Check the new version here

Popular channels

18 Preguntas que hacen en las entrevistas de trabajo



Los profesionales de recursos humanos pueden recopilar mucha información tuya con solo hacerte un par de preguntas bien seleccionadas. Si bien estas parecen sencillas e inocentes, ese es justamente el objetivo. Algunas están diseñadas para que reveles información que estabas intentando ocultar, es decir, son preguntas capciosas.
A continuación vas a saber por que hacen este tipo de preguntas y como contestar a cada pregunta de manera apropiada.



1-CUÉNTAME UN POCO DE TI

¿Por qué te hacen esta pregunta?
Esta es una pregunta para ver cómo se ve el candidato en la posición que busca. El empleador quiere saber si el candidato hizo la tarea. El entrevistador también está prestando a la seguridad con la cual el entrevistado habla sobre si mismo. Además, el entrevistador presta especial atención a los comportamientos, que ayudan a decidir si es una persona apta par el puesto. Si la primera respuesta es poco convincente, puede que eso haga que el resto de la reunión caiga en picada o que incluso se termine antes.
¿Por qué es capciosa?
Esto podría tentarte a hablar de tu vida personal... pero no debes hacerlo. La mayoría de los candidatos no logra ver que esto es una pregunta capciosa, así que responden dando su perspectiva personal: "tengo tres hijos, estoy casado, etc.". Créase o no, incluso los candidatos más experimentados caen en esta pregunta cuando se les pide que den detalles:
¿Cuál sería la mejor respuesta?
Una respuesta concisa y directa que comunique que valor le agregas a la empresa y al departamento. El empleador quiere aprender acerca de tus logros resumidos en dos o tres respuestas breves, que luego marcarán el tono de la entrevista. Recuerdo que lo que decimos de nosotros es lo que cuenta. Por eso, mantente atento y logra resaltar tus puntos fuertes al responder esta pregunta.
Por ejemplo, puedes decir: "Se me destaca por ayudar a recuperar equipos con mal rendimiento gracias a mi habilidad innata para analizar problemas y buscar soluciones de manera rápida". Esto le dice al entrevistador que tienes capacidad de análisis, resolución de problemas y liderazgo para mejorar el rendimiento en una empresa, entre otras cosas.
En esta respuesta vemos al menos cuatro capacidades de conducta, y esto define el tono de la entrevista y llama al entrevistador a hacer preguntas más específicas.



2-¿CÓMO TE DESCRIBIRÍAS EN UNA SOLA PALABRA?

¿Por qué te hacen esta pregunta?
Esta pregunta seguramente se use para lograr recoger distintos datos: tu tipo de personalidad, cuán seguro eres con respecto a cómo te ves y si tu estilo se ajusta con el tipo de trabajo.
¿Por qué es capciosa?
Esta pregunta puede ser desafiante, sobre todo si se hace al comienzo de la entrevista, porque no sabes realmente qué tipo de personalidad busca el entrevistador. Hay una línea muy delgada entre sonar autocomplaciente o seguro y entre ser humilde o tímido. Las personas tienen muchas facetas, por eso, etiquetarse de algo es casi imposible.
¿Cuál sería la mejor respuesta?
Ten cuidado. Si eres confiable y dedicado, pero te gusta que tus amigos te alaben por tu humor inteligente, elige la respuesta más conservadora.
Si te presentaste para un trabajo de contaduría, la palabra que te describa no debería ser "creativo", y si buscas ser director creativo, no te definas como "puntual", por ejemplo.
La mayoría de los empleadores hoy en día buscan personas que puedan trabajar en equipo, que sean sensatas bajo presión, optimistas, honestas, confiables y dedicadas. Sin embargo, sería un error recitar de un tirón adjetivos que crees que serán bien recibidos. Esta es tu oportunidad de describir cómo tus capacidades encajan perfecto con lo que busca la empresa.



3-¿EN QUÉ SE PARECE ESTA BÚSQUEDA A LAS OTRAS PARA LAS QUE TE ESTÁS POSTULANDO?

