Check the new version here

Popular channels

13 curiosidades de Nintendo que no conocías

El 23 de septiembre de 1889, Fusajiro Yamauchi fundó la compañía Nintendo, y 125 años después aun sigue en pie, aunque ni mucho menos se dedica a lo mismo que en sus inicios: comenzó como fabricante de barajas hanafuda, unos naipes tradicionales japoneses, y ha pasado por la administración de una empresa de taxis y de hoteles. No fue hasta 1963 cuando comenzó su andadura en el mundo de los vídeojuegos, comercializando máquinas recreativas, y más tarde, consolas de sobremesa y portátiles. Te contamos una serie de curiosidades que (quizás) no sabes sobre una de las compañías mejor valoradas del mundo.







Nintendo DS, la más vendida de la compañía

Aunque a nivel mundial ocupa el segundo puesto entre las vídeoconsolas más vendidas, en Japón y Estados Unidos la Nintendo DS es la consola más vendida. En total, 154,88 millones de personas son propietarias de la plataforma.







Al principio fabricaban barajas de cartas

Cuando se fundó la compañía en 1889, se dedicaba a la fabricación de barajas "hanafuda", uno de los tipos de cartas Karuta, naipes tradicionales japoneses. Las hanafuda se inventaron a mediados del siglo XVI, y con ellas se llevan a cabo distintos juegos de mesa para hacer parejas.




En 1963, Hiroshi, el bisnieto de Fusajiro Yamauchi, refundó la empresa, cambiando el nombre de Nintendo Card Company Limited a Nintendo Company Limited. Con este cambio, se centró en la administración de varios "hoteles del amor", establecimientos típicos en Japón que ofrecen privacidad a las parejas. También centró su negocio en los taxis. Pero pronto se dio cuenta de que el mercado de los vídeojuegos era más lucrativo, y abandonó estas dedicaciones.





Está entre las 100 marcas mejor valoradas


Según Forbes, la compañía está valorada en más de 129.000.000 euros, tiene 5.080 empleados, ocupa el puesto 63 de las marcas mejor valoradas, y el 84 de las más innovadoras.





Mario no siempre se llamó así


Jumpman era el protagonista del juego arcade Donkey Kong, creado por el artista gráfico Shigeru Miyamoto en 1981. Se trataba de un carpintero que intentaba salvar a su novia, Pauline, de un mono loco.

Cuando Nintendo se estableció en Estados Unidos, decidieron cambiar el nombre al personaje en honor al propietario de las oficinas, Mario Segali, al que se parecía mucho.






Wii Sports, el juego más vendido de la historia



El juego con el que se presentó la consola Wii, que ofrece cinco modalidades de deporte, ha vendido más de 82 millones de copias, situandose en el primer puesto de los juegos más vendidos.





500.000 ventas en un solo día



El 23 de junio de 1996, la compañía lanzó en Japón la Nintendo 64 para competir con la Saturn de Sega y la Play Station de Sony. Se trata de la primera consola de 64 bits, por lo que miles de personas esperaron filas interminables para hacerse con una. Durante el primer día de venta se vendieron más de 500.000 ejemplares. En Estados Unidos tuvieron que esperar hasta el 30 de septiembre del mismo año, y en Europa, hasta el 1 de marzo del año siguiente.






Mario estaba hasta en los cereales


La mascota de la compañía, Mario, es la estrella de más de 200 juegos. Pero además, ha protagonizado películas, series de televisión, y hasta tuvo su propia marca de cereales, que compartía protagonismo con otro de los juegos más memorables de la compañía, The Legend of Zelda. La marca, conocida como Nintendo Cereal System, ya desapareció, y los coleccionistas han llegado a pagar por sus cajas más de 100 dólares en subastas online.






No llegó a Europa hasta 1990


En 1979, Minoru Arakawa, el yerno de Hiroshi Yamauchi, fundó en Nueva York la filial americana de la compañía, que en un principio se dedicaba a los juegos arcade mediante monedas en centros recreativos.

Los productos de la compañía no llegan a Europa hasta 1986, cuando se lanza la Nintendo Entertainment System (NES), donde se venden más de 8 millones de ejemplares.

Cuatro años más tarde, Nintendo instala sus oficinas europeas en Grossostheim, Alemania.






Dueños de un equipo de béisbol


La división americana de la compañía es la propietaria mayoritaria de los Seattle Mariners, uno de los equipos de béisbol que juegan en las ligas mayores estadounidenses





Significado del nombre Nintendo


Cada una de las sílabas tiene un significado en japonés: NIN quiere decir responsabilidad o deber; TEN hace referencia al cielo o los cielos; por su parte, DO sería templo o salón. Juntando las tres, sería algo así como "deja la suerte al cielo", "tarea del cielo" o "que el cielo decida".






Super Mario ganó el Top Game en los Jetix Kids Award


En 2006, la mascota de la compañía recogió el premio al mejor juego para niños por "New Super Mario Bross" en los Jetix Kids Award, celebrados en octubre en Berlín.





2012 fue el primer año con pérdidas

A pesar de ser la primera consola en contar con gráficos de alta definición, y de ser totalmente compatible con Wii, el lanzamiento de la WiiU en 2012 no consiguió aumentar los beneficios de la compañía, que tuvo pérdidas por primera vez desde que se dedica a los vídeojuegos. No pudo competir con PS4 y XBox One.







0
0
0
0
0No comments yet