Check the new version here

Popular channels

13 de diciembre dia del petroleo - Imagenes

No los voy a matar con toda la historia, solo les dejo un poco y varias imagenes para que sepan como era todo en los comienzos del 1900..
Pero hago un pequeño post homenaje a los pioneros que con tanto sacrificio descubrieron petroleo un 13 de diciembre de 1907.



El Estado argentino comenzó a perforar regularmente el subsuelo a principios del siglo XX.
Los trabajos de perforación no se limitaban a un área en particular sino que se distribuían por todo el país. En el sur, en la costa patagónica, Comodoro Rivadavia era en esos años una pequeña población que funcionaba como precario puerto de salida de los productos de la zona. En 1906 el pueblo tenía 300 casas y ranchos, cerca de 800 habitantes, y graves problemas de abastecimiento de agua potable.

En 1903, una cuadrilla de perforaciones del gobierno nacional había realizado un primer pozo en busca de agua en el centro de Comodoro, pero la perforación debió ser abandonada sin éxito tras un accidente ocurrido a una profundidad de 165 metros.

Tres años después el ingeniero Enrique Hermitte, a cargo de la recientemente creada División Minas, Geología e Hidrología del Ministerio de Agricultura, encomendó la adquisición de nuevos equipos de perforación en Europa al ingeniero Julio Krause, jefe de la sección Hidrología y Perforaciones.
En base a las características del suelo, se eligieron las perforadoras del sistema Fauck, con capacidad de hasta 500 metros. El 14 de diciembre de 1906 arribó a Comodoro Rivadavia desde Viena la primera máquina, y fue transportada a un punto situado a tres kilómetros al norte del pueblo y a un kilómetro de la costa, en un sitio de ventajosas condiciones para la provisión de agua.

El 3 de enero de 1907 llegó a Comodoro José Fuchs, formado en la escuela de Minas y Energía de Estrasburgo, que quedó a cargo de los trabajos en el nuevo pozo N0 2. Las adversas condiciones climáticas postergaron los inicios de la perforación hasta el mes de 4 marzo. La llegada del crudo invierno patagónico y una sublevación de la cuadrilla de perforadores reclamando mejores condiciones de trabajo demoraron aún más la perforación.

Con la llegada de la primavera todo mejoró. En noviembre, la perforación había llegado a 515 metros de profundidad.



Algo más del límite de la capacidad de la máquina, sin ningún descubrimiento de agua o idrocarburos. Los trabajos continuaron, y el 12 de diciembre las oficinas de la división Minas en Buenos Aires recibieron una primera comunicación impactante desde Comodoro:
“se cree haber dado con una napa de kerosene”. Krause ordenó suspender la perforación y verificar el hallazgo.
Ya el día 13 de diciembre, un nuevo telegrama confirmó la existencia de hidrocarburos a 539 metros de profundidad, por lo que se comunicó oficialmente el descubrimiento de un yacimiento de petróleo en Comodoro Rivadavia


Pozos y destileria en Comodoro



Pozo en plena erupcion


José Fuchs, jefe de sondeo de la perforadora Nº2 que encontró petróleo en Comodoro
Rivadavia el 13 de diciembre de 1907


Trabajadores de YPF en el pozo 128



Oficina de Correos y Telégrafos y casa de empleados, al fondo la iglesia Santa Lucía,
Comodoro Rivadavia, Febrero de 1934


Vista aérea de Comodoro Rivadavia a 1.200 mts. De altura febrero de 1037












Vista aérea -1922-.


Vista aérea -1922


Destilería sistema Lyvingston en construcción en Comodoro Rivadavia -Julio 1921-.


En primer plano piletones reservorios del petróleo extraído -1922-.


Luis Ernesto Ruata en el laboratorio de Comodoro Rivadavia -Septiembre 1922-.


Incendio del Pozo 96 Comodoro Rivadavia -28 de Mayo 1922-.


Barco descargando en Comodoro Rivadavia -1922-.




Viejos petroleros bañados en el preciado oro negro





Otro post de imagenes antiguas
Comodoro Rivadavia hace muchos años

Gracias por pasar!
0
2
0
2
2Comments