¿Por qué te hacen esta pregunta?
Básicamente te están preguntando "¿te presentaste en otras empresas?". Primero, el encargado de RRHH(consultora de recursos humanos) quiere saber cuán activo eres en tu búsqueda. El entrevistador quiere saber cómo te refieres a otras empresas o puestas que te interesan... y cuán honesto eres.
¿Por qué es capciosa?
Si respondes que es la única empresa, enviarás una señal de alerta. Son muy pocas las personas que mandan un solo CV... por eso, tu entrevistador creerá que eres deshonesto. Sin embargo, si hablas abiertamente sobre tus otras búsquedas, el entrevistador creerá que eres inalcanzable y no te escogerá. Hablar de forma negativa sobre otras búsquedas o trabajos tampoco está bien visto.
¿Cuál sería la mejor respuesta?
Lo apropiado sería decir: "Estoy teniendo entrevistas con varias organizaciones, sin embargo, todavía no decidí cuál será mi próximo paso a nivel profesional".
Esto es positivo y protege a los competidores. No hay motivos para hablar mal de una empresa o jactarse.



4-¿PUEDES ENUMERAR TRES FORTALEZAS Y TRES DEFECTOS TUYOS?

¿Por qué te hacen esta pregunta?
El entrevistador está buscando señales de alerta y defectos inmanejables, como la imposibilidad de trabajar bien en un equipo o de respetar fechas de entrega.
Cada empleo tiene sus características particular, así que tus respuestas deben mostrar las fortalezas relevantes para el trabajo, y tus defectos tienen que tener un lado bueno. Como mínimo, debes indicar que tus características negativas se redujeron gracias a acciones positivas que has tomado.
¿Por qué es capciosa?
Puedes autoboicotearte con cualquiera de las respuestas. Exponer tus defectos puede perjudicarte si no logras mostrar el lado positivo. Tus fortalezas pueden no concordar con lo que se busca para el trabajo. Es mejor prepararse para esta pregunta por adelantado y evitar pisar un campo minado.
¿Cuál sería la mejor respuesta?
Los entrevistadores quieren saber que tus fortalezas serán un beneficio directo para el puesto y que ninguno de tus defectos perjudicará tu trabajo. Ellos buscan que puedas hablar de ti con madurez y confianza.



5-¿POR QUÉ QUIERES TRABAJAR CON NOSOTROS?

¿Por qué te hacen esta pregunta?
Esta pregunta apunta a ver cuáles son tus motivaciones, además de cuánto sabes sobre el puesto y cuánto lo deseas.
¿Por qué es capciosa?
Sin duda quieres un empleo por varios motivos. Pero tu forma de enumerar las razones muestra cuáles son tus verdaderos intereses.
Quizás piensas "no me pagan lo que merezco" o "mi jefe es terrible", o "las opciones son parejas, pero uno me queda más cerca"... y ninguna de estas opciones es ideal para tu entrevistador.
Además, tu respuesta refleja cuánto te interesa el puesto.
¿Cuál sería la mejor respuesta?
Los entrevistadores quieren ver que te has tomado el tiempo suficiente para investigar la empresa y comprender la industria.
También quieren ver que realmente quieres este trabajo (y no cualquier otro); que tienes una actitud proactiva; que tienes mucha energía, que contribuyes algo a la empresa; que comprendes su misión y objetivos, y que quieres ser parte de esa misión.



6-¿POR QUÉ QUIERES CAMBIAR DE TRABAJO?

¿Por qué te hacen esta pregunta?
Tu posible futuro jefe busca patrones o características negativas, sobre todo si tuviste muchos empleos de corta duración. El entrevistador intentará determinar si has tenido problemas que llevaron a que se te despidiera, si te aburres rápido o cualquier otra señal de alerta.
¿Por qué es capciosa?
Si no utiliza la diplomacia para responder, tus comentarios podrían levantar más sospechas o dudas y terminar arruinando tu entrevista.
¿Cuál sería la mejor respuesta?
Se espera que busques una posición más desafiante que ponga a prueba tus habilidades. Ten en cuenta que a los encargados de recursos humanos no les preocupa escuchar que te emociona saber que hay posibilidad de ascender en la empresa.



