Check the new version here

Popular channels

14 mitos históricos que debes dejar de creer



















14 mitos históricos que debes dejar de creer







1. El Caballo de Troya



Para ser justos, es bastante difícil establecer qué es real y qué es ficción en toda la guerra de Troya. Durante mucho tiempo, ni siquiera estábamos seguros de si Troya existió, y mucho menos si había una guerra allí y se utilizó un gigantesco caballo de madera. Ahora hemos encontrado la ubicación de la ciudad (lo más probable) en la actual Turquía, pero el problema es que las excavaciones revelaron varias ciudades en toda la historia que fueron básicamente construidas una encima de otra, así que todavía no es 100% si esta ciudad fue Troya.



Las principales cuentas del Caballo de Troya (y la guerra, en general) son poemas, específicamente la Ilíada de Homero y la Eneida de Virgilio. El poema épico de Virgilio es el que entra en gran detalle sobre el caballo de Troya, pero también vamos a tener en cuenta que el poema menciona dos serpientes marinas enviadas por Apolo que vienen a matar a un sacerdote que descubrió la trama, entonces exactamente no puede ser tomado como un hecho histórico.



Hay muy pocos historiadores que aceptan el caballo de Troya como algo que sucedió exactamente como los no imaginamos. En lugar de ello, muchos proponen una teoría en la que el caballo era simplemente un ariete y los hechos quedaron distorsionado posteriormente por artistas. No era raro que los soldados le den nombres de animales a los arietes y también fueron a veces cubiertos por piel de animal para la protección contra las flechas de fuego.







2. El Coloso de Rodas



La existencia del Coloso no está en cuestión. Fue una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo y, con una altura estimada de alrededor de 100 pies (30 m), fue una de las estructuras más altas de la época. Fue construido para celebrar el triunfo de Rhodes en una guerra contra Chipre y se situó en la entrada del puerto. Todo esto es un hecho, pero un aspecto del famoso Coloso es su postura. La idea era que el Coloso se situara sobre el puerto, con cada pierna en un pilar gigante de los lados de la entrada del puerto.



El problema es que no hay ninguna evidencia histórica para apoyar esta afirmación. Modernos ingenieros coinciden en que una estatua de bronce de este tamaño no sería capaz de mantenerse en esta postura. Por otra parte, la posición significaba que el puerto habría tenido necesidad de ser cerrado por completo durante la construcción y mantenimiento. La estatua muy probablemente estaba de pie en una posición normal a un lado de la entrada. La representación ficticia es, una vez más, el trabajo de artistas que pensaban que el Coloso se veía mucho más imponente si se situara sobre la entrada del puerto.







3. Señal Romana del Pulgar Abajo



Si sabes lo que un "pulgar hacia abajo" significaba en la época romana, esto probablemente significa que usted vio Gladiador y eso es todo lo que podemos decir con certeza. No se hace mención alguna de que "pulgares hacia abajo" destinadas a matar al luchador derrotado. La práctica en sí existió y se llama "Pollice vers"o , que en latin significa "pulgar girado". Sin embargo, todo lo que sabemos es que se trataba de un gesto del pulgar y eso es todo. Como antiguo poeta romano Juvenal escribió: los gladiadores se "ganarían aplausos matando a quienquiera que la multitud con un giro de pulgar le ofrecen para matar".



La idea de que un "pulgar hacia abajo" significaba una sentencia de muerte proviene de (lo has adivinado) un artista - un pintor del siglo 19 llamado Jean-Léon Gérôme y su pintura titulada Pollice Verso. Ridley Scott admitió que se inspiró en la pintura para recrear la famosa escena de Gladiador y eso es más o menos como todos llegamos a creer la historia. Siendo realistas, aún podría ser cierto, pero también es posible que el público utiliza un "pulgar hacia arriba", "los pulgares en el centro", o incluso un gesto donde podrían meter el pulgar dentro del puño.







4. Magallanes navegó alrededor del mundo


Fernando de Magallanes

Si usted sabe algo acerca de Magellanes, sabra que él era un gran explorador que se convirtió en el primer hombre en navegar alrededor del mundo. Esto es sólo parte de verdad. La expedición de Magallanes fue, de hecho, la primera expedición en circunnavegar el globo, pero Magallanes no estaba en ella por una razón muy simple - que estaba muerto. Magallanes murio a mitad de camino a través de la expedición cuando trató de llevar el cristianismo a la ciudad de Mactan en las Filipinas.



