Check the new version here

Popular channels

13 frases que solo entienden los mexicanos.



“¡Ya nos cayó el chahuiztle!”

El chahuiztle es una plaga que afecta a muchos cultivos de interés alimenticio. Cuando nos cae el chahuiztle queremos decir que nuestros problemas están a punto de empeorar, como quien dice “ya valió madre”. Algunas personas equivocan la frase y suelen decir “¡ya nos cargó el chahuiztle!”; afirmación evidentemente incorrecta, ya que el chahuiztle es un hongo y es bien sabido que los hongos no tienen brazos con los cuales cargarnos. Existen, sin embargo, otros personajes que si nos pueden cargar como el payaso, la tiznada, pifas, el coco y la chingada.



“¡Le andas dando vuelo a la hilacha!”

¡Atáscate que hay lodo! Darse vuelo se refiere a esa saludable actitud de seguir hasta que el cuerpo aguante… y un poquito más. La hilacha (literalmente un pedazo de tela cualquiera) representa tu fuente de placer favorita o la que esté más a la mano en el momento que decides darle vuelo.



“¿Te doy un aventón al metro?”

Lejos del tono eutanásico que podría tener esta frase si se toma muy literal, lo único que está expresando es nuestro bondadoso deseo de acercarte a tu destino. No hay necesidad de entrar en pánico.



“Tu cuate el fresa me cae bien gordo”.

Quiere decir: Ese amigo tuyo es demasiado [cheto, popis, pijo, creído, cuico, pituco o cualquiera de sus equivalentes] y no simpatizo con él en lo absoluto.



“¡Ya, afloja!”

El significado de esta frase dependerá del contexto, los interlocutores y el objeto a aflojar. Pedirle a alguien que afloje el varo implica el cobro de alguna deuda; pedirle a un amigo que afloje alguna de sus pertenencias es una solicitud de préstamo; mientras que pedirle a alguien que te gusta que afloje, sin más especificaciones, siempre deberá interpretarse como una invitación a que afloje las nalgas, o sea, a disfrutar de un rato de sano esparcimiento. Ahora que si un desconocido con mala actitud te pide que aflojes… probablemente estás siendo víctima de un asalto.



“Amárrate esas pinches agujetas que te vas a dar un ranazo”.

Uno de esos cariñosos consejos que las madres mexicanas suelen dar a todo pulmón, es también una frase inescrutable para todo hispanohablante que no conozca al menos uno de los dos localismos involucrados. Las agujetas son los cordones de los zapatos y un ranazo es el típico madrazo que se meten los niños, por ejemplo, cuando no se amarran las agujetas.



“Fui a chacharear un rato”.

Quiere decir que alguien tiene demasiado tiempo libre y no tiene la menor idea de qué hacer con él. Chacharear es una forma de procrastinar que involucra ir a tu centro comercial, tianguis o mercado más cercano sin un objetivo específico y sin la mínima intención de comprar nada. Actividad muy socorrida cuando uno sale de vacaciones.



“Me quedé echando la hueva todo el día”.

Otro caso de alguien con demasiado tiempo libre, pero sin la iniciativa de (por lo menos) ir a chacharear. Alguien que admite estar echando la hueva está orgulloso de su condición de huevón y busca ser la envidia de todo aquel que no se pueda dar el mismo gusto.



“¡Sepa la bola!”

Frase por demás curiosa que sustituye a un simple no sé, pero que apela a una entidad abstracta (la bola en este caso) que se las sabe de todas todas. La bola de esta frase apela a los levantamientos populares en la época de la Revolución Mexicana, cuando dicha bola se la pasaba armando desmadre aprovechando el clima de inestabilidad social. Yo prefiero pensar en una bola mística omnisciente que alberga en su redondez todas las respuestas de la humanidad.



“Mi bici no es nueva pero da el gatazo”.

Uno de los pocos ejemplos en los que el sufijo azo no tiene valor aumentativo ni lleva un madrazo implícito. Dar el gatazo quiere decir guardar las apariencias. Cosas, personas, perros y gatos pueden aparentar ser algo distinto a lo que son y así dar el gatazo.



“Me hace lo que el viento a Juárez”.

Esta frase tiene todos los elementos necesarios para convertirse en un clásico: involucra fuerzas de la naturaleza, personajes históricos y aunque todos los mexicanos entienden su significado, nadie sabe a ciencia cierta de dónde viene. Aunque las teorías que justifican por qué a Benito Juárez el viento no le hizo nada, ninguna prevalece sobre las otras. Yo me quedo con la versión de que ni los vientos más huracanados tenían la capacidad de despeinar a Don Benito a consecuencia de algún menjurje que se embarraba en el pelo todas las mañanas. Ese peinadito no era obra de la casualidad, se los aseguro.



“¡Rífate por la banda!”

Expresión con connotaciones de juego de azar y fútbol que es muy utilizada entre amigos (la banda) para exigir a alguno de sus miembros que haga un esfuerzo extra (que se rife) en nombre del bien común o del bien del que habla. En este caso rifar cambia su acepción de sortear por la de arriesgarse… arriesgarse a pagarle la cuenta a tus amigos, a pasar por ellos, a acompañar a alguno a una reunión familiar aburridísima, etcétera, etcétera.



“Ahí nos vidrios”

O sea que aquí se rompió una taza… y ya saben lo que eso significa.