7-¿QUÉ ES LO QUE MÁS TE ENORGULLECE DE TU CARRERA PROFESIONAL?

¿Por qué te hacen esta pregunta?
El entrevistador quiere entender qué te apasiona, en qué te destacas y si sientes orgullo por el trabajo que haces.
Cómo describes tus futuros proyectos, por ejemplo, es casi tan importante como el proyecto mismo. Se entiende que si puedes hablar con convicción y orgullo sobre tu empleo anterior, entonces podrás hacer lo mismo en una presentación importante en tu nuevo trabajo.
¿Por qué es capciosa?
El entrevistador asume que esto es a lo que apuntas o deseas dedicarte en el futuro. Puede que suene algo superficial si no logras insertarlo en un contexto de más habilidades e intereses.
¿Cuál sería la mejor respuesta?
El entrevistador quiere ver tu capacidad para expresarte y mostrar entusiasmo, además de tu energía positiva. Pero una advertencia: aún en el fervor de contar tu éxitos, sé breve. También debes demostrar tu capacidad para hacer una presentación.



8-¿HAZ CONSIDERADO TRABAJAR POR CUENTA PROPIA?

¿Por qué te hacen esta pregunta?
El entrevistador quiere saber si todavía tienes un deseo oculto de comenzar tu propia empresa, lo que hará que abandones el barco. Ninguna compañía quiere sentir esto, porque comenzarán a preguntarse si el valioso dinero y tiempo que invirtieron en tu capacitación realmente vale la pena.
¿Por qué es capciosa?
Casi todos pensamos en tener un emprendimiento en algún momento de nuestra vida, pero todos en distinta medida. Esta pregunta es capciosa porque puedes caer engañado a hablar con demasiado entusiasmo de aquella vez que deseas ser tu propio jefe. Tu posible empleador puede temer que con el tiempo te abrirás por tu cuenta y te considerará como un riesgo.
¿Cuál sería la mejor respuesta?
Está bien contarle a tu posible jefe que una vez consideraste la opción de tener un emprendimiento propio o que has trabajado por cuenta propia. Puedes convertir esto en una característica positiva diciendo que ya tuviste la experiencia o que lo consideraste y que no es realmente lo tuyo. Eso suena más convincente que decir: "no, jamás lo pensé".
Esta es una oportunidad para hablar de por qué trabajar en un ambiente corporativo y formar parte de un equipo puede ser muy gratificante. Además, tal vez disfrutas dedicándote a algo específico en lugar de prestarle atención a los aspectos operacionales, financieros y administrativos de una empresa. Otro recurso para que disipen sus dudas es explicarles exactamente qué es lo que te atrae de su empresa.



9-¿CON QUÉ TIPO DE JEFE Y COMPAÑEROS HAS TRABAJADO MEJOR Y PEOR, Y POR QUÉ?

¿Por qué te hacen esta pregunta?
El entrevistador está intentando descifrar si eres de tener conflictos con algunas personas o tipos de personalidad. Además, quiere saber cuál sería el ambiente propicio para que trabajes mejor.
¿Por qué es capciosa?
Corres el riesgo de parecer una persona difícil si confieses algún vínculo conflictivo, a menos que evites mostrar tus emociones. Puede que, sin darte cuenta, describas algunas de las características de tu posible futuro jefe. Si dices: "tuve un jefe que hacía tantas reuniones que nunca lograba terminar mi trabajo", y tu entrevistador se pone rojo como un tomate... puede que hayas tocado un tema sensible.
¿Cuál sería la mejor respuesta?
El entrevistador quiere escuchar más buenas noticias que malas. Siempre es mejor empezar con lo positivo y restarle importancia a lo negativo. No debes ser evasivo, pero este no es el momento de enumerar todo lo malo de tu personalidad. Es un oportunidad de hablar superficialmente de algunas características que admiras en otros y mostrarte flexible para trabajar con una variedad de personalidades.
Por ejemplo: "creo que trabajo bien con una amplia variedad de personalidades. Algunas de mis relaciones más exitosas se han dado con personas que se comunican muy bien y priorizan el beneficio mutuo".



