Check the new version here

Popular channels

13 consejos para escribir mejor

1- Lee todo lo que vayas escribiendo en voz alta



Haciendo esto vas a poder comprobar si algo de lo que escribiste está mal o simplemente suena raro y vas a poder modificarlo más fácilmente.


2- Varía la longitud de tus oraciones



Oraciones de distintas longitudes van a crear en tu escrito un ritmo más fluido. Cuando leemos necesitamos una variedad de frases de distintos pesos, es por eso que se recomienda que no todas las oraciones tengan la misma longitud.


3- No uses palabras que describan pensamientos, describirlo su mismo



Es importante que a la hora de leer, el lector pueda tener una imagen de la situación completa, no simplemente saber lo que está ocurriendo. Es por eso que en vez de escribir cosas como "María está preocupada" es preferible escribir "María está sentada pero no puede dejar de mover el pié, retorciéndose las manos húmedas mientras sus ojos se mueven sin cesar". Si bien las dos oraciones dan a entender lo mismo, es un recurso mucho más rico el de la descripción detallada.


4- No utilices palabras si no sabes su significado



A veces cuando aparece la intención de adornar un texto, recurrimos a adjetivos o palabras sin tener del todo claro su significado. Es por eso que es recomendable tener un diccionario cerca a la hora de escribir para corroborar que la palabra que estás utilizando es la adecuada.


5- Desarrolla los personajes



Si tenes la intención de crear un personaje en tu escrito, es recomendable que pienses muy bien el desarrollo que va a tener. El lector busca que cada palabra lo haga sumergirse más en la historia y en los personajes, es por eso que no podés simplemente hacer aparecer por arte de magia a tus personajes, tenés que darles un contexto, una historia, una intención y un objeto claro. Tenés que construir a la persona de forma tal que si quisieras darle vida a la misma, sea una persona real con sentimientos reales y no una persona con características difusas.


6- Sé breve en los momentos que así lo ameritan



Si bien una lectura rica es aquella en la que te sumerges en descripciones de forma tal que viajas directamente al lugar dónde el relato te lleva, no siempre hay que abusar de los detalles ya que es posible que el lector se aburra o se pierda. Cuando el hecho amerite su correcta descripción no te quedes corto, pero tampoco te pases en palabras y detalles insignificantes que a veces no suman nada.


7- No des vueltas a la hora de empezar



Si estás confundido en la forma de empezar tu relato, o simplemente tenés tantas ideas que no encontrás el orden correcto para plasmarlas en la hoja, no te desesperés y empezá de una vez. Es preferible hacer un bollito y seguir que nunca empezar. Además es mucho más probable que descifres cual es la mejor forma de hacerlo si probás, a simplemente pensar en base a la nada misma.


8- Lee mucho



Una de las condiciones sine qua non para ser un buen escritor es ser un buen lector. Leé, buscá, aprendé e investigá. Recorré puestos de libros usados buscando ofertas, busca libros en Internet, las formas para acceder a los libros son infinitas. Leyendo mucho va a ser la única forma en la que puedas desarrollar facilmente la habilidad de la escritura.


9- Sé original



No utilices frases o palabras que estas acostumbrado a leer. Si vos estas acostumbrado a leerlo es posible que tus lectores también lo estén. De más está decir que hay que dejar bien de lado el plagio literario porque además de que no es ético, hay muchísimas formas de corroborar si tu escrito es enteramente una producción tuya o no.


10- Ejercita tu escritura



Hay muchísimos ejercicios para hacer que van a enriquecer tu forma de escribir. Uno de ellos puede ser la elaboración de una lista con diez nombres propios en una columna y diez palabras abstractas en otra, mezclarlas y crear metáforas a ver que sale de eso.


11- Lleva con vos a todos lados un anotador



Nunca sabés qué va a surgir en tu día a día. A veces las experiencias que vivas o los lugares dónde vayas pueden traer a tu mente muchas ideas. Es por éso que es muy útil llevar con vos un anotador para poder plasmar cualquier ocurrencia del momento en una hoja, nunca sabes si más tarde te va a servir.


12- Presta muchísima atención a la ortografía y a la puntuación



Como dice claramente la imagen, los errores ortográficos no solo son desagradables a la lectura, sino que pueden dar mensajes confusos. Es por eso que tenes que estar muy atento a tu ortografía a la hora de escribir. Lo mismo sucede con la puntuación ya que no es lo mismo decir "no, voy a comer" que "no voy a comer".


13- Investigá



Nunca dejes de nutrirte de nuevos conocimientos. Una persona que sabe poco, va a escribir cosas pobres. Es preferible tener conocimientos de varias cosas y plasmarlo en la escritura que siempre hablar de lo que ya conoces

.
+1
0
0
2
0No comments yet