Después de su muerte, los miembros supervivientes votaron en una dirección conjunta entre dos personas que asumirían el comando. Sin embargo, sólo cuatro días después de la muerte de Magallanes, estos dos también estaban muertos por lo que otro hombre tomó el mando. Mientras que él no murió, él probó a sí mismo que era algo incompetente, cuando una de las naves restantes se dañó, se quedó atrás con un grupo de hombres, con la esperanza de ponerse al día con el tiempo después de hacer las reparaciones (no lo hicieron). Esto finalmente colocó al comando a Juan Sebastián Elcano, el hombre que, de hecho, terminar la circunnavegación. La expedición comenzó con 5 barcos y 241 personas y terminó con una sola nave y 17 sobrevivientes.







5. Julio César nació mediante cesárea



Los nombres similares son los que prestan crédito a este mito, pero no tienen ninguna relación. Cesárea viene del verbo latino caedere que significa "cortar". Podemos decir con casi certeza de que César no nació a través de este método, ya que su madre aún vivía. Si bien es cierto que las cesáreas se practicaron durante la época romana, y siempre resultaron en la muerte de la madre. En realidad, fue una ley llamada Lex Caesaria que declaró que el niño debe ser cortada del vientre de una mujer muerta o moribunda. Sin embargo, la madre de César, Aurelia, supuestamente vivió otros 46 años después del nacimiento de César.







6. Papisa Juana



La historia casi se lee como una mala comedia: Se trata de cierto papa o mejor dicho papisa que no figura en la lista de papas u obispos de Roma, porque era una mujer que se disfrazó como un hombre y se convirtió, por su carácter y sus talentos, en secretario de la curia, después en cardenal y finalmente en papa. Un día, mientras montaba a caballo, dio a luz a un niño. Inmediatamente, por la justicia de Roma, fue encadenada por el pie a la cola de un caballo, arrastrada y lapidada por el pueblo durante media legua.



Esto es, más o menos, la primera versión de la historia en la que el nombre de la papisa ni siquiera se menciona. La historia es recogido y reelaborada por varios otros escritores y cronistas y, finalmente, uno de ellos le da su nombre Juana. Sin embargo, nunca hubo algun ningún tipo de evidencia que sugiere que se trata de algo más que una leyenda.







7. Todos los Piratas flameaban la Jolly Roger



Cada vez que un barco pirata entra en la vista, es inmediatamente perceptible por una bandera de color negro con una calavera y tibias cruzadas sobre él. Esta bandera, extraoficialmente llamado la Jolly Roger, es el identificador definitiva de un pirata. Excepto que no lo es. Cada pirata tenía su propia versión de la Jolly Roger para que otros lo puedan identificar, en particular, no sólo su estatus como un pirata. Cráneos y huesos cruzados fueron, de hecho, a menudo incorporadas en el diseño de estos indicadores, pero también lo eran espadas, corazones, esqueletos y relojes de arena. El "Black Sam" Bellamy voló una bandera que parecía el tradicional Jolly Roger y Richard Worley voló algo similar mientras que Calico Jack tenía una donde los huesos fueron reemplazados con las espadas cruzadas.



Es importante darse cuenta de que la mayoria de las imagenes son recreaciones digitales. Debido a que las banderas reales no parecían para nada buenas. Ya que estas banderas fueron hechas por los piratas, no costureras.


Otro Jolly Roger genuino. Algunas banderas piratas eran en realidad rojas







8. Todos los vaqueros llevaban sombreros de vaqueros



Esta es una verdad a medias. Cuando decimos sombrero de vaquero, nos referimos a los Stetson, que es el sombrero que todo el mundo se está refiriendo cuando dicen sombrero de vaquero. Y es cierto que, en un momento, se convirtió en el tipo dominante de sombrero usado en el oeste. Sin embargo, esto ocurrió a finales de la 19 ª siglo. En el viejo oeste, los verdaderos pistoleros prefirieron el sombrero hongo.



El sombrero hongo se consideró un verdadero sombrero de hombre de trabajo. Una alternativa que los caballeros solian preferir era el sombrero de copa. El sombrero Cowboy se convirtió en muy popular mucho más tarde.







9. Napoleón era enano



El no era un hombre alto, pero media alrededor de 1,68 m que estaba a punto de altura media para la época. Gran parte de la confusión se ha creado debido al hecho de que los franceses y británicos utilizan ligeramente diferentes mediciones y la pulgada francesa era más grande. Sin embargo, el concepto fue adoptado rápidamente gracias a la propaganda británica y Napoleón quedo como el pequeño hombre más enojado en la historia.







