Check the new version here

Popular channels

¡19 Años sin Justicia! (Fotos y Videos)








Gracias por pasar por este post, ya sé que no queda mucho por decir, que hace muchos años, que ya pasó y que hay cientos de post acerca de el tema (incluso alguno mío). Pero hoy se cumple un nuevo año, un nuevo aniversario de la impunidad para los autores y de la falta de justicia para los habitantes de nuestra ciudad, que perdieron familiares o amigos, además de sus hogares. Nos dejaron expuestos a vivir con temor. Ahora a lo que vinimos:





ESE DÍA:
Un día como hoy, en 1995, en la ciudad de Río Tercero, Córdoba, los habitantes vivimos el que tal vez fue el mas trascendental momento de nuestra corta vida, esa mañana de noviembre a las 9:05, se oyó lo que luego supimos eran una serie de explosiones en la fábrica de armamentos militares, que provocaron la muerte de siete personas y resultaron heridas más de trescientas; decenas de casas quedaron en ruinas y otros cientos fueron seriamente dañadas; la ciudad quedó regada de esquirlas y municiones de guerra.




¿FUÉ UN ACCIDENTE?:
El entonces presidente Carlos Menem llega al lugar a las pocas horas y declara que se trata de un accidente, instando al periodismo a no hablar de atentado. A partir de esto, las sospechas de que fue un hecho intencional se hacen evidentes.
Los mandos militares y el Poder Ejecutivo Nacional se encargan de alimentar la teoría del accidente, Carlos Menem es presidente y Oscar Camilión, ministro de Defensa.



La causa penal fue tratada durante aproximadamente diez años por el juez federal Luis Martínez y el fiscal federal Roberto Massuet, quienes suscribieron siempre la hipótesis del accidente. Durante este tiempo la causa estuvo inactiva. A la par se sucedían amenazas, muertes dudosas, 5 “suicidios” de testigos involucrados; y se realizaban pericias fraudulentas, para avalar dicha hipótesis.






NO CARLITOS, FUE UN ATENTADO:
A fines de la década del 90 comenzó a crecer la sospecha de una estrecha relación entre las explosiones y la venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador entre 1991 y 1995 (la primera denuncia sobre el contrabando armas aparece en marzo de 1995). En estos años, Argentina le vendió a Croacia y Bosnia 6.500 toneladas de armas, por un valor de US$ 33.868.764. Con el agravante de que sobre este país pesaba un embargo de las Naciones Unidas, al estar en guerra con Serbia.




AVANCE DE LA (IN)JUSTICIA
En el juicio ya desfilaron 50 testigos y se espera recibir el testimonio de otros seis y las declaraciones de los cuatro imputados.
Días atrás pidieron declarar los dos imputados que hasta ahora no hablaron en el juicio; Jorge Cornejo Torino y Diego Gatto, en tanto que Edberto González de la Vega y Carlos Franke, que ya lo hicieron, ampliarían sus declaraciones.



Los dos primeros ocupaban cargos en la planta riotercerense y los segundos en la sede central de Fabricaciones Militares cuando ocurrieron las explosiones hace 19 años.
Los nombrados están imputados de estrago doloso calificado, acusados por la Fiscalía y la querella de ser partícipes de la voladura, en un intento por borrar evidencias de las ventas ilegales de armas de esos años.
En medios allegados al juicio se estima que los alegatos de las partes se escucharán en la segunda quincena de noviembre y que el fallo se dictaría en los últimos días del año.



Asimismo, está pendiente de resolución por la Cámara Nacional de Casación Penal el reclamo de fiscales y querellantes para que sean sumados a este proceso el ex presidente Carlos Menem y el ex jefe del Ejército, Martín Balza, que resultaron sobreseídos en instancias anteriores.







Aclaración: Este video comienza diciendo que la explosión fue causada por el incendio de un tambor de trotil, cosa que luego fue desestimada








0No comments yet
      GIF
      New