fritas y luego estás triste con el mundo porque tu novia te dijo que estás gordito? Eso no es bipolaridad, es un cambio de humor como puede tener cualquier persona. La bipolaridad es un trastorno del estado del ánimo en el que pueden darse episodios maníacos y/o depresivos (hay un tipo de trastorno bipolar en el que solamente se presenta el episodio maníaco) y aparece entre los 15 a los 25 años de edad.

2 “Estoy deprimida.”




¿Decís que te deprimiste porque ayer te dejó tu novio? La depresión es un trastorno que si bien puede presentarse con estado de ánimo deprimido, también debe cumplir otros criterios como son la disminución del interés en actividades en las que antes la persona sentía placer, aumento o disminución del apetito y del peso, problemas de concentración, dificultades para dormir (hay gente que comienza a dormir más, otras menos), sentirse inútil o culpable, ideas de suicidio.
La depresión puede presentarse como un trastorno crónico y a veces los pacientes necesitan recibir medicación

3 “Soy re TOC.”



¿Sí? ¿Decís que sos TOC porque te gusta combinar los colores de tu atuendo y porque no podés ir a dormir con el pelo mojado?
El trastorno obsesivo compulsivo (TOC) se caracteriza por la presencia de obsesiones y compulsiones. Las obsesiones son pensamientos que se le presentan a la persona contra su voluntad y que suelen ser vividos como repugnantes o sin sentido. Las compulsiones son conductas repetitivas realizadas bajo ciertas reglas que la persona no puede evitar llevar a cabo, por ejemplo: tener que girar la llave de la puerta siete veces antes de irse de casa todas las mañanas o asegurarse que todo esté limpio antes de realizar alguna actividad.


4 “Como buen obse que soy...”



Pará, ¿a qué te referís con “obse”? Muchos suelen confundir el trastorno de personalidad obsesivo compulsiva con el trastorno obsesivo compulsivo comúnmente denominado TOC. Una de las diferencias es que las personas con TOC viven como indeseables sus pensamientos mientras que las personas con trastorno de personalidad obsesivo compulsiva sienten que sus ideas y su forma de manejarse son correctas. De hecho, éstos últimos no están muy errados ya que, a causa de su perfeccionismo, suelen desempeñarse exitosamente en las áreas laborales y académicas.


5 "Los esquizofrénicos son inteligentes."




Esta afirmación surge a partir de casos como el del matemático John Nash, el cual fue llevado a la pantalla grande con la actuación de Russell Crowe en la película “Una mente brillante”.
Si bien Nash fue galardonado con un premio Nobel de economía, este tipo de casos no son la regla. La esquizofrenia es un trastorno que se caracteriza por presentar ideas delirantes, alucinaciones, disminución en las ganas para hacer cosas y dificultades en el comportamiento y en el lenguaje. Se trata de un trastorno crónico que suele traer aparejada una disminución en la funcionalidad de la persona, es decir, que las funciones cognitivas pueden ir deteriorándose con el tiempo.

6 "¡Calmate, histérica!"



La palabra histeria se deriva del griego “hyaterá”, es decir, fue considerada durante mucho tiempo una enfermedad propia de las mujeres. Las manifestaciones llamaban la atención de los médicos: parálisis o cegueras que no presentaban lesión alguna a nivel físico llevaron a determinar que su origen era psíquico y no físico.
Hoy en día, este concepto de la histeria se vio modificado y se dice que ya no es fácil encontrar este trastorno en su estado puro.

7 "Pero qué alterada que estás, te hace falta una alegría."


Siguiendo con la idea anterior, el preconcepto de que la falta de actividad sexual en una mujer deriva en problemas emocionales forma parte de un pensamiento desfasado.
Sin ir más lejos, en 1870, el médico británico Joseph Mortimer Granville inventó el primer vibrador para aliviar a las histéricas y también a los médicos que ya venían aliviando a sus pacientes con masajes manuales en el clítoris. Sí, los médicos trataban a las mujeres masajeándoles sus genitales.

8 "No te preocupes, estoy loca."




La locura es más vieja que andar a pie, dirían por ahí. Un dato interesante es que en la Edad Media, se realizaba un procedimiento quirúrgico para eliminarla. Se creía que la causante era una piedra que se alojaba en la persona y que su extracción podría terminar con la demencia que la aquejaba.

9 "Cuidado, la podés traumar."



Experimentar situaciones difíciles o atemorizantes no genera de por sí un trauma en la persona. Esto depende más bien de si el evento superó la capacidad de hacer frente a las exigencias y de los recursos de afrontamiento con los que se cuenta.

Por ello es que si tomamos a los sobrevivientes de alguna catástrofe, no vamos a encontrar las mismas consecuencias psíquicas en todos. Algunos pueden procesar los estímulos negativos de forma más adaptativa que otros.

10 "Mi novio tiene un complejo de Edipo de aquellos."




El Complejo de Edipo forma parte de los conceptos fundamentales del psicoanálisis. Freud lo tomó inspirado en la obra Edipo Rey de Sófocles. Este concepto se refiere a una etapa de la vida de los niños en la que manifiestan tendencias amorosas hacia el progenitor del sexo opuesto y cierta rivalidad hacia el del mismo sexo. Cuando el niño o niña alcanza la edad de los 6 años, aproximadamente, se produce el olvido de las vivencias de los años anteriores.

Con la adolescencia, se revive el complejo de Edipo hasta que se entra a la edad adulta, en la cual ya no se esperan manifestaciones.
Una cuestión a tener en cuenta es que este complejo forma parte de una línea teórica. Hay otras corrientes en la psicología que no toman este concepto en su práctica.

11 "Me está psicopateando."



La psicopatía no llega a ser catalogada como una enfermedad mental, se la suele clasificar como trastorno antisocial de la personalidad.

Estos sujetos se caracterizan por presentar anestesia afectiva, nada los conmueve y no llegan a establecer lazos de real amor o cariño. Pueden simular afecto hacia el otro. En este punto se lucen ya que son expertos simuladores. También suelen ser manipuladores e impulsivos. Tienden a tener un alto concepto de sí mismos y a incurrir en conductas delictivas con la idea de que el mundo les debe algo o de que ellos tienen derecho a tener aquello que buscan delinquiendo. En este aspecto, no registran culpa alguna por las acciones que puedan afectar a un tercero, aún cuando esto incluya terminar con la vida de alguien.

0
0
0
1
0No comments yet
      GIF
      New