10. Einstein era malo para las matemáticas



Éste todavía se cree alrededor del mundo porque nos gusta pensar que está bien errar en las matemáticas ya que incluso a un genio como Einstein le iba mal. Como era de esperar, él era muy competente en matemáticas y física desde una edad temprana. La razón por la que se inició este mito es que falla su examen de admisión en una universidad de Zurich, pero él todavía recibió muy buenas calificaciones en esos temas. También sólo tenia en ese entonces 16 años.







11. Los juicios de Salem



Probablemente no sucedieron como crees que lo hicieron. La ciudad de Salem es famosa por una cosa - la quema de brujas en la hoguera durante 1692 Sin embargo, si su única información de lo que sucedido viene de Hollywood, seguramente alguna informacion es erronea.
Para empezar, los ensayos no tuvieron lugar sólo en Salem, sino en varias ciudades a lo largo de Massachusetts. Por otra parte, de las más de 150 personas acusadas de ser brujas durante los juicios de Salem, sólo alrededor de 20 fueron ejecutados por ella y ninguno fue quemada. La mayoría de ellos fueron ahorcados y uno fue aplastado con rocas. Por último, no todos los acusados eran mujeres; los hombres eran sospechosos de ser brujas también.








12. Nerón tocaba el violín mientras Roma ardía



Esto hace que una buena historia deje a Nero como un completo loco que todavía se menciona hasta incluso en el presente. Aunque Nero no era un tipo agradable para estar alrededor (especialmente si usted es cristiano), esta historia es un mito. La mejor fuente de Nero que tenemos es Tácito, historiador romano que estaba vivo y que vivió en Roma en el momento del gran incendio en el año 64 A.D. De acuerdo con él, y otras fuentes, Nero ni siquiera estaba en Roma cuando comenzó el incendio. Él estaba en Anzio y regresó a la ciudad tan pronto como se enteró y comenzó a organizar los esfuerzos de ayuda y rescate que incluso supuestamente pagó por fuera de su propio bolsillo. Incluso si esto no es cierto, Nero no habría tocado el violín mientras Roma ardía por una simple razón, el violín no existía todavía.







13. 300 Espartanos lucharon contra los persas



Si la película "300" es su fuente de información para la batalla de Termópilas, usted va a pensar que 300 espartanos fueron liderados por el rey Leónidas que asumió todo el ejército persa. La verdad del asunto es que Leonidas tenia espartanos con él, pero también tenía Thespians, Micenas, tebanos, Corintios, Arcadians etc ... asi que ya te haces la idea. Los espartanos no estaban solos. Varias fuentes mencionan la fuerza combinada del ejército de Leonidas y todos ellos dan números diferentes por lo que es imposible saber cuál es la correcta, pero el número más bajo proporcionada por Herodoto es 5,000 hombres, mientras que otras fuentes sitúan su ejército de más de 11.000 hombres.



Por otra parte, aunque las fuentes antiguas colocan al ejército de Jerjes entre los millones, las estimaciones modernas son mucho más conservadores, que oscila entre los 70.000 y 300.000 hombres. Lo mas cercano a la película fue cuando la mayoría de los ejércitos griegos se retiraron y unos 300 espartanos y 700 aliados mantuvieron firmes con el fin de permitir que todos los demás busquen un refugio seguro.







14. Los Vikingos llevaban cuernos en sus cascos



A lo largo de la historia y en las múltiples investigaciones arqueológicas llevadas a cabo, no se ha podido demostrar ni se ha encontrado ningún tipo de evidencia que confirmase que los cascos de los vikingos llevasen dos cuernos, tal y como lo tenemos asociado con su imagen, sino que eran los sacerdotes celtas quienes los portaban.


Un verdadero casco de vikingo de siglo X

Ninguno de los cascos con cuernos que los arqueólogos han desenterrado en Europa ha podido datarse en la era de los vikingos (700-1100). La mayoría son celtas y se fabricaron durante la Edad de Hierro (800 aC – 100 dC). El único caso vikingo auténtico que se ha encontrado es del siglo X d.C, pero es del mismo estilo que los cascos previkingos del período de Vendel. Hecho con placas de hierro tiene aspecto de una gorra cónica con protectores oculares incorporados.
Además, es posible que solo los altos cargos llevasen gorro (si es que los llevaban). La mayoría de ilustraciones de la época refleja a estos guerreros luchando a cabeza descubierta o con sencillas gorras de piel.













Bueno, eso fue todo! Espero que les haya gustado.

Y gracias por visitar mi post.









0
0
0
0No comments yet