Canales populares

12 Cosas en la vida de las que nunca debes avergonzarte

  1. Aspecto físico
Cosas vida las que nunca debes avergonzarte

Una investigación de la Universidad de Chapman mostró que solo el 28% de hombres y el 26% de mujeres están completamente contentos con su aspecto físico. Además, el 6% de los hombres y el 9% de mujeres se consideran feos y quisieran cambiar algo en su apariencia. Pecas, lunares, busto pequeño y trasero grande (o al revés), sobrepeso, nariz aguileña: esta lista podría continuar para siempre. Al mismo tiempo, todos estos detalles tiernos son parte de tu personalidad, ellos son lo que te hacen tan único, inconfundible y memorable.

Créenos, Barbra Streisand desde hace mucho pudo haberle dicho adiós a su nariz grande, Anne Hathaway a sus orejas de soplillo, y Keira Knightley, lograr que su busto sea del tamaño del de Pamela Anderson. Pero estas mujeres se aman y se aceptan tal y como son. Además, muchas estrellas han convertido sus defectos en sus rasgos especiales y, gracias a ellos, ganaron aún más amor y respeto.

Pero si toda la gente se pareciera a la muñeca Barbie, con rostros igual de hermosos y figuras igual de esbeltas, el mundo se convertiría en un lugar increíblemente aburrido.

  1. Trabajo
Cosas vida las que nunca debes avergonzarte

Muchas personas relacionan su estatus en la sociedad y su felicidad personal con el prestigio del puesto que ocupan. Pero cada quien tiene sus propios criterios de felicidad. Según la profesora de psicología Sonja Lyubomirsky, solo el 10% de nuestro nivel de felicidad depende de nuestro puesto y finanzas.

Si tu trabajo te trae ganancias, satisfacción y sientes que te necesitan, puedes considerarte una persona exitosa. Tal vez rechazaste el ascenso para poder pasar más tiempo con tu familia. O elegiste trabajo a distancia para evitar los viajes diarios en el metro lleno de gente que te marean. En cualquier caso, es tu elección y no debes justificarte ante nadie.

  1. Compañero de vida
Cosas vida las que nunca debes avergonzarte

Es muy probable que tu pareja no tenga la apariencia de Chris Hemsworth, la inteligencia de Sheldon Cooper y el sentido del humor de Jim Carrey, pero tuviste mil motivos para amarlo con todo tu corazón. ¿Todas tus amigas repiten: “¿Por qué él?”, y tú, avergonzada, intentas explicarles que él es mucho mejor de lo que parece?

Es probable que a Monica Bellucci, Hugh Jackman, Cate Blanchett y Josh Holloway también les hayan hecho estas preguntas. Porque la apariencia de sus compañeros de vida contradice todos los “estándares de belleza” impuestos por la sociedad. Al mismo tiempo, estas parejas son unas de las más fuertes y sinceras. Todo porque este tipo de uniones se basan en el amor, amistad y el respeto mutuo.

No debes explicarle a nadie por qué estás con esta persona. Y si te hacen estas preguntas tontas, es suficiente que solo contestes: “Nos sentimos bien juntos”, y sonreír.

  1. Amigos
Cosas vida las que nunca debes avergonzarte

Existen muchas teorías científicas de los criterios que usamos al elegir nuestros amigos. Tanto las coincidencias genéticas, como los hobbies en común, juegan su papel. Otra versión afirma que encontramos a nuestros amigos por olor. Los verdaderos amigos son personas con las que estás dispuesto a escalar las montañas altas mañana, sabiendo que no te quedarán mal.

Tal vez tu amigo come sushi con las manos porque nunca aprendió a usar los palillos chinos y tu amiga se volvió feminista, se rapó las sienes y se hizo un tatuaje de calavera en el pecho. No por eso los vas a querer menos, ¿verdad?

No deberías sentirte avergonzado por tus amigos, incluso si alguno de ellos no tiene modales de caballero o dama. Porque lo que importa es que te sientas cómodo con ellos, lo demás, son detalles insignificantes.

  1. Parientes
Cosas vida las que nunca debes avergonzarte

La familia son las personas a las que no elegimos. Pueden ser diferentes, tener sus peculiaridades e influir mucho en nuestra vida. Pero, por lo general, lo hacen basándose en los mejores motivos.

Recuerda: tus parientes no son tú. Y hasta si tu tío infringió la ley y hay rumores locos sobre tu prima, esto no debe afectarte a ti ni influir en tu reputación. Afortunadamente, no vivimos en la época en la que el crimen de alguien deshonraba a toda la familia.