Hasta la prox chicos.. Los etiqueto a los mexicanos VIP de Taringa: @El_Flacid0 @Zacinto @heroez @TaringeroVirgo @slavebender @Bilo_blues @ConsultorMx @sacarracate @aliciaaragonlenn
0
40
0
1
40Comments
      elmejos

      Eso lo dicen los puros chilangos .yo soy del norte en mi vida había escuchado esas frases

      0
      Iuranchiano

      Son dialectos del Df o del sur, no en todo México se usa

      0
      Tabytristan

      K pedo

      0
      LosReales2009

      Ahora que lo pienso no creo haber escuchado a alguien decir esas frases pero si las conozco de la televisión específicamente escuchado algunas en los Simpsons en español la versión para México

      0
      jaimegomezvelazq

      "No mames que tu lengua raspa"
      "Calmantes montes, alicantes pintos, pájaros cantantes, changos y elefantes "
      "Simona la cacariza"
      "A huevo chicharrón con pelos, chichis de marrana, pito de araña, chinguese un taco"
      "Que milanesas que no bisteces yo pensé que ya morongas"
      "Aguanta la risa hasta que salga el payaso"
      "Cámaras, chido"
      "Chin chin si no"

      Auténtico folklore "Chilango"

      0
      erick_michoacano

      ._. soy de michoacan, en mi puta vida he escuchado a alguien hablar asi, entiendan que los chilangos no son todo mexico :v no mamen!!

      0
      bernyjrz

      "Me hace lo que el viento a Juàrez" se refiere geograficamente a Ciudad Juarez, en las fechas de Enero a Marzo son temporadas de unas tolvaneras tremendas, ventarrones de mas de 90km/hr. y hace grandes cortinas de arena que duele si te agarra an la calle, al irse los ventarrones queda todo como si nada hubiera pasado y el cielo muy limpio xk se lleva la contaminacion

      0
      bldm

      "Para de mamar. " 😁

      0
      Zacinto

      lo de vip es un anagrama de algo lepero seguro...

      0
      mikelowski130682

      No entendí muchos y soy mexicano 🤷‍♂️´

      0
      JungY0ngHwa

      "me voy a cojer a tu hermana" 🆒

      0
      charro_mexicano

      Otra: "volar el mayate" : Accion de que solo estas paseando, generalmente en tu trabajo para perder el tiempo y aparentar que estas ocupado en algo.

      0
      sk8psychoREGGAE

      ''no mames te pasas de verga''
      '' orale a chingar asu madre''
      ''no vale verga compa''
      ''me la pelas''
      ''ya te cargo la verga compa''

      puras pinchis vergas no mames...

      0
      JungY0ngHwa

      esas frases solo las conocen los chilangos mugrosos 🤦‍♂️ , sale denuncia pinche cabron 🆒
      p.d hablando encerio yo no conosco esas frases 😄 , imagino se usan por el centro y sur de méxico 😁 , mientras que aca en el norte tenemos nuestra carne asada 😏

      0
      marcelitovonito

      @Beriku No es mexicano VIP?

      0
      bloodgulch

      un ranazo? En serio???
      quien dice algo tan ridiculo como eso??

      0
      laguira75

      "Me extraña que siendo araña te me caigas de la telaraña"

      "Ya, afloja" aplica también con las lincesas.

      "Si ya sabanas pa' que cobijas"

      Todas me suenan muy "chilangas"

      pero bue...

      0
      Dancox

      Te dejo 1 punto ahi lo vidrios we

      0
      profiler_2_0

      "aqui se rompio una jerga, y cada quien..."

      0
      martillo1
      0
      Avitia33

      10 puntos... Viva México hdp!!!

      0
      miragex

      Esto solo lo entienden los chilangos... algunas cosas de las de aquí como el "Ya, afloja!" en el norte lo tomamos cuando quieres que te den las nalgas... asi que habla por los chilangos no por los del norte xD

      0
      Mythos_II

      Falto....
      Sabe a madres!!
      Que pedo?
      ponte chingon!!!

      ..... Y no las mamadas: "hay tu cuate el fresa me cae gordo".... ouch!!!... se dice: "...el puto de tu valedor se lo va a llevar su puta madre, sino se abre de aquí" XD

      Van puntos 😉

      0
      Troesma_Chila

      chinga tu madre cabro... (???)

      0
      Mundial-Oficial

      faltan:

      Pus chinguesumadre
      Ya valió verga
      Saca el pomo
      Mta madre
      iralo!
      Ahí te caemos en un raton

      0
      xx2237136xx

      que chinge su madre el america xD

      0
      sacarracate

      te disparo unos ostiones frescos en el centro,,te van a gustar!! 👍 👍 👍

      0
      Galard07

      “Amárrate esas pinches agujetas que te vas a dar un ranazo”.

      ¿Quién demonios dice eso?

      0
      diegomuribe7

      Solo los chilangos usan eso, ni yo ni los que conozco hablamos asi.

      0
      chinom17

      Rumbale al chorizo

      0
      Calavera_3c

      chilangos...

      “¡Le andas dando vuelo a la hilacha!”
      esto es que andad de culion

      0
      50centgunit

      “¿Te doy un aventón al metro?”

      Wut?? nunca en mi vida escuché esto.

      0
      DxRh

      Un post de !México, lo defenderé como mi virginidad

      0
      ConsultorMx

      Soy todo un VIP XD

      Eso dijo @BitcoinBlue

      0
      Miguelanvir

      "Andaba de pata de perro"
      "No vayas a chivatear"
      "Te la comes"

      0
      vashroxi

      Frases de chavo rucos verdadero mexicano que se respeta no dice estas mamadas.

      0
      dolvion

      "calmantes montes pajaros cinzontles alicantes pintos y picos de cera jijos de su janaja y de chupe su mierda"

      0
      MezzoSopranola440

      a webo

      0
      sasukeemi

      chinga tu madre jaja

      0
      TaringeroVirgo

      "No mames wey" 🙆‍♂️ 😁

      0