10-¿QUÉ ES EL ÉXITO PARA TI?

¿Por qué te hacen esta pregunta?
Esta pregunta busca entender qué te motiva, además de evaluar tu temple. Tu respuesta da a conocer tus prioridades: ¿te motiva el dinero, los desafíos o aprender cosas nuevas? ¿O crees que el éxito tiene que ver con algo personal?
¿Por qué es capciosa?
Esta pregunta es realmente peligrosa, ya que el "éxito" es algo muy subjetivo e incluso una respuesta perfectamente razonable puede ser malinterpretada fácilmente. Hay una delgada línea entre sonar ambicioso y que parezca que quieres un puesto alto.. porque realmente quieres progresar y marcar la diferencia.
¿Cuál sería la mejor respuesta?
Cuando las preguntas son amplias y dan lugar a un "posible interrogatorio", es mejor dar respuestas incuestionables. Intentar definir el éxito de forma que tu posible jefe se sienta identificado, basado en lo que sabes sobre la descripción del empleo y la conversación hasta el momento. ¿Cómo sería una buena respuesta? Poder utilizar mi conocimiento de marcas en los objetivos estratégicos de marketing establecidos para la empresa X, poder construir sobre el éxito.
Esto es en contraste con el poco sutil: tener este maravilloso empleo y permitir que usted tenga tiempo para hacer cosas importante. Sé específico y enfocado en el trabajo.



11-¿POR QUÉ TE DESPIDIERON?

¿Por qué te hacen esta pregunta?
Los empleadores quieres saber cómo te manejas bajo presión y en malas situaciones, como la pérdida de un trabajo. Quieres saber que eres positivo y estás listo para trabajar con una buena actitud. Además, quieres saber qué nivel de confianza tienes... ni de enojo ni pena.
¿Por qué es capciosa?
Primero, es probable que sientas enojo por el despido y esta pregunta dispare que hables mal de tu ex jefe, pero esto es algo que jamás debes hacer en una entrevista.
"No busques culpables ni muestres desesperación o te pongas en lugar de víctima", agrega.
¿Cuál sería la mejor respuesta?
Responde de forma equilibrada que fue tu despido fue una decisión corporativa. Asegúrate de no expresar responsabilidades ni una disconformidad. Apégate a los hechos.



12-¿QUÉ HARÍAS SI MAÑANA GANARAS 5 MILLONES DE DÓLARES?

¿Por qué te hacen esta pregunta?
Quieren saber si seguirías trabajando si no necesitaras el dinero. Tu respuesta le dice al empleador cuál es tu motivación y tu ética de trabajo. También te pueden preguntar qué harías con el dinero y si lo invertirías en algo. Esto muestra lo responsable que eres con el dinero y cuán maduro eres como persona.
¿Por qué es capciosa?
Estas preguntas "poco usuales" te pueden terminar emboscando y logrando que pierdas la compostura. No tienen nada que ver con el trabajo para el que te postulas y puedes preguntarte si son realmente importante. Lo que importa es que pueden tomarte por sorpresa si no haces una pausa y ordenas tus pensamientos antes de responder.
¿Cuál sería la mejor respuesta?
Lo que quieren escuchar es que seguirías trabajando porque te apasiona lo que haces... y quieren saber que tomarías una decisión financiera correcta. Si tomas decisiones imprudentes con tu propio dinero, sin duda harás lo mismo con el de ellos.