  1. Estado civil
Cosas vida las que nunca debes avergonzarte

No todas las mujeres hoy en día buscan casarse lo más pronto posible. La edad promedio para casarse en los Estados Unidos, de acuerdo con las investigaciones, hace 5 años era de 27 años para las mujeres y de 29 años para los hombres. Y estos números van creciendo.

Si no te sientes listo para un paso tan importante, no debes sacrificar tus sentimientos por tu pareja ni mucho menos sentirte avergonzado por tu punto de vista. Tal vez para ti el matrimonio oficial no es importante del todo, y tienes todo el derecho de pensarlo.

Incluso si tu matrimonio fracasó, no es un motivo para creer que algo está mal contigo. Solo se equivoca aquel que nunca hace nada, y es peor hundirse en el pantano de una relación sin perspectiva para guardar apariencias.

  1. Hijos (o su ausencia)
Cosas vida las que nunca debes avergonzarte

Cuántos hijos tener, cómo, cuándo y con quién, y si tenerlos del todo es la decisión personal de cada mujer. La pregunta “¿Para cuándo el bebé?” después de la boda es la más popular entre los parientes, amigos y hasta las personas que casi no te conocen. Puedes estar seguro: al tener un hijo, pronto te preguntarán: “¿Y el hermanito o la hermanita para cuándo?”

Puede que no quieras tener hijos y compartas la filosofía de childfree, o puede que le quieras hacer la competencia a Victoria Beckham o Angelina Jolie, no importa tu decisión, siempre habrá inconformes. Los comentarios irrespetuosos tipo “Se te está yendo el tren” o “Los hijos son las flores de la vida y tú ya tienes un jardín” merecen respuestas igual de irrespetuosas.

  1. Pasatiempos o hobbies
Cosas vida las que nunca debes avergonzarte

Otro asunto por el que nunca deberías pedir perdón y justificarte son tus pasatiempos o hobbies. Puede que te encante cambiar los neumáticos en tu bicicleta querida, adores el béisbol u odies ir a la tienda con tus amigas. O que te encante tejer calcetas viendo tus series de televisión o telenovelas favoritas. En cualquier caso, te gusta lo que haces, y eso es lo que importa.

Tom Hanks colecciona máquinas para escribir viejas y en 2016 hasta salió en una película sobre ellas, y Johnny Depp colecciona muñecas Barbie. Si alguien se está burlando de ti debido a tu afición por los personajes del universo Marvel o cree que cultivar rosas o cactus es un pasatiempo de abuelas, esto no debe incomodarte del todo.

Tus hobbies son una parte de tu personalidad y elegirlos basándote en la opinión de la sociedad o las tendencias de moda es igual a privarte de un gran placer.

  1. Emociones
Cosas vida las que nunca debes avergonzarte

Los sentimientos son algo que nunca debe avergonzarte, porque con su ayuda percibes y procesas el mundo a tu alrededor. Que no te avergüencen tus lágrimas cuando miras una película dramática: solo dicen que sabes compadecer.

Somos humanos, no robots. No te avergüences por demostrar tus sentimientos. Porque son las emociones las que nos hace tan vivos y auténticos.

  1. No querer seguir la moda
Cosas vida las que nunca debes avergonzarte

¿Qué hacer si, por la mañana, en vez de un smoothie de apio recién hecho, prefieres un buen café fuerte, si usas el mismo par de jeans clásicos tres temporadas seguidas y, en vez de ir al cine a ver la nueva película de moda, vas al ballet? Solo hay una respuesta: haz lo que te hace feliz.

La moda es una noción bastante relativa. Es más bien un estado interno que un fenómeno externo y, si lo piensas bien, cada uno tiene su propia moda. Pasamos todas las tendencias por nuestra alma para entender si son o no son lo nuestro. Y si algo no es lo tuyo, no te fuerces.

  1. Tus prioridades en la vida
Cosas vida las que nunca debes avergonzarte

Puedes hacer una gran carrera como diplomático internacional o dedicar tu vida a tu hogar, vivir tu vida en un departamento pequeño y gastarlo todo en viajes o invertirlo en tu negocio. No importa qué decisión tomes, básate solo en tus deseos internos.

El hecho de que quieras disfrutar de la vida no es una muestra de tu egoísmo. En realidad, nadie puede hacerte feliz, solo tú mismo.

  1. Tu pasado
Cosas vida las que nunca debes avergonzarte

Todos tenemos algunas historias del pasado que nos gustaría olvidar para siempre como si fueran una pesadilla. Pero solo no se equivoca aquel que no hace nada.

Y si en algún periodo de tu vida cometiste algún error, no tienes que pasar el resto de tu existencia atormentado, pensando que mejor no lo hubieras hecho. Discúlpate si hiciste algo mal, saca tus conclusiones para el futuro, pero no te alimentes con arrepentimientos tontos. Vive en el presente, no en el pasado.

2Comentarios