Check the new version here

Popular channels

12 Mitos Erróneos Sobre La Marihuana

Las drogas son utilizadas en todo el mundo por personas de todas las edades y todos los perfiles. Es por esto que con esta nota queremos brindar información objetiva sobre el uso de la Marihuana y así intentar derribar varias ideas erróneas que escuchamos normalmente.

#12 Es altamente adictiva



Hay personas que son adictas al trabajo, a las apuestas, al alcohol, a Facebook, a sacarse selfies y a una infinidad de cosas distintas. Pero la marihuana no se encuentra en la lista de estos productos que generan adicción.
Los únicos efectos que produce el THC son: un cambio en la percepción del tiempo, la agudización de los sentidos, y un cambio en la formas de percibir el mundo. Todo esto dependiendo directamente de la cantidad que se haya consumido. Una mínima cantidad solo provoca relajación.
Lo que la Marihuana sí puede generar, en ocasiones, es un hábito (que no es lo mismo que adicción).

#11 Es una droga que sirve como puerta de entrada hacia drogas más fuertes



Es una frase que todos hemos escuchado, especialmente por parte de gente que nunca la ha consumido.
Como podemos ver en los estudios citados en las referencias, hay personas que utilizan drogas más fuertes que empezaron fumando Marihuana, y este es uno de los argumentos más antiguos en contra de la Marihuana. Pero la mera correlación entre el consumo inicial de cannabis y el posterior consumo de drogas más fuertes no puede garantizar una relación de causa y efecto. Son muy pocas las personas consumidoras de Marihuana que van a probar drogas más fuertes.
Hay estudios que sugieren que el alcohol es la verdadera puerta de entrada hacia drogas más fuertes.

#10 La consumen solamente los holgazanes y los estúpidos

Es cierto que hay muchas personas que son “estúpidas” y “holgazanas” que consumen marihuana. Pero nuevamente, la correlación no implica causalidad.
Algunas de las personas más exitosas del mundo han consumido Marihuana. Personas tales como Barack Obama, Morgan Freeman, Carl Sagan, Arnold Schwarzenegger y hasta Richard Branson.
Muchos de estos individuos, nunca dejaron que el uso o no de la Marihuana determine sus éxitos (o fracasos).

#9 Es muy peligrosa y te puede matar



Sin lugar ha dudas existen personas que pueden consumir Marihuana de manera negligente en situaciones o escenarios en donde no deberían consumirla. Pero esos casos son extremadamente raros, y son incomparablemente superados por muertes debido al alcohol, accidentes de autos e incluso muertes causadas por fumar cigarrillos.
Al igual que el alcohol, la marihuana debe ser consumida de manera responsable. Cualquier cosa consumida en exceso nos puede hacer daño. Sin ir más lejos, uno se puede morir por consumir mucha agua.
Si este mito fuera cierto, la población del estado de Colorado en EE.UU. hubiera desaparecido drásticamente después de que se la legalizó en 2013.

#8 Si es ilegal es por un muy buen motivo



La Marihuana sigue siendo ilegal en la mayor parte del mundo únicamente debido a tradición, miedo e ignorancia.
Las leyes de prohibición son antiguas y fueron creadas basándose en argumentos que han sido desacreditados por la ciencia moderna, una y otra vez.

#7 Genera problemas de memoria




La Marihuana puede producir una pérdida de la memoria a corto plazo únicamente cuando se está bajo los efectos de la misma.
No hay estudios científicos modernos que demuestren que genere problemas de largo o corto plazo como consecuencia de haber fumado Marihuana.

#6 Produce apatía y pérdida de motivación



Es otro de esos mitos que sin lugar ha dudas es cierto para muchos de los consumidores. Personas que nunca están motivadas por ningún motivo, tampoco van a motivarse cuando fumen Marihuana.
No hay ningún estudio que demuestre que la Marihuana afecte la motivación de las personas.

#5 Convierte a las personas en gente agresiva y violenta




Este es sin lugar a dudas el mito mas desopilante que hemos escuchado. La realidad es completamente opuesta a este mito.
La confusión se debe a que existe una relación entre agresividad, crimen y violencia. Al ser ilegal la Marihuana, muchos de sus consumidores son técnicamente “criminales”, y es por esto que muchas personas consideran que al ser criminales los consumidores, también son violentos.

#4 Produce problemas mentales


Es cierto que las personas que tienen tendencia al pánico, la paranoia o la psicosis, van a experimentar probablemente estos desórdenes cuando lo consuman. E incluso, si se lo consume en grandes cantidades y en un tiempo corto, cualquier persona puede llegar a pasar por una de estas situaciones únicamente mientras está bajo el efecto. Pero nuevamente, esto no es exclusivo de la Marihuana, y también es extremadamente raro.

#3 Causa más daño a los pulmones que los cigarrillos



Lo primero que hay que decir con respecto a este mito, es que las personas que fuman Marihuana lo hacen en una cantidad mucho menor a las personas que fuman cigarrillos, limitando así los peligros por “exponerse” al humo.
También cabe destacar que la Marihuana no contiene los componentes cancerígenos que hay dentro de un cigarrillo (tales como níquel o polonio 210).

#2 Puedes morir por sobredosis



Nunca jamás se ha registrado un caso de alguien que haya muerto por sobredosis. Pueden ocurrir algunas reacciones malas, y también está la posibilidad de que alguien sea alérgico a la Marihuana, pero estos casos son raros.
Lo único que puede pasar si alguien fuma demasiado en corto tiempo, es que esa persona vomite y se quede dormida.

#1 Legalizarla va a provocar que mucha más gente lo consuma




Nos guste o no, el consumo de las drogas existe y siempre va a existir. Ocurre prácticamente en todas las ciudades del mundo, y proviene de mercados clandestinos que en muchos casos están dirigidos por mafiosos. Lo único que puede provocar la legalización es que se debilite el narcotráfico, que se regularice la producción, que el estado recaude más fondos mediante impuestos, y que no se tengan que ocultar en la clandestinidad aquellas personas que consumen.
Como se puede leer en los estudios que están en la referencia, legalizarla puede incluso lograr que disminuya el consumo.
0
0
0
0No comments yet