13-¿ALGUNA VEZ UN SUPERVISOR O COMPAÑERO TE HA PEDIDO QUE PUSIERAS EN JUEGO TU INTEGRIDAD? HÁBLANOS DE ESO

¿Por qué te hacen esta pregunta?
Tu futuro jefe está evaluando tu moral al preguntar cómo encararías una situación delicada que compromete tu integridad. También puede seguir preguntando para evaluar tu nivel de discreción. Básicamente quiere saber si eres una persona diplomática, si le contaste a todo el mundo, si hubo consecuencias y cómo piensas.
¿Por qué es capciosa?
El entrevistador quiere saber cómo manejas temas delicados y estar alerta de aquellos que hablan mal de sus ex empleadores, sin importar cuán serio haya sido el asunto. Se preocupará si compartes demasiada información en la entrevista. Es una pregunta capciosa porque debes tener cuidado al elegir tus palabras y ser muy diplomático.
¿Cuál sería la mejor respuesta?
Lo mejor es ser claro, conciso y profesional al responder, sin revelar datos confidenciales de tus ex empleadores. No ganas nada divulgando información corporativa privada.
Algo así podría funcionar: "Una vez un ex compañero me invitó a sumarme a un proyecto que me parecía poco ético, pero todo se solucionó solo. Siempre me gusta ser sincero desde el comienzo si un proyecto me genera dudas acerca de la compañía, porque estoy muy comprometido con su progreso".



14-¿POR QUÉ ALGUIEN NO QUERRÍA TRABAJAR CONTIGO?

¿Por qué te hacen esta pregunta?
Los futuros jefes quieren saber si tienes algún problema de personalidad y ¿qué mejor forma de averiguarlo que con una pregunta directa? Creen que lo peor que puede pasar es que mientas y sienten que son expertos en detectar mentiras. El tono negativo de la pregunta sin duda cuestiona la entereza de los profesionales más experimentados.
¿Por qué es capciosa?
Es muy fácil responder mal a esta pregunta. Si te abalanzas y dice: "no se me ocurre un motivo", estás insultando sutilmente al entrevistador al trivializar la pregunta. Debes encarar la pregunta de forma que apunte al objetivo sin ser demasiado auto indulgente. El entrevistador no busca candidatos auto compasivos.
¿Cuál sería la mejor respuesta?
No digas: "bueno, no soy la persona más sencilla para relacionarse, sobre todo cuando hay una fecha de entrega. A veces me enojo con facilidad". Si lo haces, lo mejor será que agarres tus cosas y te retires. En cambio, puedes enfocarte en lo positivo y responder: "En general, tuve la suerte de tener buenas relaciones en todos mis trabajos. La única vez que tuve problemas.... fue cuando necesité poner a prueba a mis equipo para mejorar el rendimiento. A veces siento que es necesario tomar decisiones que no serán bien recibidas por todo para el beneficio de la empresa".



15-¿POR QUÉ HACE TANTO TIEMPO QUE NO TIENES TRABAJO?

¿Por qué te hacen esta pregunta?
Los entrevistadores son escépticos por definición. A veces, eres culpable hasta que se pruebe lo contrario... hasta que todos los supuestos esqueletos en el ropero son eliminados. Esta es una pregunta particularmente abrumadora, ya que puede parecer ofensiva.
Lo que se infiere es que puedes no haber tenido la motivación suficiente para encontrar un trabajo, que te distraen otras actividades, que no estás al día con tus conocimientos o que tuviste algún problema con tus últimos empleadores.
¿Por qué es capciosa?
Por cómo está expresada, la pregunta apunta a poner a prueba tu resiliencia. La clave es no morder el anzuelo y responder la intención de la pregunta de forma clara y actual.
¿Cuál sería la mejor respuesta?
El entrevistador quiere asegurarse de que tengas iniciativa incluso cuando no tienes trabajo, ya que este empuje y esa tenacidad se verán reflejados en tu trabajo.
Algunas respuestas modelo:
"Tuve varias entrevistas, pero quiero encontrar el trabajo perfecto antes de comprometerme y dar, como siempre, lo mejor de mí", o "soy activo con mi búsqueda y me mantengo al día con los conocimientos a través de cursos, voluntariados, redes sociales, etc". Si tuviste que dejar de trabajar por algún asunto personal, puedes decirlo sin entrar demasiado en detalles.
Siempre sé responsable por tus acciones. No le eches la culpa al desempleo general, al mercado, la industria o lo que sea. Esto tiene que ver con cuán motivado y decidido estás a ser parte de un nuevo equipo de trabajo.



16-¿ALGUNA VEZ HAS ESTADO EN DESACUERDO CON ALGUNA POLÍTICA DE UNA EMPRESA?

¿Por qué te hacen esta pregunta?
Para determinar tu poder de tomar decisiones, tu facilidad para trabajar con otros y, lo que es más importante, evaluar si el candidato está dispuesto a dar su opinión si identifica que habría que haber mejoras en un área.
¿Por qué es capciosa?
Decir: "nunca estuve en desacuerdo con una política de una empresa" es algo difícil de creer, incluso de parte de los empleados más dispuestos. Esto también comunica que aceptas cualquier cosa que te dice sin evaluar los posibles resultados. Si bien las empresas buscan líderes y empleados que puedan seguir reglas, también quieren gente con el potencial para actualizar algunas cuestiones y que tengan el coraje para exponer su posición y proponer cambios para mantener un ambiente competitivo, productivo y al día.
¿Cuál sería la mejor respuesta?
Plantea una situación real y señala un motivo real y relacionado al trabajo en el que te has mostrado en contra de una decisión. Concéntrate en cómo tu idea puede cambiar la decisión y ser beneficiosa para la empresa en general. Comparte tu punto de vista sobre lo que investigaste, lo que encontraste y los posibles resultados que pueda tener el cambio según lo planteas.



17-¿CÓMO HAS HECHO PARA VENIR A LA ENTREVISTA? ¿TU JEFE DÓNDE CREE QUE ESTÁS?

¿Por qué te hacen esta pregunta?
Los entrevistadores quieren saber si tienes bien ordenadas tus prioridades: primero el trabajo actual, después, las entrevistas. Ellos saben que tus hábitos hablan de tu integridad y cómo tratarás tu trabajo en su empresa si en el futuro buscas un nuevo cambio. Además, quieren saber cómo manejas situaciones incómodas donde no puedes serle honesto a tu jefe. Idealmente, la entrevista debería llevarse a cabo en tu tiempo libre, y eso es importante indicarlo.
¿Por qué es capciosa?
La inferencia que se hace es "cómo es que buscas otro trabajo sin que tu jefe lo sepa". Para la mayoría de los candidatos, es incómodo mentir acerca de sus citas, así que dan respuestas vagas y lo manejan como si fuera algo sin importancia.
¿Cuál sería la mejor respuesta?
Lo mejor es decir que siempre pones el trabajo primero y asistir a las entrevistas antes o después del trabajo, en el almuerzo o los fines de semana. Si te preguntan directamente: "¿dónde cree tu jefe que estás ahora?", sé poco concreto. No digas: "me tomé licencia por enfermedad". En cambio, es preferible que digas algo así como: "mi jefe entiende que necesito tiempo de descanso para atender mis cuestiones personales... y no me pide que sea específico. A él/ella le interesan los resultados".



18-HÁBLANOS SOBRE ALGUNA SITUACIÓN DIFÍCIL QUE HAYAS LOGRADO SUPERAR"

¿Por qué te lo preguntan?
Esto brinda mucha información sobre ti de una vez. Los entrevistadores quieren saber "no solo cómo manejas situaciones complicadas, sino cómo resuelves los problemas, qué defines como "difícil" y que decisiones tomas cuando te enfrentas a cualquier tipo de adversidad.
¿Por qué es capciosa?
Es fácil interpretar que esto es una invitación a que te jactes de tu éxito frente a una situación complicada. El énfasis esta realmente en cómo resuelves problemas bajo presión. ¿Muestras algún tipo de estrés mientras describes el evento? ¿Encontraste una solución creativa para el problema? ¿Seguiste algún tipo de fórmula lógica? Elige tus ejemplos con extremo cuidado, porque esto le dará una idea a tu futuro empleador de lo que consideras "difícil".
¿Cuál sería la mejor respuesta?
Tu entrevistador quiere ver si sabes resolver problemas. Ellos le suman puntos a quienes piensan con claridad y mantienen la profesionalidad bajo presión, y quienes logran recuperarse rápido de una mala jugada. Para poder acertar a la respuesta, asegúrate de tener algunos ejemplos preparados de las veces que pudiste solucionar un problema profesional.

+1
0
0
0
0No comments yet